miércoles, 27 de mayo de 2009

FISCALÍA INVESTIGARÁ RED DE ESPECULACIÓN EN VENTA DE VEHÍCULOS DE EMPRESAS HERMANAS GLOBOVISIÓN Y TOYOSAN

Mayo 27, 2009 - 13:16
VTV

Utilidades de concesionarios de Zuloaga sobrepasan 100%

Hasta 11 meses permanecían los vehículos en poder de los concesionarios, para "engordar" el precio / Casi 7 mil carros ha detectado Indepabis en estacionamientos / Peligrosa burbuja financiera puede causar el inflar los precios desproporcionadamente / Bancos Exterior y Bolívar involucrados en la red especulativa de Toyosan y Toyoclub.



En prácticas de usura y ganancias desproporcionadas, delitos que deberá determinar la Fiscalía General de la República, habrían incurrido varias concesionarias de vehículos, entre las que se encuentran ToyoSan y ToyoClub, ambas propiedad de Guillermo Zuloaga, también propietario de Globovisión.

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, al consignar ante el Ministerio Público las pruebas pertinentes para que inicie una investigación a las redes de especulación en la venta de vehículos, en la que se encuentran involucrados los bancos Exterior y Bolívar, según refirió el también presidente de Indepabis

En este sentido, hizo referencia a que ToyoSan y ToyoClub mantienen conexiones de inversiones con instituciones financieras como el Banco Exterior y Bolívar Banco, los cuales otorgan créditos por valores superiores al costo real de los vehículos que expenden ambas concesionarias.

Al explicar el funcionario la relación existente entre varias concesionarias de carros, pertenecientes a los mismos dueños, como las mencionadas Toyosan y Toyoclub, señala que estas empresas se vendieron entre ellas mismas, los 24 carros 0 kilómetros que fueron incautados en la residencia propiedad de Guillermo Zuloaga, el jueves de la semana pasada.

Samán precisó que en muchos casos los certificados de origen y las facturas no tenían firma.

"Aquí hay prácticas antiéticas, antimorales, y detrás de todo esto hay una gran olla que destapar", puntualizó Samán. Indicó que hasta 11 meses permanecían los vehículos ocultos en los concesionarios, y en algunos casos, carros cuyo valor es de 100 mil bolívares fuertes, fueron vendidos más tarde en 240 mil bolívares fuertes.

Este valor inflado se traslada a los préstamos bancarios y al costo de las primas de seguros, explicó Samán, cuyos intereses pagan los compradores a este valor inflado, creando una peligrosa burbuja financiera, como la que fue el detonante de la crisis del sistema financiero en los Estados Unidos, que puede causar un daño grave al sistema financiero nacional . "Aquí hay que investigar el sistema financiero, a través de la Superintendencia de Bancos y de Seguros", puntualizó.

Asimismo Samán describió el caso de un vehículo Land Cruiser largo techo duro, que fue facturado el 4 de junio de 2008 a Toyosan por un monto de 69 mil bolívares fuertes y el 13 de mayo de 2008, 11 meses después fue facturado a la compañía CIC, C.A, del mismo grupo, en 90 mil bolívares fuertes, "cuando ese carro tiene un precio de mercado de 240 mil bolívares fuertes, aproximadamente".

Es decir, que entre ellos mismos se venden los carros a precios solidarios, indicó Samán, pero a los particulares se los venden en precios incrementados hasta en 100% del valor real.

Con pruebas en mano, el ministro Samán mostró documentos emanados de las computadoras de Toyosan, como es el reporte de las ventas, que demuestran que los porcentajes de utilidad alcanzan hasta 123% en algunos casos, pues, por ejemplo un vehiculo que compraron en 69 mil bolívares fuertes, fue facturado en 155 mil bolívares fuertes.

También señaló el funcionario que estos concesionarios cobran hasta 2 veces los impuestos del Setra a los compradores, y del mismo modo el transporte, que está incluido en el precio de venta, lo cobran dos veces, y al doble de su precio, puesto que la ensambladora cobra 700 bolívares fuertes por el transporte y estas concesionarias cobran este monto, más 1800 bolívares fuertes adicionales, a los compradores.

Finalmente cabe acotar que las comentaristas del canal privado Globovisión, luego de escuchar las declaraciones del Ministro de Comercio, sólo atinaron a decir que al presidente de esta planta televisiva, Guillermo Zuloaga, lo acusan de "engorde, como si esto fuera un delito tipicado en la Ley".

Hay que aclarar que en Venezuela los concesionarios de automóviles afirman que no hay vehículos disponibles para la venta y obligan a los futuros compradores a inscribirse en una lista de espera por uno o dos años; muchos concesionarios piden altas cantidades de dinero a los compradores para "acelerarles" la entrega de los automóviles, y los acaparan para luego venderlos a un precio mayor, actividad conocida en Venezuela como "engorde".

(mmaldonado)

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