lunes, 9 de marzo de 2009

PRESIDENTE DE PDVAL DICE: LA LECHE DISTRIBUIDA ESTÁ EN BUEN ESTADO

ABN
Lunes, 9 de Mar de 2009. 7:57 pm

Luis Pulido, presidente de la entidad, refirió que el diario opositor publicó información errónea sobre la leche de Pdval, sobre la cual se hicieron eco diversos programas de opinión de medios privados.

(FOTO: VTV) Luis Pulido, presidente de Pdval

"No existe riesgo en lo absoluto de que la leche que distribuye la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) esté contaminada con melaninas o con alguna otra bacteria", sostuvo este lunes el presidente de ese organismo, Luis Pulido, en respuesta a un titular de primera plana del diario opositor El Nuevo País, que afirma que la leche que venden Mercal y Pdval está contaminada.

Desde el Programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, Pulido aseveró que la leche en cuestión provino de China y dejó en claro que el producto llegó al país con un certificado de sanidad del referido país que garantiza que el mismo no tiene ningún tipo de melaninas. “Esa leche vino con un certificado del Ministerio de Sanidad de China, en el cual queda claramente expreso que no se detectó la presencia de melaninas”, enfatizó.

Agregó que en septiembre, cuando en el país oriental se presentó un problema relativo a la muerte de niños por consumo de leche contaminada, en Venezuela la cartera de Sanidad se encargó de supervisar y analizar la leche referida para descartar la posible contaminación. “El resto de la leche que llegó aún continúa en resguardo, bajo análisis y no se puede sacar hasta que la cartera de sanidad no emita el resultado de los análisis”, dijo.

Adelantó que, de acuerdo a las conversaciones sostenidas con las autoridades del referido ministerio, se determinó que el restante del producto no está contaminado.

Sobre los cuestionamientos que en la referida publicación se hacen en relación con el proceso de contratación, Pulido adujo, con papeles en mano, que para la importación se siguieron los requerimientos técnicos que ameritan los procedimientos de este tipo. Explicó que se realizó la correspondiente licitación internacional en la que participaron 13 empresas proveedoras de países como Brasil, Uruguay, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Francia, Polonia, China, Nueva Zelanda y Argentina.

Precisó que en ese proceso los diferentes proveedores presentaron sus ofertas tećnicas y financieras, lo cual arrojó como resultado que dos empresas de China salieran favorecidas en la contratación. Producto de ello, “llegaron once mil toneladas de leche al país en el mes de agosto, mucha de la cual salió a la venta a través de los distintos puntos de venta de Pdval sin que hasta ahora exista ningún tipo de denuncia parecida que haga referencia a la contaminación con melaninas”.

Por su parte, el presidente de Bariven, filial de Pdvsa encargada de la compra y suministro, George Kabboul, ratificó que ni un sólo kilo de leche puede salir al mercado si no tiene todas las garantías de calidad emitidas por el órgano correspondiente; responsabilidad que en este caso recae sobre el Ministerio de Sanidad.

Aseveró que para ello existe todo un conjunto de especialistas cuya labor es certificar que así ocurra.

Gabriela Gurvich

No hay comentarios: