sábado, 6 de diciembre de 2008

GLOBOVISIÓN SENTENCIA SU DESTINO AL REINCIDIR EN LA PRÁCTICA DEL TERRORISMO

Sábado, 6 de Diciembre del 108
Conatel

La realidad contundente de quebrantar las leyes venezolanas supera la ficción que intenta presentar Globovisión cuando pretende mostrar como ataque a la libertad de expresión, el llamado a la alteración del orden público hecho por Henrique Salas Feo la madrugada de las Elecciones Regionales.

Previo análisis de los elementos del mensaje difundido, Conatel inició un procedimiento administrativo sancionatorio a la sociedad mercantil Corpomedios GV inversiones C.A (Globovisión) por presuntamente infringir las obligaciones establecidas en el artículo 29 numeral 1 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, al difundir mensajes que incitan alteraciones del orden público.

Marcos Hernández, gerente de responsabilidad social de Conatel, dijo que no fue abierto un procedimiento administrativo contra Globovisión por adelanto de resultados en las pasadas elecciones regionales, como se creía inicialmente.

“Pasan en vivo desde el estado Carabobo un mitin que estaba pronunciando el gobernador electo Salas Feo. Pronuncia un discurso en el cual promueve e incita a la población a que vaya a tomar la junta regional del estado Carabobo para reclamar su triunfo. Globovisión lo dejó por más de 7 minutos”, manifestó el jueves 27 de noviembre, cuando visitó las instalaciones del canal.

Antecedentes o reincidencia, da lo mismo

A este procedimiento se le suma el caso de Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País, quien el 13 de octubre de este año, en el programa “Aló Ciudadano”, esta planta televisiva, emitió unas declaraciones que incitan al magnicidio del presidente de la República, Hugo Chávez.

“Tú sigues la trayectoria de Benitto Mussolini y la de Hugo Chávez y es igualita. Por eso, yo digo con preocupación que Hugo va a terminar como Mussolini: colgado y con la cabeza pa’ abajo. Yo lo digo de manera precautelativa: cuídate, Hugo. No termines como tu homólogo Benito Mussolini, colgado y con la cabeza pa’bajo, porque a quien te pareces es a Mussolini. Chávez lo que es, es un fascista trasnochado. Es un fascista”, dijo Poleo.

Por estas declaraciones Conatel ya le había abierto un procedimiento administrativo sancionatorio el 18 de noviembre a Globovisión., razón por la cual este canal privado se expone a doble sanción.

De las actuaciones similares de este canal de televisión es fácil recordar el terrorismo mediático practicado por esta planta durante los acontecimientos de abril de 2002, el paro petrolero y empresarial, entre otros.

Posible desenlace

Sí el resultado de las investigaciones que realiza Conatel por las declaraciones de Poleo, da lugar a una sentencia contra Globovisión por violar el numeral 1 del artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Social, la sanción podría ser una suspensión de 72 horas.

Pero, sí el segundo procedimiento, declaraciones de Salas Feo, da un resultado sancionatorio las cosas cambian drásticamente. Así lo explicó la consultora jurídica del canal, Ana Cristina Núñez, en nota de prensa publicada en el portal de la planta televisiva el 27 de noviembre:

“La decisión de Conatel implicaría la revocatoria definitiva de la concesión". Explicó que el primer procedimiento administrativo que se le abrió a Globovisión, por la opinión de Rafael Poleo en vivo en el programa Aló Ciudadano, podría tener una decisión este viernes, mientras que el caso de las declaraciones de Salas Feo se sustanciaría desde el viernes y habría 30 días para una decisión”.

Defensa impropia

En nota de prensa publicada en el mismo portal, el canal de televisión fija posición por intermedio de su representante legal: “La consultora jurídica de Globovisión, Ana Cristina Núñez, introdujo un escrito ante Conatel, donde pide formalmente el cese del procedimiento administrativo sancionatorio que se le sigue al canal por las declaraciones del periodista Rafael Poleo en el programa “Aló Ciudadano”.

Núñez considera que este procedimiento “constituye censura y una clara violación al derecho a la libre expresión de aquellos, en franca violación de la Constitución, de la Convención Americana de Derechos Humanos y del Pacto de Derechos Civiles y Políticos”.

Indudablemente que si Globovisión está violentando expresamente una ley de la República (numeral 1 del artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión), la sanción respectiva no puede ser catalogada de ataque a la libertad de expresión, puesto que existen los elementos probatorios de sus irregularidades.

No hay comentarios: