jueves, 18 de septiembre de 2008

JOSÉ VICENTE RANGEL: JUAN MANUEL SANTOS DIRIGE CONJURA CONTRA CHÁVEZ

18 septiempbre 2008
TeleSUR
Hace: 09 horas


El titular de Defensa ''es el hombre del Pentágono en la política colombiana. Ha venido cobrando fuerza a la sombra de Uribe y hoy es posible decir que rebasa al propio Uribe'' pues el ministro ''tiene el control del aparato militar y de los servicios de inteligencia y seguridad''.

Rangel catalogó a los conspiradores como "cobardes", ya que están metidos "en planes desestabilizadores hasta la coronilla y lo niegan". (Foto: TeleSUR)

El ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel denunció este miércoles al ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, de dirigir el plan conspirativo que está en marcha contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, el cual, según aseguró, "se gesta" en el vecino país.

"El ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dirige la conjura que se gesta en Colombia contra Venezuela", dijo Rangel al acudir a la sede de la Asamblea Nacional en Caracas para ofrecer su versión acerca del plan conspirativo contra el Gobierno develado recientemente.

"Esto no es una afirmación caprichosa de mi parte", enfatizó Rangel, quien es periodista de profesión y también fue ministro de la Defensa, y recordó que Santos pertenece a una familia de millonarios, dueños de medios de comunicación, que históricamente ha tenido una posición antivenezolana .

"Es un hombre poderoso. Es el hombre del Pentágono en la política colombiana. Ha venido cobrando fuerza a la sombra de Uribe y hoy es posible decir que rebasa al propio Uribe" pues el ministro "tiene el control del aparato militar y de los servicios de inteligencia y seguridad", aseveró el ex vicepresidente.

La pasada semana, un programa de televisión de la estatal VTV reveló una grabación donde un grupo de militares hacía planes para llevar a cabo un golpe de Estado, el cual incluía la toma del Palacio de Miraflores y el asesinato del presidente Chávez.

Rangel aseguró que Santos "permanentemente está en contacto con factores de la oposición venezolana y con militares retirados", e incluso aseguró que en la conspiración estaría involucrada la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Esa casa de estudios es una "especie de santuario de la conspiración contra Venezuela. En esa universidad es profesor, nada más y nada menos, que Pedro Carmona Estanga", dijo Rangel, en referencia al empresario venezolano que encabezó el golpe de Estado de 2002, quien se encuentra asilado en Colombia.

Denunció que "un terrorista como Pedro Carmona Estanga" imparte clases de inteligencia y contrainteligencia en una universidad de Colombia donde asisten militares del Ejército colombiano.

"A esto hay que agregar la penetración de los paramilitares, los llamados paramilitares desmovilizados, que se movilizan en Venezuela, y están presentes fundamentalmente en el Zulia, con la protección del gobierno regional de ese estado", dijo, tras enfatizar que también se encuentran en otras regiones del país e incluso en la capital, Caracas.

El "dato norteamericano"

Tras afirmar que "yo hablo del dato colombiano en la conspiración en Venezuela, así como hablo del dato norteamericano", Rangel indicó que en esta conspiración "participa la inteligencia y la contra inteligencia colombiana, así como está (John) Negroponte, Otto Reich, está (Roger) Noriega y está la Agencia Central de Inteligencia (CIA, de sus siglas en inglés)".

Aseguró que también la Embajada norteamericana en Caracas está "manipulando situaciones aquí en nuestro país", ante la cercanía de las elecciones del 4 de noviembre en EEUU.

Asimismo, se refirió a las acusaciones sobre la supuesta "permisividad" de Venezuela con el narcotráfico, que calificó como una matriz de opinión ideológica "destinada a colocar en el banquillo, no ya al gobierno venezolano, sino al Estado venezolano".

Rangel recordó también las demostraciones de fuerza militar de EEUU muy cerca de Venezuela. "En eso está la Cuarta Flota norteamericana paseándose por el Caribe, que no es solamente un barco, son 24 barcos, y el fortalecimiento de las bases en Curacao y Aruba con el más sofisticado armamento que se pueda imaginar, abundó.

Militares involucrados son 35

José Vicente Rangel nombró a cerca de 35 militares involucrados en el plan contra el presidente Chávez, quienes han sido ya interrogados por los cuerpos de seguridad del Estado.

Prefirió no nombrar a algunos implicados, ya que ello comprometería el proceso de investigación y también la fase de los tribunales y la de los civiles involucrados.

Entre los nombres citados están los coroneles del Ejército y de la Fuerza Aérea Alfredo Caravallo Villalba; Héctor Simón Echeverría Osorio; Víctor Lombardero; José Vicente Padilla; Manuel Néstor Enrique Pérez (Av); Luis Jorge Estanga Tovar; Alfredo José Caravallo Villalba y Juan José González González.

"Muchos de estos militares en los interrogatorios han admitido su responsabilidad y participación en la conspiración", afirmó Rangel, "como el caso del Vicealmirante Millán Millán, quien fungía como una especie de coordinador de la operación".

El ex vicepresidente afirmó que, no obstante,los comandantes de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), "están resteados con Hugo Chávez".

Conspiración mediática

Rangel también incluyó en su denuncia a medios de comunicación privados, aunque hizo una consideración especial diferenciando a los periodistas de los dueños de las cadenas televisivas.

Explicó que el medio de comunicación "es neutro", pero lo que lo hace una herramienta política es quién lo domina.

"Cuando hablo de medios hablo de los dueños, que son quienes conspiran en toda la región. Pasa lo mismo en Chile, Argentina", dijo.

Los periodistas "no tienen nada que ver con ellos, es quien dirige esa política, conspirativa difamatoria, atentatoria constantemente del medio", agregó el ex ministro.

"Son los dueños de medios – afirmó – quienes utilizan los medios para hacer su política, son ellos quienes prácticamente sustituyeron a los partidos en el 2002 y 2003 y ocurre prácticamente lo mismo porque influyen en las candidaturas, sobrepuestos a los dirigentes naturales, que son los partidos y eso es muy grave en una democracia".

TeleSUR - Abn - Vtv / in - mc - MC

No hay comentarios: