martes, 16 de septiembre de 2008

BOLIVIA: INDÍGENAS, CAMPESINOS Y COLONIZADORES AMPLÍAN CERCO A SANTA CRUZ

La Paz, 16 de septiembre
Agencia Boliviana de Información ABI


La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) expresó este martes que continuará con los bloqueos a las rutas que conectan con Santa Cruz hasta que las instituciones tomadas y asaltadas en esa región retornen al control del Estado Nacional.

"Nosotros no vamos a levantar el bloqueo, por el contrario estamos pensando masificar hasta que el control de las instituciones tomadas en este departamento retorne al Estado Nacional", afirmó el presidente de la Conalcam, Fidel Surco.

Manifestó que en democracia no se puede permitir la toma arbitraria de instituciones públicas y, por ello, se continuará con el bloqueo de caminos en el departamento de Santa Cruz, pero de forma pacífica.

EXPOCRUZ

La Expocruz, la feria empresarial más grande de la región oriental boliviana, tiene previsto iniciar el próximo 19 de septiembre y tendrá una duración de 10 días, hasta el 28 del mismo mes.

Hasta agosto, la Gerencia General de la Expocruz informó que para este año se confirmó la presencia de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Paraguay, Perú, Kenia, Ecuador y México.

Al respecto, el superintendente de Empresas, Rolando Morales, informó que varias empresas cancelaron su asistencia a la Feria Internacional de Santa Cruz "Expocruz 2008", a causa de la inseguridad generada por el "autobloqueo" cívico, impulsado por el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde).

"La información que tenemos es que muchas empresas han decidido ya no asistir (a la Expocruz) y han informado oficialmente, como el caso del pabellón de Argentina que no estará habilitado", señaló Morales.

Manifestó que el perjuicio significaría la pérdida de sumas económicas extremadamente importantes.

En la pasada versión se registró la participación oficial de 16 países expositores de diversos lugares del mundo, y se recibió la visita de 470.000 personas entre nacionales y extranjeros.

BLOQUEOS

La Conalcam declaró el domingo un cuarto intermedio en la marcha nacional que debía iniciarse este martes 16 desde Caracollo (Oruro) hacia La Paz para exigir al Congreso que apruebe la ley de convocatoria al referendo constitucional y dirimidor.

Sin embargo, indígenas guaraníes, campesinos y colonizadores decidieron el lunes ampliar el cerco a la ciudad de Santa Cruz con bloqueos en las zonas de La Mora, Tiquipaya, Chané y Yapacaní, exigiendo la devolución de las instituciones públicas tomadas y asaltadas por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, grupo de choque financiado por la Prefectura y el Comité Cívico cruceño.

La noche de este lunes, más de 400 personas, entre indígenas guaraníes, campesinos y colonizadores, decidieron bloquear la ruta Santa Cruz - Yacuiba en la zona de La Mora, a 100 kilómetros de capital oriental.

La demanda de este sector es la devolución de las entidades estatales que fueron violentamente tomadas por unionistas la pasada semana.

Roberto Quispe, dirigente campesino de Santa Cruz, en contacto con la ABI informó que la exigencia principal es la devolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que continúe el saneamiento de tierras, así como de las demás instituciones públicas asaltadas.

"Hemos tomado la decisión de bloquear la ruta, no sale ni ingresa vehículo, tampoco habrá transbordo. Eso se determinó en la Asamblea de Loma Blanca", mencionó.

Por su parte, el representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de La Mora, Iginio Coca, declaró que la medida no será levantada hasta que la Prefectura, cívicos y unionistas de Santa Cruz, devuelvan todas las entidades estatales.

Entre tanto, Eleuterio Flores Fuentes, dirigente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, informó que este bloqueo se suma a la medida que los campesinos emprendieron en Tiquipaya, carretera Santa Cruz-Cochabamba, en donde el sábado pasado hubo enfrentamiento con los unionistas que terminaron huyendo del lugar luego de intentar desbloquear por la fuerza.

CHANÉ - SAN PEDRO

En la zona norte, Chané - San Pedro, los campesinos y colonizadores iniciaron el bloqueo de carretera el pasado sábado en la zona del puente Cháne y de acuerdo al dirigencia del sector, tampoco se levantará la medida hasta que las entidades públicas sean devueltas al Estado.

La zona norte se caracteriza por su potencial productivo en soya, arroz y maíz, y con el bloqueo no se permite la salida ni ingreso de productos. En esta región también hay grandes empresarios ligados a la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), quienes no aceptan la medida.

YAPACANÍ
Entre tanto en el sector de Yapacaní, los colonizadores incrementaron el bloqueo que ya viene desde hace varios días.

Los colonizadores han establecido que la medida no será levantada hasta que los prefectos y cívicos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) devuelvan todas las instituciones que asaltaron.

Fuente: ABI

No hay comentarios: