martes, 3 de marzo de 2009

PLANTA DE POLAR REANUDA PRODUCCIÓN DE ARROZ, GRACIAS A SUS TRABAJADORES

Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa)
Lunes, 2 de Mar de 2009. 6:33 pm

Calabozo, estado Guárico

Así lo expresó Eduardo Samán, presidente de Indepabis desde el lugar de los hechos, informando que el Director de Operaciones de la empresa intentó impedir la reanudación de operaciones pero los trabajadores no estuvieron de acuerdo.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Desde las cuatro de la tarde este lunes la planta de arroz Primor de las Empresas Polar ubicada en Calabozo, estado Guárico, está produciendo a toda su capacidad luego de que el gobierno nacional se pusiera de acuerdo con los trabajadores de la planta, según expresó Eduardo Samán, presidente de Indepabis (instituto del gobierno bolivariano que protege a las y los usuarios de bienes y servicios) en vivo desde el lugar.

Las cámaras de Venezolana de Televisión, canal del Estado, mostraban a los trabajadores y las maquinarias trabajando plenamente. "Esto ha sido una victoria popular, gracias principalmente a los trabajadores de Empresas Polar", reiteró.

Samán indicó que Jesús Carmona, Director de Operaciones de las Empresas Polar, voló en helicóptero a la planta en horas de la tarde para tratar de impedir que se reanudaran las operaciones, indicando que no se le había hecho mantenimiento de largo plazo a las máquinas.

Explicó Samán: "Los trabajadores no estuvieron de acuerdo y, en contra de la voluntad del Sr. Carmona, los trabajadores arrancaron la planta. Después firmamos un acta donde el Indepabis se hacía responsable de la calidad del arroz como seguro", dijo indicando que el arroz pasará por el área de control de calidad y se están haciendo todas las buenas prácticas de manufactura.

"El Presidente de Fedecámaras dijo que la medida de ocupación iba a llevar a una paralización de la planta", pero "los trabajadores de Empresas Polar, valientes, aguerridos, lo hicieron quedar mal. Arrancaron la planta para producir un arroz de buena calidad para los venezolanos, para que coma todo el mundo".

Desmintió Samán a Carmona en sus aseveraciones de que no hay suficiente materia prima, dado que en el lugar hay 16 mil toneladas de arroz paddy (materia prima vendida por los agricultores a la empresa), la planta tiene capacidad de producir hasta 6 mil toneladas mensuales pero sólo se estaban produciendo 3 mil toneladas de arroz, y sólo 300 toneladas estaban destinadas al arroz blanco (regulado a Bs.F. 2,18 o Bs.F 2,33 el kilo). El resto era arroz saborizado, que se vende al usuario final a 6 bolívares el kilo.

"Ellos alegan que no les da las ganancias esperadas y que les da pérdidas. Nosotros por la estructura de costos sabemos que eso no es cierto, que el precio de Bs.F. 2,18 y Bs.F. 2,33 puede dar ganancias y beneficios", indicó Samán.

Luigino Bracci
-------------------------------------------------------------------------------------
ABN
Lunes, 2 de Mar de 2009. 3:36 pm

GOBIERNO BOLIVARIANO INICIÓ INSPECCIÓN DE LA PLANTA DE ARROZ MARY

Una comisión encabezada por el Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Carlos Osorio; el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo; funcionarios del Ministerio para la Agricultura y Tierras, Alimentación e para las industrias Ligeras y Comercio; además del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), ejecutó la medida.

Dando cumplimiento al mandato del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo, este lunes, se inició la inspección de la empresa Arroz Mary, ubicada en Araure, estado Portuguesa.

Osorio explicó que Arroz Mary cuenta con una capacidad diaria de recepción de 1.200 toneladas y la intervención del Estado en los próximos 90 días solo busca “garantizar la máxima suma de felicidad del pueblo y su acceso a los productos alimenticios sin ningún tipo de restricción ni condicionamiento”.

Explicó que las plantas procesadoras de arroz se han dado a la tarea de distorsionar el mercado y han transformado su línea de producción en arroces saborizados con los cuales sólo buscan evadir la regulación establecida.

En el caso de Arroz Mary destacó que la empresa ha cumplido con la normativa establecida por el Ejecutivo en buena parte, pero está comercializando arroz con un 0.5 de granos partidos, que al ser evaluado no presenta características distintas al regulado.

“Lo que estamos haciendo es para proteger a nuestra población, a los precios regulados que ha establecido este gobierno revolucionario para asegurar la alimentación de la población”, apuntó.

Afirmó el coronel Osorio, que el Ejecutivo se asegurará que la planta siga distribuyendo el producto regulado y que la intervención de la empresa implica el control de la parte operativa y de distribución de la misma.

“Aquí no se está expropiando a nadie, ni afectando el área administrativa, lo único que buscamos como gobierno revolucionario es proteger a nuestra población y no sólo con el acceso al arroz sino a todos los productos”, acotó.

En ese sentido, resaltó Osorio que no se descarta la intervención de otras plantas que hacen vida en Portuguesa, que han distorsionado el mercado y están abusando de la población al ofrecer a un precio superior productos con supuestas características que los hacen distintos al regulado.

“Eso no es posible, somos un país con muchas condiciones para ser una pequeña potencia y hacia allá vamos encaminados, hacia un país desarrollado en el que se respeta al pueblo y la agroindustria trabaja de la mano con el gobierno”, sentenció.

Añadió el Superintendente Nacional de Sada que para este martes está prevista una supervisión a la Empresa arrocera 4 de Mayo, ubicada en la carretera troncal 5, salida de Acarigua hacia Agua Blanca, en el estado Portuguesa.

Vale apuntar que el funcionario señaló que desde hace meses se está evaluando el accionar de la agroindustria nacional, llegando a la conclusión de establecer en Gaceta que cada factoría tenga un 90% de producción regulada y un 10% con características especiales y no al contrario, como está pasando.

Antes de concluir, Osorio aseveró que esta medida no afecta la producción que está a punto de salir y que el pueblo puede estar tranquilo porque el gobierno revolucionario es respetuoso de la Ley y no hará nada fuera de ella.

Gabriela Gurvich

No hay comentarios: