domingo, 8 de junio de 2008

INSTALADA NORMATIVA LABORAL







FETRAUVE Nº 2 Junio 01 de 2008

Instalada Normativa Laboral para los Trabajadores Universitarios

El pasado 12 de mayo del año en curso fue convocada la Normativa Laboral para el sector universitario por parte del ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, según Gaceta Oficial Nº 5868 del mismo día. Posteriormente el lunes 19 de Mayo se instala formalmente la discusión entre las partes.

Se discutirán las Normativas Laborales del sector administrativo y del sector obrero de manera simultanea. A través de este instrumento se da continuidad a las discusiones del Contrato Marco.

Para recordar, FETRAUVE y sus sindicatos afiliados vienen desarrollando una serie de acciones con la finalidad de obtener el primer Contrato Colectivo para los trabajadores administrativos en la historia de las luchas del sector. Décadas de exclusión del derecho a la contratación colectiva y al derecho de sindicalización, terminan con el importante empuje que los trabajadores unidos de todas las universidades están dispuestos a impulsar en esta nueva etapa de conquistas laborales.

Las discusiones precedentes del Contrato Marco han constituido una actividad especial, engorrosa y llena de dificultades, sin embargo varias de sus cláusulas han sido acordadas y puestas en funcionamiento, en la medida que se establecen consensos. Como ejemplos podemos señalar:

1) el bono de alimentación (cesta ticket) sin límite de sueldo, cancelado en vacaciones y no descontado por causa de enfermedad.

2) Los aumentos salariales 2004—2005 y 2006—2007. En el período 2004— 2005, fue motivo de muchas movilizaciones para derrotar la imposición que Luís Fuenmayor Toro quiso aplicar de convertir el aumento en un bono sin incidencia salarial. Las acciones de FETRAUVE y otras organizaciones sindicales universitarias, con el respaldo de todos los trabajadores, impidió que esta injusticia se concretara.

3) El pagos de las prestaciones sociales atrasadas, las cuales acumularon hasta 5 y 6 años de retardo, fue otra de las aspiraciones del Contrato Marco que hoy está en ejecución. 4) La consecución de la prima de antigüedad para todos los trabajadores del sector universitario, significó sin duda, un avance importantísimo en el objetivo de disminuir las desigualdades entre trabajadores de sistema de Educación Superior.

5) Pago de los intereses sobre prestaciones sociales. Planteamiento estratégico de FETRAUVE. Recordemos que en 1998, el gobierno de entonces declaró que el volumen de dinero para honrar este derecho era tan grande que lo declararon impagable. Hoy contamos con designaciones anuales para ir achicando tan inmensa deuda laboral.

En resumen, si bien es cierto que hasta la fecha no pudimos concretar la firma de Contrato Marco, nuestra lucha dio resultados parciales como los mencionados arriba, lo que ha significado una discusión contractual que ha tendido en la práctica avances significativos y efectivos para todos los trabajadores. Hoy es un hecho irreversible, que firmaremos el primer Contrato Colectivo en la historia de las Universidades Venezolanas, para los trabajadores administrativos.

¿Por qué Normativa Laboral?

La complicación más reciente que afronto nuestro proyecto de contratación, estuvo en la condición de las universidades autónomas, quienes por ley son responsables de la administración de éstas instituciones y resultaba obligatorio que los rectores, a través del CNU, participaran en las discusiones; el Contrato Marco se transformó en Normativa Laboral. Las diferencias entre los dos instrumentos jurídicos consisten en: el Contrato Marco lo suscriben los sindicatos y su Federación, por una parte, y los patronos o empleadores de las instituciones a quien pertenece estos sindicatos por la otra. La Normativa Laboral convoca a todos los patronos o empleadores del Sistema de Educación Superior y a todas las organizaciones sindicales universitarias. Es decir, la Normativa Laboral tendrá un alcance total para todas las instituciones universitarias del país.

Artículos Controversiales

Los artículos más controversiales en la discusión de la Normativa Laboral van a estar, sin duda, en:

1) la sustitución del tabulador por el Sistema de Carrera
2) el bono alimentario o sustituto para los trabajadores jubilados
3) el aumento salarial aparte de la normas de homologación profesoral y la igualación de la prima por hijos con los profesores.

En todas las universidades, los sindicatos afiliados a FETRAUVE, deben comenzar a realizar las asambleas informativas para que los trabajadores conozcan los alcances de la discusión y estén en condiciones de movilizarse, en caso de ser necesario, por la firma de nuestro primer instrumento contractual de los trabajadores universitarios del país.

¡MANTENGAMOS LA UNIDAD!
¡DÉMOSLE FORTALEZA A NUESTRA ORGANIZACIÓN!
¡CELEBREMOS ESTA GRAN CONQUISTA!

3er Encuentro Latinoamericano y del Caribe de los Trabajadores y Trabajadoras Universitarios

Con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Perú, Panamá, República Dominicana, Alemania y Venezuela, se realizó del 21 al 23 de mayo en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; el 3er Encuentro Latinoamericano y del Caribe de los Trabajadores y Trabajadoras de la Universidades, evento cuyo propósito fundamental fue establecer las bases para la creación de la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, (CONTUA). organización regional en el ámbito de las Américas que represente los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de las Universidades

Se acordó que en mayo de 2009, se realice el Congreso Fundacional para lo cual se creó una instancia provisoria de coordinación, hasta la aprobación de un Estatuto definitivo; que garantice la conducción política y la coordinación operativa, la cual llevará por nombre CONSEJO DE COORDINACION DE CREACION DE LA CONTUA – CCCC, Para ello se establecen equipos de trabajo integrado por las siguientes subregiones: Subregión Cono Sur, Subregión Brasil, Subregión Andina, Subregión México y América Central, Subregión Caribe.

CRONOGRAMA ORGANIZATIVO

Ponentes de diversas partes del mundo, disertaron sobre las condiciones de la 3er Encuentro Latinoamericano y del Caribe de los Trabajadores y Trabajadoras Universitarios educación en la región: impacto de los procesos de privatización y tercerización de la educación pública; desfinanciamiento de las universidades públicas, efectos sobre las conquistas sindicales alcanzadas por los trabajadores y trabajadoras del sector; caída de salarios, precarización laboral; TLC, un serio peligro para nuestros pueblos; formas de gobierno universitario en la región, autonomía y co-gobierno; el rol de las organizaciones sindicales en los gobiernos universitarios; Construcción de una identidad común de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades en las Américas; procesos de reforma educativa en las universidades de la región y agenda universitaria de Latinoamérica y el caribe, entre otros.

Por otro lado, en este 3er Encuentro se reafirmó el apoyo a los Pueblos que han iniciado procesos de cambios en la lucha frontal contra el Imperio, contra el modelo neoliberal y contra el capitalismo, defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro continente americano.

Delegación venezolana:

Elizabeth Totesaut (UNESR). Evelyn Purroy (USB) Yoneida Medina (UNERMB) Yanet Molina (MPPES) Wilfred Palacios (UPEL-SISO MARTÍ- NEZ) Miguel Fereira (UNESUR).

Informe No. 1. Normativa Laboral

En la reunión del 22 de Mayo se estableció la metodología para la discusión contractual, acordándose lo siguiente: se fijan los días lunes y martes para las reuniones del sector empleados, los días miércoles y jueves para el sector obrero, todas a las 9 a.m; La comisión negociadora estará compuesta de 15 miembros de cada parte; las partes podrán designar observadores y asesores sin derecho a voz ni voto.

En la reunión del 26 de Mayo, se acordó lo siguiente: Cláusula 1, numeral 10 definiciones. Se considera representante la persona debidamente autorizada por las partes. Cláusula 38. Aplicación de la Norma más favorable. Cuando una resolución, decreto, etc. Colide con la Contratación, se aplicará la que más favorezca al trabajador. Cláusula 39. Vigencia de la Convención: los beneficios acordados tendrán vigencia a partir de la fecha de la homologación. Cláusula 40. Duración: La Contratación tendrá una duración de 2 años y se presentará un nuevo proyecto 6 meses antes de su vencimiento. Cláusula 41. asuntos no previstos, Comisión de seguimiento. Se conviene establecer una metodología para aclarar dudas e interpretaciones en la aplicación de la presente Contratación.

No hay comentarios: