lunes, 8 de diciembre de 2008

LEDEZMA GOBERNARÁ CON CARLOS MELO, DAVID PÉREZ HANSEN, LEOPOLDO LÓPEZ Y YON GO

Lunes, 8 de Dic de 2008. 3:08 pm
YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa), con información de El Nacional

Juramentado y abucheado el domingo

El alcalde metropolitano de Caracas tomó posesión este domingo y juramentó a sus directores, trayendo una gran cantidad de partidarios desde otras partes de la ciudad. Melo será su "secretario de Deportes", Pérez Hansen será director de Prensa, Yongo dirigirá el Instituto de la Juventud y Lelo dirigirá un grupo de "voluntarios ciudadanos" al servicio de la Alcaldía

La fachada del edificio de gobierno metropolitano fue rayada por colectivos sociales el pasado jueves, mostrando su rechazo al nuevo alcalde. En la gráfica también aparece Freddy Guevara, ex líder estudiantil "apolítico" y hoy concejal metropolitano por el partido Un Nuevo Tiempo.

Este domingo, Antonio Ledezma tomó posesión como alcalde metropolitano de Caracas en la plaza Bolívar de la ciudad capital, rodeado de una gran cantidad de partidarios traidos de otras partes de la ciudad y con las pitas y abucheos de un grupo de bolivarianos que hacen vida en la cercana Esquina Caliente. Un cordón de la Policía Metropolitana brindó seguridad.

También juramentó a sus directores, entre ellos Yon Goicoechea, líder estudiantil opositor de la UCAB y beneficiario de un premio de 500 mil dólares por parte de la Fundación Milton Friedman; David Pérez Hansen, periodista del canal opositor RCTV, y Carlos Melo, ex militante del partido de ultraizquierda Bandera Roja, quien también fue candidato a alcalde por el municipio Libertador.

David Pérez Hansen será su director de prensa (Foto: RCTV)

El alcalde metropolinano gobernará un organismo que cada vez se asemeja más a un cascarón, dado que la Policía Metropolitana, los hospitales, centros de salud, el canal Ávila TV, el Parque Naciones Unidas y otros organismos han sido transferidos al gobierno nacional, como parte de sus políticas para evitar que el servicio de éstos se deteriore.

Ledezma, sin embargo, pidió en su discurso de inauguración que se le devuelva la Policía Metropolitana, libertad a "los presos políticos" (refiriéndose probablemente a los policías metropolitanos acusados por las muertes durante el golpe del 11 de abril de 2002, quienes fueron grabados o fotografiados activando armas de fuego contra una concentración chavista); permitir el regreso de los "exiliados"y que "reflexione" sobre la convocatoria a la Enmienda Constitucional que permitirá al Presidente Chávez postularse a las elecciones de 2012.

Poco después de juramentar a sus directores, Ledezma pasó a "tomar posesión" de su despacho, donde encontró, entre otras cosas, un humorístico cartel dejado por el ex alcalde Juan Barreto. Luego, salió al balcón del edificio, donde fue aclamado por sus partidarios y duramente rechazado por los chavistas presentes, quienes le gritaban "¡Asesino!", posiblemente en referencia a su gestión como Gobernador del Distrito Federal, nombrado a dedo por Carlos Andrés Pérez en 1992.

Según El Nacional, sus directores son:

* Carlos Melo, antiguo militante del partido de ultra izquierda Bandera Roja, estará en la Secretaría de Deportes.
* David Pérez Hansen, periodista de RCTV Internacional, será director de prensa.
* Yon Goicoechea estará al frente del Instituto Metropolitano de la Juventud
* Laura Tablante estará en la Fundación de Vivienda Metropolitana.
* Se creará un "voluntariado ciudadano" para que cooperen con la Alcaldía Metropolitana que tendrá a la cabeza a Leopoldo López, quien trabajará "ad honorem” por la ciudad de Caracas, ello a pesar de tener una inhabilitación política por parte de la Contraloría General, que le imposibilita tener cargos públicos.
* Se creará el "Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana", integrado por personas como Fermín Mármol León, Marcos Tarre Briceño, Luís Pedro España y Valladro Rodríguez, entre otros.
* Se creará el plan de becas “José Antonio Abreu” en honor al director de las orquestas sinfónicas juveniles de Venezuela. Se desconoce si esto se hace con la autorización del galardonado maestro.

Otros directores y secretarios son:

* Richard Blanco Cabrera, Prefecto de Caracas
* Zulma Bolívar, Dirección de Urbanismo
* Edith Cristiani, Dirección de Transporte
* Alcides Padilla, Dirección de Atención al Soberano
* Carlos Guevara, consultor jurídico
* Nelson Ortiz, Secretario de Salud
* Iván Marcano, Secretario de Política
* Carlos Luna Gómez, Director de Seguridad
* Alba Rojas, Fundación "La Alegría de Vivir en Venezuela"
* Leopoldo Dalta, presidente de la Corporación Metropolitana de Seguridad
* Lilia Arvelo, presidenta del Instituto Metropolitano de la Mujer
* Dick Guanique, director de Desarrollo Endógeno
* Ángel Rangel Sánchez, secretario de Seguridad Ciudadana

Acompañaron a Ledezma: Myriam Do Nascimento, alcaldesa de El Hatillo; Carlos Ocariz, alcalde de Sucre y Leopoldo López, ex alcalde de Chacao.

Para quienes no conozcan la capital venezolana: la sede de la Alcaldía Metropolitana está en el borde norte de la Plaza Bolívar. En el borde sur, a menos de 80 metros, está la sede de la Alcaldía de Caracas (municipio Libertador), desde donde gobierna el chavista Jorge Rodríguez. La Plaza Bolívar está rutinariamente plenada por partidarios del Presidente Chávez, lo que le ocasionó graves problemas al alcalde metropolitano opositor Alfredo Peña, en particular en 2002, luego del golpe de Estado contra el Presidente Chávez en el que Peña tuvo notable participación. Los bolivarianos protestaban rutinariamente contra el entonces alcalde, quien no dudó en reprimir con la Policía Metropolitana usando armamento letal, que dejó numerosos bolivarianos muertos. Finalmente, el gobierno nacional decidió intervenir la Policía Metropolitana en noviembre de 2002.

Peña tuvo que abandonar el edificio y ejercer funciones desde una oficina en el Centro Ciudad Tamanaco, en el sureste de Caracas.

Luigino Bracci

No hay comentarios: