jueves, 14 de enero de 2010

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DEL AJUSTE CAMBIARIO

Jueves, Enero 14, 2010 - 16:14
Luis Matos / ALAI - periodicopg.com.ve

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional y el reajuste cambiario anunciado por el Comandante Presidente Hugo Chávez permiten a la República Bolivariana de Venezuela avanzar en los procesos de sustitución de importaciones y producción nacional de bienes y servicios para exportación.

Adicionalmente, Venezuela tendrá ahora más bolívares por dólar ingresado por venta de hidrocarburos para cancelar deudas internas y sufragar obligaciones locales.

Los nuevos tipos de cambio responden a la actual realidad económica y financiera venezolana, latinoamericana y mundial.

Sin embargo, los medios opositores, los mismos que durante todo el pasado año citaron declaraciones de empresarios y financistas donde se criticaba el tipo de cambio anterior, y respaldaron lo que ellos llamaban “sincerización del precio del dólar”, alegando que el precio del mercado paralelo era más real que el oficial, hoy llenan páginas y espacios preferenciales criticando precisamente lo que ellos antes habían solicitado.

No obstante, la prensa internacional, la misma de las grandes agencias noticiosas y que siempre corresponden a los intereses de las grandes trasnacionales del mercado mundial, porque estos son sus principales accionistas y clientes, parece desmentirlos, al menos en lo financiero.

Por ejemplo, desde la propia capital financiera del mundo occidental, Nueva York, la Standard and Poor’s, es decir: la división de investigación y publicación sobre economía y finanzas de la muy poderosa McGraw Hill, declara que, según sus análisis económicos, puede predecirse un panorama estable para Venezuela. Esta noticia circuló en Europa divulgada por la agencia Reuters.

En su criterio, nuestras cuentas fiscales y externas mejorarán como resultado del reajuste cambiario. Agregan que las perspectivas mejorarán aún más por las proyecciones de los ingresos petroleros para el 2010.

Cuando leemos noticias internacionales contrarias a la decisión, fácilmente observamos el permanente ataque político, criticando la medida sólo porque es su estrategia opositora a cualquier acción del Proceso Bolivariano, pero como parte de ese todo al cual atacan. No entran en consideraciones económicas, porque saben muy bien que no tienen serios argumentos en contra.

Más cerca aún, en la vecina y hermana Colombia, los diarios que con mayor vehemencia atacan a nuestro Gobierno Revolucionario, publicaron que “el impacto de la devaluación de Venezuela en la economía colombiana será mínimo”, “las pocas exportaciones que se están haciendo al mercado venezolano se están transando al precio del dólar permuta, cuyos niveles están alrededor de 5 bolívares” y “el incremento del tipo de cambio a 2,60 bolívares no iguala el precio al cual se están vendiendo los pocos bienes básicos que están entrando desde Colombia a Venezuela”.

Por otra parte, no debe ser casualidad que, tras conocerse los nuevos tipos de cambio, los bonos venezolanos, en el mercado internacional, subieran de inmediato su cotización.

Señala la prensa especializada que el bono global 2027 subió 3.750 puntos, para llegar a 83.500, con un 4,7 por ciento de incremento y que su rendimiento ascendió hasta el 11,4 por ciento.

Estas elevadas cifras no son comunes, en plazos tan breves, en los mercados financieros internacionales.Otro aspecto a comentar es que, según la oposición, estos ajustes crearán mayor inflación.

Primero tendríamos que analizar si las causas de la actual inflación fueron el cambio anterior, la escasez de los bienes, la creación de necesidades por parte del mercado neoliberal, la elevada especulación de pseudo comerciantes que ahora temen serias competencias en su mercado interno, o la combinación de todos esos componentes.

En Venezuela, los productos importados desde los países asiáticos, para citar un ejemplo conocido, son más caros que en cualquier otro lugar de América Latina. Y eso incluye equipos electrónicos, electrodomésticos, bisutería y calzado.

Muchos de nuestros pseudo empresarios y pseudo comerciantes, están acostumbrados, desde hace décadas, y no sólo durante el Proceso Bolivariano, a enriquecerse con mucha facilidad en poco tiempo, basados en una especulación y unos márgenes de ganancia que no resisten comparaciones con ningún otro sitio.

Periódico Patria Grande

No hay comentarios: