martes, 30 de diciembre de 2008

ISRAEL LANZA 16 BOMBAS EN CUARTO DÍA DE "GUERRA TOTAL" CONTRA GAZA

Martes, 30 de Dic de 2008. 9:31 am
Prensa web YVKE, Agencias

El gobierno hebreo lanzó unas 16 bombas contra el territorio palestino, como parte de su declarada “guerra total” supuestamente contra el grupo islámico Hamas, que ha provocado al menos 384 muertos y mil 600 heridos, además de amplia repulsa mundial. Gaza está a oscuras, sin servicio de electricidad ni agua potable.

Algunos de los edificios del gobierno palestino destruidos este martes (Foto: Agencias)

Aviones caza F-16 hebreos mantuvieron el castigo sobre esta ciudad con bombardeos a edificios, presuntamente sedes de instancias gubernamentales de Palestina y armadas del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que gobierna aquí, tras vencer unas elecciones democráticas, desde junio de 2007.

Según datos del movimiento, al menos 10 palestinos, incluidos agentes de seguridad y civiles, perecieron como consecuencia de los ataques de este martes, el cuarto día consecutivo de agresión. La agencia de la ONU para los refugiados estimó que 62 civiles se cuentan entre las víctimas fatales, la mayoría niños y mujeres.

Según agencias internacionales, los blancos fueron el edificio del gabinete de Palestina y el cuartel presidencial en Gaza. El complejo del gabinete, en el sudoeste de la ciudad, ya había sido blanco en días previos, pero este nuevo ataque lo destruyó por completo. El complejo presidencial del presidente palestino Mahmud Abbas -en manos de Hamas desde hace 18 meses, cuando tomó el control de Gaza- también fue nuevo objetivo de la ofensiva y resultó aún más dañado, con el palacio aún en pie pero con graves daños.

En medio del estruendo de proyectiles, la destrucción de inmuebles, apagón total y un frío inclemente, muchas familias –incluidos niños, mujeres y ancianos- tuvieron que pernoctar a la intemperie ante el temor de que una bomba impactara en sus hogares.

Gaza a oscuras

En tanto, la ciudad de Gaza quedó en oscuridad casi completa. Residentes señalaron que las únicas luces que veían eran las de las ambulancias que recorren las calles desiertas, mientras grandes partes de la ciudad se encuentran sin electricidad por tercera noche consecutiva.

Numerosos edificios de departamentos también se encuentran sin agua desde hace días, ya que las bombas han dejado de operar por la falta de electricidad.

Civiles fallecidos

Según la cadena de televisión de Hamás, Al Aqsa TV, varios civiles resultaron muertos cuando un misil explotó en la vivienda del dirigente de las Brigadas Al Qasam, Aiman Siyam, en la localidad de Jabalia (norte de Gaza) .

Además, al menos dos niñas palestinas, hermanas de 4 y 11 años, habrían muerto en la localidad de Beit Lahiya, también en el norte, según informa la agencia de noticias Maan.

En la ciudad de Gaza los cazabombarderos israelíes no han dejado de golpear durante toda la noche y gran parte de la población sufre cortes de electricidad y escasez de alimentos.

No hay comentarios: