lunes, 2 de marzo de 2009

ESTADOS UNIDOS: DERECHOS HUMANOS AL ESTILO "BUSHIANO"

lunes 2 de marzo de 2009
Roberto Pérez Betancourt
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Gran duda ronda en numerosos países, embajadas y medios de difusión masiva a escala global: ¿Quién redactó, revisó y aprobó el reciente informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre “la situación de los Derechos Humanos en el mundo”, bajo el estrenado gobierno norteamericano?”.

Bush y Obama. Imagen: terra.com

La señorita Condoleezza Rice ya no dirige esa Secretaría (Ministerio). Sin embargo, el estilo “bushiano” (de Bush, el ex presidente más impopular en la historia de Estados Unidos), que recurrentemente caracterizó su arbitraria política exterior, destaca en el increíble mamotreto, como si el personaje republicano no se hubiera marchado de la Casa Blanca.

Salta a la vista la rutinaria machaconería de jueces que nadie eligió, quienesacusan y juzgan a cerca de 200 países y regiones, mientras obvian el propio pantano local desde el que emiten sus veredictos.

Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, China, Argentina y México, entre otros países, son victimas de las diatribas de la nación norteña con grosera manipulación de falsedades para seguir la política de chantaje.

Esa agresión motiva legítimas protestas de gobiernos que ya no aceptan la injerencia tradicional de un país cuyos nuevos gobernantes debieran comprender que el mundo ha cambiado: ya no bastan amenazas para lograr genuflexiones.

Cuba acaba de recibir mayúsculo respaldo en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde expertos evaluaron indicadores fundamentales y aplaudieron a instituciones y al gobierno por avances sostenidos, reconocidos como paradigmáticos ensalud pública y educación.

Paradójicamente, el gobierno de EE.UU. –excluido del Consejo--, se ha permitido negar las verdades que oradores de más de una veintena de países elogiaron en Ginebra respecto de los avances cubanos, los cuales se prodigan a otras naciones mediante la colaboración científico-técnica, médica y educacional, entre otras, de conocimiento público.

En EE.UU. elementales derechos siguen siendo tragedias cotidianas: racismo, inseguridad, inasistencia médica, hospitalaria y educacional para más de 50 millones de personas, represión arbitraria, cohecho, torturas, arbitrariedades procesales, crisis económicas, estafas, corrupción...

¿Cómo es posible vanagloriarse en una nación cuya población penal rebasa los dos millones 320 mil personas, exponentes del ambiente hostil que prevalece en sus 50 estados, donde tratar de sobrevivir es meta para la inmensa mayoría de sus habitantes, y la industria del mercenarismo en guerras de agresión es opción laboral para jóvenes pobres?

La sombrilla protectora a terroristas como Luís Posada Carriles, Orlando Bosch Ávila y decenas de otros asesinos, sigue abierta en el sur de la Florida con elimplícito beneplácito de las administraciones estadual y federal.

Las expectativas de cambio parecen enfriarse ante la reiteración de denuncias infundadas y sin basamento moral, cuyo objetivo obvio es injerencia y chantaje a otras naciones, algo que recuerda demasiado el prepotente estilo “bushiano” que asqueó al propio pueblo estadounidense y al mundo entero.

AIN, especial para ARGENPRESS.info

No hay comentarios: