viernes, 17 de abril de 2009

CHÁVEZ A OBAMA: "CON ÉSTA MISMA MANO YO SALUDÉ A BUSH"

Minci
Viernes, 17 de Abr de 2009. 6:09 pm

Trinidad y Tobago este viernes

Ambos mandatarios se dieron la mano en un saludo que podría calificarse de histórico, luego de varios años de tensiones durante la administración Bush. “Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo”, expresó el presidente venezolano al recibir el saludo del estadounidense.

FOTO: Alfonso Ocando/Prensa Presidencial

Antes de dar inicio a la sesión inaugural de la V Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se acercó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para ofrecerle un saludo. El presidente Chávez le expresó al presidente Obama su deseo de que las relaciones entre ambas naciones cambien. “Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo”, expresó el presidente venezolano al recibir el saludo del estadounidense.

Por su parte el presidente Obama expresó su agradecimiento al líder venezolano. El presidente Chávez ha reiterado en varias ocasiones que lo único que espera es que Estados Unidos respete a Venezuela y su soberanía.

Previamente, al llegar a Puerto España, el Presidente Chávez había dicho que la misma mostraba, a diferencia de otras del pasado, ''una corriente de renovación muy positiva''. ''Estamos llegando con toda la buena disposición de estrenar una nueva era en este continente, de independencia, respeto, desarrollo, de lucha de verdad contra la pobreza, de respeto a la soberanía de los pueblos'', dijo.

Recordó que estas cumbres nacieron en 1994 con el propósito de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) , un proyecto promovido por Estados Unidos y que, según el presidente, iba a ser un mecanismo ''para tratar de imponernos el coloniaje''. ''La derrotamos'', agregó. ''Ahora no sólo es que viene un nuevo presidente de Estados Unidos sino que todos los presidentes o casi todos son nuevos: hay una renovación muy positiva, yo soy el único viejo aquí''.

Gabriela Gurvich

No hay comentarios: