viernes, 19 de septiembre de 2008

VENEZUELA EXPULSÓ A DIRECTOR DE HRW POR AGREDIR A LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

Caracas, 18 de septiembre de 2008
TeleSUR _ Hace: 07 horas

Un comunicado conjunto de los titulares de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, y Exteriores, Nicolás Maduro, explicó que Vivanco actuó ''inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos'' del país. Poco después, Maduro informó que Vivanco ya se encontraba fuera de territorio venezolano.

Vivanco y el subdirector regional de HRW, Daniel Wilkinson, actuaron "respondiendo a intereses vinculados y financiados por las agencias de EEUU", dijo un comunicado oficial. (Foto: Efe)

El director para América Latina de la organización Human Right Watch, José Miguel Vivanco, y el subdirector, Daniel Wilkinson, abandonaron Venezuela este jueves por la noche, luego de que fueran expulsados por las declaraciones que dieron más temprano respecto a las instituciones de la democracia venezolana.

Un comunicado conjunto de los ministros de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, y Exteriores, Nicolás Maduro, explicó en horas de la noche que Vivanco actuó "inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos" del país suramericano.

Añade que la decisión se tomó "con base en los valores constitucionales de defensa de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano".

El director de HRW había presentado este jueves en Caracas el informe "Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela", en el que aseguró que los "importantes logros" de la Consititución de 1999 se convirtieron en una "oportunidad perdida".

Según dijo en el escrito, en una década de gobierno revolucionario en Venezuela hubo un "debilitamiento sistemático y deliberado de las instituciones democráticas".

"Nos preocupa que el debate político se dé en un contexto donde hay instituciones políticas tan débiles", insistió Vivanco, quien también puso en duda el compromiso del presidente venezolano, Hugo Chávez, con la democracia.

Los dos ministerios aseguraron en su comunicado que el Gobierno,"habiendo conocido y evaluado" estas declaraciones, concluyó que violan las leyes y la Constitución y agreden a las instituciones democráticas venezolanas.

Maduro: Vivanco ya se fue

Poco después de que se divulgara el comunicado, el canciller Maduro dijo a la prensa que Vivanco ya se encontraba fuera de territorio venezolano.

"En este momento se encuentra ya fuera de espacio aéreo venezolano", dijo el ministro. "Se le notificó y, de manera inmediata, se le condujo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (y) se le ingresó a un vuelo internacional, el más inmediato que se tenía".

Reiteró su repudio a la forma "abusiva y grosera" como "el señor Vivanco vilipendió a las instituciones de la democracia venezolana, hirió la dignidad de nuestras instituciones, de nuestro pueblo".

"El Gobierno de la República tomo una decisión ajustada a la Constitución y obligada por la Constitución", sentenció.

A continuación,TeleSUR reproduce el texto íntegro del comunicado oficial venezolano:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, habiendo conocido y evaluado las declaraciones públicas hechas por el ciudadano José Miguel Vivanco, habiendo establecido que con ellas este ciudadano portador del pasaporte chileno 8634760 – 1 ha violentado la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país y con base en los valores constitucionales de defensa de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano, ha decidido expulsar del territorio venezolano al referido ciudadano, al igual que a su acompañante Daniel Wilkinson, portador de pasaporte estadounidense 710821A39.

Es política del Estado venezolano, apegado a los valores de las más avanzada y democrática constitución que haya tenido nuestro país en su historia, hacer respetar la soberanía nacional y garantizarle a las instituciones y al pueblo su defensa frente a agresiones de factores internacionales que responden a intereses vinculados y financiados por las agencias del gobierno de los Estados Unidos de América, que tras el ropaje de defensores de los Derechos Humanos, despliegan una estrategia de agresión inaceptable para nuestro pueblo.

Es por eso que, en el pleno ejercicio de la soberanía y en nombre de pueblo venezolano, le notificamos a los referidos ciudadanos la obligación de abandonar de manera inmediata la patria del Libertador Simón Bolívar."

Nicolás Maduro Moros, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, y

Tarek El Aissami, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia

TeleSUR / mc - MC

No hay comentarios: