lunes, 6 de julio de 2009

EL GOLPE COCINADO EN EL FUEGO MEDIÁTICO: LA JUGADA FINAL DE LA PRENSA HONDUREÑA

Junio, 2009
Falsimedia
Fabrica de mentiras

Investigación

Yaifred Ron
Mauricio Rodríguez

Portada
Arturo Cazal

Diagramación
Ingrid Rodríguez

Descargue LA JUGADA FINAL DE LA PRENSA HONDUREÑA en pdf aquí

"La pretensión del presidente Manuel Zelaya Rosales de que se instale una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre, a manera de realizar un referendo para que la población diga si está de acuerdo o no con que se reforme la Constitución de la República, ha causado hilaridad entre algunos congresistas", publicaba el diario hondureño El Heraldo, el pasado 16 de marzo. Tres meses después, la hilaridad ha dado paso a un golpe de Estado.

La nota a la cual nos referimos, encabezada con el titular "La cuarta urna es una locura en Honduras", ya mostraba la primera estrategia político-mediático para frenar los cambios en el país centroamericano: la idea de consultar al pueblo sobre el tema constitucional no sólo es una locura -"en qué cabeza cabe", dice un diputado-, sino que es algo "trasnochado" y "trivial". Es decir, la apuesta parecía ser la banalización del planteamiento hecho por el gobierno.

Pero también encontramos en esa nota el tema de la reelección presidencial, que será utilizado como ariete, en una campaña que se volvió francamente violenta y desembocó a finales de junio en la petición de una "jugada final" que emboscara la consulta popular.

El planteamiento de la cuarta urna, sin embargo, no incluía la reelección ni la "eternización en el poder". Lo que se pretendía era consultar a los hondureños, este 28 de junio, si en las próximas elecciones se agregaba una cuarta urna, para preguntarle a la población si quería que una Asamblea Nacional Constituyente redactara una nueva Constitución.

"No gobernaré ni un día más", había dicho Zelaya respecto a su propuesta. Pero los medios no dieron tregua. Machacaron la idea del "continuismo", de las "ansias de poder" de Zelaya, e incluso señalaron que lo que estaba en juego era la libertad de los hondureños. Montados sobre las matrices desinformativas que ya habían sido fabricadas contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su propuesta de enmienda constitucional -aprobada en referendo popular el pasado 5 de febrero-, el sistema mediático redujo la propuesta a un "afán de perpetuarse en el poder".

Esto incluía además la descalificación hacia gobiernos y procesos sociales que han logrado redactar una nueva Constitución -aprobación popular mediante-, en Bolivia, Ecuador y Venezuela. El caso de Venezuela, se aderezó con una fuerte manipulación que buscaba apuntalar una "injerencia" del presidente Chávez en Honduras. Igualmente, acusaban a Zelaya de pretender "calcar el sistema político implantado por Hugo Chávez".

Una revisión de los titulares y editoriales de los periódicos El Heraldo, La Prensa y La Tribuna da cuenta de cómo han jugado al golpismo, intentando crear un clima adverso a Zelaya y a la consulta.

No hay comentarios: