lunes, 16 de junio de 2008

EARLE HERRERA ENUMERÓ ALGUNAS DE LAS CENSURAS DE LA IV REPÚBLICA

En el Programa "El kiosko veraz", este domingo

A propósito de los comentarios del canciller colombiano Fernando Araújo contra un libro de Luis Britto García y de la poca solidaridad de académicos opositores con el escritor venezolano, Herrera hizo una interesante recopilación de cómo fueron censurados muchos escritores y cinestastas en gobiernos pasados por razones políticas o de "pudor".

El periodista y profesor universitario Earle Herrera, recordando las recientes declaraciones del canciller colombiano Fernando Araújo calificando de "inconveniente" al libro de Luis Britto García "La paz en Colombia", se mostró molesto ante la falta de solidaridad con el veterano escritor por parte de muchos académicos y artistas identificados por la oposición, que guardaron silencio ante el intento de censura.

YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa)
Domingo, 15 de Jun de 2008. 1:16 pm

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Recordó en su programa "El kiosko veraz" de VTV, que en la Cuarta República hubo "toda una cadena" de publicaciones, libros y películas prohibidas, cosa que jamás ha ocurrido durante el gobierno del Presidente Chávez a pesar de los agresivos escritos que aparecen constantemente contra el mandatario.

* Recordó la película "El caso Mamera", del cineaste y poeta Luis Correa. "Luego el gobierno desconoce el vedericto de un jurado, enjuicia al cineasta y prohíbe la película."

* Cuentos como El Inquieto Anacobero, de Salvador Garmendia, por el cual se le siguió juicio al autor.

* A José Ratto Ciarlo, director del suplemento cultural de Últimas Noticias, se le llevó a los tribunales por haber ilustrado un cuento del escritor Argenis Rodríguez que la censura de la Cuarta República de aquel entonces consideró "pornográficos". Las ilustraciones eran dibujos de Pablo Picasso.

* La película El último tango en París fue prohibida porque el primer gobierno de Caldera consideró que los venezolanos no estábamos maduros para ver la escena de la cinta protagonizada por Marlon Brando.

* Durante el gobierno de Jaima Lushinchi y el último gobierno de Carlos Andrés Pérez también hubo censura que alcanzó niveles de ridículo (Herrera no lo mencionó, pero luego de las insurrecciones militares de 1992 se prohibió transmitir al aire canciones que consideraban podrían ser sibversivas, como el recién estrenado tema "Prohibido Olvidar" de Rubén Blades).

* En el último gobierno de Rafael Caldera, se detuvo a un astrólogo que pronosticó la muerte del entonces presidente venezolano en base a sus observaciones de un planeta. José Bernando Gómez, quien además de astrólogo es filósofo y profesor universitario, estuvo tres días en la Disip donde fue interrogado.

"Si usted escribía algo sobre o contralos militares en el pasado, usted iba preso y le hacían juicio militar. Si usted escribía algo contra el sistema judicial, lo acusaban por vilipendio". Recordó a Germán Carías, quien fue enjuiciado por publicar en El Nacional una serie de reportajes titulados "Cuando se juzga a los jueces".

No hay comentarios: