martes, 8 de julio de 2008

REDUCCIÓN DE LA POBREZA EXTREMA EN VENEZUELA SE DEBE A RECUPERACIÓN ECONÓMICA

TeleSUR _ 20/06/2008

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, habló acerca de la reducción de la pobreza extrema que se ha manifestado en Venezuela, del 17.1 por ciento en 1998, hasta el 7.9 por ciento en el 2007, cumpliendo con la meta del milenio en cuanto a pobreza, establecida por la Organizacion de las Naciones Unidas.

En entrevista para TeleSUR, Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, se refirió al avance que ha tenido Venezuela con respecto a la pobreza, que ha bajado significativamente debido a la recuperación económica que ha tenido la economía venezolana. (Foto: TeleSUR)1

¿Cómo podemos interpretar la reducción de la pobreza extrema de los venezolanos? ¿Qué ha sucedido con los indicadores de pobreza en el país?


"Es debido a la recuperación económica que durante más de 18 trimestres consecutivos ha tenido la economía venezolana, lo cual trae como consecuencia no sólo la reducción en la pobreza, si no también en los niveles de desempleo", afirma Eljuri.

Agrega: Para poder decir que hemos cumplido con la meta del mileno en la pobreza, tenemos que comparar desde el año 90, cuando según las estadísticas la pobreza estaba en el 24 por ciento; se tenía que reducir a la mitad y bajó al 9,4 por ciento; está medida es por personas, no por hogares.

¿Cómo influye la línea de ingresos en la población?

En el caso de los países latinoaméricanos no se rijen por si ganan menos de un dolar, sino que se trabaja con una canasta alimentaria básica de sus productos; cuando el ingreso per cápita de un hogar no le alcanza para comprar la canasta alimentaria, ese hogar se considera en pobreza extrema.

A esto se le agregan ingresos extras como los cestatickets (bono de alimentación), becas, pensiones, entre otros; sin embargo, en Venezuela se ha desarrollado un programa social de gran importancia como lo son las escuelas bolivarianas y liceos bolivarianos. Al rededor de 3 millones 900 mil estudiantes están comiendo en estos liceos, además 900 mil personas están comiendo en las casas de alimentación y están recibiendo medicinas gratis. Son ingresos que tendrían los hogares que no están siendo imputados dentro del cálculo.

La política económica la medimos mensualmente. Ha bajado desde 1999, que fue la primera medición, de 14,6 por ciento a 7 por ciento a mayo del año 2008, es decir, que el desempleo para fin de año estará alrededor de 6 por ciento. El empleo formal en estos 10 años ha pasado del 43,6 por ciento al 56,3 por ciento, ha subido 10 puntos y es un elemento de gran importancia porque mide con mejor profundidad el empleo, además tiene elementos más importantes para la calidad que es uno de los requisitos que se están planteando en esta variable.

¿Qué otros hechos podemos mencionar con respecto?

Uno de los elementos más importantes es que este gobierno ha incrementado el gasto social, con relación al gasto total, alrededor de 47 por ciento al 59 por ciento, es decir, mas de 11 puntos, y cuando se mide el gasto con respecto al Producto Interno Bruto ha pasado de 11 a 20 puntos.

Este es un gobierno que ha dedicado gran parte de los recursos a las actividades importantes como educación, salud y vivienda.

En cuanto a la dedicacion de recursos a la educación, indudablemente estamos hacía el 2012 con miras a cumplir las metas de la educación universal, es decir, que en educación básica estamos alrededor de 93,4 por ciento y se espera que para el 2012 se tenga una cobertura del 100 por ciento.

La educación universitaria ha pasado de 900 mil a un millón 800 mil, le hemos dado una gran importancia a la inclusión social, la gente de menores recursos está participando dentro de la sociedad de una manera importante, hay un mayor nivel de participación a las comunidades que evalúan sus propios instrumentos, se están construyendo los observatorios sociales locales que se encargan de estudiar los problemas de la comunidad y realizan sus diagnósticos para avanzar en sus procesos.

¿Cómo se trabaja en la alianza mundial para el desarrollo?

Estamos trabajando en la política del presidente Hugo Chavez Frías de tratar de unir diferentes sectores de bajos recursos a los países que tienen menores recursos, a través de UNASUR, ALBA y de organismos en los que Venezuela cumple con el papel de colaborar para que los países dignifiquen su población; es necesario que los demás países puedan trabajar en la erradicación de la pobreza.

Johali Carmona

No hay comentarios: