sábado, 9 de mayo de 2009

CHÁVEZ RECORDÓ A ESTUDIANTES DE ECONOMÍA SOCIAL LO IMPORTANTE DE RECUPERAR MEDIOS DE PRODUCCIÓN

Minci, ABN, RNV, Yvke Mundial (LBR)
Viernes, 8 de Mayo de 2009. 10:30 pm

Clausura de II Congreso de Economía Social

Ante unos 800 jóvenes de la Unefa, el Presidente Hugo Chávez les recordó el compromiso en contra del capitalismo salvaje, para lo que el Estado debe asumir gradualmente la propiedad de los medios de producción durante la transición del capitalismo al socialismo. Por ello, la juventud debe prepararse para sumarse al proceso económico industrial y a la revolución industrial y petroquímica que hay en Venezuela.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Enmarcado en el impulso del desarrollo económico y social de Venezuela, el presidente Hugo Chávez, asistió este viernes 8 de mayo, a la Clausura del II Congreso Nacional de Economía Social promovido por la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), y realizado en el Teatro de la Ópera de Maracay, en el estado Aragua.

Este Congreso nació de la propuesta presentada por un grupo de estudiantes de la carrera de Economía Social del núcleo Unefa-Lara, y su misión es crear el espacio para el fortalecimiento de la economía social y la hermandad entre los estudiantes de esta casa de estudio.

Durante la clase magistral, iniciada con la impresionante interpretación de piano de tres jóvenes de la Casa-Hogar de la Unefa y la Misión Hipólita, el presidente asumió la propuesta de construir una nueva sede para la Unefa en Maracay.

En Yvke Mundial ha publicado la mayor parte del discurso dada la cantidad de conceptos emitidos por el Presidente en esta clase magistral, y por su importancia para quienes estudian el socialismo del Siglo XXI a nivel científico, económico e ideológico.

Chávez insistió en aue la economía debe verse como un fenómeno político y social, y que el capitalismo ha tratado de desvincular la política de la ciencia económica, lo que en su opinión ha sido un error gravísimo. También indicó que la economía, fundamentalmente, se divide en dos grandes tendencias: la social, y la asocial (o incluso antisocial).

Chávez aseguró que, si bien la revolución es pacífica y democrática y preservará la propiedad privada, siempre hay que recordar el compromiso en contra del capitalismo salvaje, para lo que el Estado debe asumir gradualmente la propiedad de los medios de producción durante la transición del capitalismo al socialismo.

Indicó que en el socialismo deberá imponerse la hegemonía de la propiedad social en sus diferentes modelos sobre los medios de producción, en los cuales reina en estos momentos la propiedad privada. Esto no significa que se vaya a quitar la vivienda o los vehículos a nadie, pues la propiedad personal será preservada y de hecho el gobierno bolivariano la ha ampliado al dar miles de títulos de propiedad y construir decenas de miles de viviendas.

Por ello, la juventud debe prepararse para sumarse al proceso económico industrial y a la revolución industrial y petroquímica que hay en Venezuela. "El futuro de Venezuela es de los jóvenes estudiantes. Será un futuro hermoso, lleno de paz, justicia, igualdad, y el único camino para lograrlo es el de la revolución socialista", afirmó el presidente. Los licenciados en economía social serán vitales para pasar a dirigir un sinnúmero de empresas socialistas que se formarán o cuyo control se tomará en los próximos años.

Aseveró Chávez que Venezuela será una potencia mundial pero se requiere la independencia política y económica para lograrlo. "El conocimiento es fundamental para lograr esta meta", comentó. También refirió que parte del proceso para lograr la independencia es el convenio firmado entre Venezuela y China, el cual ha dado como resultado el ensamblaje en el país de “El Vergatario”, el primer celular criollo y el más barato del mundo.

En sus palabras el mandatario nacional motivó a los estudiantes para que participen en la revolución industrial que se vive en Venezuela: "Ustedes tienen que insertarse en los tejidos de la revolución productiva, en la economía social". Dijo que una de las empresas que forma parte de esta revolución productiva es Vtelca, que con tecnología china fabricará teléfonos móviles para Movilnet, filial de Cantv, para la operación de telefonía celular.

El jefe de Estado aseveró que estas empresas se deben administrar con eficiencia. "La fábrica socialista no se instala para ganar capital, pero tampoco para quebrar; sólo en algunos casos el Gobierno debe subsidiar empresas, por ejemplo el Metro de Caracas, o el ferrocarril".

El Congreso

Durante el II Congreso se debatieron diferentes temas de interés económico y social, entre ellos se destacaron las ponencias: “Los bancos y el sistema microfinanciero como palanca del desarrollo productivo”, realizada por Angélica Romero, presidenta de Fondemi; “Las telecomunicaciones en la economía social”, por la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones, Socorro Hernández; “Las comunas y las empresas de propiedad social en el marco del nuevo modelo socialista”, a cargo del gobernador de la entidad aragüeña, Rafael Isea.

A este evento asistieron más de 800 delegados de la carrera de Economía Social de las regiones: Lara, Distrito Capital, Miranda, Táchira, Yaracuy, Barinas, Apure, Falcón, Carabobo, Delta Amacuro, Cojedes, Sucre y delegados de Guárico en convenio con la Universidad Experimental Rómulo Gallegos. También estuvieron presentes el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea; el rector de la Unefa, Franklin Zeltzer Malpica, y el decano de la Unefa, César Labrador.

Luigino Bracci

No hay comentarios: