jueves, 10 de septiembre de 2009

LEY DE VEHICULOS FRENARÁ USURA, AFIRMA LEGISLADOR ELVIS AMOROSO

Septiembre 10, 2009 - 10:35
(sbustios)


Con la ley se busca además, explicó el legislador de la Asamblea Nacional, que el precio del vehículo sea similar al de otros países / En EEUU el margen de ganancia por la venta de un vehículo es de 3%, mientras que en Venezuela es de 300% / "Es falso que la persona que quiera vendar su carro deba esperar dos años", afirmó.


El diputado Elvis Amoroso, presidente de la Comisión de Créditos Públicos de la Asamblea Nacional, quien presentó el anteproyecto de Ley de regulación de compra y venta de vehículos, afirmó que la ordenanza "busca poner freno a la usura que se ha registrado en el mercado automotriz".

A su juicio, muchas concesionarias han establecido un modus operandi como por ejemplo, la venta de vehículos nuevos como usados que los ha llevado a ganancias que ha sobrepasado hasta 300%. "A ese mercado secundario es que atacará la Ley", afirmó Amoroso, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

A raíz de este modus operandi, se cometió una gran estafa a los venezolanos. "El concesionario que menos hizo o que tuvo ganancia ilícitas está por el orden de los 50 mil millones de bolívares, cuando su ganancia real era de 5 mil millones de bolívares", afirmó.

Lo insólito de la situación, agregó es que muchas de las ganancias fueron invertidas fuera de Venezuela.

Aseveró que muchos concesionarios hicieron creer a los usuarios que adquirieron los vehículos a dólar libre, cuando no es así. "Quiero decirles a todos los venezolanos que la industria automotriz hasta el 31 de diciembre de 2008 recibió todas las divisas que necesitó para traer todos los vehículos", afirmó.

Precisó además que Venezuela es uno de los países donde los vehículos son más caros. Afirmó que en EEUU, el margen de ganancia es de 3% y se califica de ganancias extraordinarias, pero en Venezuela el sobreprecio a un vehículo pasa 300%. "Un vehículo Spark que debería costar 19 mil bolívares fuertes, lo venden en 80 mil bolívares", acotó.

"Dos años para vender"

Ante los cuestionamientos a la ley como la que hizo el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, quien afirmó que con este instrumento se viola el artículo 115 de la Constitución que se refiere al derecho a la propiedad y "No tenemos derecho a esperar dos años para vender el carro si existe una emergencia para hacerlo o de lo contrario cancelará un impuesto tres veces mayor al de la compra"; Amoroso respondió: "Esto es mentira. Esto no se está planteando en ningún momento en la Ley".

(VTV)

No hay comentarios: