viernes, 30 de enero de 2009

ABSTENCIÓN DEL 81 % EN REFERENDO UCEVISTA COSTÓ 100 MIL BOLÍVARES FUERTES

Yvke Mundial y ABN (Manuel Noriega)
Viernes, 30 de Ene de 2009. 8:24 pm

Viernes

Una participación escasa es lo que pudo apreciarse en el referendo que este viernes se realizó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), convocado por el Consejo Universitario de esa casa de estudios, en el cual se pregunta a la comunidad si están de acuerdo con la "reelección indefinida". Referendo que, para muchos, no tiene otra intención sino usar sus resultados como argumento propagandístico en contra de la propuesta de enmienda, que será votada este 15 de febrero en todo el país.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

No hay que ser profeta para saber que este sábado, El Universal, El Nacional y los principales periódicos antichavistas usarán el resultado del referendo para adornar sus portadas con propaganda anti-enmienda.

Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, aseguró este viernes en la noche que 5.353 personas participaron en 42 de las 112 mesas electorales instaladas en la casa de estudios. Porsteriormente, ElUniversal.com informó que 10.328 personas habían votado en 95 mesas escrutadas de 112 en total.

Si bien estos resultados son parciales, hay que destacar que la población electoral de la UCV es de aproximadamente 63 mil personas: 48 mil estudiantes, 10 mil empleados y obreros y 5 mil profesores. De mantenerse la tendencia en las mesas que faltan por escrutar, la abstención alcanzará el 81 por ciento.

A pesar de la evidencia matemática, Ricardo Sánchez, quien fue suspendido de la carrera de Estudios Internacionales de la UCV por haber aplazado todas las materias dos semestres consecutivos, dijo que la participación para estos comicios estuvo cerca del 80 por ciento.

El "no" gana en la UCV con 94,71 por ciento de los votos según ElUniversal.com, pero hay que recordar que los estudiantes y profesores que apoyan la enmienda constitucional llamaron a no participar en el mismo, ya que lo consideran ilegítimo y un intento de parte de la rectora Cecilia García Arocha de lograr propaganda en contra de la enmienda.

Usen los recursos para arreglar la universidad

"Este referendo amañado, ilegítimo e inútil le cuesta a la Universidad Central de Venezuela unos 100 mil bolívares fuertes (cien millones de bolívares antiguos), mientras que servicios necesarios como el comedor estudiantil o la biblioteca están por el suelo", expresó el estudiante ucevista y militante del Movimiento 28-M, Vicente Moronta. "El proceso refrendario estaba tan amañado que no parecía organizado ni por Súmate sino por Réstate", dijo Moronta.

La demostración sirvió también para denunciar la violación de la autonomía universitaria el pasado miércoles "en un supuesto foro organizado por la derecha universitaria en el que Antonio Ledezma ingresó al recinto universitario con funcionarios policiales armados", concluyó Moronta.

Encuesta en universidades privadas

El referendo también se realizó en algunas universidades privadas, como la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana, donde ya tomó el caracter de encuesta. En todos los casos el "no" obtuvo valores ridículamente exagerados, que superan el 97 por ciento y reflejan que los sectores que apoyan la enmienda simplemente no quisieron participar.

En la Metropolitana, conocida por ser una de las más costosa de Caracas, el "no" ganó con 99 por ciento pero votaron apenas 820 personas. En la Universidad Simón Bolívar, otra de las más elitistas a pesar de ser pública, votaron 2.800 personas; afirman que el no ganó con 97 por ciento de los votos. En la universidad Monte Ávila, también privada, supuestamente votaron 812 personas, y también se obtuvieron resultados ridículamente desproporcionados a favor del no, de 97,8 por ciento.

La Universidad Santa María, también privada, no realizó la consulta electoral debido a la negativa de los sectores revolucionarios a considerar válida la encuesta.

Ninguno de estos referendos contó con testigos que defendieran la opción del "Sí", ni con observación nacional o internacional, excepto la de los propios partidarios de la opción ganadora.

Luigino Bracci

No hay comentarios: