domingo, 20 de septiembre de 2009

GOBIERNO DE BOLIVIA PIDE CIERRE DE PROGRAMAS DE USAID EN SU PAÍS

Domingo, 20 de Sep de 2009. 10:09 am
RNV

Usaid señalada de financiar a la oposición

La organización Usaid había sido acusada por el gobierno de Morales de apoyar economicamente las campañas de los opositores Manfred Reyes y Leopoldo Fernández

El ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Noel Aguirre, anunció a través de un comunicado el cierre de dos programas financiados por la Agencia estadounidense de Cooperación Internacional (Usaid), acusada de respaldar a la oposición de este país.

Aguirre afirmó a la prensa local que remitió la carta a Usaid a principios del pasado mes de agosto con el propósito de encarar un "proceso de reordenamiento que tenemos con respecto a toda la cooperación de Estados Unidos".

Los proyectos que cesarán su actividad son los de justicia y fortalecimiento de la democracia operados por Usaid que en conjunto manejan unos 14 millones de dólares, según declaraciones que el diario la Razón adjudica al canciller boliviano David Choquehuanca.

Por su parte el matutino La Prensa afirmó tener acceso a cuatro fuentes relaciones con la Usaid, quienes habrían confirmado que los proyectos de Centros Integrados de Justicia (CIJ) y Fortalecimiento de Instituciones Democráticas (Fidem) "preparan los balances de cierre de operaciones" hasta noviembre próximo.
Según las fuentes consultadas por los medios del país andino, otros once programas de carácter social se mantienen inalterables.

Estados Unidos (EE.UU.) y Bolivia mantienen tensas relaciones desde el 2008 cuando el gobierno de La Paz expulsó el embajador, Philip Goldberg, y a la Agencia Antidrogas (DEA), tras las acusaciones de conspirar contra el proceso de cambio de este país.

Los vínculos con el norteño país se vieron también deteriorados desde que en noviembre último, Washington decidió anular una norma de preferencias arancelarias para las manufacturas y textiles bolivianos.

El presidente Evo Morales, el pasado miércoles criticó las declaraciones emitidas por el gobierno de EE.UU. donde acusaban a Bolivia de tener una mal trabajo en la lucha antidrogas. Morales aseguró que "no tienen ninguna autoridad moral" para cuestionarlos.

El mandatario reprochó que "Estados Unidos no nos permitió comprar equipos provistos con radares para la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos ya no aporta plata como antes y, por tanto, no tiene ninguna autoridad ni moral para cuestionar la lucha contra el narcotráfico".

Morales denunció además que Usaid respalda la campaña electoral de sus adversarios, el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y a su candidato a la vicepresidencia, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, este último recluido por ser el responsable de una masacre de campesinos en septiembre de 2008.

Giseth Diaz

No hay comentarios: