jueves, 5 de junio de 2008

McDONALDS Y EL NACIONAL: UNA ALIANZA NATURAL

Por: Okrim Al Qasal
Fecha de publicación: 04/06/08

Miguel Enrique Otero, dueño del Nazional
Visitando la web de El Nacional, descubro esta doblemente indigesta oferta:

Con la compra de un McCombo de desayuno, te obsequiamos un ejemplar de El Nacional.

¿Te provoca?

A mí no.

McDonalds es probablemente una de las ofertas gastronómicas más denostadas en el mundo, a pesar de lo cual esta cadena de comida basura o chatarra (otros prefieren llamarla rápida) tiene una ganancia neta de varios miles de millones de dólares anuales y cuenta con sedes en casi todos los países del mundo (en la América continental sólo se salvan Cuba, Guyana y Bolivia). Incluso la base estadounidense de Guantánamo tiene un McDonalds... ¿qué tal un BigMac después de una sesión de tortura?

Las denuncias contra McDonalds vienen desde todos los flancos imaginables, mencionando la poca calidad y bajos nutrientes de sus productos, explotación de sus trabajadores, falta de escrúpulos comerciales, manipulación de menores de edad con sofisticadas técnicas publicitarias, recortes obsesivos en los gastos (lo que redunda en la salud de sus consumidores), utilización de productos transgénicos y un largo etcétera.

En 1.990 unos activistas ecologistas británicos comenzaron a repartir panfletos sobre las prácticas de dudosa moralidad de esta transnacional, titulado '¿Qué hay de malo con McDonalds?'. La corporación denunció a los activistas, que enfrentaron un largo y costoso juicio. Según el documental McLibel (2005), durante el juicio los activistas no pudieron demostrar todo lo que denunciaban... si no solamente el 60%, por lo que la transnacional se sintió ganadora (¿¿¿???) y así lo consideró también el juez, que declaró culpables de difamación a los activistas.

Olvidemos el veredicto. De todos modos el mismo admite que un 60% de lo denunciado es cierto. Ahora prueben a elegir el 60% menos malo de lo que dice el panfleto, a ver qué sacan en conclusión.

McDonalds es quizá el mayor símbolo del capitalismo salvaje, el más reconocible en todo el mundo, junto con la Coca-Cola, que es la bebida principal de sus menús, lo que supone sin duda una perversa alianza.

Y siguiendo con las alianzas, ahora El Nacional (que no hace falta presentar, en Venezuela lo conocemos de sobra) forma parte del desayuno de McDonalds, la compañía que simboliza lo peor del capitalismo.

Sin duda, una alianza de lo más natural.

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