Y que se refiere a las PRESTACIONES sociales de los profesores de las UNIVERSIDADES NACIONALES
" Ministro-presidente: Agradecidos a la Comisión. Informe de la Profesora María Luisa Maldonado de la Universidad de Carabobo para tratar lo referente a los pasivos laborales. Este es un tema muy importante, ella tiene varias observaciones que hacer referente al tema que es álgido y que ustedes como rectores enfrentan cada día en las universidades y a nosotros también nos toca enfrentarlo.
Prof. Maria Luisa Maldonado: Buenos días, me corresponde en la mañana da hoy en mi carácter de asesora de la OPSU presentar una información relacionada con el pago de los intereses sobre las prestaciones sociales al personal docente de investigación y administrativo jubilado para el periodo 1.994-1.997, en fecha 24 de septiembre de 2.003 se envío una comunicación a todas las universidades elaborada por la OPSU donde se enviaba el instructivo para efectuar la cuantificación de la deuda por concepto de intereses sobre prestaciones sociales del personal académico y administrativo jubilado para el período antes señalado, en esta comunicación se reseñaba la fecha limite para la entrega de esta información que era el 30/10/03, las razones eran obvias, estaban previstas unas reuniones en los últimos 2 meses del año para incluir en el presupuesto 2.004 una partida para continuar con el pago de los intereses sobre prestaciones sociales, no estaba definido sino que se iba a incluir todo el periodo 94-97, podía ser sobre 94, podían ser 94-95, o 94-95-96 o los 4 años antes mencionados pero para conocer que era lo que se iba a incluir en el presupuesto y hasta donde iban a llegar los acuerdos para continuar con el pago de intereses sobre prestaciones sociales, requeríamos de información de las universidades e información que tenia que ser revisada por nosotros en la OPSU porque es conocido que estos pagos se están efectuando con DPN y para esto no se puede enviar información aproximada de la deuda, sino información exacta de lo adeudado a cada personal docente y administrativo; creo que como en este CNU hay algunos rectores que no conocen la historia o la cronología del pago de los intereses sobre prestaciones sociales, de una manera muy breve vamos a recordar que es lo que ha ocurrido con los intereses sobre prestaciones sociales en el sector universitario.
En primer lugar el cálculo de los intereses sobre prestaciones sociales con la participación de las 17 universidades se inicia en el año 1.997, es decir este trabajo fue coordinado por la Universidad de Carabobo y finalmente la data de todas las universidades se centralizó en nuestra institución, la metodología de cálculo y el modelo matemático fue aprobado por el núcleo de Vicerrectores administrativos, fue presentado ante el AVERU y en el CNU realizado en Barquisimeto a finales de ese mismo año, en este trabajo coordinado por nosotros participaron los Vice-Rectores administrativos de la Universidad Simón Rodríguez, LUZ, ULA, UCV, USB y de la UCLA. Este trabajo se concluyó en febrero del año 2.000 y se entregó a todos Vicerrectores Administrativos en un acto realizado en el Consejo Universitario de la UCV, en esa oportunidad se entregó en medio magnético el material correspondiente a cada universidad, los estados de cuenta individuales del personal activo y jubilado, calculada la deuda hasta el 31/12/99; era responsabilidad de cada universidad revisar lo que se le estaba entregando contra los expedientes que reposan en cada una de nuestras instituciones. En marzo de ese mismo año, y como resultado de la publicidad que se le dió al trabajo realizado por el sector universitario se nos llamó a participar en la comisión presidencial para el cálculo de la deuda laboral de la administración pública nacional, esta participación nos permitió plantear ante el Ministro de Finanzas de aquel entonces y el Director de la Oficina Nacional de Presupuesto la situación de las universidades, es decir planteamos de manera insistente el hecho de que el personal jubilado del sector universitario período 1.976-2.000 no se le había cancelado lo correspondiente a los intereses sobre prestaciones sociales, a pesar de que teníamos aprobado desde abril del año 1.990 la modificación de las normas de homologación publicadas en gaceta oficial, la cual deja muy claro el derecho del personal docente y de investigación a cobrar intereses sobre prestaciones sociales tal como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, sobre la modificación de estas normas de homologación solo se había cumplido con el pago de 8.5, este planteamiento hecho en todas las reuniones en las que participamos logramos un acuerdo de pago que se aprobó en junio del año 2.000, es decir 3 meses después del primer planteamiento y se concretó en octubre de ese mismo año; en este acuerdo participamos el Ministro de Educación, el Doctor Navarro aquí presente, el Dr. Luis Fuenmayor, el Jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto de aquel entonces Guaicaipuro Lameda y mi persona y se nos asignaron veintidós millardos de Bolívares para cubrir el periodo 76-89, de ese acuerdo hay publicaciones que realizó el CNU en el mes de agosto y en el mes de septiembre anunciando ese pago y los veintidós millardos que se nos asignaron en efectivo para cancelar esta deuda, llegaron a las universidades en octubre de ese mismo año, y sobre la cuantificación hecha por UC, ya que ninguna universidad había remitido observaciones sobre los montos que allí aparecían como montos adeudados, luego nosotros en ese mismo año hicimos una reunión en la Oficina Nacional de Presupuesto, a esa reunión asistieron también, el Ministro Navarro, el Dr. Fuenmayor, el nuevo director de la ONAPRE el Gral. Uzon Ramírez, la ONAPRE se comprometió a asignar recursos por la cantidad de trescientos cincuenta y tres millardos de bolívares, el destino de estos recursos se distribuiría de la siguiente manera: 50% para el bono compensatorio, los 5 días de abono de prestación de antigüedad por ciento veintisiete millardos de bolívares, y para los intereses sobre prestaciones sociales 1.990-1.993 ciento veintiséis millardos y las universidades se comprometían a presentar esta propuesta ante el CNU, para cambiarse al nuevo régimen a partir del 01/01/01, el planteamiento fue llevado en enero de 2.001 al CNU realizado en la Universidad de los Andes, y se acordó la transferencia a partir de enero de 2.001 tal como estaba propuesta; en la minuta del Consejo Nacional de Universidades se deja claro que la OPSU debe tramitar en el primer trimestre del año 2.001 todo lo correspondiente al bono compensatorio y al pago de los intereses, es decir doscientos veintiséis millardos y que lo correspondiente a los 5 días, lo deben ir tramitando a medida que se van causando, a esta transferencia ya aprobada por el CNU se opuso públicamente la FAPUV y ninguna universidad se transfirió en el primer trimestre de 2.001; debido a esta problemática se realizó una nueva reunión a finales de mayo de 2.001, en esta oportunidad en el Despacho del Ministro, a dicha reunión acudió el Ministro, el Dr. Fuenmayor, el jefe de la ONAPRE y mi persona, y allí se acordó que se transfirieran las universidades que así lo acordaran de mutuo acuerdo con los gremios, que los aprobaran en los consejos universitarios y a estas universidades, las que se transfirieran, se les asignarían los recursos para el bono compensatorio, los 5 días de prestación y antigüedad y los intereses sobre prestaciones sociales 1.990-1.993, en la minuta del 3 de julio aparece el planteamiento sobre este acuerdo de transferencia, voluntario y recibieron los recursos las universidades que así lo hicieran. En julio se transfirieron al nuevo régimen de prestaciones sociales, la ULA, UC y UNET, el compromiso de la Oficina Nacional de Presupuesto de transferir los recursos antes señalados se cumple a medias, una de las razonas fue lo tarde de la transferencia ya que los recursos debían ser tramitados en el primer trimestre del año 2.001 y los primeros recursos se comenzaron a tramitar a partir de septiembre; de estas asignaciones que se nos debieron haber hecho por estar transferidos al nuevo régimen, la situación actual es la siguiente: en el año 2.001 se canceló el bono de transferencia a la UNET y a UC y se cancelaron los 5 días de prestación de antigüedad a la UC para los 7 primeros meses del año, las otras órdenes de pago quedaron elaboradas, más no pudieron ser pagadas y a finales del año 2.002 todas las órdenes de pago que tenían que ver con compromisos laborales se estaban canjeando por DPN y de todas las órdenes que reposaban en Tesorería se inició el trámite para cambiarlas por DPN, UNET logró cambiar sus órdenes y tiene sus 5 días depositados y tiene el bono de transferencia, no tenía deuda de intereses, UC logró cambiar los 5 meses que aún le faltaban a finales del 2.002 por DPN e igual operación realizó con una orden de pago emitida al pago de intereses 90-93 que se le cambió el destino a 94-95 y 96. A finales del 2.002 se logran pagar los intereses 90-93 en un acuerdo distinto, FAPUV, Ejecutivo Nacional, durante el año 2.003 se planificó por parte de la ONAPRE, la OPSU y el Ministerio de Educación Superior presentar la cuantificación de la deuda 94-97 y por eso se envió el instructivo que establecía que todo tenía que entregarse antes del 31 de octubre del 2.003; las reuniones se planificaron en 2 oportunidades finales de noviembre y mediados de diciembre del año pasado, no pudimos asistir a las reuniones, las razones son obvias, la información no había sido recibida. La situación para el día de hoy en relación la atraso que presentan las universidades en el envío de la información correspondiente al período 94-97 es la siguiente: la ULA, se recibió la data de esta universidad el 24/11/03, se le revisó el 08/12 y le hicimos las observaciones, dicho oficio fue ratificado en el año 2.004 y hasta la presente fecha no hemos recibido respuesta. La UDO, se recibió en fecha 20/11, se le respondió en fecha 08/12, se le devolvió la data con las observaciones, se le ha ratificado la importancia de que envíen las correcciones necesarias y no hemos obtenido respuesta. La UCLA, se recibió en fecha 05/12 se le revisó el 08/12, se le requirió más información, el 08/01 enviaron lo que le estábamos solicitando y la UCLA ya tiene aprobada su cuantificación. La UNET en fecha 20/11 envió la data, en fecha 20/11 se le envió oficio con las observaciones, en fecha 15/12 recibimos la respuesta a las observaciones y las correcciones necesarias y tienen aprobada su data. La UNEG en fecha 30/10 se recibió la data, en fecha 08/12 se le enviaron las observaciones, en enero se recibió respuesta y tienen aprobada su data, UC en fecha 17/12 se recibió la información, en fecha 22/01 se envió la comunicación con las observaciones respectivas, en fecha 24/01 se recibieron sus correcciones y tienen aprobada su data, la UCV en fecha 05/12 se solicita nuevamente la información de la deuda, no habían enviado hasta esta fecha nada, en fecha 10/01/04 se recibió la data con información solo del personal docente, en fecha 27/01 se enviaron las respectivas observaciones y se le solicitan 28 casos de los estados de cuenta del personal docente, así mismo se solicita la data del personal administrativo, hasta ahora no hemos recibido respuesta, la USB en fecha 05/12 se solicita nuevamente la información de la deuda, en fecha 15/01 se recibe la información de la deuda, en fecha 25/01 se recibió la certificación y se constató inconsistencia que fue reportada en comunicación de la auditoria interna, estamos en espera de respuesta; en la Universidad Simón Rodríguez en fecha 15/12 se les solicita nuevamente la información, en fecha 23/12 se recibió la data, sin la certificación, en comunicación 26/01 se enviaron las observaciones; la Rómulo Gallegos en fecha 15/12 se solicita nuevamente la información de la data, en fecha 19/12 se recibe la data sin certificación, el 26/01 se enviaron las observaciones de la data y para el 25/01 se recibió la certificación y estamos en espera de los estados de cuenta aún solicitados, a la UNEXPO se solicita nuevamente información de la deuda el 05/12, el 19/12 se le enviaron las observaciones de la data recibida, UPEL en comunicación 05/12 se le solicita nuevamente la información de la deuda, el 09/01 envían la información y se le solicitaron 20 casos de los estados de cuenta, se recibió información de la UPEL, tanto el período 90-93 como el período 94-97 y tienen aprobada su deuda. Las universidades que hasta la fecha no han remitido información a la OPSU: la UNA, UNEFM, UNERMB, UNELLEZ y LUZ, con estas universidades no tenemos absolutamente nada, ni la primera data. Las universidades que hasta la fecha han cumplido con los requisitos exigidos por la OPSU: la UNEG, UNET, UCLA, UC y UPEL, son 5 universidades; no entendemos dónde se plantea la dificultad porque el instructivo 94-97 es claro, similar al 90-93, similar al 76-89, si hubo menos dificultades en el 90-93 no entendemos qué pasa ahora con la deuda 94-97, también en el instructivo 94-97 incluimos una nota y una carta muy clara firmada por el Dr. Fuenmayor donde se explica que el corte es al 31/12/01 pero que es un anticipo a una deuda muy grande y que se va a continuar pagando el 8.5%, además se aclara en una nota final lo siguiente: las universidades que hayan omitido trabajadores que debían estar incluidos en los periodos 76-89, 90-93 deberán considerarlos e incluirlos en las relaciones de pago de manera prioritaria, conocemos de universidades que tienen ese problema y solo la UPEL ha cumplido con incluir lo que no incluyó que fue el 100% del 90-93, además queremos aclarar que en la cuantificación del 90-93 en el instructivo nuestro se tomó como fecha de corte el 30/11/02 porque estamos previendo una emisión de vebonos tanto para la deuda que teníamos pendiente como para el pago de los intereses sobre prestaciones sociales. Todos los aquí presentes sabemos que se pagó la deuda 90-93 con unos bonos de fecha 31 de enero 2.003, eso significa que quedó un vacío de 2 meses los cuales estamos reconociendo, queremos darle instrucciones a los rectores para que corran así como hizo la UPEL que corrió el 90-93 hasta el 31/12/03 que es una cuantificación muy fácil, y que significa tomar lo mismo que ya enviaron en diciembre 2.002 pero correrlo hasta diciembre 2.003 y tomar la cantidad que se abonó a cada trabajador el 31/01 como un abono a esa fecha, la pequeña diferencia que quedó adeudada se debe y continuó devengando intereses por los momentos hasta el 31/12 y queremos que las universidades que no han cumplido con el 94-97 hagan ese trabajo porque es sencillo, que lo hagan a posteriori del 94-97 para nosotros poder darle instrucciones hasta donde van a poder correr lo adeudado al 90-93, que tiene que ver con los 2 meses que se quedaron entre la fecha de corte y la emisión de los DPN... "
Fuente Acta 426 de fecha 30-01-2004
UNEXPO
Vice-Rector Secretario
Barquisimeto
Extracto completo:
http://zeus.unexpo.edu.ve/prensa/2004/marzo2004/18-03-2004/nota18032004.htm
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