miércoles, 24 de septiembre de 2008

4 NOTICIAS POSITIVAS PARA NOSOTROS LOS VENEZOLANOS

ABN / Prensa Web YVKE
21 de Sep de 2008. 3:43 pm


Las reservas internacionales de Venezuela se incrementaron durante la última década en más de 281%, gracias a una política del Gobierno Bolivariano que logró recuperar el precio del barril de petróleo y llevarlo de 6 dolares, para el año de 1998, hasta más de 100 dolares durante el presente año. Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, este domingo durante la transmisión de su programa Aló, Presidente, número 322, desde el Palacio de Miraflores.

“Cuando nosotros (el Gobierno Bolivariano) llegamos acá, Venezuela estaba en picada, prácticamente no teníamos reservas, éstas apenas superaban los 10 mil millones de dolares. Ahora, para el 5 de agosto de 2008, según cifras del Banco Central de Venezuela, tenemos más de 38 mil 100 millones de dolares”, enfatizó el Presidente.

En ese sentido, destacó que a pesar de las fallas y errores que haya podido tener el Gobierno nacional, el trabajo realizado tiene indicativos que reafirman el avance de la política económica venezolana durante los últimos 10 años.

“En Estados Unidos apenas tenemos unos 375 millones de dolares, algo así como el 1% de nuestras reservas. Y eso corresponde a unos saldos asociados con unos bancos que cumplen rol de bancos corresponsales para servicios financieros en el mercado americano, donde aún nos quedan unas empresas”, dijo.

Por esa razón, indicó que el tesoro y las reservas internacionales de Venezuela están bien resguardadas, y a salvo de la crisis económica y financiera que afecta actualmente a Estados Unidos. Por último, destacó que tiene en sus manos el informe de las reservas internacionales, donde se detalla a cuanto asciende el monto, cuánto se tiene en dolares, libras esterlinas, euros, dolares de Canadá y otras monedas.

Misión Ribas ha graduado 510 mil personas en 5 años

ABN 24/09/2008


La Misión Ribas ha graduado a 510 mil personas a lo largo y ancho del territorio nacional en cinco años, así lo informó el presidente de dicho programa educativo, Orlando Ortegano.

“En estos escasos cinco años que vamos a cumplir el próximo 17 de noviembre hemos formado ya 510 mil nuevos bachilleres y estamos avanzando con la participación masiva de nuevos estudiantes”, dijo.

En ese sentido, el funcionario indicó que actualmente 461 mil personas se encuentran estudiando en la misión, en 30 mil ambiente distribuidos a nivel nacional.

La Misión Ribas es un programa social implementado por el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada para que obtengan su título de bachiller integral, el cual es avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.


Venezuela producirá taladros con apoyo de China en 2009

ABN 24/09/2008


El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que para el 2009 Venezuela construirá taladros de perforación necesarios para la actividad petrolera del país con apoyo de China.

Así los sostuvo Ramírez desde China, quien además precisó que esto será posible tras la instalación en el estado Anzoátegui de empresas mixtas ente Venezuela y China para este fin.

“Hemos constituido empresas mixtas para la fabricación de taladros en Venezuela. Los taladros de perforación son una herramienta fundamental para nuestra actividad petrolera y por primera vez estamos haciendo nuestros propios taladros en el país”, explicó Ramírez.

Asimismo, el titular de la cartera de Energía y Petróleo informó que siguen los trabajos para el desarrollo de un acuerdo conjunto en el el bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco, en Venezuela, donde está estimado producir 400 mil barriles diarios de petróleo.

Ramírez detalló que la idea es producirlos y mejorarlos en Venezuela, para “entonces exportarlos hacia China a fin de suplir los requerimientos de un conjunto de refinerías que se están construyendo en la región”.

“En una de ellas hemos estado trabajando para precisar su localización. Ésta estará diseñada para procesar crudo venezolano”, aseveró Ramírez.

De igual forma, acotó que con los convenios energéticos suscritos con China, el norte es colocar las exportaciones petroleras venezolanas a ese país en 1 millón de barriles para el año 2012, razón por la cual, indicó Ramírez, se han estado implementando una serie de medidas.

Entre esas medidas, insertas en las actividades de intercambio, el Ministro manifestó que se ha firmado un acuerdo para suministrar hasta 500 mil barriles diarios de petróleo a China.

“En este momento estamos suministrando 364 mil barriles diarios entre petróleos y productos a China y con este convenio de 500 mil vamos a cumplir nuestra meta para el año 2009”.

El Ministro enfatizó que la importancia de todo este intercambio obedece a una razón estratégica y añadió que con la consolidación de las relaciones entre China y Venezuela, este país y sus empresas pasan a ser la nación con mayor presencia en la industria petrolera venezolana.

“Son empresas de gran capacidad técnica, logística y financiera”, puntualizó Ramírez.

Entidades bancarias deberán devolver excesos cobrados por intereses sobre intereses
ABN 24/09/2008

La nueva Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, publicada en Gaceta Oficial el 22 de septiembre, además de prohibir el cobro de intereses sobre intereses, obliga a los bancos a devolver el exceso cobrado a los tarjetahabientes bajo esta práctica, aunque cancelen las multas impuestas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

El artículo 5 de este instrumento legal señala que los montos de los intereses cobrados por financiamiento “no podrán ser sumados, en ningún caso, al capital adeudado sin que puedan cobrarse intereses sobre intereses. La violación de esta disposición será sancionada por Sudeban. En ningún caso, el pago de la multa exonera al emisor de su obligación a devolver a los tarjetahabientes el monto cobrado en exceso”.

Asimismo, esta nueva Legislación establece, en su artículo 6, la prohibición por los cobros de gastos de cobranza no causados, de mantenimientos o renovaciones de las tarjetas y de emisión de los estados de cuenta de los tarjetahabientes.

En declaraciones ofrecidas recientemente, el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, indicó que investigaciones realizadas por un grupo de asambleístas arrojaron que, a pesar de que la banca trabaja con el dinero de los usuarios, ejecutan mecanismos perversos en perjuicio de los mismos

En ese sentido, Vivas consideró que es “muy importante que tengamos esta Ley, ya que de alguna manera se comenzará, a partir de ahora, a mermar esa relación entre el banco y el usuario, como también hacerle sentir al usuario que sí tiene quien lo ampare”.

La constitucionalidad de esta nueva Ley es respaldada por los artículos 114 y 117 de la actual Carta Magna, en los que se establecen las sanciones contra los delitos de ilícito económico, especulación, usura, cartelización y otros conexos, así como el derecho de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad.

No hay comentarios: