domingo, 20 de julio de 2008

EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL DEPORTE VENEZOLANO RUMBO A BEIJING 2008

TeleSUR
20/07/2008
. Última hora

Venezuela logró incluir a la atleta número 109 para la magna cita deportiva de Beijing 2008. María González es el nombre de la deportista de 26 años que se convirtió en la última seleccionada que representará a esa nación suramericana.

TeleSUR
05/06/2008


Venezuela supera meta de 102 atletas clasificados a Olimpiadas de Beijing


Los juegos de Beijing son una oportunidad de oro para que Venezuela consiga, una vez más, reconocimiento dentro del contexto mundial, no solo como un país rico en petróleo, si no como una próxima potencia deportiva.

Las participaciones que ha tenido Venezuela en las pasadas ediciones de los Juegos Olímpicos, le han dado al país pocas alegrías en cuanto a medallas conseguidas se refiere.

Recordemos que, el máximo logro para un deportista es conseguir una presea dorada y ratificarse en los ranking mundiales de cada disciplina.

Estas débiles actuaciones anteriores han sido consecuencia del reducido número de atletas que lograban obtener una clasificación, y se vio reflejado en los pasados juegos olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 donde la cantidad de deportistas no superaban los 50 competidores.

En los últimos 20 años, antes de que llegara la revolución bolivariana al poder, liderada por el Presidente Hugo Chávez Frías, Venezuela solo tenía en su haber olímpico unas no tan coloridas actuaciones por parte de los atletas que competían en juegos olímpicos.

Sin embargo, el salto cualitativo y cuantitativo que se empezó a dilucidar en el país a partir de 1999, fue el compromiso de apoyar y ratificar como potencia mundial al deporte venezolano, delegando a los entes rectores del deporte, la responsabilidad de formar atletas integrales que estén a la altura física para lograr darle a Venezuela incansables satisfacciones deportivas.

Esto se ha venido demostrando en las brillantes actuaciones que los deportistas venezolanos están teniendo en las diferentes competiciones tales como, Juegos panamericanos, Juegos centroamericanos y del caribe, campeonatos mundiales de boxeo, atletismo, y en un sinnúmero de encuentros clasificatorios de carácter olímpico.

Venezuela crea en el 2008, la Comisión Presidencial para los Juegos Olímpicos (COPREJO), con el objetivo prestar el apoyo necesario a todo lo relacionado con la delegación que representará a el país en Beijing
Una muestra de la gestión que está haciendo el Presidente Chávez, en apoyar a los nuevos talentos, se vio reflejada en que por primera vez en la historia deportiva del país. Venezuela logró el record de clasificar 104 atletas a unos juegos olímpicos, en este caso los que se realizarán en Beijing, del 8 al 24 de agosto de 2008, obteniendo participación en 19 disciplinas.

El Comité Olímpico Venezolano (COV) presidido por Eduardo Álvarez Camacho, se propuso la meta de clasificar 102 atletas a los juegos de Beijing. Ya para el pasado mes de mayo Zulmary Sánchez se había convertido en la atleta venezolana número cien en clasificarse a la máxima justa deportiva, tras haber conseguido la prueba de los 500 metros de kayak individual femenino.

El dirigente deportivo del COV destacó que solo 18 países cuentan con cien o más clasificados a Beijing, y entre ellos figura Venezuela por primera vez, como una muestra del notorio avance del deporte en el país.

Eduardo Álvarez, reconoció el esfuerzo del presidente venezolano, Hugo Chávez en la atención al sector deportivo mediante iniciativas como la creación de la Comisión Presidencial para los Juegos Olímpicos (COPREJO), que se forma con el objetivo de que no surja ningún inconveniente en la actuación venezolana.

Creación de (COPREJO)

Venezuela crea en el 2008, la Comisión Presidencial para los Juegos Olímpicos (COPREJO), con el objetivo prestar el apoyo necesario a todo lo relacionado con la delegación que representará a el país en Beijing.

Esta comisión estará dividida en 5 subcomisiones: la primera es de Promoción, a cargo del Ministerio de Comunicaciones; la segunda de Asuntos Legales por parte de la Procuraduría General de la República.

Así mismo la tercera sub.-comisión, la Secretaria Ejecutiva en manos de la Vicepresidencia de la República; la cuarta es la Técnica y de Apoyo Médico por parte del Ministerio del Deporte y la última subcomisión será la Operativa presidida por el Comité Olímpico Venezolano que funcionará en la sede del COV.

El presidente de COPREJO, Eduardo Álvarez, indicó que "esta comisión discutirá y tomará en cuenta todos los aspectos relacionados con la logística, es decir, todo lo que tiene que ver con las divisas, pasaportes, entre otras cosas, donde no pueden existir problemas de ninguna índole porque por ello es de carácter presidencial. Se unen esfuerzos para una actuación impecable en los Juegos Olímpicos".

De acuerdo con las cifras divulgadas por COPREJO, en teste momento Venezuela ocupa el sexto lugar en el continente americano en número de atletas clasificados a Beijing. Estando solo por encima las históricas potencias deportivas como Argentina, Cuba, Brasil, Canadá y EEUU.

No solo la creación de la Comisión Presidencial para los Juegos Olímpicos es la única política en materia deportiva desarrollada por el ejecutivo nacional. Existen otras que destacan a través del Instituto Nacional del Deporte (IND).

Una de estas gestiones es la ejecución del proyecto: escuelas comunitarias y municipales de iniciación deportiva. La cual pretende incorporar niños, niñas y adolescentes de las diferentes comunidades al desarrollo de conductas motrices y físicas necesarias para la práctica deportiva.

El programa, asistencia social al atleta y ex atleta (DASA) es la actividad que complementa el desarrollo integral de estos, considerando sus necesidades de acceso a la educación en todos sus niveles y modalidades además de brindarle ayudas económicas, dotación de material deportivo, vestido y calzado, contribuyendo al logro de un desempeño óptimo dentro del deporte de rendimiento. Por otro lado, busca brindar ayuda socio integral a todos aquello ex atletas que lo requieran.

A partir del año 2004 se implementó la creación de ligas nacionales e internacionales como una forma de brindarles a nuestros atletas la oportunidad de desarrollar habilidades competitivas que complementen su formación con miras a conformar las preselecciones y selecciones nacionales que nos representaran en los distintos eventos del Ciclo Olímpico.

El deporte de alto rendimiento está siendo reimpulsado con el desarrollo de la infraestructura deportiva del país, a este programa se denomina: construcción, reparación y mantenimiento de los Centros de Alto Rendimiento.

Programa "Esperanzas Olímpicas"

Setenta por ciento de los atletas pertenecientes al programa Esperanzas Olímpicas, del Ministerio del Deporte, han clasificado para los juegos de Beijing 2008, así lo informó el presidente Hugo Chávez durante un acto de reconocimiento a la delegación deportiva venezolana, el pasado lunes 26 mayo.

En el evento, llevado a cabo en el Teatro Municipal de Caracas, el jefe de Estado exhortó a las autoridades del Ministerio del Deporte a seguir adelante con planes que apoyen no sólo a los deportistas sino a su entorno familiar y destacó la importancia del desarrollo estudiantil.

"En el programa de Esperanzas Olímpicas, que se inició en el año 2005, participan 142 atletas. De ellos y ellas el 70 por ciento, es decir, 100, ya han clasificado a los juegos olímpicos", puntualizó el mandatario.

Recordó que en los dos ciclos olímpicos de estos últimos 9 años, los atletas venezolanos han conseguido 2 mil 75 medallas, batiendo todos los record históricos.

Informó que "Venezuela hoy está entre los 21 países del mundo que superan la cifra de 100 atletas rumbo a la olimpiadas", y expresó que no es lo mismo clasificar ese número de deportistas para un país de 27 millones de habitantes, que para Estados Unidos, con casi 300 millones de habitantes o para China con mil 500 millones de habitantes, por ejemplo.

Comentó que independientemente del resultado final, ya el hecho de haber llegado a 100 atletas marca una jornada memorable, histórica e imborrable.

"Si aplicamos la matemática, como debemos aplicarla siempre, resulta que nosotros estamos a nivel mundial hoy en el decimoquinto lugar, cuando calculamos la cantidad de atletas clasificados por habitante", dijo el presidente Chávez.

Puntualizó que estas cifras ubican a la nación en el segundo lugar en toda América Latina y el Caribe, detrás de Cuba, mientras que en cifras generales la selección venezolana ocupa el cuarto lugar en América Latina, en cuanto al número de deportistas clasificados.

Al respecto, acotó que en primer lugar está Brasil con 233 atletas, el segundo es Cuba con 140 clasificados, en tercer lugar está Argentina con 136 clasificados y en cuarto lugar Venezuela con 100 clasificados.

"Vamos a participar además en 21 disciplinas deportivas. Por primera vez en nuestra historia clasifican los equipos de voleibol masculino y femenino, softbol femenino, aguas abiertas, remo y canotaje", agregó.

La generación de Oro

Como "la generación de oro" definió el presidente Chávez a los cien atletas que ya aseguraron su cupo en las olimpiadas de Beijing 2008.

"No vengan a darnos las gracias, somos nosotros los que damos las gracias a ustedes por ser lo que son, por existir como existen y por dar el ejemplo que han dado". Con estas palabras el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció el esfuerzo de los cien atletas venezolanos que se darán cita en las olimpiadas de Beijing 2008.

En un emotivo acto, realizado en el Teatro Municipal de Caracas, el Presidente venezolano alabó la entrega y la disciplina de estos jóvenes deportistas, asegurando que ellos forman parte de la generación de oro venezolana.

"Hace tiempo hablé de la generación de oro: hela aquí, ha empezado a brillar con luz propia la generación de oro venezolana".

El presidente Chávez se refirió a la emoción patria en Venezuela y aseguró que ésta se había perdido. "Los venezolanos, en su mayoría, habían perdido esa emoción patria" refirió.

Sin embargo, aseguró que estos jóvenes deportistas olímpicos no sólo llevan el sentimiento patrio, sino que "lo sudan, lo exudan. Ustedes son portaestandartes de la vergüenza patria y el orgullo nacional y por eso los admiro".

Medallas obtenidas en la historia olímpica de Venezuela

El primer venezolano que se alzó con una presea olímpica fue Asnoldo Devonish. Medalla de Bronce para Venezuela en salto triple, con un registro de 15.52 mts, en Atletismo en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Ocho años después, en 1960, en los Juegos Olímpicos celebrados en Roma, Mario Forcella ganó una medalla de bronce en tiro olímpico, modalidad Tendido.

Luego Francisco "Morochito" Rodríguez, obtuvo Medalla de Oro al derrotar en la final al surcoreano, Joun Ju Jee, en la categoría mosca ligero, en Boxeo en los Juegos Olímpicos de México 1968.

El pugilista Bernardo Piñango cayó ante el cubano Juan Hernández por decisión 5-0 en la final de la categoría gallo, y se quedó con la Medalla de Plata en Boxeo en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Hace cuatro años, Venezuela estuvo presente en Atenas, con 47 atletas, donde dos de ellos, Adriana Carmona (taekondo) e Israel Rubio (Halterofilia), le devolvieron a Venezuela, la satisfacción de conseguir una presea de bronce, hecho que no ocurría desde Los Ángeles 84, donde Marcelino Bolívar (boxeo), Omar Catarí (boxeo) y Rafael Vidal (200 m mariposa) se adueñaron de una medalla de bronce.

Venezuela está siendo tomada en cuenta por los diferentes organismos deportivos internacionales, recientemente la Federación de Fútbol Asociado (FIFA), estuvo contemplando la posibilidad de otorgarle al país la realización de el mundial de fútbol sub. 20 a realizarse en 2011, pero faltó más confianza en nuestro país por parte de la junta directiva de la FIFA. El país designado para organizar el encuentro global de fútbol fue Colombia, quien competía junto con Venezuela por Suramérica.

Esto demuestra que Venezuela se está consolidando como una de las futuras potencias deportivas a nivel mundial, y así poder estar a la par con países como Cuba, Brasil, Argentina, China, Francia, Alemania, entre otros.

Los juegos de Beijing son una oportunidad de oro para que Venezuela consiga, una vez más, reconocimiento dentro del contexto mundial, no solo como un país rico en petróleo, si no como una próxima potencia deportiva.

Jaimison Calderón

No hay comentarios: