martes, 13 de enero de 2009

ONU: AUMENTÓ 7 PUNTOS ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN VENEZUELA

Lunes, 12 de Ene de 2009. 12:13 pm
Prensa web YVKE, ABN, VTV

Declaraciones este lunes "Venezuela ha mejorado no sólo la esperanza de vida sino que también se ha mejorado el nivel de vida de la población al aumentar los ingresos”, dijo el presidente de Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.

Elías Eljuri

El índice de desarrollo humano en Venezuela aumentó durante los últimos 10 años en 7 puntos, lo que transformó a Venezuela en una nación de rango medio de desarrollo humano a un país con rango alto, informó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri. Entrevistado en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Eljuri explicó que Venezuela en los últimos años ha pasado de un desarrollo humano medio, que es menos de 0,80, a un desarrollo humano alto que es de 0,80 a 1”.

En el año 1998 el promedio de desarrollo humano de Venezuela era de 0,77 y ha aumentado progresivamente hasta llegar al año 2008 a 0,84. Durante estos 10 años hubo una baja momentánea de esta cifra a causa del paro patronal y sabotaje petrolero en 2002; sin embrago, luego siguió en ascenso. Sobre este punto, Eljuri comentó que estas cifras se han logrado gracias a las políticas sociales implementadas por el Gobierno Nacional.

El presidente del INE recordó que para el año 2007 el desarrollo humano se ubicó en 0,82, es decir, que durante el último año subió dos puntos. Al respecto, remarcó Eljuri que es importante resaltar que luego de la publicación que acaban de hacer las Naciones Unidas, “se ratifican las cifras que nosotros veníamos dando por adelantando”.

“De acuerdo al informe que presentaron las Naciones Unidas, Venezuela está, entre 179 países, en el puesto 61, es decir, se ubica por encima de 118 países”, señaló Eljuri. En este sentido, el presidente del INE acotó: “Eso significa que en Venezuela ha mejorado no sólo la esperanza de vida sino que también se ha mejorado el nivel de vida de la población al aumentar los ingresos”.

Heison Moreno

No hay comentarios: