sábado, 20 de septiembre de 2008

EL NACIONAL ÉSTA SEMANA: CINCO PORTADAS, CINCO MALETINES

Viernes, 19 de Sep de 2008. 4:44 pm
YvKe Mundial
Okrim Al Qasal

Miguel Henrique Otero I, “el versátil”

Cinco portadas, cinco valijas. El monólogo de El Nacional.
Esta semana El Nacional rompió el récord mundial de repetición editorial: las cinco portadas de la semana fueron sobre un único tema. Disfruten la amplitud temática que ofrece el rotativo a sus lectores:

Lunes: Vuelo de Antonini llevaba $4.2 millones adicionales,
Martes: Fiscalía tenía instrucciones de no actuar contra Antonini,
Miércoles: Maiónica revela que actuaba a petición de Jorge Rodríguez,
Jueves: Pdvsa ofreció 400.000 dólares a Maiónica,
Viernes: Antonini estuvo con Chávez en fiesta de la Casa Rosada.

Son cinco días, y cinco portadas con el mismo tema, siempre basados en testimonios sin pruebas. ¿Es que no pasó nada el resto de la semana? Bueno, casi nada, una histórica cumbre de Unasur donde se desarticuló un conato de guerra civil en Bolivia, el reinicio del año escolar, detención del prefecto de Pando, medalla de plata de 4x100 para Venezuela en los Paraolímpicos de Beijing, Pdvsa entregó un amplio informe de gestión, nuevas grabaciones sobre el plan conspirativo, etc.

Nada de eso, en opinión de Miguel Henrique, fue más importante que los rumores del día a día de un “juicio” que se lleva a cabo en Estados Unidos, donde se juzga a uruguayos y venezolanos sobre un hecho que tuvo lugar en Argentina y que es llevado adelante por la súper ecuánime jueza que puso a la sombra por el resto de su vida a los cinco antiterroristas cubanos por tener el atrevimiento de impedir atentados de la ultraderecha mayamera en suelo cubano.

¡Hasta El Universal fue capaz de ver más allá del circo del maletín, y esta semana sólo dedicó dos de los cinco titulares principales en portada a ese asunto!

Por otro lado, no está de más recordar cómo Otero y sus hermanos ideológicos se pasan el día diciendo que el gobierno se centra exclusivamente en temas que no solucionan los problemas del país, como por ejemplo trivialidades del tipo qué modelo de desarrollo debe seguir el país, si socialista o capitalista. ¡Detalles, nada trascendente!

¿Y El Nacional? ¿Se desvive por destacar lo verdaderamente importante? ¿Acaso el maletín es la clave para acabar con la inseguridad? ¿Por algún motivo la valija solucionará la problemática de la vivienda? ¿De alguna manera la declaración de Antonini disminuirá la inflación? No, no y no: la maletinmanía de El Nacional es la verdadera cortina de humo en Venezuela, cortina para no hablar de la desunión de la oposición y de su falta de proyecto, para ocultar la existencia de un plan golpista, para olvidar que el 23 de Noviembre será el entierro político del exiguo Movimiento 2-D, que si tiene pizca de dignidad no llegará ni al año de actividad.

En un país y un planeta repleto de noticias importantes, y que vive un momento político trascendental, donde el mundo tal y como lo conocemos puede cambiar drásticamente antes de la llegada del 2009, la línea editorial de Miguel Henrique Otero sólo mira en una dirección, sólo escribe sobre un tema, sólo (des)informa sobre lo que considera lo favorece políticamente.

Cinco portadas, cinco veces el mismo monólogo. El que no sepa cómo se llama esto, que busque en un diccionario.

Okrim Al Qasal

No hay comentarios: