martes, 7 de abril de 2009

JORGE RECIO: UNA DE LAS VICTIMAS DEL GOLPE DEL 11 DE ABRIL DE 2002

Cooperativa Humana, Texto: YVKE Mundial
Viernes, 3 de Abr de 2009. 1:02 pm

Una bala disparada aparentemente por la Policía Metropolitana el 11 de abril de 2002, cuando trabajaba como fotógrafo independiente, lo dejó postrado en una silla de ruedas. Pero corrió con mejor suerte que los 19 muertos ese día. Conozca su historia
.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Jorge Recio es un fotógrafo independiente quien resultó herido el 11 de abril de 2002, cuando sacaba fotos de los hechos en la avenida Baralt y el puento Llaguno en plena ejecución del golpe de Estado ese día. El disparo se le alojó en la espalda, dejándolo en sillas de ruedas.

Le invitamos a ver esta entrevista realizada por la Cooperativa Humana, con imágenes de los sucesos aquel fatídico día.

El 11 de abril de 2002, una marcha de cientos de miles de personas opositoras al gobierno de Hugo Chávez fue llevada por los líderes políticos antichavistas hacia el Palacio de Miraflores, donde -desde hace varios días- varias decenas de miles de partidarios de Chávez se congregaban apoyando al gobierno, ello en medio de un paro indefinido convocado por la CTV y Fedecámaras desde el 9 de abril.

Mientras que un grupo de efectivos de la GN intentaban evitar que chavistas y opositores se enfrentaran entre sí en la zona de El Calvario (El Silencio, al oeste de Miraflores), efectivos de Policía Metropolitana, bajo las órdenes del entonces alcalde metropolitano Alfredo Peña, aparentemente fueron usados por los líderes golpistas abrir paso por la Av. Barailt para que los opositores llegaran al Palacio por el este.

Los PM fueron grabados por videoaficionados y camarógrafos disparando desde la avenida Baralt contra las personas concentradas en Puente Llaguno; se presume que sus funciones eran abrir paso a la marcha opositora para que, subiendo por la avenida Baralt y Llaguno, pudieran llegar a Miraflores.

Imágenes captadas por la fotógrafa de Venpres (hoy ABN) Wendy Olivos, muestra a varios de los funcionarios policiales hoy sentenciados empuñando armas largas (subametralladoras Uzzi entre otras), con guantes quirúrgicos, disparando hacia Llaguno. Otro funcionario policial fue grabado disparando un fusil AR-15 desde el techo de una "ballena" de la PM.

Esta maniobra policial dejó decenas de personas heridas (Jorge Recio y Víctor Manuel Dávila quedaron en sillas de ruedas, este último parapléjico) y tres personas muertas. Otras 16 personas fallecieron en distintos puntos de la manifestación, aparentemente víctimas de francotiradores o de efectivos militares involucrados o contratados para causar muertos en el golpe.

Un mensaje grabado por militares golpistas y transmitido por el canal CNN hablaba de cinco personas muertas por francotiradores en un momento en el que aún no habían muertos; la denuncia la hizo Otto Neustaldt, entonces corresponsal de la cadena CNN quien grabó el mensaje de los militares, y luego hizo la denuncia en un foto a estudiantes de periodismo. La denuncia fue grabada por uno de los estudiantes y retransmitida numerosas veces en VTV.

Luigino Bracci

No hay comentarios: