lunes, 9 de junio de 2008

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA ES USADA PARA AGREDIR

Lectura crítica a los medios

La coordinadora general de la organización Observatorio Global de Medios, Mariclean Stelling, indica que en Venezuela existe plena libertad de expresión, afirmación que realiza con base en estudios sobre los medios. También señala que éstos forman parte de una confrontación ideológica, a la que se han sumado organismos internacionales

Por: Dexy García (*)

La socióloga Mariclean Stelling explica lo que ocurre en Venezuela referente a la libertad de expresión, tema que algunos medios ponen en entre dicho, sin embargo, ella señala: “en los medios se dice que no hay libertad de expresión, es como estar nadando en medio del mar y decir que no hay agua”.

La libertad de expresión implica libertad de prensa y libertad de pensamiento de los ciudadanos, en todos los ámbitos del quehacer cotidiano. En tal sentido, Stelling explica: “la libertad de expresión es un derecho constitucional, que supone, promueve y permite que los ciudadanos nos expresemos con absoluta libertad en todos los tópicos de la vida”.

Recordemos que este principio se encuentra estipulado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ratificado por diversos países en sus constituciones. “En Venezuela se cumple, no es letra muerta, cosa que lo demuestran los estudios que hacemos a través del Observatorio a los medios de comunicación, que son el canal más idóneo para comprobar si hay o no libertad de expresión”, especificó Stelling.

Confrontación ideológica

“Los medios de comunicación en Venezuela se han ubicado en el centro de una confrontación ideológica, de dos grupos que tienen distintos proyectos de país y visiones del mundo, y la libertad de expresión se ha convertido en una especie de arma, de un argumento para agredir al otro, para acusarlo de que no hay libertad de expresión”, enfatizó.

Asegura la académica que los medios privados congraciados con los sectores que adversan el proyecto de país que lidera el presidente Chávez, “acusan al gobierno como si éste estuviera coartando la libertad de expresión. Ésta es también la posición de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos, que están del lado de la oposición. Igualmente ocurre con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ha tomado posición en la política venezolana”.

Stelling indica que la postura que ha tomado el gobierno de defenderse de las acusaciones que se le hacen de coartar la libertad de expresión no tiene ningún sentido. “Más bien uno llega a la conclusión de que aquí existe una situación de anarquía comunicacional, la ética está rota, es laxa, todo se permite, se ha pasado a una ausencia de limitantes éticos, que abarcan lo comunicacional, lo cultural, lo económico, familiar, y está dado por ese mismo hecho de cuidar de que no me acusen nacional e internacionalmente de restringir la libertad de expresión".

Alejados de la ética

“No hay limitantes a la hora de decir cualquier cosa para destruir al enemigo, y tal como en la guerra, todo es válido”. En tal sentido aclara que “los medios de oposición aplican estrategias para destruir la gestión del gobierno: se abultan las cifras de los asesinatos, se hace una lectura bien perversa de lo que es la inflación, se desprestigian actores políticos en detrimento de otros actores, con los que sí tienen afinidad y se silencian noticias positivas. Por eso creo que las cadenas son una respuesta a ese tratamiento comunicacional de los medios privados”.

En este sentido, dice que el cuestionamiento a los medios de comunicación privados no es porque no resaltan las obras y éxitos del gobierno, tampoco están obligados, es por tergiversar la información y hacer un tratamiento poco ético.

La profesora Stelling aboga por el equilibrio informativo en los medios de comunicación venezolanos, aunque afirma que eso no es posible a corto plazo y menos en un contexto preelectoral. En cuanto a los medios del Estado critica su institucionalización: los noticieros son institucionales, las noticias son prácticamente publicidad del gobierno nacional, y creo que es una respuesta a esta batalla entre medios privados y medios del Estado, pero que en poco ayuda a equilibrar la información”.

Stelling concluye al respecto, que el equilibrio informativo no existe porque los medios de comunicación social han pasado a tener participación partidista y de guerra.

Ilegitimad no es lo mismo que ilegalidad

El año pasado se venció la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y el Estado venezolano decidió no renovarla. Esta medida fue legal, sin embargo un sector de la población la consideró ilegitima. “Esa consideración de ilegitimidad dependió del manejo que hizo RCTV y los tentáculos de los medios de comunicación social y todas las organizaciones de derechos humanos. Allí hubo una estrategia bien orquestada”, advirtió.

A su juicio, el Presidente de la República les dio ventaja al anunciar cinco meses antes que la concesión no sería renovada, "tiempo que utilizó RCTV para organizarse, usando sus artistas y elenco dramático, que pusieron todas las lágrimas telenovelescas para moverle la fibra a los venezolanos, y en ese contexto de emociones un grupo de la población consideró la decisión como ilegítima.

TVes vista desde el Observatorio de Medios

“Me parece excelente el nacimiento de una televisora de servicio público, ésto ha ocurrido en otros países, y me parece interesante que se propusiera desde el gobierno”, dijo Stelling.

No obstante, asegura que hay que educar a la población en cuanto a los contenidos de una televisora con las características de TVes, ya que considera que estos siguen buscando otra clase de diversión y contenidos.

“Creemos que ha estado funcionando con ensayo y error y que actualmente está en el proceso de buscar su propio camino, no se pueden negar sus logros en cuanto a musicales, pero creo que deben revisar si estamos obligados a repetir los esquemas de los canales privados, mercantilistas y capitalistas”, refirió.

Finalmente, expresó su admiración por la labor de la directora de la Televisora Venezolana Social, “admiro lo que ha hecho Lil (Rodríguez) porque ha aguantado su aguacero responsablemente”.

(*) dgarcia@minci.gob.ve

Mariclean Stelling. Foto: Alexander Tirado

Noticia relacionada, visite el enlace:
Cómo EEUU financia órganos de prensa de todo mundo para comprar influencia mediática

No hay comentarios: