Viernes, 17 de Oct de 2008. 9:01 pm
Trabajan las 24 horas La entrega del sistema de transporte en San Agustín estaba prevista para este 15 de octubre, pero las incesantes lluvias retrasaron los cronogramas de trabajo. Aún así, pueden verse grandes avances en la infraestructura.
(Foto: Maiquel Torcatt, ABN)
ABN-14-10-2008
Caracas, 15 Oct. Los frentes de trabajo encargados de construir el Metrocable de San Agustín permanecen activados las 24 horas del día, con la intención de culminar lo más pronto posible este novedoso medio de transporte que beneficiará a los habitantes de la populosa zona de Caracas.
La entrega del sistema de transporte por cable, prevista para este 15 de octubre, se ha visto afectada por las incesantes lluvias que han retrasado los cronogramas de trabajo y los plazos de entrega.
De las cinco estaciones en construcción, en la de Parque Central y San Agustín del Sur se pueden observar grandes avances a nivel de infraestructura. Inclusive, el acceso de la Autopista Francisco Fajardo a Parque Central (bajada de El Conde) permanece restringido debido a las labores de instalación de equipos necesarios para avanzar en la construcción de esta estación.
Recordemos que recientemente el ministro del poder popular para la Infraestructura (Minfra), Isidro Rondón Torres, informó que solamente en el mes de septiembre el cuaderno de obras reportó 26 días de trabajo perdidos a causa de las constantes precipitaciones. Igualmente recalcó que todos los equipos necesarios para la puesta en funcionamiento del Metrocable de San Agustín se encuentran en territorio nacional, algunos de ellos permanecen almacenados en el centro habilitado para ello en la Avenida Victoría de Caracas.
Recreación y cultura
Este sistema, que marcará la pauta en materia de innovación de trasporte para la ciudad de Caracas, contempla la construcción de lugares de recreación, centros de arte, comunitarios, simoncitos, entre otros. Por ejemplo, en la estación denominada El Manguito se levantará una cancha múltiple para ejercicios estáticos; en La Ceiba se construirá un gimnasio vertical, una cancha de usos múltiples, un Infocentro y un “Simoncito”; y la de San Agustín contará con un anfiteatro, donde se podrán presentar distintos grupos de la zona, y un área destinada a los artesanos.
En el caso de la estación llamada Hornos de Cal, que estará ubicada a una altura de mil metros sobre el nivel del mar, será concebida como un centro turístico que contará con un mirador que permitirá contemplar la belleza de la ciudad.
La construcción de este sistema de transporte aéreo arrancó con una inversión inicial de 54 millones de dólares, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que tiene la obra del Metrocable como una de las más emblemáticas.
El teleférico que trasladará a los vecinos de San Agustín del Sur y Norte, tendrá 54 cabinas, cuatro guayas de 880 metros cada una, pues será un sistema muy similar al que funcionan en el Guaraira Repano. Se prevé que las cabinas pasen cada 27 segundos, haciendo un recorrido total de mil 700 metros, partiendo desde la primera estación que estará ubicada en Parque Central.
Cada una de los funiculares tendrá capacidad para ocho personas, por lo que se estima que diariamente el Metrocable transporte entre 15 y 20 mil pasajeros, es decir, unas tres mil personas por hora, en un tiempo de recorrido total de nueve minutos.
El horario de trabajo del Metrocable será el mismo que el del Metro de Caracas, de seis de la mañana hasta las 11 de la noche. La cimentación de la obra, que tendrá conexión directa con la línea cuatro del Metro de Caracas, ha generado más de 900 empleos directos e indirectos.
Alba Ortiz Rojas
No hay comentarios:
Publicar un comentario