jueves, 14 de octubre de 2010

SECTOR UNIVERSITARIO DE OPOSICIÓN REHÚYE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO NACIONAL

Caracas, 14 de Octubre
AVN

Pese a que a los representantes de oposición encabezados por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), convocaron por varios días a una marcha nacional de universidades que se realizó este jueves, cuando representantes del Gobierno Nacional evidenciaron su disposición al diálogo para solucionar el supuesto conflicto presupuestario, las autoridades universitarias se negaron, sin argumento válido, a establecer un sano debate.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elias Jaua. ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez. Jehyson Guzmán y el viceministro de Planificación Estratégica del MEU.

Así lo manifestó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elias Jaua, quien precisó que invitó a los rectores de distintas casas de estudios a trabajar con funcionarios de alto nivel del Gobierno, con la finalidad de escuchar los planteamientos gremiales de estos sectores acerca del tema del presupuesto universitario.

El vicepresidente Jaua, junto al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez; el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán y el viceministro de Planificación Estratégica del MEU, Luis Quintana, encabezó la comisión gubernamental que recibiría a las autoridades universitarias.

“Una vez más queda de manifiesto la voluntad del Gobierno de atender a todas los sectores sociales que tienen reclamos para trabajar conjuntamente en las soluciones. Aunque queríamos debatir los planteamientos para hacer un plan de trabajo que generara una salida a mediano plazo a esta situación, lamentablemente no hubo acuerdo entre los dirigentes de la marcha para llevar a cabo el diálogo”, enfatizó.

No obstante, Jaua reiteró que el Ejecutivo sigue abierto al diálogo para aquellos que realmente quieran plantear la solución de los problemas estructurales de pasivos laborales y otros elementos económicos que este sector ha venido señalando públicamente.

El funcionario lamentó que se haya perdido una oportunidad para trabajar en planteamientos que tienen profesores, obreros, estudiantes de las casas de estudio del país, sólo porque la vocería de oposición no pudo concretar quién los representaría ante la comisión estatal.

Asimismo, Jaua resaltó la vocación democrática de orden público que permitió una movilización de aproximadamente 1.000 personas que fueron resguardadas plenamente por los organismos del Estado venezolano, sin ningún tipo de incidentes que lamentar.

“Demostramos que los cuerpos del Estado estamos para resguardar y no para agredir o para matar a los estudiantes como se hacía en el pasado. Un pequeño sector se movilizó y nosotros siempre tuvimos la intención de atenderlos. Agradecemos a quienes organizaron la movilización y la manera cívica como se comportaron durante el desarrollo de la misma”, subrayó.

Más de Bs. 1.800 millones aprobados para el sector universitario

Jaua recordó que el Gobierno Bolivariano aprobó, recientemente un total de 1.807 millones de bolívares, que servirán para atender diferentes necesidades del sector universitario venezolano.

Sólo este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en sesión ordinaria, un crédito adicional por más de 395 millones de bolívares para cancelar compromisos salariales con 139 mil 702 trabajadores universitarios.

El incremento del 30% fue aprobado por el Ejecutivo como parte de la homologación del Convenio de Trabajo 2008-2009, el cual ampara a docentes, empleados y obreros de las universidades nacionales e institutos y colegios universitarios.

De igual manera, el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 729 millones 78 mil 697 bolívares para el sector universitario, a fin de cancelar la porción restante de la deuda del año 2008 por concepto del aumento del 30% de sueldos y salarios.

El Jefe de Estado también autorizó 450 millones 992 mil 348 de bolívares para cancelar la insuficiencia de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) de los docentes, empleados, administrativos y obreros de las universidades, institutos y colegios universitarios para este año.

Este crédito para el HCM no sólo beneficiará a los 140 mil empleados universitarios sino también a sus familiares, es decir, a unos 600 mil venezolanos, a quienes se les garantizan tranquilidad y estabilidad en materia de salud.

“Sabemos que hay otros asuntos pendientes, estos son los temas que precisamente estamos en toda la disposición de discutir con los gremios universitarios del país, y lamentamos que hoy no se pudo hacer por su negativa al dialogo”, expresó.

Oposición no apuesta por solución de problemas

Pese a que el ministro Edgardo Ramírez bajó a recibir sus planteamientos en la entrada del edifico sede de su despacho, en la esquina El Chorro de Caracas, los opositores que marcharon no llegaron a un acuerdo acerca de quiénes entregarán el documento a las autoridades ministeriales.

El viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, explicó, tras bajar en dos oportunidades en búsqueda de la comisión: “Las autoridades no quieren subir. Siempre tuvimos la disposición de atenderlos. Hemos abierto la posibilidad para un franco diálogo. Ellos exigieron que se les dejara pasar. Les pedimos que pasaran. Ahora no quieren subir a entregar su documento”.

“Ya nosotros dimos una muestra de amplitud. Estamos esperando que se terminen de poner de acuerdo para atenderlos como debe ser, en un espacio único para generar diálogo y la construcción de una propuesta que garantice al sector universitario unas mejores condiciones”, añadió Guzmán.

El ministro Ramírez también intentó recibir a la comisión de los marchistas, aún así, estos se negaron a ingresar a la sede del MEU.

“Queremos decirle al país que hoy venimos a escuchar a los sectores universitarios. Vamos a invitarlos a conversar, para escuchar todas sus solicitudes, porque éste es un Gobierno que respeta las movilizaciones. Aquí estamos dando la cara”, enfatizó el titular de la cartera de educación universitaria.

Autónomas reciben 40% del presupuesto

El viceministro de Planificación Estratégica del MEU, Luis Quintana, afirmó que el Gobierno Revolucionario ha sido el que más ha invertido recursos en la educación del pueblo venezolano, específicamente, en la educación universitaria.

“Una de las más favorecidas de las políticas presupuestarias de nuestro Gobierno han sido las universidades autónomas. Ellas concentran el 40% del presupuesto universitario, cuando apenas tienen un 20% de matrícula; disparidad que estamos obligados a corregir”, indicó Quintana.

Señaló que el Gobierno siempre asume su responsabilidad con el pueblo venezolano por lo que se encuentran protegiendo el derecho del sector universitario a manifestar, como lo establece la Ley.

"El Estado tiene la rectoría sobre el sistema educativo nacional y definitivamente las universidades autónomas -y buena parte de su comunidad universitaria- deben entender la responsabilidad que tiene el Gobierno Revolucionario de garantizar los recursos del pueblo para que sean utilizados de forma transparente”, concluyó

Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios: