jueves, 29 de enero de 2009

UNAS 60 MIL PERSONAS ESTARÍAN CUMPLIENDO LOS 18 AÑOS DE EDAD ENTRE EL 11 DE DIC. Y EL 15 DE FEB.

12/01/2009
CNE- Actualidad/Noticias

REGISTRO ELECTORAL AL MES DE DICIEMBRE CERRÓ CON 16.949.033 VOTANTES

El corte del Registro Electoral aprobado el 11 de diciembre de 2008 fue de 16.767.511 venezolanos y 181.522 extranjeros inscritos * La rectora Sandra Oblitas aseguró que el CNE “está en disposición, posibilidad y capacidad de hacer un evento electoral como todo los anteriores, con todas las garantías, certezas, transparencia y fortaleza que este Poder Electoral ha demostrado y que ha sido ejemplo en Venezuela y el mundo”

Sandra Oblitas, Rectora del CNE

La presidenta de la Comisión de Registro Civil Electoral del CNE, rectora Sandra Oblitas, informó este lunes que el corte del Registro Electoral aprobado el 11 de diciembre de 2008 fue de 16.767.511 venezolanos y 181.522 extranjeros inscritos.

La rectora Oblitas señaló que en este corte del Registro Electoral están incluidos todos los ciudadanos y las ciudadanas que se inscribieron entre el 25 de agosto, fecha de corte del RE para las elecciones regionales, y el 11 de diciembre, fecha de corte para una eventual consulta popular en el primer trimestre de 2009.

Señaló, asimismo, que el Registro Electoral es permanente y que es una actividad rutinaria del organismo electoral “para garantizar a una gran cantidad de venezolanas y venezolanos el derecho a participar en las decisiones políticas por la vía de los procesos electorales”.

Agregó que el RE se ha incrementado años tras años por el trabajo del Consejo Nacional Electoral para incorporar a más venezolanos y venezolanas al padrón de votantes, y que cada vez son menos los ciudadanos que están excluidos de la base de datos electoral.

Anunció que entre finales de febrero y principios de marzo de 2009 se abrirá la nueva jornada del Registro Electoral para continuar con la inscripción de electores y electoras, como parte de las actividades cotidianas del Poder Electoral.

Expresó que en función de garantizar el mandato constitucional del artículo 341, se decidió utilizar el corte del Registro Electoral al 11 de diciembre “si en el primer trimestre del año, como se ha anunciado, porque es un hecho público y comunicacional, se solicita un proceso de enmienda constitucional”.

La rectora señaló que cada proceso electoral es auditado en cada una de sus partes y que ello incluye el RE. En este sentido, explicó que el Registro Electoral tiene actos concatenados, como la definición de la tabla-mesa (distribución de los electores por mesa de votación) y la elaboración de los cuadernos de votación, que también son sometidos a una fase de auditoria.

A modo de ejemplo, la rectora recordó que para las elecciones regionales celebradas el 31 de octubre de 2004 se utilizó el mismo corte del Registro Electoral empleado para el referendo revocatorio presidencial del 15 de agosto, correspondiente a junio de ese año.

La rectora Oblitas indicó que, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), que es utilizada como herramienta de planificación por el Poder Electoral, alcanzan la edad para votar unas 30 mil personas por mes, aproximadamente. ”Estaríamos hablando de que unas 60 mil personas estarían recién cumpliendo los 18 años de edad”, entre el 11 de diciembre (fecha del último corte del RE) y la fecha probable de realización de la consulta, que sería el 15 de febrero.

Con disposición y en capacidad

Destacó que el Consejo Nacional Electoral ha dado demostraciones de que su plataforma tecnológica y sus dispositivos logístico y operativo están a la altura de los acontecimientos y las necesidades que se le presentan.

“Son 30 días y estamos en disposición, posibilidad y capacidad de efectuar un proceso electoral como todo los anteriores, con todas las garantías, certezas, transparencia y fortaleza que este Poder Electoral ha demostrado, y que ha sido ejemplo en Venezuela y el mundo.”

No hay comentarios: