jueves, 8 de octubre de 2009

LLEGÓ NUEVA OLEADA DE MÉDICOS CUBANOS

Prensa YVKE Mundial, VTV
Jueves, 8 de Oct de 2009. 5:53 pm

Este jueves

Mèdicos cubanos arribaron en aeropuerto internacional de Maiquetia para consolidar Sistema Socialista de Salud. El vicepresidente de la gestión social, Luis Reyes Reyes, agradeció su presencia, a nombre del presidente Chávez y del pueblo venezolano. A las 5:00 pm es la bienvenida formal en Caracas.

(Foto: Cortesìa de VTV)
Mèdicos comprometidos con pueblo venezolano arribaron a tierras del libertador.


A las 3:00 de la tarde de ese jueves, cientos de médicos y médicas de Cuba llegaron al aeropuerto internacional Simón bolívar, de Maiquetía, como parte de la nueva ola de especialistas que gracias a la colaboración de la Revolución Cubana consolidarán el sistema de salud Barrio Adentro, para beneficio de las mayorías en Venezuela. Fueron recibidos por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro, y el viceministro en el área social, Luis Reyes Reyes, entre otros funcionarios del sector salud.

En un breve acto de recibimiento, el vicepresidente Luis Reyes Reyes, en nombre del presidente Chávez y del pueblo venezolano, manifestó el profundo agradecimiento de los venezolanos por el sacrificio y compromiso de estos nuevos médicos que por un año estarán lejos de sus familias, brindando toda su calidad humana como mèdicos defensores de la vida y salud social. Dijo que la bienvenida formal será en Caracas, a las 5:00 pm, y auguró que son altas las expectativas de las poblaciones venezolanas de las diversas regiones donde llegarán los médicos cooperantes cubanos.

Acto seguido, entregó una bata blanca que se usan en la Misión Barrio Adentro, como acto altamente simbólico de la solidaridad cubana para con el pueblo venezolano. "Al Comandante Fidel, a Raúl, a la Revolución Cubana, nuestro pueblo les agradecerá eternamente". Uno de los médicos especialistas tomó la palabra, en nombre del grupo recién llegado, y manifestó que el sacrificio que harán en Venezuela, lejos de su familia durante un año, será recompensado con la satisfacción de ayudar a un pueblo que como el cubano está luchando por su independencia plena.

Por su parte, el embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, dio la bienvenida al numeroso grupo humano, y devolvió el agradecimiento al pueblo venezolano, pues dijo que es Cuba el que da las gracias a Venezuela por la oportunidad excepcional de compartir la experiencia de la Revolución Bolivariana. "Venir a esta tierra donde se produce un experimento social sin precedente, una revolución profunda que ha transformado a esta nación". "Como antes fue recibido José Martí...", dijo a los médicos y médicas recién llegados "hoy vienen ustedes a brindar la solidaridad a este pueblo. Sean bienvenidos a esta, su segunda Patria. Estén seguros que el pueblo venezolano los acogerá con cariño y seguros estamos que ustedes serán representantes de este pueblo heroico".
-------------------------------------------------------------------------------------------------
sábado 29 de sep, 2007
Por: Notimex/La Habana, Cuba.

Operan al asesino del 'Che' Guevara

Un grupo de médicos cubanos operó de cataratas a Mario Terán, el hombre que asesinó a balazos al mítico guerrillero argentino Ernesto 'Che' Guevara el 9 de octubre de 1967 en Bolivia, informó el diario oficial Granma.

Con el título "Che vuelve a ganar otro combate", el órgano del gobernante Partido Comunista publicó una nota en la que relató que Terán pidió -a través de su hijo al periódico El Deber de Santa Cruz- que divulgaran una nota de agradecimiento a los galenos cubanos.

La cirugía fue posible ya que el gobierno de Cuba mantiene en esa nación sudamericana un contingente médico que participa en la Operación Milagro, un programa de cirugías oftalmológicas que se ha extendido a varios países del continente.

"El hijo de este señor se presentó en el periódico 'El Deber' de Santa Cruz de Bolivia con el ruego de que publicaran una nota de agradecimiento a los médicos cubanos que habían devuelto la vista a su anciano padre" tras operarlo de cataratas, relató la publicación.

"El padre del boliviano agradecido es Mario Terán", escribió Granma al agregar que Terán fue el sargento "que asesinó al comandante Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967, en la escuelita de La Higuera".

Un día antes, el compañero de armas del hoy convaleciente presidente de Cuba, Fidel Castro, había caído herido durante un combate en la Quebrada del Yuro.

"Al recibir la orden de sus jefes, tuvo que acudir al alcohol para llenarse de valor y poder cumplirla. El mismo narró después a la prensa que temblaba como una hoja ante aquel hombre, a quien en aquel momento vio 'grande, muy grande, enorme'", anotó el rotativo.

"Ché, herido y desarmado, sentado en el piso de tierra de la humilde escuelita, lo observó vacilante y temeroso y tuvo todo el coraje que le faltaba a su asesino para abrirse la raída camisa verdeolivo, descubrirse el pecho y gritarle: 'No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre'", anotó.

Terán, quien cumplía órdenes de los generales René Barrientos y Alfredo Ovando de la Casa Blanca y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), respectivamente, "disparó sin saber que las heridas mortales abrían huecos junto a aquel corazón para que continuara marcando la hora de los hornos".

"Che ni siquiera cerró sus ojos después de muerto, para seguir acusando a su asesino", apuntó el periódico oficial.

Guevara intentó consolidar en la selva boliviana un foco guerrillero que, según su percepción, irradiará la revolución hacia el resto del continente, pero acontecimientos adversos hicieron fracasar el plan y culminaron con su muerte y la de la mayoría de sus correligionarios.

Tras varios años de desconocer dónde habían sido enterrados sus restos, ellos fueron descubiertos y trasladados a Cuba donde hoy reposan en el Mausoleo al Che Guevara, en la ciudad central de Santa Clara, por donde han desfilado miles de visitantes extranjeros.

De acuerdo con Granma, Mario Terán, no tuvo que pagar un sólo centavo por haber sido operado de cataratas por médicos cubanos en un hospital donado por Cuba e inaugurado por el presidente Evo Morales, en Santa Cruz.

"Anciano ya, podrá volver a apreciar los colores del cielo y de la selva, disfrutar la sonrisa de sus nietos y presenciar partidos de futbol", dijo.

"Pero -señaló- seguramente jamás será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a un hombre a sangre fría y las de este hombre, que ordenaba a los médicos de su guerrilla que atendieran por igual a sus compañeros de armas que a los soldados enemigos heridos".

"Como siempre lo hicieron en Bolivia, al igual que antes lo había hecho en las montañas de la Sierra Maestra, por órdenes estrictas del Comandante en Jefe Fidel Castro", expresó la nota.

"A cuatro décadas de que Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, Che vuelve a ganar otro combate y continúa en campaña", concluyó Granma su nota que coincide con los actos en la isla para recordar el 40 aniversario de su muerte.

No hay comentarios: