lunes, 4 de mayo de 2009

VENEZOLANOS SON ESTAFADOS POR CONCESIONARIOS , ASEGURADORAS, GESTORES y REVENDEDORES

AN/ANTV
Sábado, 2 de Mayo de 2009. 2:02 pm

¿Quién le pone el cascabel a los ladrones concesionarios?

La subcomisión especial que investiga los altos costos de los vehículos se encuentra elaborando dos instrumentos jurídicos para regular sus costos y resarcir el daño ocasionado por los concesionarios a los venezolanos. Como también legislarán para regular las acciones de las empresas de la venta programada de vehículos.

Oferta en tucarro.com
Ford Focus 2009, sin seguro contra riesgos, con 100 Km de recorrido:
Bs.F. 147.500,00 (Neg)

Alarma c/control, tranca pedales, rines, luces anti-niebla, seguros eléctricos, alfombras, único dueño.
* Bellisima tapicería de cuero.


Las Comisiones Permanentes de Finanzas y Administración y Servicios han impulsado una serie de investigaciones producto de la usura cometida por los concesionarios. En torno a este flagelo el diputado Elvis Amoroso, presidente de la Subcomisión especial que se ha encargado de esta labor, aseguró que tomaran “las medidas necesarias para impedir que los venezolanos tengan que pagar altísimos precios por los vehículos”. En este sentido comunicó que desde el Parlamento Nacional se van a tomar las medidas necesarias para impedir que esta estafa continúe.

“Es inaceptable que el gobierno le esté otorgando divisas a 2.100 y ellos triplican el precio de los vehículos”, agregó. Igualmente informó que se está irrumpiendo con el precio máximo sugerido por las ensambladoras.

La Comisión de Finanzas ya tiene listo un preinforme producto de las investigaciones y será entregado la semana que viene; luego que sea aprobado en la Asamblea Nacional, esta Instancia coordinará con el ministro Eduardo Samán para la redacción de los posibles instrumentos jurídicos que regularán “este flagelo cometido por los concesionarios”. Entre las propuestas legales anunciadas por el parlamentario está la de colocarle un impuesto a la reventa de los vehículos por el lapso de un año.

En torno al precio máximo sugerido también estará regulado en la reforma de la Ley de INDEPABIS. También informó que existen dos leyes que está trabajando el mencionado espacio legislativo, una que tiene que ver con la compra y venta de vehículos y la otra propuesta está enfocada en poder resarcir el daño ocasionado por los dueños de los concesionarios a los compradores. “También se proponen legislar sobre la venta programada, porque esta modalidad no puede seguir actuando en Venezuela”.

Abuso de los concesionarios

Según informaciones suministradas por el diputado Amoroso, producto de investigaciones, las ensambladoras calculan un precio máximo sugerido que es el precio que deberían tomar en cuenta los concesionarios, “el modus operandi de ellos es decir que no tienen vehículos, resulta que tienen grandes depósitos de vehículos y a través de un gestor, que tiene a su cargo, lo venden con un sobreprecio que alcanza un 300%”, añadió el asambleísta.

Hay más de 700 mil personas afectadas y estafadas. Se acaba de introducir un recurso en el Tribunal Supremo de Justicia sobre el IPC “que nosotros esperamos que prospere” y esa misma operación se utilizará, pero para el caso de los altos costos de vehículos, destacó el diputado.

Aseguradoras también abusan

Las aseguradoras ahora aseguran el vehículo por el monto de venta del mercado negro, en torno a este punto el diputado Amoroso solicitará a los parlamentarios encargados de la co-redacción de la Ley de la Actividad Aseguradora para que incluyan, en esta norma jurídica, la regulación de la venta de los seguros para vehículos. “Es decir los venezolanos son estafados por los concesionarios y también por las aseguradoras”, reflexionó.

Ivana Cardinale

No hay comentarios: