miércoles, 18 de marzo de 2009

CNE EXPONE EN LA OEA ADELANTOS DEL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO

Marzo 18, 2009 - 11:18
VTV (mmaldonado)

100% de automatización, auditorías en todas las fases del proceso y rapidez en el tiempo de respuesta, entre los avances alcanzados / Democratización del sufragio y la equidad de género se han alcanzado en los últimos diez años / Sufragio Radio y Sufragio Televisión brindan información a los votantes

Foto: Archivo, ABN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, realizó este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA), una presentación de los avances y evolución que ha experimentado el sistema electoral venezolano en los últimos diez años.

En el transcurso de su presentación, la rectora principal del ente comicial venezolano destacó, que entre los avances que ha experimentado el sistema electoral, se encuentra el logro de 100% de automatización en casi todos sus procesos, al que pronto se sumará el lanzamiento del proyecto piloto de cuadernos de votación electrónica.

Asimismo indicó que para garantizar la integridad del sistema electoral venezolano, se realizan auditorías en todas y cada una de las fases del proceso. “Para brindar seguridad, no solamente a las organizaciones políticas, sino a los electores y las electoras”, puntualizó.

En relación con la transmisión de la data electoral, la misma se realiza por tres medios diferentes: fija, móvil y satelital

La capacidad de respuesta del CNE también ha mejorado notablemente, destacó Lucena, al señalar, que, por ejemplo, durante los comicios del 23 de noviembre del año 2008, los resultados oficiales se obtuvieron en 3 horas, toda vez que ese lapso, se contabilizó 94,7% de los sufragios, lo que equivale a más de 98% de los votos emitidos.

Destacó Lucena que en esos comicios de noviembre, para cargos de elección popular de autoridades regionales y locales, la mayoría de las personas, cerca de 60%, tenían que emitir, por lo menos 4 votos, y en algunos casos 7, 8, 9 y hasta 10 votos, lo que significó procesar y contabilizar aproximadamente 40 millones de votos.

La democratización del sufragio, al masificar y acercar a los electores a los centros de votación, así como el logro de la equidad de género, al establecer una cuota de participación femenina y representación política de la mujer, son otros de los logros alcanzados por el ente comicial.

Toda la información relativa a los procesos electorales se difunde a través de los programas Sufragio Radio y Sufragio Televisión, medios utilizados por el Poder Electoral para acercarse a los votantes de manera efectiva.

VTV

No hay comentarios: