miércoles, 20 de mayo de 2009

RECTORA DE LA UCV ABANDONA DEBATE, LUEGO DE QUE ESTUDIANTES EXIGIERON AUDITORÍA DE LA UNIVERSIDAD

Prensa web YVKE, VTV
Miércoles, 20 de Mayo de 2009. 2:16 pm

Ministro Acuña recibió a comisión estudiantil

La marcha opositora pautada desde la Universidad Central de Venezuela hasta el Ministerio de Educación Superior culminó, aunque no se desarrolló del todo pacíficamente. Aún así, se instaló una mesa de debate conformada por autoridades del ministerio, de la UCV y estudiantes, tanto opositores como bolivarianos. García, alegando supuesto "ventajismo", se retiró del sitio luego de que estudiantes bolivarianos le exigieran abrir la "caja negra" de la UCV


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

El ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, recibió a la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García, convocante de una marcha opositora que partió de la casa de estudios y arribó a la sede del Ministerio.

García, junto al presidente de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez, y una delegación de estudiantes opositores, consignaron un documento ante este despacho protestando el recorte del 6 por cierto al presupuesto de las universidades y otros entes públicos, según decreto de reajuste presupuestario a consecuencia de la crisis capitalista.

El ministro Acuña recibió a la manifestación, encabezada por García, a pesar de que se anunció como una movilización estudiantil. Lejos de simplemente recibir el documento, Acuña los invitó a sentarse y debatir las causas de la protesta. Señaló estar a disposición para debatir en todos los campos, e indicó que el mismo sería mas franco sin la presencia de cámaras de televisión.

Así fue instalada una mesa de debate, donde se le dio oportunidad a las autoridades ucevistas, así como a los estudiantes opositores y bolivarianos, de expresar sus puntos de vista. Y cabe destacar que en medio del dialogo, y luego de que el estudiante bolivariano Vicente Moronta señalara las deficiencias y carencias existentes en la UCV, la rectora García abandonó el recinto, alegando supuesto "ventajismo" y argumentando que ese no era el espacio para debatir.

La rectora García, luego de señalarle al estudiante que él no podía acusarla públicamente y manifestarle no conocerlo, anuncio su retirada y señaló que el espacio indicado para debatir era la propia universidad. Acto seguido, abandonó la reunión, que se había abierto para recibir a los estudiantes, de acuerdo con la convocatoria a la movilización estudiantil.

Marcha "estudiantil" con logos de Globovisión y dirigentes de oposición

Cabe destacar que en la marcha "estudiantil", que tuvo relativamente poca afluencia, "convocada por las autoridades" de la UCV, pudo observarse a dirigentes de partidos políticos, así como emblemas alusivos al canal privado Globovisión. Entre otros, estuvieron Antonio Ledezma, alcalde metropolitano y dirigente de Alianza al Bravo Pueblo; Freddy Guevara, concejal metropolitano de Un Nuevo Tiempo, y William Echeverría, empleado de Globovisión y presidente del Colegio Nacional de Periodistas. La marcha estuvo custodiada por 1.200 efectivos de seguridad, cuerpo de bomberos y Protección Civil.

El grupo salió de la plaza del Rectorado de la UCV en horas de la mañana y se dirigió a la sede del ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, ubicado en la esquina del Chorro, de la avenida Universidad, sitio de donde se empezaron a retirar las personas, antes de culminar el encuentro.

Estudiantes bolivarianos piden abrir la "caja negra" de la UCV


A propósito de la realización de la marcha, que, a juicio de los estudiantes bolivarianos Damián Alifa, Andreína Tarazon y Vicente Moronta, fue politizada y pretendió crear matrices de opinión adversas al Gobierno Nacional, recordaron que el reclamo por la rebaja del presupuesto de la UCV en 6% no se justificaba, puesto que el 45% del presupesto 2008, que no se ejecutó, nunca fue declarado ni auditado.

En reiteradas oportunidades estos estudiantes han solicitado la democractización de la UCV, y denunciado amedrentamiento y persecución politíca por parte de las autoridades ucevistas.

Han referido las carencias y deficiencias que tiene esa casa de estudios, que cuenta con el presupuesto más alto de su historia, mientras las autoridades ucevistas se movilizan en lujosos vehículos blindados y discuten la auto-asignación de bonos millonarios.

A juicio de los estudiantes, es urgente la contraloría social y estudiantil, a fin de que las autoridades abran "la caja negra" y rindan cuentas de los fines a que son destinados los recursos de todos los venezolanos.

Andreína Gutiérrez

No hay comentarios: