miércoles, 11 de marzo de 2009

VENEZUELA REGISTRARÍA SUPERÁVIT COMERCIAL AÚN CON EL BARRIL DE CRUDO A 50 DÓLARES

Caracas, 10 de Marzo 2009
ABN

Foto: Archivo. ABN.

Con un precio promedio anual de 50 dólares por barril de crudo criollo, Venezuela registraría un superávit comercial hasta el 2010, lo cual es bastante probable ya que los analistas del mercado petrolero apuntan hacia una recuperación paulatina de los precios desde el segundo semestre de este año.

Tales son los pronósticos del Center for Economic and Policy Researh (CEPR), con sede en Washington, Estados Unidos, presentados en dos de sus trabajos más recientes: Los precios del petróleo y la economía venezolana, publicado en noviembre de 2008, y El Gobierno de Chávez después de 10 años: Evolución de la economía e indicadores sociales (febrero, 2009).

“Es evidente que se puede esperar que Venezuela registre superávits en cuenta corriente en un futuro previsible, incluso con precios del petróleo muy por debajo de los que pronostican en la actualidad los expertos en este campo”, refiere el centro de investigación, al tiempo que destaca los estados superavitarios alcanzados en 2007 ($23,7 mil millones) y en 2008 (39.202), superior en 96% al nivel del año previo.

En este sentido, los analistas Mark Weisbrot, Rebecca Ray y Luis Sandoval, señalan que el impacto directo más importante, y prácticamente único, de la crisis financiera mundial en la economía local recae sobre los precios del crudo, pese a lo cual estiman que el país no sufrirá de escasez de divisas para la realización de importaciones.

Aunque no se prevé la necesidad de aplicar medidas restrictivas para compras no estratégicas en el mercado foráneo, el Estado venezolano cuenta con un sistema de administración de divisas, vigente de 2003, que le permitiría “limitar el crecimiento de las importaciones si fuese necesario”.

En el estudio presentado durante el mes de noviembre del 2008, el centro vaticina el panorama económico del país para el año en curso de acuerdo a cinco variables de los precios del crudo (entre 50 y 90 dólares por barril), recurso proveedor de cerca del 50% de los ingresos anuales de Venezuela, obteniendo resultados favorables en la totalidad de los casos.

No obstante, los analistas también evalúan un escenario, a su juicio improbable, que es que la economía venezolana registre un déficit en cuenta corriente durante 2009, ante lo cual destacan la existencia de elevados niveles de reservas -unos 82 mil millones de dólares-, entre el Banco Central de Venezuela y otros activos en monedas fuertes, que representan “un enorme colchón para cualquier evento inesperado”.

Asimismo, el CEPR señala que, aún si se mantuviese por más de un año una tendencia bajista de los precios del crudo, gracias a dicho escudo de reservas, el país no tendrá problemas con su balanza de pagos.

El precio del barril de crudo criollo cerró en $38,73 la semana pasada, demostrando una ligera recuperación, tras el derrumbe de los precios del oro negro a nivel mundial, incluidos los principales marcadores -Brent, West Texas Intermediate (WTI) y Opep,- desde el mes de julio de 2008.

Sin embargo, todas las proyecciones apuntan hacia una recuperación de los mismos, entre otras cosas, a raíz de los recorte acordados por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), los cuales suman 4,2 millones de barriles diarios, y la posibilidad de que en la próxima reunión del grupo, prevista para el 15 de marzo en la capital de Austria (Viena), se acuerde una reducción adicional.

“Los recortes sin precedente en la producción de la Opep están agotando la saturación en los mercados mundiales de petróleo, haciendo que los operadores apuesten a que el crudo valdrá $50 dentro de dos meses”, reza un artículo publicado por Bloomberg News, basado en una encuesta realizada a 25 expertos petroleros.

Tal decisión responde a la caída de la demanda de crudo por segundo año como consecuencia de la crisis económica mundial, el primer descenso por dos años consecutivos desde 1983, y, por ende, a la necesidad de ajustar su cuota al consumo mundial y evitar así las reservas estratégicas que mantienen el precio petrolero a la baja.

No hay comentarios: