martes, 19 de mayo de 2009

PUPITRAZO BOLIVARIANO POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

ABN, VTV, RNV
Martes, 19 de Mayo de 2009. 11:06 am

Martes

Los estudiantes bolivarianos de la UCV organizaron esta actividad para manifestarse contra la privatización de la universidad y en denuncia de irregularidades administrativas por parte de las autoridades. Aseguraron que la mayoría de la comunidad universitaria no adherirá a la marcha opositora del miércoles, la cual defiende una concepción de la sociedad privatizada.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Estudiantes del M28, profesores críticos, obreros y demás personal se unieron para protestar este martes, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el fin de exigir una transformación profunda de la Casa de Estudios. "Tenemos presupuestos más altos que en Nicaragua y no tenemos servicios acordes con las necesidades del estudiantado"

Así lo expresó, Vicente Moronta, estudiante de la UCV, quien explicó que se apoya la reducción del 6% del presupuesto que el Gobierno Bolivariano ha hecho en el marco de la crisis económica, porque, aseguró, son para desburocratizar y bajar los gastos que las autoridades llaman "especiales".

"(...) esos gastos de viáticos para los Consejos universitarios y para los banquetes que hoy se brindan estas autoridades".

El dirigente estudiantil indicó que es oscuro el manejo del presupuesto, y exigió a la Contraloría General de la República que investigue.
La iniciativa del pupitrazo se llevó a cabo en oposición a la privatización de la universidad, al acaparamiento de los espacios universitarios, por la necesidad de renovar espacios de la casa de estudios y en denuncia de irregularidades administrativas por parte de las autoridades de la UCV.

También denunció que se ha generado una paulatina privatización de los espacios públicos, artísticos y deportivos de la universidad.

"Los estudiantes nos oponemos a la privatización de esta universidad. No podemos hacer uso exclusivo y real de la sala de conciertos de la aula magna, entre otros espacios".

Sobre las denuncias de la construcción de un centro comercial, con el dinero de la UCV, Moronta recordó que en el 1973, el gobierno de Rafael Caldera invadió con tanquetas la UCV, cercenó al estudiantado y agarró espacios como la Zona Rental y el Jardín Botánico.

En este sentido, puntualizó que la revolución bolivariana ha devuelto esos espacios, y que las autoridades universitarios, en cambio, han generado un circo, una pantomima al respecto. "Un centro comercial que no tiene nada que ver con las necesidades de esta universidad".

Señaló que más de 20 por ciento de los estudiantes de esta institución son provenientes del interior del país, quienes no cuentan con residencias estudiantiles; por tal razón surgió la agrupación
denominada Movimiento Sin Techo, de estudiantes que reclaman que el centro comercial sea parado y sea utilizado para las necesidades del estudiantado. Exhortó al Gobierno Nacional, a la fiscalía y la comunidad universitaria a tomar cartas en el asunto.

"Así como queremos aulas de clase, necesitamos auditorios y residencias para los estudiantes y las estudiantes".
Sobre la marcha que grupos opositores han convocado para este miércoles, Moronta afirmó que los obreros, trabajadores y la mayoría del estudiantado de la UCV no se plegará a esa convocatoria.

“Ellos lo que defienden es una concepción de la sociedad que tiene que ver con la privatización de todas las esferas de la vida social, incluida la educación, porque ellos comprenden la educación, así como la comunicación veraz y oportuna, como una mercancía", indicó.

“Pero, más allá de esa discusión, nosotros los llamamos al debate para este martes, incluido a Ricardo Sánchez, pero no vinieron porque no tienen argumentos para defenderse. Nosotros queremos estudiar pero para transformar el país y no necesitamos una universidad para conspirar o para estar buscando muertos”, aseveró Moronta.

El dirigente estudiantil informó que para este miércoles van a acompañar una serie de actividades intergremiales que se van a efectuar en la UCV.

Precisó que se llevará a cabo una asamblea del sindicato de los obreros que se opone a la marcha opositora, que a su vez pretende ser un paro de actividades para este día.

Asimismo, “vamos a estar atentos en las puertas de la universidad, así como en los salones de clase para exigir que haya actividades académicas este miércoles”, agregó.

En este sentido recalcó "Nosotros sí queremos estudiar, para que no nos pase como a Ricardo Sánchez, quien aplazó todas las materias y no está acorde con el régimen académico".

Denunció que con la movilización del miércoles que realizarán los delegados de la UCV, indicó se estarán violentando el derecho al trabajo y a la educación.

Hizo un llamado a prestar atención porque "la universidad está secuestrada por los antidemocráticos, los que violentaron al país en el 2002 y aquí estamos los estudiantes que queremos que esta universidad sea pública y gratuita".

Gabriela Gurvich

No hay comentarios: