Viernes, 1 de Ago de 2008. 8:52 pm
Estará construido en dos años
El presidente del Metro de Caracas explicó que se usarán trenes superficiales sin conductor con capacidad de 50 personas cada uno, que viajan a unos 40 kilómetros por hora. Usa dos motores al final del sistema que van halando a los trenes.
MediaML
El presidente del Metro de Caracas, Gustavo Enrique González López, dio más detalles este viernes sobre el sistema Cable Tren Bolivariano "El Petareño" que dará servicio a los barrios de Petare a través de tres nuevas estaciones, conectando la línea 6 del Metro de Caracas (en construcción) con la futura estación Guaraira Repano, punto de partida del Metro Guarenas-Guatire.
El sistema funcionará de forma superficial y tendrá estaciones en Barrio Sucre, 5 de Julio y 24 de Julio, beneficiando además a los barrios Agricultura y 12 de Octubre. El proyecto fue aprobado por el Presidente Hugo Chávez el pasado domingo, y no requerirá de fondos adicionales pues en realidad es una modificación de la futura Línea 6 del Metro de Caracas. Dicha línea, de acuerdo a los planos que pueden encontrarse en la página web del Metro de Caracas, pasará por la Estación Miranda (antigua estación Parque del Este) y seguirá por Montecristo, Boleíta, El Marqués y La Urbina Sur, en el este de Caracas.
Desde allí se planeaba construir un tunel de 3 kilómetros por debajo de los barrios de Petare para enlazar la estación La Urbina Sur con La Urbina Norte, que se ubicará cerca de Makro La Urbina y que se enlazará con el futuro sistema del Metro Caracas-Guarenas-Guatire, a través de la estación Guaraira Repano.
Explicó González López: "Había una estación llamada La Urbina Sur, y para llegar a la próxima estación, La Urbina Norte, que está en las cercanías de Makro, había que hacer un tunel de aproximadamente 3,5 kilómetros, cuya inversión más la estación era de 300 millones de dólares. El tren iba a pasar por debajo de Petare sin darle servicio a Petare".
En vez de eso, se presentó al Presidente Chávez este nuevo sistema, llamado "Cabletren Bolivariano El Petareño", que recorrerá la misma ruta pero de forma superficial y dándole servicio a los petareños a través de tres nuevas estaciones, y el Jefe de Estado se mostró de acuerdo.
Los nuevos trenes
Un tren de la misma marca, Doppermayr Cable Car, que está en funcionamiento en Las Vegas, Estados Unidos (Imagen tomada del sitio web del Doppermayr Cable Car)
Se usarán trenes superficiales sin conductor con capacidad de 50 personas cada uno, que viajan a unos 40 kilómetros por hora. Serán dos trenes, que usarán igual número de motores al final del sistema para irlos halando.
Los trenes son de la marca Doppermayr Cable Car, de los cuales puede encontrarse más información (en inglés) en http://www.dcc.at. El sistema será construido por la misma empresa austríaca que construye los Metrocables. Allí se señala que hay sistemas similares (en construcción o en funcionamiento) en Doha (Qatar), Ciudad de México, Las Vegas (EEUU), Venecia (Italia), Toronto (Canadá) y Birmingham (Inglaterra).
Dos años
Gonzáles López estimó que el “Cable Tren Bolivariano” esté culminada en un lapso aproximado de 20 meses. “Es un sistema sencillo, prefabricado, ensamblado, que se instala con poca reorientación de servicios públicos (...) en menos de dos años estará listo”, señaló.
El Presidente del Metro también destaco que, a partir de mañana y hasta el mes de noviembre, se iniciará el funcionamiento de un sistema de Metrobus hasta La Guaira, que funcionará los fines de semana durante el período vacacional.
También dió más detalles sobre el MetroCable San Agustín, que estará listoentre octubre y noviembre, y la integración de este sistema con la comunidad. Dio información además sobre el Metrocable que está comenzando a construirse en Filas de Mariche.
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