Octubre 13, 2009 - 09:51
VTV (atovar)
Reveló The Washington Post
Este número de oficiales se sumará a los 21 mil que se anunciarán para marzo, de acuerdo con lo revelado por la prensa estadounidense / Según The Washington Post el refuerzo es "principalmente" con hombres de apoyo, como ingenieros, médicos, expertos de inteligencia y policía militar
El presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, autorizó el envió de un nuevo grupo de 13 mil soldados para Afganistán, con el fin de reforzar las operaciones en ese país, tras ocho años de invasión que no han dado los resultados esperados.
De acuerdo a lo revelado por la prensa estadounidense, este número de oficiales se sumará a los 21 mil que se anunciarán para marzo.
El refuerzo es "principalmente" con hombres de apoyo, como ingenieros, médicos, expertos de inteligencia y policía militar, señala el diario The Washington Post -que citó a un funcionario de Defensa-, y lleva al total aprobado por Obama a 34 mil hombres.
"Obama autorizó el total. Lo único que se anunció en comunicado de prensa fueron los 21.000 soldados", dijo el funcionario, cercano a la decisión.
La decisión pudiera ganar tiempo al mandatario para decidir un mayor comprometimiento en la guerra afgana como solicita el jefe de las Fuerzas Conjuntas, Stanley McChrystal.
El general aseveró que para no perder la contienda, Estados Unidos debía comprometer a unos 40 mil hombres, adicionales a los más de 65 mil allí desplegados.
El gobierno de Estados Unidos hace una revisión de sus operaciones en el país centroasiático, que han durado nueve años sin poder derrotar a los insurgente talibanes que han crecido y sin contrarrestar el número de bajas de las tropas de la coalición en la nación.
A comienzos de octubre Estados Unidos tenía unos 65.000 hombres en Afganistán, y otros 124.000 ocupando Irak.
2009 es ya el año más sangriento para los militares extranjeros en Afganistán, con 400 muertos en lo que va de año.
Desde el 7 de octubre de 2001, fecha en que empezaron las operaciones norteamericanas en Afganistán, perdieron la vida 1.445 soldados extranjeros, 869 de ellos norteamericanos.
La decisión de Obama se revela pocos días después de haber recibido el premio Nobel de la Paz, por sus "esfuerzos" para cambiar la diplomacia internacional.
El reconocimiento no pudo esquivar las numerosas críticas de varias partes del mundo, las cuales coincidían en que el ganador era un presidente que mantenía dos guerras y bases militares en varios puntos del planeta.
La secretaria de Estado en EE.UU., Hillary Clinton, aseguró este lunes que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama, no influirá en la decisión del mandatario respecto al envío o no de más tropas a Afganistán y afirmó que el galardón "restaura la imagen y la apreciación de nuestro país".
Desde Zurich, en una entrevista emitida por la cadena de televisión NBC, en el marco de su gira por Europa y Rusia, la jefa de la diplomacia estadounidense negó que el sorpresivo galardón vaya a ejercer algún peso en Obama a la hora de decidir sobre la estrategia a seguir en Afganistán, un tema que ocupa intensamente la agenda del mandatario estadounidense después de que su máximo militar en el país, Stanley McChrystal, pidiera públicamente un incremento de tropas.
TeleSur / VTV
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Un Nobel sin paz
Los Estados Unidos, desde hace poco, están intentando esclarecer sus transcurridos no muy limpios por lo que se refiere a sus responsabilidad en las crueles dictaduras en Latinoamérica, y sobretodo a las de Chile y Argentina.
Durante los regímenes militares miles y miles de personas fueron violadas, torturadas y matadas, muchas de las cuales todavía sin encontrar el cuerpo, son los "desaparecidos", que la lucha de personas, que todavía están buscando la verdad, mantienen en vida para no olvidar este pasado tan cruel. Está ya aclarada, con la abertura de parte de los archivos, la responsabilidad de la CIA y de algunos miembros excelentes de losgobiernos de la EU de los años 70 y 80. En particular los personajes sospechosos de amistades con los regímenes militares son el ex-Presidente Nixon y el ex-Secretario de Estado Henry Kissinger, este ultimo además con "sed de verdugo" para Allende "que tenia ser reprimido de cualquiera manera, utilizando todas las armas y crimines necesarios".
Según Kissinger, era importante que "tomara el poder su amigo Pinochet". Kissinger, además de su activa colaboración con el dictador chileno, ayudó otro de sus hombres de confianza en la dictadura argentina, Jorge Videla. Indiferente de estas amistades de sangre con los regímenes latinoamericanos Henry Kissinger, en el 1973 obtuvo el Premio Nobel por la Paz, ganado junto a Le Duc Tho, para las negociaciones del alto el fuego en Vietnam. Pero las batallas en Vietnam siguieron todavía para dos años, hasta la conquista de Saigón. En estas condiciones, el líder Vietnamita renunció al premio.
Resultando hoy en día aclarada la responsabilidad de los Estados Unidos en las dictaduras en Latinoamérica y el importante parte que tuvo el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, se pone ahora una cuestión ética y moral sobre la asignación del Nobel por la Paz. ¿Tiene todavía un valor que quede escrito su nombre cerca de otras personas que han realmente luchado por la paz como Rigoberta Menchu, y Adolfo Perez Esquivel por ejemplo?.
Averiguadas sus serias responsabilidades para los crimines en Chile y Argentina, su Premio hubiese tenido que ser revocado por seriedad, coherencia y justicia en recuerdo de las victimas de los regímenes. Con esta motivación pedimos que el Nobel por la Paz del año 1973 asignado a Henry Kissinger sea revocado.
Apelaciòn por revocar el Nobel por la Paz del año 1973 asignado a Henry Kissinger
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario