Prensa Web YVKE, ABN, Agencias
Lunes, 2 de Feb de 2009. 11:36 am
Diez años después de la llegada del Presidente Chávez a la presidencia venezolana, el país ha experimentado un crecimiento sostenido no sólo a nivel económico, sino a nivel social también. Son 10 años de victoria, de inclusión y participación de todas las comunidades
(Foto: E.GUZMAN) El presidente Hugo Chávez durante una visita a La Guaira, en diciembre de 1999.
Este 2 de febrero se celebra una aniversario más de la llegada de la Revolución al Venezuela, a favor de los sectores excluidos que por décadas fueron olvidados por gobiernos que defendían los intereses de las clases dominantes de la sociedad venezolana en materia económica.
10 años de crecimiento económico
El crecimiento económico venezolano es uno de los más grandes de los países latinoamericanos tras 10 años de la Revolución Bolivariana que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sostuvo este lunes el máximo representante del Instituto Nacional de Estadistica (INTI), Elías Eljuri. Así lo manifestó durante su participación en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, donde señaló que esta situación obedece a que Venezuela ha tenido un crecimiento elevado durante los últimos años.
Eljurí explicó que prueba fehaciente de ello lo establecen gráficos elaborados por el Banco Central de Venezuela (BCV), que reflejan que hubo un crecimiento económico de 11,4%. En cuanto a la deuda pública interna y externa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), indicó que entre los años 1988 y 2008 ha descendido, es decir, antes de que el Jefe de Estado venezolano asumiera la presidencia alcanzó 30,6%, mientras que para el año 2008 la estimación está en 13,5%, que resulta el porcentaje más bajo de la deuda interna y externa.
Eljuri resaltó asimismo que las reservas internacionales registraron 43 mil millones de dólares para el 2008, lo que representa un incremento en relación con el año 1998. “En estos momentos el Banco Central en su política tiene un nivel óptimo de reservas, que va de 28 mil millones a 30 mil millones de dólares. El país está sólido en sus reservas diversificadas con respecto a otras naciones”, especificó.
Igualmente, Eljurí aseveró que el crédito interno como porcentaje del PIB tiene que para 1998 se colocaba en 12% y para el 2008 se incrementó a 21,4%, lo que significa que casi se ha duplicado desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia. “Esto significa que ha habido indudablemente mayor participación de los diferentes sectores económicos dentro del crecimiento de los recursos para la inversión, que ha permitido un consumo masivo de la población, al tener un acceso completo al crédito de la nación”, indicó.
Venezuela vanguardia educativa en 10 años revolución
Venezuela está en la capacidad de exhibir grandes logros en materia de educación, producto de las políticas que durante 10 años de Gobierno ha puesto marcha la Revolución Bolivariana, con el objetivo principal de establecer un sistema de educación con calidad y en iguales condiciones para los venezolanos.
El Gobierno Nacional asumió el reto de construir una mejor educación, por ello la actual política educativa está orientada constitucionalmente a garantizar y promover el acceso, la permanencia y la prosecución de los estudiantes en todos los niveles de formación.
La presentación del Informe sobre Educación de Calidad para Todos y Todas, que realizó el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) en 2008 durante la Conferencia Internacional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reconoce explícitamente los avances experimentados por la nación en esta materia durante los últimos años.
De acuerdo con los rangos que se exhibieron en esta conferencia en todos los niveles de educación, desde inicial hasta educación superior, hay una importante discontinuidad entre lo que ocurría en Venezuela en los años 98-99 y lo que ha ocurrido en los últimos 10 años. Actualmente, casi 90% de los niños y niñas tienen derecho a la educación primaria, mientras que en educación inicial Venezuela ha duplicado su matrícula.
El Gobierno Nacional realiza grandes esfuerzos para impulsar nuevas y mejores estrategias para atender a la población en edad escolar. Parte de estas estrategias incluyen la adecuación de la infraestructura escolar, el Ministerio de Educación -a través del Plan Excepcional Simón Bolívar- repara, rehabilita y construye la planta física de las instituciones educativas del país, a fin de brindarle las mejores condiciones a los estudiantes.
Para llevar a cabo este proyecto se han invertido cerca de 3 millardos de bolívares fuertes, lo que constituye la mayor inversión social en infraestructura educativa que se haya hecho en Venezuela.
Misiones educativas: una herramienta de inclusión social
Las misiones educativas nacieron como una estrategia que permitiera el acceso en términos de equidad y de justicia social a los venezolanos y venezolanas históricamente excluidos del sistema de educación formal.
Estos programas sociales abarcan tres fases fundamentales: Alfabetización (Misión Robinson I), prosecución primaria y secundaria (Misión Robinson II y Misión Ribas) y estudios superiores (Misión Sucre).
Alfabetización
Hasta la fecha y a través del método cubano Yo, sí puedo, se ha logrado alfabetizar a más de un millón 652 mil 337 venezolanos y venezolanas, lo que permitió a la República ser declarada Territorio Libre de Analfabetismo en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Además, la Misión Robinson II garantiza la prosecución de estudios de los alfabetizados hasta el 6to grado. Un total de 427 mil 559 estudiantes de la Misión han completado este nivel de formación.
Prosecución educación primaria y secundaria
La Misión Ribas ha egresado, en cinco años de formación educativa, a más de 543 mil bachilleres integrales, quienes han sido incluidos en el sistema nacional de educación. En 2008 egresó la séptima promoción de bachilleres integrales de la Misión, en la que recibieron títulos 37 mil bachilleres de diferentes estados del país.
En ese momento, el presidente de la Misión Ribas, Rafael Ramírez, señaló que las "misiones sociales son una muestra del verdadero rostro de la revolución, en donde predomina el interés por el prójimo y por la vida del colectivo" y sostuvo que este programa social es una concreción y una muestra del desarrollo de la revolución bolivariana.
Desde el año 1998 hasta 2007, la tasa de escolaridad en educación media y diversificada y profesional se incrementó 14,3%, gracias a la creación de programas como los liceos bolivarianos y las misiones educativas.
Estudios superiores
Con la creación en 2003 de la Misión Sucre comenzó un proceso de municipalización de la educación que ha logrado la presencia de aldeas universitarias en 330 municipios de todo el territorio nacional, estrechamente vinculadas a las necesidades y problemáticas de las comunidades.
La Misión Sucre ha logrado incorporar a 525 mil 671 bachilleres a la educación superior, de los cuales egresaron 15 mil 635 en el programa de educación en noviembre de 2008. El objetivo principal de estos programas sociales es brindarle al pueblo las condiciones para lograr desarrollar sus potencialidades creativas, dando alcance a la libertad de conciencia.
Educación pública y gratuita
La educación se concibe como un derecho humano fundamental y un deber social inherente a todo sistema de gobierno, por esta razón en Venezuela se desarrolla un proceso de transformación social que garantiza el acceso a la educación, en atención especialmente a los sectores más vulnerables.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) ha fortalecido el principio de educación pública y gratuita, lo que ha permitido el acceso a las aulas de clases de un total 2 millones 135 mil alumnos y elevar de manera significativa la tasa de matriculación nacional. Esta cifra ubica a Venezuela como una de las naciones con mayor índice de matriculación en educación en América Latina y la Europa Occidental, según estimaciones de la Unesco.
“El Estado venezolano entiende que el derecho a la educación es una tarea primordial, por ello hemos desarrollado diferentes programas de estudios orientados a garantizar el acceso a la formación a todos y todas los venezolanos”, sostuvo el ministro de Educación Superior, Luis Acuña.
Equidad en el ingreso a la educación superior
Con la implementación del Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria para el período académico 2008-2009 ingresaron en las instituciones de educación superior públicas del país 76,3 % de estudiantes provenientes de liceos públicos y 23,7% de colegios privados, de acuerdo con la composición socioeconómica de la nación.
Este mecanismo hizo posible que la asignación de bachilleres en las instituciones oficiales correspondiera a la composición socioeconómica del país. De acuerdo con datos estadísticos suministrados por el despacho de Educación Superior, los resultados de la primera aplicación de este modelo de asignación permitieron al ministerio asignar 30% del total de vacantes disponibles para instituciones públicas.
De esta manera, el Ministerio para la Educación Superior logró que el porcentaje de ingresos por sector socioeconómico se ubicara de la siguiente manera: 15,3% de las plazas a los estratos sociales 1 y 2 (mayor poder adquisitivo), 32,2% al estrato tres y 52,2% de las plazas a los estratos 4 y 5 (los más pobres).
Si comparamos estos resultados con los porcentajes de distribución en el ingreso de nuevos estudiantes por estratos hace 10 años, se observa que la tendencia favorecía la asignación de estudiantes de los sectores sociales con mayor poder adquisitivo.
Cifras oficiales reflejan que en las principales universidades públicas de la época entre 99% y 70% de los estudiantes de nuevo ingreso provenían de los estratos 1, 2 y 3, correspondientes a 20% de la población total venezolana, mientras que admitían entre 1% y 30% de estudiantes provenientes de los estratos 4 y 5, correspondientes al 80% de la población. Es decir, el nuevo sistema de ingreso priorizó la inclusión de las poblaciones históricamente excluidas.
Cifra récord en otorgamiento de becas
En materia de ayudas, el Gobierno cuenta con la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), que durante 2008 benefició a más de 90 mil estudiantes, cifra récord en la historia de la institución. Desde 1999 a 2007 el número de becas entregadas se incrementó a más de 72 mil estudiantes, lo que representa un aumento de 578%.
Datos suministrados por el Departamento de Estadística de al Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) revelan que entre 1990 y 1998 el número de becas otorgadas por la fundación fue de 2 mil 547, mientras que 9 mil 953 correspondieron a créditos educativos.
Fundayacucho logró en 2008 la postulación de más de 308 mil estudiantes universitarios registrados para el programa de becas Salvador Allende: 100 combates por la Vida, de los cuales fueron seleccionados más de 90 mil estudiantes en todo el territorio nacional. Además, en aras de garantizar la justicia social se benefició a la población especial como indígenas, personas con discapacidad y se incluyó a los miembros de los consejos comunales.
El Gobierno Nacional durante 10 años de gestión ha luchado en contra de la exclusión en el sistema educativo, a fin de garantizar el derecho universal a una educación de calidad que responda a las necesidades de la población venezolana. Los avances experimentados por Venezuela en políticas educativas permiten a la nación plantearse la meta de la universalización de la educación y contar con amplías posibilidades de consolidar las Metas del Milenio establecidas por las Naciones Unidas en esta materia.
Para conocer más descargue aquí un trabajo especial del Ministerio del poder popular para la Comunicación e Información sobre los alcances de las políticas revolucionarias del Gobierno Nacional (Tamaño: 4.86 MB)
Heison Moreno
lunes, 2 de febrero de 2009
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