lunes, 9 de marzo de 2009

EL INITI RESCATA 2.800 HECTÁREAS DE TIERRA DE LA NACIÓN EN EL HATO CARONÍ

Prensa Web YVKE (PR, LBR)
Lunes, 9 de Mar de 2009. 2:51 pm

Este lunes, en el municipio Barinas

El presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo, ingresó al mencionado hato ubicado en Barinas y propiedad de Tobías Carrero, socio de Luis Miquilena, en el marco de la lucha contra el latifundio. Se rescataron 2.800 hectáreas. Un equipo técnico evaluará las bienhechurías del predio, por las que se compensará a sus gestores.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

El espacio La Noticia de VTV ofreció declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Juan Carlos Loyo, quien ingresó este lunes al Hato Caroní, ubicado a pocos kilómetros del municipio Barinas, en el marco de la lucha contra el latifundio, para informar de un procedimiento de rescate de las 2.800 hectáreas de tierras que son propiedad de la nación.

"De acuerdo con nuestra normativa legal establecida en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, esta unidad sobrepasa el promedio de ocupación de la región, adicionalmente al hecho de que son tierras de la nación. Sobre la base de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estamos llevando a cabo hoy un procedimiento de rescate seccional de estas tierras", expresó el funcionario del INTI.



Las bienhechurías y las suntuosas instalaciones donde habitan los dueños del hato contrastan con aquellas donde habitan los trabajadores (Imagen de VTV)

En el procedimiento de este lunes, participan personal del Instituto Nacional de Tierras y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, acompañados en las afueras del predio por numerosas personas del Frente Campesino, que apoyaron una medida anhelada y exigida por el pueblo de Barinas desde hacía tiempo.

Juan Carlos Loyo explicó que la medida ejecutada este lunes"busca rescatar las tierras para transformarlas de un usufructo privado a trabajarlas como propiedad social que permite, en principio, instalar una unidad de producción del estado, un centro de tecnología como lo hemos desarrollado en otros casos, como el de Florentino, trabajando con la incorporación de la comunidad".

"Son tierras propiedad de la nación. No se ha consignado ningún documento que indique vestigios de propiedad privada, esto se encuentra dentro de un terreno baldío genérico de la nación", manifestó Loyo, quien indicó que una comisión técnica evaluará en detalle las bienhechurías realizadas en el predio por los actuales gestores para garantizarles la correspondiente compensación.

Tobías Carrero, propietario del hato


El hato es propiedad de Tobías Carrero Nácar, quien fuera socio de Luis Miquilena. Carrero también es recordado por aquella conversación que sostuvo con Carmelo Lauría en agosto de 2002, cuando éste último le pidió telefónicamente a Carrero "un toquecito", es decir, usar sus influencias con una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia para que ésta fallara a favor del sobreseimiento de un grupo de generales que habían conducido un golpe de Estado el 11 de abril de 2002. Aparentemente Carrero estaría involucrado, junto a Miquilena, en el escándalo de Micabú.

Carrero emitió este lunes un comunicado afirmando que el hato no es un latifundio por no exceder 5 mil hectáreas de tierras de clase 6 y 7, por lo que afirma que se reservará acciones legales contra el Inti.

Patricia Rivas

No hay comentarios: