jueves, 4 de diciembre de 2008

SALAS FEO VIOLÓ LA LEY AL JURAMENTARSE Y REMOVIÓ EL NOMBRE DEL PARQUE "NEGRA HIPÓLITA"

Jueves, 4 de Dic de 2008. 6:41 pm
Yvke Mundial,con información de ABN y los foros de Aporrea


El Jueves en Valencia


El nuevo gobernador de Carabobo se juramentó ante un juez y no ante el Parlamento estadal, por lo que los nueve diputados regionales del PSUV (mayoría en dicho parlamento) no lo reconocen. Hay valencianos ofendidos porque la primera acción de Salas Feo fue cambiar el nombre al parque donde se juramentó, sin tener autoridad para hacerlo


Las letras ya fueron removidas del parque, tal y como Pedro Carmona removió el cuadro de Bolívar en su juramentación. El gobernador entrante no podía juramentarse en un sitio que tuviera el nombre de "una negra", ¡horror!, ¡que raya!

Henrique Salas Feo, gobernador del estado Carabobo, fue juramentado este jueves. Pero no lo hizo ante el parlamento estadal, como ordena el Reglamento Interior y de Debates, sino ante el Juez Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y Tránsito, Miguel Ángel Martín Tortabu, por lo que no es reconocido como persona en funciones sino como gobernador electo.

Así lo denuncian los nueve diputados regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayoría en el Consejo Legislativo del estado Carabobo, quienes informaron que el parlamento local no pudo instalarse debido a la falta del quórum reglamentario, ya que según la normativa debe acudir la mayoría calificada (10 legisladores electos), y solo han asistido los nueve diputados del PSUV. Los 6 restantes, todos de Proyecto Venezuela, no han asistido en una especie de sabotaje a la instalación de parlamento.

Como aun no se ha instalado el parlamento estadal, Salas Feo decidió juramentarse ante un juez, violentando de forma flagrante lo que establece la Constitución de Carabobo.

Salas Feo imitó a Carmona al autojuramentarse

El diputado de esta instancia legislativa, Augusto Martínez, denunció que “Salas Feo le dio un golpe de estado a la Constitución de Carabobo, así como en el pasado violentó la Constitución de Venezuela, aupando el golpe de estado de 2002”. Expresó que “al pueblo carabobeño no debe sorprenderle esta posición de Salas Feo, no puede ser raro que también viole la Constitución del estado y es así como según ellos empiezan a gobernar”.

“Nosotros no podemos reconocer en el Ejecutivo estadal a alguien que no reconoce a un órgano legislativo que forma parte del estado, y ese no reconocimiento de las instituciones traerá problemas en el estado que afectará a las comunidades”, dijo.

Por otra parte, el diputado Martínez también informó que denunciarán ante la Magistratura al juez superior segundo en lo mercantil y tránsito, Miguel Ángel Martín, por violar la Constitución estadal.

Cambió nombre al parque Negra Hipólita

Diferentes personas han denunciado que Salas Feo, sin haberse juramentado todavía, cambió el nombre del parque Negra Hipólita a Fernando Peñalver, lo cual consideran una ofensa en contra del nombre de quien fue la nana o nodriza del Libertador Simón Bolívar.

En dicho parque, Salas Feo se juramentó este jueves.

El parque Negra Hipólita fue construido inicialmente en 1983 y luego fue ampliado por el gobernador Henrique Salas Römer, quien le cambió el nombre a Fernando Peñalver en honor al primer gobernador del Estado, también firmante del acta de la Independencia en 1811.

El gobernador saliente, Luis Felipe Acosta Carlez, devolvió su antiguo nombre al parque, poniéndole el nombre de la Negra Hipólita. Sin embargo, usuarios del foro de Aporrea informaron que el pasado 2 de diciembre el nombre del parque y los arcos colocados por Acosta Carlez habían sido removidos y se le devolvió el nombre "Fernando Peñalver" al parque, poniéndole de nuevo el símbolo del sol que caracteriza tanto a la familia Salas como al partido "Proyecto Venezuela", que ellos dirigen.

La información fue confirmada por Yosmary de Rausseo, habitante de Valencia, a Yvke Mundial, quien destacó que el cambio de nombre se hizo cuando Salas Feo aún era gobernador electo (sin juramentarse) y, por tanto, no estaba facultado para tomar decisiones de este tipo.

"Con sus declaraciones llenas de prepotencia, exhibían como su trofeo de guerra el cambio de nombre del parque, extendiéndose en halagos hacia su tatara-no-se-cuantos-abuelo y ni una sola frase en reconocimiento a la negra Hipólita", afirmó un usuario del foro de Aporrea, en referencia a que los Salas Römer aseguran ser descendientes de Fernando Peñalver.

Salas Feo se juramentó este jueves en dicho parque frente a un juez, lo que según parlamentarios locales es una violación a la ley local.

Trabajarán con 12 alcaldías ganadas por el PSUV

El diputado Augusto Martínez agregó: “Decidimos no reconocer al gobernador como juramentado, sino como electo. Además, vamos a trabajar y a gobernar con las 12 alcaldías que tiene Carabobo (en manos del PSUV) y vamos a reformar la constitución del estado, ya moribunda, para darle poder al poder popular”, aseguró Martínez.

La Negra Hipólita

La Negra Hipólita nació en San Mateo (Edo. Aragua) en 1763. Fue nodriza de Simón Bolívar. Cuando éste nació (1783), su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una aya. Recurrió primero a su amiga Inés Mancebo de Miyares y luego hizo llamar a Hipólita, esclava de la hacienda El Ingenio, en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar como su madre e incluso como su padre, pues hizo las veces de ambos.

Casó Hipólita con Mateo Bolívar, también siervo de la familia Bolívar, pero de la hacienda Santo Domingo de Macaire, en Caucagua. Bolívar concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo. Murió el 25 de Julio de 1835 y sus restos reposan en la cripta de la familia Bolívar en la catedral de Caracas desde el 31 de julio de 1975.

Francisco Peñalver

Nació en Píritu (Edo. Anzoátegui) en 1765 y murió en Valencia (Edo. Carabobo) el 7 de mayo de 1837. Fernando Peñalver fue político, estadista y militar.

Dedicado al comercio en su etapa moza, Peñalver se entregó a la causa de la Patria a partir de 1810. Propició el movimiento independentista en Valencia, y logró que el Ayuntamiento se uniera a la causa libertadora. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente en 1811 y el 5 de julio de ese mismo año, fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia y de la Constitución Federal.

Peñalver se hizo amigo del Libertador Simón Bolívar en el transcurso de los sucesos políticos de la época de la Independencia. En 1812 fue electo Presidente del Congreso y bajo su mandato se promulgaron leyes como la abolición de la Inquisición y la ley para castigar la deserción de militares.

Cuando cayó la República en 1812, Fernando Peñalver fue hecho prisionero, por Domingo de Monteverde, junto con Francisco de Miranda y otros destacados patriotas. Libre en 1813, tuvo que huir a Oriente como la mayoría de los caraqueños. Desde Oriente partió a radicarse en la isla de Trinidad; regresó a Venezuela en 1817, cuando los patriotas tomaron Angostura. Bolívar lo nombró Intendente de la Provincia de Guayana.

Peñalver también participó en la fundación y en la redacción del periódico El Correo del Orinoco. Ocupó el cargo de Diputado en el Congreso de Angostura, institución que más tarde llegaría a presidir y, desde la Dirección General de Rentas de Venezuela, reorganizó con extremada honradez la Hacienda Pública.

En 1824, el Vicepresidente Francisco de Paula Santander, nombró a Peñalver Gobernador interino de la nueva provincia de Carabobo, y al año siguiente, fue ratificado en el cargo como titular. En el ejercicio de sus funciones estalló en Valencia el movimiento antibolivariano conocido como La Cosiata, fomentado por José Antonio Páez, a quien se opuso sin éxito. Los restos mortales de Fernando Peñalver reposan en el Panteón Nacional.

Luigino Bracci

No hay comentarios: