lunes, 1 de diciembre de 2008

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES (AS) REALIZADO LOS DIAS 17,18 Y 19 DE NOVIEMBRE, EN "LAS TRINCHERAS", EDO. CARABOBO












CIRCULAR N° 14-2008

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS REALIZADO LOS DÍAS 17, 18 Y 19 DE NOVIEMBRE EN “LAS TRINCHERAS” ESTADO CARABOBO.

1) IMPLANTACIÓN DE LOS ACUERDOS CONTENIDOS EN LA CONVENCIÓN COLECTIVA MARCO-REUNIÓN NORMATIVA LABORAL.

Se acuerda:

1.1) Iniciar una ofensiva para garantizar el cumplimiento de los compromisos económicos contenidos en la Convención Colectiva; el aumento del 30% sobre salario normal correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre y la incidencia en el Bono de Fin de Año, el pago de la prima por hogar retroactivo a los meses de enero-diciembre de 2008.

1.2) Igualmente presionar para la homologación de la Convención Colectiva de manera de garantizar la entrada en vigencia de los restantes beneficios no salariales.

1.3) Dirigir denuncia ante las Autoridades competentes sobre los intentos de las Autoridades de la Universidad de los Andes de desconocer los acuerdos contractuales y los instructivos de la OPSU referentes a la aplicación del aumento de 30% sobre salario normal.

1.4) Apoyar presencialmente a los sindicatos de la Universidad de Oriente y denunciar a las Autoridades de esa Universidad por los intentos de desconocimiento a la Convención Colectiva Sectorial.

1.5) Una vez homologada la Convención Colectiva, iniciar la lucha por la extensión plena de los beneficios a todos los trabajadores contratados de las Universidades y de los Institutos y Colegios.

1.6) Se ratifican y amplían las siguientes comisiones contenidas en la Convención Colectiva Marco-Reunión Normativa Laboral:
Comisión de Seguimiento: Carlos López, Hernán Barrios, Elizabeth Totesaut, Luis Tovar, Alexis Suárez, Wilfred Palacios, Gladis Sánchez, Sebastián Betancourt,.
Comisión Técnica para el Sistema de Carrera: Luis Gerardo Gómez, Daisy García, María Eugenia Rondón, Lilian Carrero, Ronald Rodríguez, José Luis Farías, Miguel Mantilla, Marisabel García, Duglas Bitriago, Augusto Gamardo, Carlos López.
Comisionados para la transformación de los Institutos y Colegios Universitarios: Carlos López, Miguel Mantilla.

Comisión para la transformación democrática y protagónica de las Universidades, Institutos y Colegios: Pedro Rosas, Wilmer Luzardo, Yoneida Medina, Wilfred Palacios, Lucila Araque, Doris Silva, Elizabeth Totesaut, Adriana Segovia, Wismark Páez, Juan Carlos López, José Bastidas, Pedro Machado, Giuseppe Schembali y Elizabeth Totesaut.

2) ELECCIONES DE FETRAUVE.

La Comisión Electoral acordó un nuevo plazo para la presentación de las nóminas digitalizadas de cada uno de los sindicatos que aspiran participar en las elecciones, siendo éste el viernes 28 de noviembre. Dichas nóminas se deben presentar en base al formato CNE y debe además contener la ubicación de los electores por núcleo o sede universitaria de manera de poder diferenciarlos por centro de votación y por mesa electoral. La Comisión Técnica adscrita a la Comisión Electoral Nacional de FETRAUVE deberá ampliar la información requerida mediante circular vía correo electrónico en los próximos días.

La información deberá ser enviada digital a los correos; keumar@cantv.net y keumar69@gmail.com .

El formato CNE es el siguiente:





NOTA: NO COLOCAR PUNTOS AL Nº DE CI.

3) ACTUALIZACIÓN DE LAS FINANZAS DE FETRAUVE.

Se acordaron dos descuentos especiales para fortalecer las finanzas de FETRAUVE, para lo cual se levantó un acta anexa, la cual se le distribuyó en original a cada sindicato asistente, la cual extractamos:

“Partiendo de lo contemplado en el artículo 446º de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual reza textualmente; “Los patronos deberán descontar de los salarios de los trabajadores afiliados a un sindicato, las cuotas ordinarias y extraordinarias que el sindicato haya fijado de conformidad con sus Estatutos” y en el artículo 467º del mismo instrumento, que contempla; “Las disposiciones de esta Ley relativas a los sindicatos regirán también a las federaciones y confederaciones en cuanto fueren aplicables”, y del artículo 22º ordinal 5º y 32º ordinal 6º de los Estatutos fundacionales de FETRAUVE, este Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, integrado por los presidentes y delegados de 43 sindicatos afiliados de Universidades Nacionales e Institutos y Colegios Universitarios, más los miembros del Comité Coordinador Nacional, acuerda, en oportunidad de la firma de la Convención Colectiva en el marco de una Reunión Normativa Laboral, para el sector de Trabajadores Administrativos de las Universidades Nacionales, Institutos y Colegios Universitarios Oficiales, tramitar las siguientes cuotas extraordinarias.

1) En oportunidad del pago retroactivo a enero 2008, de la Prima Por Hogar, Cláusula 29, o cualquier pago sustitutivo de este beneficio, cada sindicato deberá descontar el 1% de dicho pago único a cada trabajador afiliado. El fondo resultante de dicho descuento sera distribuído de la siguiente manera; 50% para las finanzas de cada sindicato y 50% para las finanzas de FETRAUVE.

2) En oportunidad del pago del retroactivo de aumento de salario de 30% desde enero a septiembre de 2008, cada sindicato descontará un 2% de dicho pago único a cada trabajador afiliado. El fondo resultante de dicho descuento deberá será destinado para fortalecer las finanzas de FETRAUVE.

3) Los sindicatos deberán tramitar los descuentos apegados a lo contemplado en sus Estatutos y a la Ley Orgánica del Trabajo.

El Coordinador de Finanzas de FETRAUVE, queda encargado del trámite y cumplimiento de la presente resolución.”

Por otro lado, se acordó la presentación de los recaudos de cada sindicato para actualizar la información sobre la deuda pendiente con FETRAUVE. En tal sentido se deberá presentar para el próximo Consejo Nacional a realizarse el 9 y 10 de diciembre, los siguientes recaudos: Comprobantes de los pagos realizados hasta la fecha y la última nómina de descuentos sindicales a los trabajadores.

4) INSCRIPCIÓN DE NUEVOS SINDICATOS

Se aprobó por votación unánime de los presentes la afiliación de los siguientes sindicatos a FETRAUVE; SINDICATO DE FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS (SINDEFPCUC), SINDICATO DE EMPLEADOS PUBLICOS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA “LA VICTORIA”(SIDEMPIUTLEV), SINDICATO DE PROFESORES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO BOLÍVAR (SINDIUTEB), SINDICATO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS PROFESIONALES, TÉCNICOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (SITRAIMPM-UPEL), SINDICATO DE FUNCIONARIOS PUBLICOS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL (SIFTIUTAI).

5) ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES DOCENTES.

Se ratifica la realización de esta asamblea para constituir el Sindicato Nacional de Trabajadores Docentes y para aprobar la propuesta de Convención Colectiva. Fecha y Sede tentativa; 6 de diciembre, Universidad Rómulo Gallegos.

6) II ENCUENTRO DEPORTIVO RECREATIVO DE FETRAUVE

Se ratifica su realización con delegaciones de seis sindicatos que confirmaron, del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

Quedaron diferidos los puntos referentes al informe sobre los Planes de Trabajo de la Central Socialista de Trabajadores y a la subsanación de la reforma de Estatutos de FETRAUVE.

Caracas, 26 de noviembre de 2008

Por EL Comité Coordinador Nacional

Carlos López
Coordinador General

Elizabeth Totesaut
Coordinador Acta y Correspondencia

SE ANEXA:
ACTA DE ACUERDO PARA LAS COTIZACIONES ESPECIALES PARA FETRAUVE.

Haga click en las imagenes para aumentarlas y ver detalles.



No hay comentarios: