Lunes, 29 de septiembre de 2008 - 17:05 GMT
Rajesh Mirchandani
BBC, Los Ángeles
En Santa Bárbara se vive con el clásico estilo relajado de California, con playas tranquilas, cafés con comida sana y encantadora arquitectura de influencia española. Por supuesto que este tipo de vida no es barato: entre las montañas de Santa Ynez y el Océano Pacífico hay hogares que valen millones de dólares.
Pero en este paraíso de riqueza también hay muchos que están muy lejos de vivir el "Sueño Americano".
En un área próspera, en el estacionamiento frente a una fila de casas lujosas, el atardecer trae una visión muy extraña.
Algunos autos llegan y estacionan en diferentes esquinas. En cada carro hay una mujer, quizás algunas mascotas, bolsas con pertenencias y ropa para dormir.
Frente a casas que tienen habitaciones de sobra, estos son los otros habitantes de Santa Bárbara: personas que en el último año perdieron su hogar como consecuencia del colapso del sistema hipotecario en Estados Unidos.
"No creo que hayamos visto lo peor de lo que va a pasar en este país. Barbara Harvey, sin techo"
En este estacionamiento exclusivo para mujeres, Bonnee, quien sólo da su primer nombre, viste un elegante vestido azul y tiene un aire empresarial. Hace un año llevaba una buena vida -irónicamente como agente inmobiliaria.
Pero cuando la gente dejó de comprar casas su ingreso, basado en las comisiones, se secó y como muchos de sus clientes, ella también dejó de poder pagar su hipoteca.
Vida en crisis
Muy pronto esta mujer de mediana edad se encontró sin otro lugar para vivir que su auto 4x4.
En la parte trasera hay pilas de sábanas; los documentos personales están en los bolsillos de los asientos, hay libros tirados en el asiento de atrás. En la parte de adelante hay una bolsa con cosméticos y una tarjeta de membresía de un gimnasio (se asea en el gimnasio).
El corazón de Estados Unidos está sangrando. Bonnee, sin techo
A todos lados lleva las fotos de su antigua vida. No puede creer la situación en la que se encuentra.
"Por Dios, el corazón de Estados Unidos está sangrando", me dice. "Soy normal, soy de Indiana, la más chica de cinco hermanos, mi papá era carpintero, él me amaba, lloraría si supiera lo que me pasó". Se le llenan los ojos de lágrimas.
"Sé que la cosa mejorará. Pero es muy triste. Luché muy duro".
Bonnee dice que todavía tiene clientes de la agencia inmobiliaria y no quiere que sepan cómo vive en estos momentos.
La historia de Barbara
Una camioneta 4x4 de tamaño mediano llega al estacionamiento y Barbara Harvey, de 66 años, sale de su auto. Abre la puerta trasera y dos perros labradores corren libremente por el patio de cemento.
Mientras tanto Barbara comienza su rutina nocturna: toma una pequeña maleta del baúl y lo coloca debajo del auto, donde está más segura. Mueve algunas bolsas del baúl al asiento de adelante, saca unos pijamas de una bolsa y un yogurt (cena), y coloca una mantas en la parte de atrás del auto.
Santa Bárbara no es un paraíso para todos...
Barbara trabajaba en financiación de casas (este es el doble golpe del colapso inmobiliario: muchos que trabajaban en el sector perdieron su trabajo y su hogar).
Desde abril, ella y sus perros Ranger y Phoebe han dormido todas las noches en su auto. Está lleno de cosas, pero ella dice que si duermen de forma diagonal todos entran.
El estacionamiento les permite ingresar a partir de las 7pm y los baños públicos cierran al atardecer.
Barbara dice que no bebe líquidos después de que llega. En la mañana se ducha en casa de una amiga a pocas millas.
Vestida con ropa limpia y cómoda y usando anteojos de sol, está lejos del estereotipo de los sin techo.
"No creo que encaje en la imagen de nadie", afirma. "Sin embargo hay muchas personas que van a quedarse sin hogar, que son como yo y se ven como yo. Va a haber muchas personas sin techo de clase media. Estamos en un enorme lío económico. No creo que hayamos visto lo peor de lo que va a pasar en este país".
Un problema creciente
Este nuevo fenómeno de la clase media sin techo es difícil de cuantificar pero New Beginnings (Nuevos Comienzos), una organización que maneja el esquema de los estacionamientos para los sin techo en Santa Barbara, dice que ayuda a unas 55 personas en una docena de playas de estacionamiento.
No es mucha gente, pero son una consecuencia directa del actual torbellino financiero en EE.UU. y, algunos piensan, podrían marcar el comienzo de una tendencia.
Nancy Kapp, trabajadora comunitaria.
La trabajadora comunitaria Nancy Kapp, quien una vez también perdió su hogar, dice que hay una lista de espera para obtener un espacio en algún estacionamiento y que cada día recibe más y más llamados de personas a punto de perder sus casas.
Ella identifica a un nuevo tipo de persona de la calle estadounidense.
"Ser pobre es como un cáncer, y ahora este cáncer se está filtrando a las clases medias", afirma.
"Da mucho miedo. No importa cuán fuerte seas, es una degradación de la psiquis humana cuando empiezas a perder todo lo que tienes. Estas personas han trabajado toda su vida para tener una casa y ahora se está despedazando y eso es devastador. No es un sueño americano, es una pesadilla americana".
Los precios de las casas en California bajaron un 30% desde comienzos de año hasta mayo. Pocas partes de EE.UU. han sido tan golpeadas. Pero grupos de ayuda dicen que han visto un aumento de los sin techo a lo largo del país desde que la crisis hipotecaria comenzó el año pasado.
Familias
En otro estacionamiento en otra parte de Santa Bárbara, Craig Miller, su esposa Paige y sus dos hijos se sienten apretados en su pequeña casa rodante. Han estado viviendo aquí por varios meses.
"Es difícil mantener las cosas limpias", señala Paige. "Es difícil sentirse completa y entera".
"Conseguir dinero para comer, no es algo en lo que teníamos que pensar antes Craig Miller, sin techo"
Originarios de Florida, la familia era dueña de una casa de cuatro cuartos con pileta.
Pero cuando el negocio de Craig comenzó a fallar, perdieron la casa. Sin dejarse vencer, la familia decidió embarcarse en un sueño: manejar a través de EE.UU. y comenzar de nuevo en California.
Sin poder conseguir trabajo de tiempo completo y sin poder pagar alquiler, ahora Craig dice: "estamos atorados".
"Las primeras semanas fue como una vacación", afirma. "Pero es duro, y no estamos acostumbrados a esto. Conseguir dinero para comer, no es algo en lo que teníamos que pensar antes. Definitivamente aguardamos el momento de poder irnos de aquí y conseguir algún lugar. Y estamos trabajando duro para conseguirlo. Este es sólo el viaje, no es el destino".
Auto estacionado con personas durmiendo adentro.
¿Serán cada vez más los que viven en su auto?
Mientras la oscuridad cae sobre Santa Bárbara, los que duermen en sus autos se preparan para la noche. Tendrán que despertarse temprano: no tienen permiso de quedarse después de las 7am.
Algunos trabajan, otros pasan su tiempo manejando de un lado a otro. Cuando vuelve a caer la noche, regresan a sus hogares en los estacionamientos. Comparado con otros países, e incluso con el problema de larga data de los sin techo estadounidenses, son aún afortunados.
Pero en la medida que se profundiza la crisis económica estadounidense, ¿serán pronto muchos más?
martes, 30 de septiembre de 2008
ÉSTA VEZ : SOLO 2 CARICATURAS
GLORIA LA RIVA: "EL PLAN DE RESCATE DE BUSH ES UN GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCOS"
Prensa Web YVKE (Patricia Rivas)
Lunes, 29 de Sep de 2008. 10:03 pm
Candidata socialista a la presidencia de EE.UU. Gloria La Riva, candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido para el Socialismo y la Liberación, declaró en el programa “En Órbita” de YVKE Mundial que el plan de rescate de la gran banca supone un golpe de estado, ya que los bancos son los que están dirigiendo la política del Gobierno, mientras nadie ayuda a los más de 2 millones de estadounidenses que están perdiendo sus viviendas por culpa de los bancos.
(Foto: Archivo) Gloria La Riva es candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido para el Socialismo y la Liberación.
Gloria La Riva, entrevistada por Hernán Cano y Patricia Rivas en el espacio “En órbita” de YVKE Mundial, atribuyó la crisis de Wall Street a años de especulación y a la desregulación de los mercados financieros.
Gloria La Riva, documentalista de 54 años, coordina en Estados Unidos la campaña por la liberación de los 5 antiterroristas cubanos, y pertenece a la coalición antiguerra, ANSWER. La Riva concurre a las elecciones presidenciales de noviembre como candidata del Partido por el Socialismo y la Liberación.
(Foto: Archivo) La Riva durante la instalación de una cartelera en pleno Boulevard de Hollywood, con el mensaje: ""Liberen a los Cinco Cubanos retenidos injustamente en prisiones de los EEUU" (02-02-08).
La Riva afirmó que los estadounidenses se encuentran, con el plan de rescate de Bush, ante un “golpe de estado de los bancos, que exigen que paguemos los trabajadores 700 mil millones de dólares de los impuestos que pagamos. Este plan va a incrementar la deuda del Gobierno al 25%, mientras dicen que no hay fondos para salud, educación, vivienda, para el bienestar del pueblo”.
La Riva insistió: “No sólo es un robo, es un golpe, porque son los bancos los que están dirigiendo la política del Gobierno. El Banco de la Reserva Federal no es una institución del Gobierno, es un banco privado, donde están jugando con lo que nosotros producimos. El Gobierno con su plan no da control a los bancos. Solamente dicen que van a tener todo el poder de hacer lo que quieren con nuestros fondos”.
(Foto: Archivo) El letrero que sostiene esta ciudadana estadounidense reza: "Madre de dos desempleados con mora en el pago de la renta. Por favor, ayuda"
¿Quién paga la hipoteca de 2 millones de personas?
Gloria La Riva describió el estado de ánimo en la calle. “La gente es consciente de que esto es injusto. Saben que hay falta de fondos sociales, pero ahora ven que cuando los bancos exigen algo, reciben todo lo que quieren y nosotros vamos a pagar”.
“Estamos en medio de una crisis de vivienda. Por lo menos 2 millones de personas están viendo que van a perder su vivienda por no poder pagar la hipoteca. Esto es culpa de los bancos. Por medio de este plan, nosotros estamos haciéndonos responsables por las deudas malas, y ellos se quedan con las deudas buenas, y sin embargo, los trabajadores que están perdiendo sus casas o tienen deudas de crédito, todavía tienen que pagar esas deudas. Es sencillamente un gran crimen y el pueblo está conociendo lo que está en juego”.
No podemos aceptar la idea de rescatar a los bancos
YVKE Mundial preguntó a la candidata socialista a la Casa Blanca por las consecuencias de la crisis financiera en la clase trabajadora estadounidense: “Ahora están tratando de pintar la cuestión como que si no rescatan a los bancos, nosotros, el pueblo, vamos a ser los que vamos a perder. Nosotros debemos estar dispuestos a hacer sacrificios y apretarnos los cinturones, pero no debemos aceptar la idea de rescatar a los bancos. Ellos provocaron esta crisis y ellos deben ser los que paguen”.
La Riva denunció que los candidatos “McCain y Obama aceptaron la solicitud que les hizo Bush, Paulson y Bernanke de que no debían discutir esto en su campaña para no argumentar contra los bancos. Es decir, que los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata están en los bolsillos de los bancos”.
¿Qué proponen los socialistas de Estados Unidos?
“Lo que nosotros decimos en el Partido por el Socialismo y la Liberación es que los trabajadores que estaban pagando sus casas deben quedarse con las propiedades, estamos exigiendo el fin de los desalojos de la gente que alquila casa y que paga su hipoteca. La gente debe tener derecho a la vivienda sin tener que pagar un centavo más”.
La Riva mencionó el multimillonario presupuesto de guerra, que supera los 530 mil millones de dólares para el próximo año. “Decimos que debemos usar los fondos que se están usando para la guerra. Hay que retirar inmediatamente las tropas de ocupación de Iraq y Afganistán y usar todos los fondos del presupuesto militar para crear puestos de trabajo, educación y proveer de salud gratuita a la población. Todo esto es posible porque tenemos la economía más grande del mundo”.
No pagar la deuda externa
Gloria La Riva hizo en YVKE un llamado a la “insumisión” del Tercer Mundo ante la banca estadounidense. “Los bancos siempre exigen de Latinoamérica, de África, de los pueblos del mundo que se mantengan pagando toda la deuda que mantiene a esos países tan pobres. Es tiempo ahora de que los países que tienen deudas con este país declaren una moratoria para la cancelación de la deuda”.
“Los pueblos del mundo, incluido este país, tenemos que pensar en el poder que tenemos”, concluyó La Riva, quien habló de recurrir al derecho a huelga, y levantar la lucha dentro del país, “porque los 700 mil millones que el gobierno nos está intentando robar no van a resolver la crisis. Tenemos un plan que estamos elaborando y estamos recibiendo una buena respuesta. La gente está dispuesta a luchar”.
La Riva mencionó la extraordinaria respuesta a la campaña lanzada por la coalición antiguerra ANSWER, que logró que más de 30.000 personas escribieran a Washington rechazando pagar las deudas de los bancos, solamente en el primer dia de la campaña.
La Riva concluyó que “en el fondo de todo esto está el sistema capitalista. Este rescate va a profundizar la crisis. Lo único que le queda a la gente es la lucha”.
Expresó la solidaridad de los socialistas estadounidenses con los pueblos que en América Latina se levantan por su dignidad, y aseguró que “los pueblos saben qué hacer”, y eso incluye al pueblo estadounidense, que va dándose cuenta de que la única salida es la lucha organizada, aunque reconoció que en Estados Unidos no hay condiciones todavía para el triunfo de una propuesta socialista.
Patricia Rivas
Lunes, 29 de Sep de 2008. 10:03 pm
Candidata socialista a la presidencia de EE.UU. Gloria La Riva, candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido para el Socialismo y la Liberación, declaró en el programa “En Órbita” de YVKE Mundial que el plan de rescate de la gran banca supone un golpe de estado, ya que los bancos son los que están dirigiendo la política del Gobierno, mientras nadie ayuda a los más de 2 millones de estadounidenses que están perdiendo sus viviendas por culpa de los bancos.
(Foto: Archivo) Gloria La Riva es candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido para el Socialismo y la Liberación.
Gloria La Riva, entrevistada por Hernán Cano y Patricia Rivas en el espacio “En órbita” de YVKE Mundial, atribuyó la crisis de Wall Street a años de especulación y a la desregulación de los mercados financieros.
Gloria La Riva, documentalista de 54 años, coordina en Estados Unidos la campaña por la liberación de los 5 antiterroristas cubanos, y pertenece a la coalición antiguerra, ANSWER. La Riva concurre a las elecciones presidenciales de noviembre como candidata del Partido por el Socialismo y la Liberación.
(Foto: Archivo) La Riva durante la instalación de una cartelera en pleno Boulevard de Hollywood, con el mensaje: ""Liberen a los Cinco Cubanos retenidos injustamente en prisiones de los EEUU" (02-02-08).
La Riva afirmó que los estadounidenses se encuentran, con el plan de rescate de Bush, ante un “golpe de estado de los bancos, que exigen que paguemos los trabajadores 700 mil millones de dólares de los impuestos que pagamos. Este plan va a incrementar la deuda del Gobierno al 25%, mientras dicen que no hay fondos para salud, educación, vivienda, para el bienestar del pueblo”.
La Riva insistió: “No sólo es un robo, es un golpe, porque son los bancos los que están dirigiendo la política del Gobierno. El Banco de la Reserva Federal no es una institución del Gobierno, es un banco privado, donde están jugando con lo que nosotros producimos. El Gobierno con su plan no da control a los bancos. Solamente dicen que van a tener todo el poder de hacer lo que quieren con nuestros fondos”.
(Foto: Archivo) El letrero que sostiene esta ciudadana estadounidense reza: "Madre de dos desempleados con mora en el pago de la renta. Por favor, ayuda"
¿Quién paga la hipoteca de 2 millones de personas?
Gloria La Riva describió el estado de ánimo en la calle. “La gente es consciente de que esto es injusto. Saben que hay falta de fondos sociales, pero ahora ven que cuando los bancos exigen algo, reciben todo lo que quieren y nosotros vamos a pagar”.
“Estamos en medio de una crisis de vivienda. Por lo menos 2 millones de personas están viendo que van a perder su vivienda por no poder pagar la hipoteca. Esto es culpa de los bancos. Por medio de este plan, nosotros estamos haciéndonos responsables por las deudas malas, y ellos se quedan con las deudas buenas, y sin embargo, los trabajadores que están perdiendo sus casas o tienen deudas de crédito, todavía tienen que pagar esas deudas. Es sencillamente un gran crimen y el pueblo está conociendo lo que está en juego”.
No podemos aceptar la idea de rescatar a los bancos
YVKE Mundial preguntó a la candidata socialista a la Casa Blanca por las consecuencias de la crisis financiera en la clase trabajadora estadounidense: “Ahora están tratando de pintar la cuestión como que si no rescatan a los bancos, nosotros, el pueblo, vamos a ser los que vamos a perder. Nosotros debemos estar dispuestos a hacer sacrificios y apretarnos los cinturones, pero no debemos aceptar la idea de rescatar a los bancos. Ellos provocaron esta crisis y ellos deben ser los que paguen”.
La Riva denunció que los candidatos “McCain y Obama aceptaron la solicitud que les hizo Bush, Paulson y Bernanke de que no debían discutir esto en su campaña para no argumentar contra los bancos. Es decir, que los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata están en los bolsillos de los bancos”.
¿Qué proponen los socialistas de Estados Unidos?
“Lo que nosotros decimos en el Partido por el Socialismo y la Liberación es que los trabajadores que estaban pagando sus casas deben quedarse con las propiedades, estamos exigiendo el fin de los desalojos de la gente que alquila casa y que paga su hipoteca. La gente debe tener derecho a la vivienda sin tener que pagar un centavo más”.
La Riva mencionó el multimillonario presupuesto de guerra, que supera los 530 mil millones de dólares para el próximo año. “Decimos que debemos usar los fondos que se están usando para la guerra. Hay que retirar inmediatamente las tropas de ocupación de Iraq y Afganistán y usar todos los fondos del presupuesto militar para crear puestos de trabajo, educación y proveer de salud gratuita a la población. Todo esto es posible porque tenemos la economía más grande del mundo”.
No pagar la deuda externa
Gloria La Riva hizo en YVKE un llamado a la “insumisión” del Tercer Mundo ante la banca estadounidense. “Los bancos siempre exigen de Latinoamérica, de África, de los pueblos del mundo que se mantengan pagando toda la deuda que mantiene a esos países tan pobres. Es tiempo ahora de que los países que tienen deudas con este país declaren una moratoria para la cancelación de la deuda”.
“Los pueblos del mundo, incluido este país, tenemos que pensar en el poder que tenemos”, concluyó La Riva, quien habló de recurrir al derecho a huelga, y levantar la lucha dentro del país, “porque los 700 mil millones que el gobierno nos está intentando robar no van a resolver la crisis. Tenemos un plan que estamos elaborando y estamos recibiendo una buena respuesta. La gente está dispuesta a luchar”.
La Riva mencionó la extraordinaria respuesta a la campaña lanzada por la coalición antiguerra ANSWER, que logró que más de 30.000 personas escribieran a Washington rechazando pagar las deudas de los bancos, solamente en el primer dia de la campaña.
La Riva concluyó que “en el fondo de todo esto está el sistema capitalista. Este rescate va a profundizar la crisis. Lo único que le queda a la gente es la lucha”.
Expresó la solidaridad de los socialistas estadounidenses con los pueblos que en América Latina se levantan por su dignidad, y aseguró que “los pueblos saben qué hacer”, y eso incluye al pueblo estadounidense, que va dándose cuenta de que la única salida es la lucha organizada, aunque reconoció que en Estados Unidos no hay condiciones todavía para el triunfo de una propuesta socialista.
Patricia Rivas
lunes, 29 de septiembre de 2008
PRESIDENTE CORREA: ECUADOR HA DECIDIDO UN NUEVO PAÍS
TeleSUR _ Hace: 13 horas
El Jefe de Estado aseguró que ''las estructuras viejas han sido derrotadas'' en las urnas y ahora deberán rendir cuenta al pueblo ''aquellos que mintieron y manipularon'', para evitar que la Constitución fuera aprobada.
El mandatario ecuatoriano reiteró su llamado a la unidad del país, después de conocer los resultados a boca de urna del proceso comicial. (Foto: Afp)
El presidente Rafael Correa aseguró que "Ecuador ha decidio un nuevo país", al darle un contundente Sí a la nueva constitución impulsada por su gobierno.
"Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que por accidente o fortuna hemos estado en este proceso", dijo eufórico Correa.
El jefe de Estado aseguró que "las estructuras viejas han sido derrotadas" en las urnas y ahora deberán rendir cuenta al pueblo "aquellos que mintieron y manipularon", para evitar que la Constitución fuera aprobada.
El mandatario hizo un llamado a la unidad para que los que votaron por el Sí y los que votaron por la opción del No, trabajen para llevar adelante la revolución, "porque es un proceso de todo un pueblo", señaló.
"Cumplimos el mandato que nos dieron el 26 de noviembre de 2006, y ahora sentemos las bases para un nuevo país", dijo Correa durante una alocución televisada desde Guayaquil, desde donde espera los resultados oficiales del referendo aprobatorio constitucional.
Encuestas a boca de urna indican que el proyecto de Constitución de Ecuador promovido por el presidente Rafael Correa, habría sido aprobado en referendo este domingo con un 67,6 por ciento de los votos.
Correa expresó su sincero agradecimiento a Dios, "y al pueblo ecuatoriano que no se dejó confundir".
Dijo que ahora iban a quedar en evidencia los que calificaron a la Constitución de abortista, y lo acusaron de querer perpetuarse en el poder.
"No se olviden de quienes trataron de engañarnos. Nunca vamos a retroceder, vamos en el camino a construir juntos esta patria" expresó Correa.
Reiteró que avanzará con todo el pueblo de Ecuador por la senda del cambio y el futuro. "Aquellos que tuvieron otras posturas políticas por convicción, los respetamos, pero aquellos que sólo defendían intereses de grupos, tendrán que rendir cuentas".
El mandatario ecuatoriano afirmó que "con esta abrumadora mayoría construiremos un país sin discriminación, igualitario, equitativo, justo para todos", subrayó.
Le tiende la mano a la oposición
Después de su discurso público en Guayaquil, el presidente Rafael Correa conversó con los medios de comunicación, donde reiteró el llamado a la unidad del país y le tendió la mano a la oposición.
"Le extendemos la mano a la oposición, pero en este sentido soy escéptico, conozco la soberbia de estos grupos que buscaran cualquier pretexto para seguir desestabilizando este proceso", dijo.
Correa espera que la oposición "reconozca su derrota y avancemos juntos en la nueva decisión que la gran mayoría del pueblo está señalando", afirmó.
"Esperemos que se calmen un poco y nos dejen continuar con este nuevo país".
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reforzó su liderazgo al conseguir su cuarto triunfo electoral este domingo, cuando una mayoría de electores aprobó en referendo la nueva Constitución que promovió desde su campaña para la presidencia en 2006.
La "abrumadora" votación que logró el texto constitucional acrecentó la imagen de un líder que desde que empezó a hacer proselitismo retó a multinacionales, desairó a Estados Unidos y convirtió su gran popularidad en un hacha contra los adversarios.
La nueva Constitución, de 444 artículos, permitiría una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, incorpora el voto para los militares y condiciona el anticipo de elecciones a la destitución del presidente o el Congreso.
TeleSUR / ff - TP
El Jefe de Estado aseguró que ''las estructuras viejas han sido derrotadas'' en las urnas y ahora deberán rendir cuenta al pueblo ''aquellos que mintieron y manipularon'', para evitar que la Constitución fuera aprobada.
El mandatario ecuatoriano reiteró su llamado a la unidad del país, después de conocer los resultados a boca de urna del proceso comicial. (Foto: Afp)
El presidente Rafael Correa aseguró que "Ecuador ha decidio un nuevo país", al darle un contundente Sí a la nueva constitución impulsada por su gobierno.
"Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que por accidente o fortuna hemos estado en este proceso", dijo eufórico Correa.
El jefe de Estado aseguró que "las estructuras viejas han sido derrotadas" en las urnas y ahora deberán rendir cuenta al pueblo "aquellos que mintieron y manipularon", para evitar que la Constitución fuera aprobada.
El mandatario hizo un llamado a la unidad para que los que votaron por el Sí y los que votaron por la opción del No, trabajen para llevar adelante la revolución, "porque es un proceso de todo un pueblo", señaló.
"Cumplimos el mandato que nos dieron el 26 de noviembre de 2006, y ahora sentemos las bases para un nuevo país", dijo Correa durante una alocución televisada desde Guayaquil, desde donde espera los resultados oficiales del referendo aprobatorio constitucional.
Encuestas a boca de urna indican que el proyecto de Constitución de Ecuador promovido por el presidente Rafael Correa, habría sido aprobado en referendo este domingo con un 67,6 por ciento de los votos.
Correa expresó su sincero agradecimiento a Dios, "y al pueblo ecuatoriano que no se dejó confundir".
Dijo que ahora iban a quedar en evidencia los que calificaron a la Constitución de abortista, y lo acusaron de querer perpetuarse en el poder.
"No se olviden de quienes trataron de engañarnos. Nunca vamos a retroceder, vamos en el camino a construir juntos esta patria" expresó Correa.
Reiteró que avanzará con todo el pueblo de Ecuador por la senda del cambio y el futuro. "Aquellos que tuvieron otras posturas políticas por convicción, los respetamos, pero aquellos que sólo defendían intereses de grupos, tendrán que rendir cuentas".
El mandatario ecuatoriano afirmó que "con esta abrumadora mayoría construiremos un país sin discriminación, igualitario, equitativo, justo para todos", subrayó.
Le tiende la mano a la oposición
Después de su discurso público en Guayaquil, el presidente Rafael Correa conversó con los medios de comunicación, donde reiteró el llamado a la unidad del país y le tendió la mano a la oposición.
"Le extendemos la mano a la oposición, pero en este sentido soy escéptico, conozco la soberbia de estos grupos que buscaran cualquier pretexto para seguir desestabilizando este proceso", dijo.
Correa espera que la oposición "reconozca su derrota y avancemos juntos en la nueva decisión que la gran mayoría del pueblo está señalando", afirmó.
"Esperemos que se calmen un poco y nos dejen continuar con este nuevo país".
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reforzó su liderazgo al conseguir su cuarto triunfo electoral este domingo, cuando una mayoría de electores aprobó en referendo la nueva Constitución que promovió desde su campaña para la presidencia en 2006.
La "abrumadora" votación que logró el texto constitucional acrecentó la imagen de un líder que desde que empezó a hacer proselitismo retó a multinacionales, desairó a Estados Unidos y convirtió su gran popularidad en un hacha contra los adversarios.
La nueva Constitución, de 444 artículos, permitiría una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, incorpora el voto para los militares y condiciona el anticipo de elecciones a la destitución del presidente o el Congreso.
TeleSUR / ff - TP
CASO DEL MALETÍN CON 800 MIL DÓLARES: MAIÓNICA, DURÁN Y KAUFMAN VIVEN EN LA CÁRCEL COMO SI FUERA EN UN HOTEL
28/09/08
Venezolana de Televisión
Moisés Maiónica, Franklin Durán y Carlos Kaufman, protegidos por el FBI, acusados de crímenes federales, viven en el piso 7 de la Cárcel Federal de Miami, que cuenta con gimnasio, biblioteca y comida a la carta.
Estos personajes, que se encuentran en celdas con baño privado, tienen acceso a todos los medios de comunicación social, pueden comprar todos los periódicos que quieran, y tienen una sala de televisión, según reseñó el diario El Nacional, del domingo 21 de septiembre de 2008.
Cabe acotar que contra estos ciudadanos (Maiónica y Kauffman) giran órdenes de aprehensión del Ministerio Público venezolano, debido a que de la investigación relacionada con el caso de Guido Antonini Wilson, se han desprendido elementos que hacen presumir la presunta vinculación de ambos ciudadanos con hechos de corrupción.
Antonini, quien no se encuentra detenido, por ser un testigo protegido del FBI, es parte activa de ese “teatro barato” que montan sectores opositores, afirmó el periodista y profesor Earle Herrera, en el programa El Kiosco Veraz, que transmite Venezolana de Televisión.
Asimismo, destacó Herrera que todo esto sucede, mientras en el país se monta una conspiración y se planifica, como se ha demostrado con pruebas, (grabaciones, decomisos de armas de guerra y detenciones de implicados); acabar con la vida del Presidente de la República.
La fuente original de este documento es: Venezolana de Televisión
jueves, 25 de septiembre de 2008
ECONOMISTAS CRITICARON DURAMENTE A CHÁVEZ EN EL 2005 POR RETIRAR DE EE.UU. LAS RESERVAS VENEZOLANAS
YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa), ABN
Jueves, 25 de Sep de 2008. 1:42 pm
¿Se habrán metido la lengua en el bolsillo?
El Presidente venezolano fue acusado de violar la autonomía del Banco Central, de poner lo político por encima de lo técnico, y hasta de causar daños patrimoniales al país. Hoy, luego del desplome de los grandes bancos estadounidenses, hasta los más recalcitrantes antichavistas tienen algo que agradecerle.
El Secretario del Departamento del Tesoro de EEUU, Henry Paulson (equivalente al ministro de Hacienda o de Finanzas en ese país) ha acudido dos veces al Congreso de EEUU para pedirles aprobar un plan para salvar al resto de los grandes bancos estadounidenses (Foto de agencias, y no: no ha sido trucada ni alterada)
El Presidente Hugo Chávez recordó el pasado domingo, durante su programa "Aló Presidente", que sólo uno por ciento de las reservas internacionales venezolanas están en bancos estadounidenses, decisión que ejecutó en 2005.
"Si hubiéramos tenido (las reservas) como estaban hace siete años atrás, estarían en grave peligro, porque están colapsando grandes bancos y se declaran en quiebra", indicó Chávez este domingo. Según cifras que él ofreció, en los bancos de Estados Unidos sólo se encuentra el 1% de la reserva monetaria venezolana, que corresponde a 375 millones de dólares. "El resto de la reserva, unos 38 mil cien millones de dólares al 8 de agosto, está a buen resguardo", dijo.
Hoy probablemente la mayor parte de los venezolanos, incluso los adversarios de Chávez, deben ver con buen ojo la decisión del líder socialista dada la crisis que se vive en Estados Unidos, el desplome de varios de sus grandes bancos y la necesidad de gastar 700 mil millones de dólares en salvar aquellos que están tambaleándose.
Pero la decisión de Chávez fue ampliamente criticada en 2005 por la oposición venezolana, por muchos economistas e incluso por algunas autoridades del Banco Central de Venezuela.
Una nota periodística del diario Panorama, titulada "Venezuela sacó sus reservas del tesoro de los Estados Unidos" y publicada en octubre de 2005, señala que el Presidente venezolano afirmó, en su discurso ante los mandatarios que asisten a la I Cumbre Sudamericana de Naciones (CSN) en Brasilia, que “nosotros hemos tenido que cambiar las reservas internacionales de los bancos de Estados Unidos por las amenazas que tenemos (...) Las reservas que teníamos (invertidas) en bonos del tesoro norteamericano, las hemos vendido”, dijo. Explicó que se encuentran ahora en “Europa y otros países”. Chávez indicó que una parte de las reservas podrían depositarse en la región. “Igual como las movimos a Europa, podemos moverlas a un banco Suramericano. Por Dios, ¡no me digan que es imposible!”
Reacciones ante la decisión
Sus palabras, causaron críticas del entonces directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, quien dijo que el BCV no puede permitir que agendas políticas influyan en decisiones técnicas. “El Ejecutivo no puede decirnos que no invirtamos las reservas en Estados Unidos porque ese país es nuestro enemigo”, afirmó. “En materia de manejo de reservas el banco es autónomo”, añadió.
El Nacional del 1 de octubre de 2005 publicó, por su parte, las palabras del ex director del Banco Central de Venezuela, José Guerra, quien acusó al Presidente venezolano de causar "pérdidas patrimoniales" al Estado venezolano, ya que "los bonos del Tesoro estadounidense están ganando 4,2% a dos años; mientras que un título del Tesoro alemán gana 2,39% por el mismo período. Ambos poseen prácticamente el mismo riesgo. Sin embargo, el primero excede el rendimiento". Guerra también acusó a Chávez de violación de la ley del BCV e irrespeto hacia la autonomía del BCV.
El economista Alejandro Grisanti, también citado por El Nacional, agregó que “todos los países de América Latina han tenido grandes crisis de deuda; por tanto sería un peligro colocar nuestras reservas internacionales en instituciones en tales naciones”, refiriéndose a bancos europeos.
El economista Deivis Hernández, citado por Panorama, aseguró que estas operaciones deben estar "al margen de las ideologías, de las diferencias que puedan existir a nivel de posiciones diplomáticas, porque está en juego la seguridad del sistema de pago venezolano". Añadió que “Eso no quiere decir que en este caso lo sea, solamente es que son asuntos que son muy técnicos”. Pero Chávez ha reiterado una y otra vez que lo técnico debe estar subordinado a lo político, palabras que han causado mucho escozor entre economistas y profesionales con pensamiento tecnocrático.
Economistas vetados por los medios
Las declaraciones de muchos economistas prestigiosos criticando en aquel entonces la decisión de Chávez (que a todas luces fue acertada), hacen que muchos se pregunten si debe repensarse la teoría económica, o si debe abrirse a nuevas visiones tal vez no tan privilegiadas por los medios de comunicación.
Por ejemplo, el diario El País de España, muy leído e influyente en ese país, criticó duramente a Chávez en el 2005 en su editorial titulado "el banco de Chávez", atacándose la decisión de mover parte de las reservas venezolanas desde Estados Unidos a un banco en Suiza, repitiendo los argumentos de siempre.
Pero los economistas y docentes universitarios españoles Juan Torres López y Alberto Montero Soler le respondieron a El País a través de un interesante artículo en Rebelión, en el que muestran las leyes usadas por el Presidente Chávez para demostrar que no hubo ninguna lesión a la autonomía del ente emisor venezolano, y plantean interesantes argumentos económicos defendiendo su decisión.
Rebelión sin duda es uno de los portales alternativos más conocidos, pero no cuenta con el alcance de El País. Lamentable.
Luigino Bracci
Jueves, 25 de Sep de 2008. 1:42 pm
¿Se habrán metido la lengua en el bolsillo?
El Presidente venezolano fue acusado de violar la autonomía del Banco Central, de poner lo político por encima de lo técnico, y hasta de causar daños patrimoniales al país. Hoy, luego del desplome de los grandes bancos estadounidenses, hasta los más recalcitrantes antichavistas tienen algo que agradecerle.
El Secretario del Departamento del Tesoro de EEUU, Henry Paulson (equivalente al ministro de Hacienda o de Finanzas en ese país) ha acudido dos veces al Congreso de EEUU para pedirles aprobar un plan para salvar al resto de los grandes bancos estadounidenses (Foto de agencias, y no: no ha sido trucada ni alterada)
El Presidente Hugo Chávez recordó el pasado domingo, durante su programa "Aló Presidente", que sólo uno por ciento de las reservas internacionales venezolanas están en bancos estadounidenses, decisión que ejecutó en 2005.
"Si hubiéramos tenido (las reservas) como estaban hace siete años atrás, estarían en grave peligro, porque están colapsando grandes bancos y se declaran en quiebra", indicó Chávez este domingo. Según cifras que él ofreció, en los bancos de Estados Unidos sólo se encuentra el 1% de la reserva monetaria venezolana, que corresponde a 375 millones de dólares. "El resto de la reserva, unos 38 mil cien millones de dólares al 8 de agosto, está a buen resguardo", dijo.
Hoy probablemente la mayor parte de los venezolanos, incluso los adversarios de Chávez, deben ver con buen ojo la decisión del líder socialista dada la crisis que se vive en Estados Unidos, el desplome de varios de sus grandes bancos y la necesidad de gastar 700 mil millones de dólares en salvar aquellos que están tambaleándose.
Pero la decisión de Chávez fue ampliamente criticada en 2005 por la oposición venezolana, por muchos economistas e incluso por algunas autoridades del Banco Central de Venezuela.
Una nota periodística del diario Panorama, titulada "Venezuela sacó sus reservas del tesoro de los Estados Unidos" y publicada en octubre de 2005, señala que el Presidente venezolano afirmó, en su discurso ante los mandatarios que asisten a la I Cumbre Sudamericana de Naciones (CSN) en Brasilia, que “nosotros hemos tenido que cambiar las reservas internacionales de los bancos de Estados Unidos por las amenazas que tenemos (...) Las reservas que teníamos (invertidas) en bonos del tesoro norteamericano, las hemos vendido”, dijo. Explicó que se encuentran ahora en “Europa y otros países”. Chávez indicó que una parte de las reservas podrían depositarse en la región. “Igual como las movimos a Europa, podemos moverlas a un banco Suramericano. Por Dios, ¡no me digan que es imposible!”
Reacciones ante la decisión
Sus palabras, causaron críticas del entonces directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, quien dijo que el BCV no puede permitir que agendas políticas influyan en decisiones técnicas. “El Ejecutivo no puede decirnos que no invirtamos las reservas en Estados Unidos porque ese país es nuestro enemigo”, afirmó. “En materia de manejo de reservas el banco es autónomo”, añadió.
El Nacional del 1 de octubre de 2005 publicó, por su parte, las palabras del ex director del Banco Central de Venezuela, José Guerra, quien acusó al Presidente venezolano de causar "pérdidas patrimoniales" al Estado venezolano, ya que "los bonos del Tesoro estadounidense están ganando 4,2% a dos años; mientras que un título del Tesoro alemán gana 2,39% por el mismo período. Ambos poseen prácticamente el mismo riesgo. Sin embargo, el primero excede el rendimiento". Guerra también acusó a Chávez de violación de la ley del BCV e irrespeto hacia la autonomía del BCV.
El economista Alejandro Grisanti, también citado por El Nacional, agregó que “todos los países de América Latina han tenido grandes crisis de deuda; por tanto sería un peligro colocar nuestras reservas internacionales en instituciones en tales naciones”, refiriéndose a bancos europeos.
El economista Deivis Hernández, citado por Panorama, aseguró que estas operaciones deben estar "al margen de las ideologías, de las diferencias que puedan existir a nivel de posiciones diplomáticas, porque está en juego la seguridad del sistema de pago venezolano". Añadió que “Eso no quiere decir que en este caso lo sea, solamente es que son asuntos que son muy técnicos”. Pero Chávez ha reiterado una y otra vez que lo técnico debe estar subordinado a lo político, palabras que han causado mucho escozor entre economistas y profesionales con pensamiento tecnocrático.
Economistas vetados por los medios
Las declaraciones de muchos economistas prestigiosos criticando en aquel entonces la decisión de Chávez (que a todas luces fue acertada), hacen que muchos se pregunten si debe repensarse la teoría económica, o si debe abrirse a nuevas visiones tal vez no tan privilegiadas por los medios de comunicación.
Por ejemplo, el diario El País de España, muy leído e influyente en ese país, criticó duramente a Chávez en el 2005 en su editorial titulado "el banco de Chávez", atacándose la decisión de mover parte de las reservas venezolanas desde Estados Unidos a un banco en Suiza, repitiendo los argumentos de siempre.
Pero los economistas y docentes universitarios españoles Juan Torres López y Alberto Montero Soler le respondieron a El País a través de un interesante artículo en Rebelión, en el que muestran las leyes usadas por el Presidente Chávez para demostrar que no hubo ninguna lesión a la autonomía del ente emisor venezolano, y plantean interesantes argumentos económicos defendiendo su decisión.
Rebelión sin duda es uno de los portales alternativos más conocidos, pero no cuenta con el alcance de El País. Lamentable.
Luigino Bracci
BUSH ADVIERTE DE "LARGA Y DOLOROSA RECESIÓN" EN LOS ESTADOS UNIDOS
La Jornada (David Brooks)
Jueves, 25 de Sep de 2008. 7:18 am
Podrían perderse "millones de empleos"
Propone un plan para otorgar a bancos en crisis unos 700 mil millones de dólares, pero el público en general lo rechaza porque lo ven como "rescatar a millonarios con fondos públicos". Dijo Bush que él normalmente se opone a las intervenciones del gobierno en el sector privado, pero "éstos son momentos extraordinarios donde el mercado no está funcionando apropiadamente”.
La población estadounidense no está de acuerdo en que las ayudas sufraguen grandes salarios de los ejecutivos bancarios.
Bush dio su discurso este miércoles en la noche cuidadosamente maquillado. El hueco en la papada ya es objeto de todo tipo de teorías conspiranoicas (Foto: Agencias)
Nueva York, 24 de septiembre. Ante una creciente ola de repudio popular de rescatar a millonarios con fondos públicos, el presidente George W. Bush emitió esta noche un mensaje a la nación justificando su propuesta, mientras que su gobierno cedió ante demandas para imponer límites sobre los ingresos millonarios de los ejecutivos que llevaron a Wall Street al borde del peor desastre económico desde la Gran Depresión.
Bush, en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca en hora pico trasmitida por todas las cadenas nacionales, advirtió que “nuestra economía entera (la estadounidense) está en peligro” y sin un rescate, el país enfrentará “una larga y dolorosa recesión”. Aseguró que su plan para otorgar hasta 700 mil millones de dólares para rescatar el sector financiero era la mejor opción para el bien común de todo el país.
Anunció que invitó a los dos candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama junto con líderes legislativos a la Casa Blanca este jueves para forjar un proyecto de ley sobre su plan de rescate, y dijo que aunque normalmente se opone a las intervenciones del gobierno en el sector privado, éstos son momentos extraordinarios “donde el mercado no está funcionando apropiadamente” y que no actuar implica la restricción del crédito, la pérdida de millones de empleos y otras consecuencias.
Por ello, presentó su programa como la mejor opción tanto para trabajadores como comerciantes y familias. A la vez, aseguró que habrá protecciones para los contribuyentes, que se espera recuperar estos fondos al ser repagados, y que no se beneficiarán ejecutivos del sector financiero con los fondos públicos. Además, dijo que en “un mundo globalizado” se requiere modernizar las regulaciones.
Por si había dudas, reafirmó que “el capitalismo democrático es el mejor sistema jamás inventado”. El plan, aparentemente, no había convencido al público estadunidense, pero con un presidente con la aprobación más baja en la historia reciente, es difícil calcular qué tanto efecto tendrá este mensaje en “restaurar la confianza” en el sistema. Aunque el temor sigue siendo una arma política muy efectiva.
Por segundo día consecutivo, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se presentaron en el Congreso repitiendo sus advertencias de una calamidad si no hay un rescate de estas proporciones.
Los mercados permanecen bajo “una presión extraordinaria” y la “acción por el Congreso es urgentemente requerida para estabilizar la situación y evitar lo que de otra manera podrían ser consecuencias muy serias para nuestros mercados financieros y nuestra economía”, advirtió otra vez Bernanke ante los legisladores.
Críticas del Congreso
Una vez más los legisladores de ambos partidos expresaron críticas sobre la irresponsabilidad de Wall Street y la falta de regulación y atención del gobierno de Bush, con representantes de ambos partidos disfrazándose de grandes defensores de los contribuyentes y las familias de trabajadores.
De hecho, ante la percepción popular de que los políticos están por entregar un monto sin precedente de fondos públicos a los ejecutivos financieros multimillonarios representando una pesadilla política para Washington, el secretario del Tesoro Paulson, después de rechazarlo por días, hoy cedió ante la demanda de legisladores de que se establezcan límites sobre los ingresos de ejecutivos que son beneficiados por este programa
Paulson, ante los representantes del Comité de Servicios Financieros, reconoció, en un giro completo de su posición de hace sólo unas horas, que “el pueblo estadunidense está enojado por la compensación de los ejecutivos, y tiene razón. Muchos de ustedes señalan esto como un problema serio, y estoy de acuerdo. Tenemos que buscar una manera para abordar esto en la legislación sin minar la efectividad del programa”.
Las encuestas registran que una mayoría abrumadora cree que la economía va de mal en peor y desaprueba el manejo de la crisis por el gobierno de Bush. A la vez, hay escepticismo con la propuesta del rescate, con 55 por ciento en una encuesta de Los Ángeles Times opinando que el gobierno no debería de rescatar con fondos públicos a las empresas financieras. Más aún, los medios y no pocos políticos reportan expresiones de repudio a un programa que beneficia a los ricos mientras que ofrece muy poco para los ciudadanos comunes.
Y Paulson carece de cierta credibilidad como un árbitro neutral en este debate, ya que antes de ser nombrado secretario del Tesoro fue justo uno de esos ejecutivos multimillonarios de Wall Street –fue el jefe ejecutivo de Goldman Sachs– además algunos critican su manejo desde los inicios de esta crisis al tomar acciones que finalmente estallaron en lo que se enfrenta ahora.
El financiero George Soros escribe en el Financial Times que es correcto que la propuesta esté enfrentando dificultades en el Capitolio por ser mal diseñado. “El Congreso estaría abdicando su responsabilidad si le otorgara un cheque en blanco al secretario del Tesoro. La propuesta presentada al Congreso tenía hasta lenguaje que hubiera eximido a las decisiones del secretario de revisión por cualquier tribunal o agencia administrativa –el cumplimiento final del sueño del gobierno de Bush de un ejecutivo unitario”.
Es un Pearl Harbor económico, califica Warren Buffet
Por otro lado, Warren Buffet, el famoso inversionista y uno de los hombres más ricos del mundo, declaró que la crisis es como un “Pearl Harbor económico” (en referencia al ataque sorpresa de los japonesas contra esa base militar en Hawaii, lo cual llevó al ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial), un día después de que causó gran revuelo su anuncio de que invertiría 5 mil millones en la empresa financiera Goldman Sachs, considerada como el banco de inversiones más prestigioso de Wall Street, en un acto cuyo propósito era recuperar la confianza en el sector financiero. Caracterizó su inversión como una apuesta de que Washington tomaría acción para rescatar los mercados de crédito.
Tiene razones para pensarlo. A pesar de todo el teatro en que legisladores y políticos han expresado su critica al gobierno y a los encargados de Wall Street por permitir esta crisis con sus grandilocuentes intervenciones en el Congreso y en los medios aquí, la cúpula política de ambos partidos –con no pocos disidentes reales– continúa concluyendo que al final no hay muchas opciones más que aprobar alguna versión de esta propuesta de rescate, seguramente una que incluya mayor supervisión de la administración del rescate, límites sobre la remuneración para los ejecutivos cuyas empresas se beneficien con estos fondos públicos, y algunas medidas por ahora mínimas para apoyar a los ciudadanos afectados por la crisis hipotecaria, entre otras.
Cómo justificarlo ante un público pleno de sospechas será parte de la tarea de esa cúpula cuando se reúna en la Casa Blanca este jueves.
Luigino Bracci
Jueves, 25 de Sep de 2008. 7:18 am
Podrían perderse "millones de empleos"
Propone un plan para otorgar a bancos en crisis unos 700 mil millones de dólares, pero el público en general lo rechaza porque lo ven como "rescatar a millonarios con fondos públicos". Dijo Bush que él normalmente se opone a las intervenciones del gobierno en el sector privado, pero "éstos son momentos extraordinarios donde el mercado no está funcionando apropiadamente”.
La población estadounidense no está de acuerdo en que las ayudas sufraguen grandes salarios de los ejecutivos bancarios.
Bush dio su discurso este miércoles en la noche cuidadosamente maquillado. El hueco en la papada ya es objeto de todo tipo de teorías conspiranoicas (Foto: Agencias)
Nueva York, 24 de septiembre. Ante una creciente ola de repudio popular de rescatar a millonarios con fondos públicos, el presidente George W. Bush emitió esta noche un mensaje a la nación justificando su propuesta, mientras que su gobierno cedió ante demandas para imponer límites sobre los ingresos millonarios de los ejecutivos que llevaron a Wall Street al borde del peor desastre económico desde la Gran Depresión.
Bush, en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca en hora pico trasmitida por todas las cadenas nacionales, advirtió que “nuestra economía entera (la estadounidense) está en peligro” y sin un rescate, el país enfrentará “una larga y dolorosa recesión”. Aseguró que su plan para otorgar hasta 700 mil millones de dólares para rescatar el sector financiero era la mejor opción para el bien común de todo el país.
Anunció que invitó a los dos candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama junto con líderes legislativos a la Casa Blanca este jueves para forjar un proyecto de ley sobre su plan de rescate, y dijo que aunque normalmente se opone a las intervenciones del gobierno en el sector privado, éstos son momentos extraordinarios “donde el mercado no está funcionando apropiadamente” y que no actuar implica la restricción del crédito, la pérdida de millones de empleos y otras consecuencias.
Por ello, presentó su programa como la mejor opción tanto para trabajadores como comerciantes y familias. A la vez, aseguró que habrá protecciones para los contribuyentes, que se espera recuperar estos fondos al ser repagados, y que no se beneficiarán ejecutivos del sector financiero con los fondos públicos. Además, dijo que en “un mundo globalizado” se requiere modernizar las regulaciones.
Por si había dudas, reafirmó que “el capitalismo democrático es el mejor sistema jamás inventado”. El plan, aparentemente, no había convencido al público estadunidense, pero con un presidente con la aprobación más baja en la historia reciente, es difícil calcular qué tanto efecto tendrá este mensaje en “restaurar la confianza” en el sistema. Aunque el temor sigue siendo una arma política muy efectiva.
Por segundo día consecutivo, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se presentaron en el Congreso repitiendo sus advertencias de una calamidad si no hay un rescate de estas proporciones.
Los mercados permanecen bajo “una presión extraordinaria” y la “acción por el Congreso es urgentemente requerida para estabilizar la situación y evitar lo que de otra manera podrían ser consecuencias muy serias para nuestros mercados financieros y nuestra economía”, advirtió otra vez Bernanke ante los legisladores.
Críticas del Congreso
Una vez más los legisladores de ambos partidos expresaron críticas sobre la irresponsabilidad de Wall Street y la falta de regulación y atención del gobierno de Bush, con representantes de ambos partidos disfrazándose de grandes defensores de los contribuyentes y las familias de trabajadores.
De hecho, ante la percepción popular de que los políticos están por entregar un monto sin precedente de fondos públicos a los ejecutivos financieros multimillonarios representando una pesadilla política para Washington, el secretario del Tesoro Paulson, después de rechazarlo por días, hoy cedió ante la demanda de legisladores de que se establezcan límites sobre los ingresos de ejecutivos que son beneficiados por este programa
Paulson, ante los representantes del Comité de Servicios Financieros, reconoció, en un giro completo de su posición de hace sólo unas horas, que “el pueblo estadunidense está enojado por la compensación de los ejecutivos, y tiene razón. Muchos de ustedes señalan esto como un problema serio, y estoy de acuerdo. Tenemos que buscar una manera para abordar esto en la legislación sin minar la efectividad del programa”.
Las encuestas registran que una mayoría abrumadora cree que la economía va de mal en peor y desaprueba el manejo de la crisis por el gobierno de Bush. A la vez, hay escepticismo con la propuesta del rescate, con 55 por ciento en una encuesta de Los Ángeles Times opinando que el gobierno no debería de rescatar con fondos públicos a las empresas financieras. Más aún, los medios y no pocos políticos reportan expresiones de repudio a un programa que beneficia a los ricos mientras que ofrece muy poco para los ciudadanos comunes.
Y Paulson carece de cierta credibilidad como un árbitro neutral en este debate, ya que antes de ser nombrado secretario del Tesoro fue justo uno de esos ejecutivos multimillonarios de Wall Street –fue el jefe ejecutivo de Goldman Sachs– además algunos critican su manejo desde los inicios de esta crisis al tomar acciones que finalmente estallaron en lo que se enfrenta ahora.
El financiero George Soros escribe en el Financial Times que es correcto que la propuesta esté enfrentando dificultades en el Capitolio por ser mal diseñado. “El Congreso estaría abdicando su responsabilidad si le otorgara un cheque en blanco al secretario del Tesoro. La propuesta presentada al Congreso tenía hasta lenguaje que hubiera eximido a las decisiones del secretario de revisión por cualquier tribunal o agencia administrativa –el cumplimiento final del sueño del gobierno de Bush de un ejecutivo unitario”.
Es un Pearl Harbor económico, califica Warren Buffet
Por otro lado, Warren Buffet, el famoso inversionista y uno de los hombres más ricos del mundo, declaró que la crisis es como un “Pearl Harbor económico” (en referencia al ataque sorpresa de los japonesas contra esa base militar en Hawaii, lo cual llevó al ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial), un día después de que causó gran revuelo su anuncio de que invertiría 5 mil millones en la empresa financiera Goldman Sachs, considerada como el banco de inversiones más prestigioso de Wall Street, en un acto cuyo propósito era recuperar la confianza en el sector financiero. Caracterizó su inversión como una apuesta de que Washington tomaría acción para rescatar los mercados de crédito.
Tiene razones para pensarlo. A pesar de todo el teatro en que legisladores y políticos han expresado su critica al gobierno y a los encargados de Wall Street por permitir esta crisis con sus grandilocuentes intervenciones en el Congreso y en los medios aquí, la cúpula política de ambos partidos –con no pocos disidentes reales– continúa concluyendo que al final no hay muchas opciones más que aprobar alguna versión de esta propuesta de rescate, seguramente una que incluya mayor supervisión de la administración del rescate, límites sobre la remuneración para los ejecutivos cuyas empresas se beneficien con estos fondos públicos, y algunas medidas por ahora mínimas para apoyar a los ciudadanos afectados por la crisis hipotecaria, entre otras.
Cómo justificarlo ante un público pleno de sospechas será parte de la tarea de esa cúpula cuando se reúna en la Casa Blanca este jueves.
Luigino Bracci
AUTORIDADES VENEZOLANAS INCAUTAN CAÑÓN PORTÁTIL QUE IBA A SER UTILIZADO EN PLAN MAGNICIDA
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
TeleSUR
Jueves, 25 de Sep de 2008. 3:40 pm
Ministro venezolano El Aisammi ratificó plan de magnicidio contra Chávez
Diputado venezolano afirma que conspiración contra Chávez prosigue e incluye escenarios extranjeros
Las autoridades venezolanas incautaron este jueves en un sector del centro de Caracas un "cañón portátil" que iba a ser utilizado en el plan magnicida denunciado por el Gobierno, confirmó el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.
Se trata de un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por la empresa Saab, y es utilizada por tropas de infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones, "y también para el derribo de aeronaves", destacó el ministro El Aissami, al mostrar el arma a los periodistas.
El arma incautada es un AT-4 y su proyectil son manufacturados como una sola pieza; es decir, es utilizada una sola vez como lanza granadas M136 de 60 milímetros y posteriormente se desecha todo el dispositivo, informó.
Este segundo cañón se encontraba en poder de una persona que fue detenida, añadió el ministro sin ofrecer su identidad.
Otros dos civiles fueron detenidos este miércoles cuando se descubrió el primer artefacto en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, añadió el ministro.
El cañón decomisado junto a cuatro granadas en Zulia es "del tipo car gustav" y "tiene capacidad y alcance para destruir un avión", dijo el miércoles Aissami, por lo que, agregó, "nadie debe ser tan ingenuo para decir que estas personas iban a cazar venados".
Por su parte, el diputado Earle Herrera, informó ante la Asamblea Nacional (AN) que el cañón, un AT-4 de fabricación sueca, fue hallado en el sector caraqueño de Mariperez.
Herrera informó del hallazgo del arma de guerra durante su intervención en una plenaria de la AN que discute la investigación oficial del plan contra el presidente Hugo Chávez, que hasta ahora ha permitido la detención de al menos tres militares en situación de retiro y tres civiles.
El plan al descubierto
Desde principios de septiembre el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV), Mario Silva, en su reconocido programa "La Hojilla", divulgó a través de la televisión estatal conversaciones, telefónicas, atribuidas a tres altos mandos militares retirados en las que se plantean los objetivos de asesinar o derrocar a Chávez.
En esas conversaciones, los interlocutores aseguran contar con apoyo de militares en activo y también de directivos de medios de comunicación privados para concretar el presunto plan.
Entre los primeros detenidos a mediados de mes figuran el general Wilfredo Barroso, el vicealmirante Carlos Millán, el teniente coronel Ruperto Sánchez y el mayor Helímenas Labarca Soto, todos retirados.
Los detenidos están acusados de "instigación a la rebelión", delito penalizado con cinco a diez años de cárcel, sostuvo entonces el titular de la fiscalía Militar, general Ernesto Cedeño.
El diputado oficialista y presidente de la comisión especial parlamentaria que investiga el plan opositor, Mario Isea, informó que la presunta conspiración está dirigida por el Gobierno de Estados Unidos e involucra, además de militares retirados, a directivos de medios privados y empresas de lotería.
TeleSUR - efe / tp - TP
miércoles, 24 de septiembre de 2008
4 NOTICIAS POSITIVAS PARA NOSOTROS LOS VENEZOLANOS
ABN / Prensa Web YVKE
21 de Sep de 2008. 3:43 pm
Las reservas internacionales de Venezuela se incrementaron durante la última década en más de 281%, gracias a una política del Gobierno Bolivariano que logró recuperar el precio del barril de petróleo y llevarlo de 6 dolares, para el año de 1998, hasta más de 100 dolares durante el presente año. Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, este domingo durante la transmisión de su programa Aló, Presidente, número 322, desde el Palacio de Miraflores.
“Cuando nosotros (el Gobierno Bolivariano) llegamos acá, Venezuela estaba en picada, prácticamente no teníamos reservas, éstas apenas superaban los 10 mil millones de dolares. Ahora, para el 5 de agosto de 2008, según cifras del Banco Central de Venezuela, tenemos más de 38 mil 100 millones de dolares”, enfatizó el Presidente.
En ese sentido, destacó que a pesar de las fallas y errores que haya podido tener el Gobierno nacional, el trabajo realizado tiene indicativos que reafirman el avance de la política económica venezolana durante los últimos 10 años.
“En Estados Unidos apenas tenemos unos 375 millones de dolares, algo así como el 1% de nuestras reservas. Y eso corresponde a unos saldos asociados con unos bancos que cumplen rol de bancos corresponsales para servicios financieros en el mercado americano, donde aún nos quedan unas empresas”, dijo.
Por esa razón, indicó que el tesoro y las reservas internacionales de Venezuela están bien resguardadas, y a salvo de la crisis económica y financiera que afecta actualmente a Estados Unidos. Por último, destacó que tiene en sus manos el informe de las reservas internacionales, donde se detalla a cuanto asciende el monto, cuánto se tiene en dolares, libras esterlinas, euros, dolares de Canadá y otras monedas.
Misión Ribas ha graduado 510 mil personas en 5 años
ABN 24/09/2008
La Misión Ribas ha graduado a 510 mil personas a lo largo y ancho del territorio nacional en cinco años, así lo informó el presidente de dicho programa educativo, Orlando Ortegano.
“En estos escasos cinco años que vamos a cumplir el próximo 17 de noviembre hemos formado ya 510 mil nuevos bachilleres y estamos avanzando con la participación masiva de nuevos estudiantes”, dijo.
En ese sentido, el funcionario indicó que actualmente 461 mil personas se encuentran estudiando en la misión, en 30 mil ambiente distribuidos a nivel nacional.
La Misión Ribas es un programa social implementado por el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada para que obtengan su título de bachiller integral, el cual es avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Venezuela producirá taladros con apoyo de China en 2009
ABN 24/09/2008
El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que para el 2009 Venezuela construirá taladros de perforación necesarios para la actividad petrolera del país con apoyo de China.
Así los sostuvo Ramírez desde China, quien además precisó que esto será posible tras la instalación en el estado Anzoátegui de empresas mixtas ente Venezuela y China para este fin.
“Hemos constituido empresas mixtas para la fabricación de taladros en Venezuela. Los taladros de perforación son una herramienta fundamental para nuestra actividad petrolera y por primera vez estamos haciendo nuestros propios taladros en el país”, explicó Ramírez.
Asimismo, el titular de la cartera de Energía y Petróleo informó que siguen los trabajos para el desarrollo de un acuerdo conjunto en el el bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco, en Venezuela, donde está estimado producir 400 mil barriles diarios de petróleo.
Ramírez detalló que la idea es producirlos y mejorarlos en Venezuela, para “entonces exportarlos hacia China a fin de suplir los requerimientos de un conjunto de refinerías que se están construyendo en la región”.
“En una de ellas hemos estado trabajando para precisar su localización. Ésta estará diseñada para procesar crudo venezolano”, aseveró Ramírez.
De igual forma, acotó que con los convenios energéticos suscritos con China, el norte es colocar las exportaciones petroleras venezolanas a ese país en 1 millón de barriles para el año 2012, razón por la cual, indicó Ramírez, se han estado implementando una serie de medidas.
Entre esas medidas, insertas en las actividades de intercambio, el Ministro manifestó que se ha firmado un acuerdo para suministrar hasta 500 mil barriles diarios de petróleo a China.
“En este momento estamos suministrando 364 mil barriles diarios entre petróleos y productos a China y con este convenio de 500 mil vamos a cumplir nuestra meta para el año 2009”.
El Ministro enfatizó que la importancia de todo este intercambio obedece a una razón estratégica y añadió que con la consolidación de las relaciones entre China y Venezuela, este país y sus empresas pasan a ser la nación con mayor presencia en la industria petrolera venezolana.
“Son empresas de gran capacidad técnica, logística y financiera”, puntualizó Ramírez.
Entidades bancarias deberán devolver excesos cobrados por intereses sobre intereses
ABN 24/09/2008
La nueva Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, publicada en Gaceta Oficial el 22 de septiembre, además de prohibir el cobro de intereses sobre intereses, obliga a los bancos a devolver el exceso cobrado a los tarjetahabientes bajo esta práctica, aunque cancelen las multas impuestas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
El artículo 5 de este instrumento legal señala que los montos de los intereses cobrados por financiamiento “no podrán ser sumados, en ningún caso, al capital adeudado sin que puedan cobrarse intereses sobre intereses. La violación de esta disposición será sancionada por Sudeban. En ningún caso, el pago de la multa exonera al emisor de su obligación a devolver a los tarjetahabientes el monto cobrado en exceso”.
Asimismo, esta nueva Legislación establece, en su artículo 6, la prohibición por los cobros de gastos de cobranza no causados, de mantenimientos o renovaciones de las tarjetas y de emisión de los estados de cuenta de los tarjetahabientes.
En declaraciones ofrecidas recientemente, el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, indicó que investigaciones realizadas por un grupo de asambleístas arrojaron que, a pesar de que la banca trabaja con el dinero de los usuarios, ejecutan mecanismos perversos en perjuicio de los mismos
En ese sentido, Vivas consideró que es “muy importante que tengamos esta Ley, ya que de alguna manera se comenzará, a partir de ahora, a mermar esa relación entre el banco y el usuario, como también hacerle sentir al usuario que sí tiene quien lo ampare”.
La constitucionalidad de esta nueva Ley es respaldada por los artículos 114 y 117 de la actual Carta Magna, en los que se establecen las sanciones contra los delitos de ilícito económico, especulación, usura, cartelización y otros conexos, así como el derecho de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad.
21 de Sep de 2008. 3:43 pm
Las reservas internacionales de Venezuela se incrementaron durante la última década en más de 281%, gracias a una política del Gobierno Bolivariano que logró recuperar el precio del barril de petróleo y llevarlo de 6 dolares, para el año de 1998, hasta más de 100 dolares durante el presente año. Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, este domingo durante la transmisión de su programa Aló, Presidente, número 322, desde el Palacio de Miraflores.
“Cuando nosotros (el Gobierno Bolivariano) llegamos acá, Venezuela estaba en picada, prácticamente no teníamos reservas, éstas apenas superaban los 10 mil millones de dolares. Ahora, para el 5 de agosto de 2008, según cifras del Banco Central de Venezuela, tenemos más de 38 mil 100 millones de dolares”, enfatizó el Presidente.
En ese sentido, destacó que a pesar de las fallas y errores que haya podido tener el Gobierno nacional, el trabajo realizado tiene indicativos que reafirman el avance de la política económica venezolana durante los últimos 10 años.
“En Estados Unidos apenas tenemos unos 375 millones de dolares, algo así como el 1% de nuestras reservas. Y eso corresponde a unos saldos asociados con unos bancos que cumplen rol de bancos corresponsales para servicios financieros en el mercado americano, donde aún nos quedan unas empresas”, dijo.
Por esa razón, indicó que el tesoro y las reservas internacionales de Venezuela están bien resguardadas, y a salvo de la crisis económica y financiera que afecta actualmente a Estados Unidos. Por último, destacó que tiene en sus manos el informe de las reservas internacionales, donde se detalla a cuanto asciende el monto, cuánto se tiene en dolares, libras esterlinas, euros, dolares de Canadá y otras monedas.
Misión Ribas ha graduado 510 mil personas en 5 años
ABN 24/09/2008
La Misión Ribas ha graduado a 510 mil personas a lo largo y ancho del territorio nacional en cinco años, así lo informó el presidente de dicho programa educativo, Orlando Ortegano.
“En estos escasos cinco años que vamos a cumplir el próximo 17 de noviembre hemos formado ya 510 mil nuevos bachilleres y estamos avanzando con la participación masiva de nuevos estudiantes”, dijo.
En ese sentido, el funcionario indicó que actualmente 461 mil personas se encuentran estudiando en la misión, en 30 mil ambiente distribuidos a nivel nacional.
La Misión Ribas es un programa social implementado por el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada para que obtengan su título de bachiller integral, el cual es avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Venezuela producirá taladros con apoyo de China en 2009
ABN 24/09/2008
El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que para el 2009 Venezuela construirá taladros de perforación necesarios para la actividad petrolera del país con apoyo de China.
Así los sostuvo Ramírez desde China, quien además precisó que esto será posible tras la instalación en el estado Anzoátegui de empresas mixtas ente Venezuela y China para este fin.
“Hemos constituido empresas mixtas para la fabricación de taladros en Venezuela. Los taladros de perforación son una herramienta fundamental para nuestra actividad petrolera y por primera vez estamos haciendo nuestros propios taladros en el país”, explicó Ramírez.
Asimismo, el titular de la cartera de Energía y Petróleo informó que siguen los trabajos para el desarrollo de un acuerdo conjunto en el el bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco, en Venezuela, donde está estimado producir 400 mil barriles diarios de petróleo.
Ramírez detalló que la idea es producirlos y mejorarlos en Venezuela, para “entonces exportarlos hacia China a fin de suplir los requerimientos de un conjunto de refinerías que se están construyendo en la región”.
“En una de ellas hemos estado trabajando para precisar su localización. Ésta estará diseñada para procesar crudo venezolano”, aseveró Ramírez.
De igual forma, acotó que con los convenios energéticos suscritos con China, el norte es colocar las exportaciones petroleras venezolanas a ese país en 1 millón de barriles para el año 2012, razón por la cual, indicó Ramírez, se han estado implementando una serie de medidas.
Entre esas medidas, insertas en las actividades de intercambio, el Ministro manifestó que se ha firmado un acuerdo para suministrar hasta 500 mil barriles diarios de petróleo a China.
“En este momento estamos suministrando 364 mil barriles diarios entre petróleos y productos a China y con este convenio de 500 mil vamos a cumplir nuestra meta para el año 2009”.
El Ministro enfatizó que la importancia de todo este intercambio obedece a una razón estratégica y añadió que con la consolidación de las relaciones entre China y Venezuela, este país y sus empresas pasan a ser la nación con mayor presencia en la industria petrolera venezolana.
“Son empresas de gran capacidad técnica, logística y financiera”, puntualizó Ramírez.
Entidades bancarias deberán devolver excesos cobrados por intereses sobre intereses
ABN 24/09/2008
La nueva Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, publicada en Gaceta Oficial el 22 de septiembre, además de prohibir el cobro de intereses sobre intereses, obliga a los bancos a devolver el exceso cobrado a los tarjetahabientes bajo esta práctica, aunque cancelen las multas impuestas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
El artículo 5 de este instrumento legal señala que los montos de los intereses cobrados por financiamiento “no podrán ser sumados, en ningún caso, al capital adeudado sin que puedan cobrarse intereses sobre intereses. La violación de esta disposición será sancionada por Sudeban. En ningún caso, el pago de la multa exonera al emisor de su obligación a devolver a los tarjetahabientes el monto cobrado en exceso”.
Asimismo, esta nueva Legislación establece, en su artículo 6, la prohibición por los cobros de gastos de cobranza no causados, de mantenimientos o renovaciones de las tarjetas y de emisión de los estados de cuenta de los tarjetahabientes.
En declaraciones ofrecidas recientemente, el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, indicó que investigaciones realizadas por un grupo de asambleístas arrojaron que, a pesar de que la banca trabaja con el dinero de los usuarios, ejecutan mecanismos perversos en perjuicio de los mismos
En ese sentido, Vivas consideró que es “muy importante que tengamos esta Ley, ya que de alguna manera se comenzará, a partir de ahora, a mermar esa relación entre el banco y el usuario, como también hacerle sentir al usuario que sí tiene quien lo ampare”.
La constitucionalidad de esta nueva Ley es respaldada por los artículos 114 y 117 de la actual Carta Magna, en los que se establecen las sanciones contra los delitos de ilícito económico, especulación, usura, cartelización y otros conexos, así como el derecho de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad.
martes, 23 de septiembre de 2008
HUNDIMIENTO 2D: TENEMOS QUE SALVAR EL CAPITALISMO ANTES QUE LLEGUEN LAS ELECCIONES
Domingo, 21/09/2008 - 14:04.
Globoterror.com
Enviado por Empire Press
El Hundimiento 2D ha hecho un llamado a la ciudadanía venezolana para salvar a Lehman Brothers, Merryl Lynch, y otras instituciones financieras capitalistas, antes del 23 de noviembre. Si el capitalismo cae antes de esa fecha, los altos intereses electorales de la oposición se verán afectados.
El gran dirigente opositor Miguel Henrique Otero, vocero del Hundimiento 2D, expresó que no podemos dejar que el capitalismo se hunda. "Aquí lo que se tiene que hundir es el socialismo, no el capitalismo que tantas satisfacciones nos ha brindado. Hacemos un llamado a la colectividad para que hagan su generosa contribución a evitar la caída del Imperio. Pueden hacer un depósito desinteresado en la cuenta corriente de Banasco 0010205632-4591234543, a nombre de Miguel Henrique Otero. Yo les prometo que ese dinero será usado para salvar el capitalismo", expresó Otero destilando honestidad.
Elías Pino Iturrieta expresó que Bolívar era un arrastrado anti-capitalista que vendió su alma al diablo. "Bolívar quería destruir el capitalismo, por eso era un arrastrado que no se merece ni el calificativo de prócer. Lo digo yo que soy un experto internacional en todo lo malo que hacía Bolívar", acotó Pino Iturrieta todo lleno de razón.
Por su parte, Pablo Medina expresó que el Hundimiento 2D, salvará al benefactor de la humanidad, George W. Bush. "Nuestro amado líder, George Bush, y nuestro futuro amado líder, John McCain, merecen que hagamos este esfuerzo por ellos. Nos han ayudado tanto. Ahora tenemos que mostrarles que no somos ningunos malagradecidos", indicó Medina, con su gesto de "vamos por tí".
Globoterror.com
Enviado por Empire Press
El Hundimiento 2D ha hecho un llamado a la ciudadanía venezolana para salvar a Lehman Brothers, Merryl Lynch, y otras instituciones financieras capitalistas, antes del 23 de noviembre. Si el capitalismo cae antes de esa fecha, los altos intereses electorales de la oposición se verán afectados.
El gran dirigente opositor Miguel Henrique Otero, vocero del Hundimiento 2D, expresó que no podemos dejar que el capitalismo se hunda. "Aquí lo que se tiene que hundir es el socialismo, no el capitalismo que tantas satisfacciones nos ha brindado. Hacemos un llamado a la colectividad para que hagan su generosa contribución a evitar la caída del Imperio. Pueden hacer un depósito desinteresado en la cuenta corriente de Banasco 0010205632-4591234543, a nombre de Miguel Henrique Otero. Yo les prometo que ese dinero será usado para salvar el capitalismo", expresó Otero destilando honestidad.
Elías Pino Iturrieta expresó que Bolívar era un arrastrado anti-capitalista que vendió su alma al diablo. "Bolívar quería destruir el capitalismo, por eso era un arrastrado que no se merece ni el calificativo de prócer. Lo digo yo que soy un experto internacional en todo lo malo que hacía Bolívar", acotó Pino Iturrieta todo lleno de razón.
Por su parte, Pablo Medina expresó que el Hundimiento 2D, salvará al benefactor de la humanidad, George W. Bush. "Nuestro amado líder, George Bush, y nuestro futuro amado líder, John McCain, merecen que hagamos este esfuerzo por ellos. Nos han ayudado tanto. Ahora tenemos que mostrarles que no somos ningunos malagradecidos", indicó Medina, con su gesto de "vamos por tí".
HACE 35 AÑOS...PABLO NERUDA
El Periódico (Guatemala) / Luis Ruiz / Prensa Web YVKE
Martes, 23 de Sep de 2008. 8:41 am
Hace 35 años... Pablo Neruda
Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971. La causa de su muerte fue un cáncer y la noticia del derrocamiento de Salvador Allende, su amigo y Presidente de Chile en 1973. Falleció en una sala de la clínica Santa María de la capital chilena. Su legado es poesía que integró al continente.
"Todos fueron entrando al barco. Mi poesía en su lucha había logrado encontrarles patria. Y me sentí orgulloso", escribió el poeta chileno (Foto: Archivo)
Descargue aquí el libro "España en el Corazón" de Neruda (Tamaño: 55.43 KB)
El 23 de septiembre de 1973 moría en la clínica Santa María de Santiago el poeta Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda. Unos días antes, encontrándose convaleciente de cáncer, su casa de Isla Negra fue arrasada por el ejército de Pinochet. Los soldados le advirtieron al poeta que sabían que en su casa ocultaba armas. Neruda admitió que, efectivamente, tenía un arma muy poderosa, aunque no podrían llevársela; que su arma era la palabra. Su funeral fue la primera gran manifestación de protesta contra la dictadura que había derrocado al presidente constitucional Salvador Allende.
Neruda fue proscrito por su trayectoria política y porque en septiembre de 1969 fue elegido candidato a la Presidencia de la República por el Partido Comunista de Chile. A principios de 1970 renunció a ella a favor de su amigo, Salvador Allende, que murió en el asalto al Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.
El gobierno de la Unidad Popular emprendió una serie de reformas que pretendieron avanzar hacia la justicia y el progreso económico y social en Chile, pero ponían en peligro los privilegios seculares de la élite social y los intereses de las multinacionales norteamericanas debido a su programa de nacionalizaciones, sobre todo, del cobre. Desde su victoria, el presidente Nixon y la CIA comenzaron a preparar su derrocamiento.
Pinochet, que se reconocía a sí mismo como admirador de Franco y que de hecho fue el único Jefe de Estado que asistió a su entierro, asesinó a varios miles de personas e hizo desaparecer a otros tantos. Cientos de miles de chilenos abandonaron el país para escapar de su tiranía. En 1994 todavía permanecían en el exterior unas 700.000 personas, según la Oficina Nacional del Retorno.
Pero también desarrolló una intensa política de «desmemoria histórica». El trienio de la Unidad Popular se presentó como una época de violencia constante y de caos económico. El «milagro económico» chileno bajo Pinochet consistió en privatizar todos los servicios públicos y hacer posible que se enriqueciesen unas cuantas familias, entre ellas la suya. Pablo Neruda desapareció de la historia de Chile. El poeta que en octubre de 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, no tenía en ninguna ciudad chilena ni una pequeña calle dedicada a él. Incluso hoy no existe en Santiago ni en Valparaíso una avenida con su nombre.
Cuando el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en 1998, emprendió contra Pinochet una causa por genocidio y crímenes de lesa humanidad, tanto el Gobierno español del presidente Aznar como su fiscal Eduardo Fungairiño se opusieron a su extradición. Este fiscal era un señor que se jactaba de que no leía periódicos, ni escuchaba noticias por la radio, ni veía telediarios. Sólo veía documentales de animales en la BBC. Este fiscal llegó a afirmar que los autores del golpe del 11 de septiembre de 1973 «no habían traicionado el orden constitucional, sino que solamente lo habían interrumpido para salvarlo». Resulta difícil creer que estas palabras salieran de un profesional del derecho y de la justicia, por atentar gravemente contra las víctimas de la dictadura y sus familiares. En otros países, como Alemania, posiblemente no se podrían hacer impunemente esas afirmaciones.
Pablo Neruda se comprometió abiertamente con la joven República española desde que estalló la Guerra Civil. El autor de "España en el corazón" (1937), como cónsul especial para la inmigración española en París, se hizo cargo del proyecto Winnipeg, un viejo carguero francés que solía transportar a unas 20 personas y que fue adaptado para acomodar a 2.200 refugiados españoles. El día 3 de septiembre de 1939 el Winnipeg arribó a las costas de Valparaíso. Poco después el poeta escribía: "Todos fueron entrando al barco. Mi poesía en su lucha había logrado encontrarles patria. Y me sentí orgulloso".
Heison Moreno
Martes, 23 de Sep de 2008. 8:41 am
Hace 35 años... Pablo Neruda
Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971. La causa de su muerte fue un cáncer y la noticia del derrocamiento de Salvador Allende, su amigo y Presidente de Chile en 1973. Falleció en una sala de la clínica Santa María de la capital chilena. Su legado es poesía que integró al continente.
"Todos fueron entrando al barco. Mi poesía en su lucha había logrado encontrarles patria. Y me sentí orgulloso", escribió el poeta chileno (Foto: Archivo)
Descargue aquí el libro "España en el Corazón" de Neruda (Tamaño: 55.43 KB)
El 23 de septiembre de 1973 moría en la clínica Santa María de Santiago el poeta Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda. Unos días antes, encontrándose convaleciente de cáncer, su casa de Isla Negra fue arrasada por el ejército de Pinochet. Los soldados le advirtieron al poeta que sabían que en su casa ocultaba armas. Neruda admitió que, efectivamente, tenía un arma muy poderosa, aunque no podrían llevársela; que su arma era la palabra. Su funeral fue la primera gran manifestación de protesta contra la dictadura que había derrocado al presidente constitucional Salvador Allende.
Neruda fue proscrito por su trayectoria política y porque en septiembre de 1969 fue elegido candidato a la Presidencia de la República por el Partido Comunista de Chile. A principios de 1970 renunció a ella a favor de su amigo, Salvador Allende, que murió en el asalto al Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.
El gobierno de la Unidad Popular emprendió una serie de reformas que pretendieron avanzar hacia la justicia y el progreso económico y social en Chile, pero ponían en peligro los privilegios seculares de la élite social y los intereses de las multinacionales norteamericanas debido a su programa de nacionalizaciones, sobre todo, del cobre. Desde su victoria, el presidente Nixon y la CIA comenzaron a preparar su derrocamiento.
Pinochet, que se reconocía a sí mismo como admirador de Franco y que de hecho fue el único Jefe de Estado que asistió a su entierro, asesinó a varios miles de personas e hizo desaparecer a otros tantos. Cientos de miles de chilenos abandonaron el país para escapar de su tiranía. En 1994 todavía permanecían en el exterior unas 700.000 personas, según la Oficina Nacional del Retorno.
Pero también desarrolló una intensa política de «desmemoria histórica». El trienio de la Unidad Popular se presentó como una época de violencia constante y de caos económico. El «milagro económico» chileno bajo Pinochet consistió en privatizar todos los servicios públicos y hacer posible que se enriqueciesen unas cuantas familias, entre ellas la suya. Pablo Neruda desapareció de la historia de Chile. El poeta que en octubre de 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, no tenía en ninguna ciudad chilena ni una pequeña calle dedicada a él. Incluso hoy no existe en Santiago ni en Valparaíso una avenida con su nombre.
Cuando el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en 1998, emprendió contra Pinochet una causa por genocidio y crímenes de lesa humanidad, tanto el Gobierno español del presidente Aznar como su fiscal Eduardo Fungairiño se opusieron a su extradición. Este fiscal era un señor que se jactaba de que no leía periódicos, ni escuchaba noticias por la radio, ni veía telediarios. Sólo veía documentales de animales en la BBC. Este fiscal llegó a afirmar que los autores del golpe del 11 de septiembre de 1973 «no habían traicionado el orden constitucional, sino que solamente lo habían interrumpido para salvarlo». Resulta difícil creer que estas palabras salieran de un profesional del derecho y de la justicia, por atentar gravemente contra las víctimas de la dictadura y sus familiares. En otros países, como Alemania, posiblemente no se podrían hacer impunemente esas afirmaciones.
Pablo Neruda se comprometió abiertamente con la joven República española desde que estalló la Guerra Civil. El autor de "España en el corazón" (1937), como cónsul especial para la inmigración española en París, se hizo cargo del proyecto Winnipeg, un viejo carguero francés que solía transportar a unas 20 personas y que fue adaptado para acomodar a 2.200 refugiados españoles. El día 3 de septiembre de 1939 el Winnipeg arribó a las costas de Valparaíso. Poco después el poeta escribía: "Todos fueron entrando al barco. Mi poesía en su lucha había logrado encontrarles patria. Y me sentí orgulloso".
Heison Moreno
lunes, 22 de septiembre de 2008
GOLPE DE ESTADO CLEPTOCRÁTICO EN EE.UU.
Michael Hudson / Counterpunch (traducido por Ricardo Simón)
El rescate de todos los rescates
Anteanoche, el Tesoro de los EEUU y la Reserva Federal cambiaron radicalmente el carácter del capitalismo norteamericano. Se trata, ni más ni menos, que de un coup d'êtat a favor de la clase que Franklin Delano Roosevelt llamaba los "báncgsters". Es la mayor y más inequitativa transferencia de riqueza desde que se regalaron tierras a los barones de los ferrocarriles en la era de la Guerra Civil.
Nadie esperaba que el capitalismo industrial terminara de este modo. Es más, nadie se percató siquiera de que evolucionaba en esa dirección. Mucho me temo que esa ceguera no es inusual entre los futurólogos: la tendencia natural es pensar sobre la forma óptima de crecimiento y desarrollo de las economías. Pero siempre parece surgir un camino imprevisto, y entonces la sociedad se va por una tangente.
¡Qué dos semanas! El domingo 7 de septiembre el Tesoro tomó el control de los 5,3 billones de dólares expuestos a riesgo hipotecario de las compañías Fannie Mae y Freddie Mac, cuyos jefes habían sido ya destituidos por fraude contable. El lunes 15 de septiembre Lehman Brothers se declaró en bancarrota cuando posibles compradores de Wall Street no consiguieron hallar rastro alguno de realidad en su contabilidad financiera. El miércoles, la Reserva federal accedió a dar por buenas, a un coste de por lo menos 85 mil millones de dólares, las ganancias "aseguradas" que la AIG debía a los tahúres financieros que, a través del comercio de valores computerizado, apostaron por las hipotecas basura y contrataron seguros de cobertura con este grupo asegurador, el American International Group (cuyo jefe, Maurice Greenberg, ya había sido destituido hace unos pocos años por fraude contable). Pero es el viernes 19 de septiembre el que figurará en la historia de los EEUU como el momento de inflexión. La Casa Blanca comprometió al menos medio billón de dólares más en el empeño de reinflar los precios inmobiliarios a fin de sostener el valor de mercado de las hipotecas basura (que son hipotecas contratadas sin tener en cuenta la capacidad de los deudores para pagar y que, encima, sobrestiman el precio corriente de mercado del colateral que se ofrece como garantía de la deuda).
Esos miles de millones de dólares fueron sacrificados para mantener vivo un sueño: las ficciones contables puestas sobre el papel por compañías que habían ingresado en un mundo irreal fundado en una contabilidad falsaria que prácticamente todo el mundo financiero sabía tramposa. Pero todos jugaban con la compraventa de hipoteca basura empaquetada porque aquí es donde se ganaba dinero. Incluso luego del colapso de los mercados, varios gestores ejecutivos de fondos de inversión que mantenían la lucidez fueron duramente criticados por no embarcarse en el juego mientras funcionara. Yo tengo amigos en Wall Street que fueron despedidos por no lograr igualar los retornos que estaban consiguiendo sus colegas. Y los mayores retornos se conseguían comerciando con los activos financieros más grandes de la economía: la deuda hipotecaria. Sólo las hipotecas empaquetadas poseídas o garantizadas por Fannie y Freddie excedían ya el volumen de toda la deuda nacional de los EEUU, que es el déficit acumulado por el Estado norteamericano ¡desde los días en que la nación ganó la guerra revolucionaria de independencia!
Eso da una idea de las enormes dimensiones del rescate, así como de las prioridades del Estado (o, al menos, de los republicanos en el gobierno). En vez de despertar la economía a la realidad, el gobierno ha empeñado todos sus recursos en la promoción del irreal sueño, según el cual las deudas pueden ser satisfechas: si no por los propios deudores, por el gobierno (o los "contribuyentes", como se dice eufemísticamente).
Anteanoche, el Tesoro de los EEUU y la Reserva Federal cambiaron radicalmente el carácter del capitalismo norteamericano. Se trata, ni más ni menos, que de un coup d'êtat a favor de la clase que Franklin Delano Roosevelt llamaba los "báncgsters". Lo que ha pasado en las dos últimas semanas amenaza con alterar el curso del siglo que ahora rompe, y de alterarlo de manera irreversible si se salen con la suya. Pues de lo que se trata es de la mayor y más inequitativa transferencia de riqueza desde que se regalaron tierras a los barones de los ferrocarriles en la era de la Guerra Civil.
Aun así, hay pocos indicios de que eso llegue siquiera a poner fin a los tambores y trompetas de libre mercado de los insiders financieros que han logrado destruir el control público por la vía de colocar en las principales agencias reguladores a reconocidos antirreguladores, generando así el caos que, según dice ahora el secretario del Tesoro Henry Paulson, amenaza los depósitos bancarios y los puestos de trabajo de todos los noteamericanos. A lo que realmente amenaza, claro está, es a los mayores contribuidores financieros a la campaña electoral de los republicanos (y para ser justos, también a los mayores contribuidores a las campañas de los candidatos demócratas a puestos clave en los comités de finanzas del Congreso.)
Una clase cleptocrática ha tomado el control de la economía, a fin de reemplazar el capitalismo industrial. El término acuñado en su día por Roosevelt -"báncgters"- lo dice todo en una palabra. La economía ha sido asaltada y capturada por una potencia foránea. No por los sospechosos habituales: no por el socialismo, no por los trabajadores, no por el "Estado sobredimensionado", no por los monopolistas industriales; ni siquiera por las grandes familias de banqueros. Desde luego, no por la francmasonería o por los illuminati. (Sería maravilloso que de verdad existiera algún grupo que hubiera estado actuando en la sombra, con siglos de sabiduría acumulada: así, al menos, alguien tendría un plan.) Lo que ha ocurrido es que los báncgsters se han aliado con una potencia foránea: no con los comunistas, no con los rusos, los asiáticos o los árabes; ni siquiera son humanos. El grupo en cuestión es un vástago de las máquinas. Puede sonar a película de Terminator, pero lo cierto es que las máquinas computerizadas han llegado a hacerse con el control del mundo, o al menos, del mundo de la Casa Blanca.
He aquí cómo lo lograron. A.I.G. subscribió pólizas de seguros de todo tipo solicitados por la gente y por el mundo de los negocios: seguros de vivienda y de propiedad, seguros agropecuarios, incluso seguros para cubrir el arrendamiento aeronáutico. Ese rentabilísimo negocio no fue el problema. (Por eso mismo, será con toda probabilidad saldado para poder pagar las apuestas fallidas de la compañía.) La caída de A.I.G. vino de los 450 mil millones de dólares -casi medio billón- que le quedaron colgados al asegurar garantías a fondos hedge de libre inversión. En otras palabras: si dos partes jugaban un juego de suma cero, apostando la una contra la otra por la subida o la bajada del dólar frente a la libra esterlina o el euro, o si aseguraban una cartera hipotecaria o hipotecas basura para tener garantías de que se cobrarían, entonces pagaban una minúscula comisión a A.I.G. por una póliza que prometía pagar si, pongamos por caso, el mercado hipotecario norteamericano de 11 billones de dólares llegaba a "tropezar", o si los perdedores que habían colocado billones de dólares en apuestas a derivados del mercado internacional de divisas o a derivados financieros de acciones u obligaciones terminaban en una situación parecida a la que se hallan muchos patronos de las Vegas, esto es, incapaces de cubrir sus deudas en efectivo.
A.I.G. cosechó miles de millones de dólares con esas pólizas. Y gracias al hecho de que las compañías aseguradoras son un paraíso friedmaniano -no regulado por la Reserva Federal, ni por ninguna otra agencia de alcance nacional, y por lo tanto, capaces de acceder a la proverbial barra libre sin supervisión pública-, la suscripción de esas pólizas se hacía por la vía del listado informático, y la compañía cosechaba enormes cantidades de honorarios y comisiones sin apenas poner capital de su parte. A eso es a lo que se llama "autorregulación". Y así es como se supone que funciona la mano invisible del mercado.
Inevitablemente, algunas instituciones financieras que se habían jugado miles de millones de dólares -normalmente, y para ser precisos, apostando mil millones de dólares en el curso de unos pocos minutos- no estaban en condiciones de pagar. Esos juegos se desarrollaban en microsegundos, como fogonazos en pantalla, prácticamente sin interferencia humana. En este sentido, no es tan distinto de los alienígenas haciéndose con el control. Pero en este caso se trata de máquinas tipo robot: de aquí la analogía que tracé con los Terminators.
Su repentino acceso al poder es tan imprevisible como una invasión procedente de Marte. La analogía que más se acerca es la invasión de los Chicos de Chicago, del Banco Mundial y de U.S.A.I.D. (Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) en Rusia y otras economías postsoviéticas luego de la disolución de la URSS, urgiendo privatizaciones de libre mercado a fin de crear cleptocracias nacionales. Para los estadounidenses debería constituir un signo de alerta el que esos clepócratas se hayan convertido en las fortunas fundadoras de sus respectivos países. Deberíamos tener presente la observación de Aristóteles, según la cual la democracia es el estadio inmediatamente anterior a la oligarquía.
Las máquinas financieras que desarrollaron el comercio que terminó en la quiebra de A.I.G. estaban programadas por ejecutivos financieros para actuar con la velocidad de la luz en operaciones de comercio electrónico que a menudo no duraban sino unos cuantos segundos, y eso, millones de veces al día. Sólo una máquina podría calcular la distribución de probabildades matemáticas a partir de la observación de ínfimas variaciones, arriba y abajo, de tasas de interés, tasas de cambio y precios de acciones y obligaciones... y precios de hipotecas empaquetadas. Y estos últimos paquetes, cada vez más, cobraron la forma de hipotecas basura, pretendidamente deudas pagables pero, en realidad, cáscara huera.
En particular, las máquinas empleadas por los fondos hedge han dado un nuevo significado al capitalismo de casino. Hace mucho que se aplicaba a los especuladores que jugaban en el mercado de valores. Consistía en hacer apuestas cruzadas, perder algo y ganar algo,... y en dejar que el Estado rescatara a los no pagadores. El giro observable en la turbulencia de las dos últimas semanas es que los ganadores no pueden recoger las ganancias de sus apuestas, a menos que el gobierno pague las deudas contraídas por los perdedores, incapaces de satisfacerlas con su propio dinero.
Uno habría pensado que todo eso requiere algún grado de control por parte del Estado, que probablemente este tipo de actividad no debería haberse autorizado jamás. De hecho, nunca fue autorizada, y por lo mismo, tampoco regulada. Pero parecía haber una buena razón para ello: los inversores de los fondos de cobertura, o hedge, habían firmado un papel diciendo que eran lo bastante ricos como para permitirse perder su dinero en este juego financiero. A los papás y mamás comunes y corrientes no les estaba permitido participar. A pesar del alto rendimiento generado por millones de minúsculas operaciones comerciales, se consideraban demasiado arriesgadas para principiantes carentes de fondos fiables para entrar en el juego.
Un fondo hedge, o fondo de cobertura o de inversión libre, no gana dinero produciendo bienes y servicios. No avanza fondos para comprar activos reales, ni siquiera presta dinero. Lo que hace es tomar prestadas enormes sumas para apalancar sus apuestas con crédito prácticamente ilimitado. Sus ejecutivos no son ingenieros industriales, sino matemáticos que programan computadoras para hacer apuestas cruzadas o straddles sobre cómo se comportarán las tasas de interés, las tasas de cambio de divisas o los precios de las acciones y las obligaciones... o los precios de las hipotecas empaquetadas por los bancos. Los préstamos empaquetados pueden tener contenido o ser basura. No importa. Lo único que importa es ganar dinero en un mercado en el que el grueso de las operaciones comerciales dura apenas unos segundos. Lo que genera ganancias es la fibrilación de los precios, la volatilidad.
Este tipo de transacciones puede hacer fortunas, pero no es la "creación de riqueza" que mucha gente se imagina. Antes de la fórmula matemática de Black-Scholes para calcular el valor de las apuestas de estos fondos de inversión libre, este tipo de juego con opciones de compra y opciones de venta resultaba demasiado costoso como para dar mucho beneficio a nadie, salvo a las empresas de intermediación financiera. Pero la combinación de unas potentes computadoras con la "innovación" representada por un crédito prácticamente ilimitado y el libre acceso a las tablas del juego financiero ha hecho posible un frenético maniobreo de ir y venir.
Pues bien, ¿por qué el Tesoro consideró ineludible entrar en todo esto? ¿Por qué había que salvar a esos tahúres, si tenían dinero bastante para perder sin tener que convertirse en salas hospitalarias necesitadas de asistencia pública? El comercio de los fondos hedge de cobertura e inversión libre estaba limitado a los muy ricos, a los bancos de inversión y a otros inversores institucionales. Pero una de las maneras más fáciles de ganar dinero llegó a ser el prestar fondos con intereses que la gente tenía que devolver con lo que sacaba de sus operaciones comerciales computerizadas. Y casi simultáneamente con la operación, ese dinero se pagaba en forma de comisiones, remuneraciones y bonos anuales que traían a la memoria los EEUU de la Era de la Codicia en los años que precedieron a la I Guerra Mundial, antes de que se introdujera el impuesto sobre la renta en 1913. Lo notable en todo este dinero era que sus destinatarios ni siquiera tenían que pagar por él un impuesto sobre la renta normal. El gobierno lo llamó "ganancias de capital", lo que significaba que el dinero se gravaba fiscalmente con sólo una fracción de la tasa con la que se gravaban fiscalmente los ingresos.
Con la pretensión, huelga decirlo, de que todo ese frenético comercio crea "capital" real. Desde luego no lo hace en el sentido que tenía el concepto de capital en la economía clásica del siglo XIX. El término ha sido divorciado de las nociones de producción de bienes y servicios, contratación de trabajo asalariado o innovación financiera. Tan "capital" es ahora eso como el derecho a organizar una lotería y recoger las ganancias resultantes de las esperanzas de los perdedores. Pero, entonces, los casinos de Las Vegas y de los garitos ribereños se han convertido en una pujante "industria del crecimiento", enlodando el lenguaje del capital, del crecimiento y de la propia riqueza.
Para cerrar las mesas de juego y saldar deudas, los perdedores tienen que ser rescatados: Fannie Mae, Freddie Mac, A.I.G., ¿y quién sabe cuál será el siguiente? Es la única manera de resolver el siguiente problema que se les presenta a unas compañías que han pagado ya a sus ejecutivos y a sus accionistas, en vez de haber puesto esas sumas en reserva: cómo recoger sus ganancias ante unos deudores insolventes y unas aseguradoras en quiebra. Éstos, los perdedores, también han pagado a sus ejecutivos financieros y a sus colaboradores internos (junto con las oportunas contribuciones patrióticas a los candidatos políticos en los puestos clave de las comisiones del Congreso encargadas de decidir la estructuración financiera de la nación).
Porque eso ha de orquestarse por adelantado. Es necesario comprar políticos y ofrecerles una coartada plausible (o al menos, un conjunto bien armado de eufemismos a prueba de encuesta de opinión pública) para poder explicar a los votantes por qué era de interés público rescatar a los tahúres. Se precisa de buena retórica para explicar por qué el gobierno tenía que dejarles entrar en un casino, dejar que se quedaran con todas sus ganancias y, finalmente, usar fondos públicos para subvenir a las pérdidas de sus contrapartes.
Lo que ocurrió los pasados 18 y 19 de septiembre llevó años de preparación, tapados por una falsaria ideología excogitada por think tanks de relaciones públicas y emitida ahora, en condiciones de emergencia, a un Congreso -y a un votante- presa del pánico, justo antes de la elección presidencial. Se diría que ésta era la sorpresa electoral que nos deparaba septiembre. En unas bien escenificadas condiciones de crisis, el presidente Bush y el secretario del Tesoro Paulson llaman ahora al país a una guerra contra los propietarios de vivienda en quiebra técnica. Se dice que esa es la única esperanza para "salvar al sistema". (¿Qué sistema? No el capitalismo industrial, ni siquiera el sistema bancario tal como lo conocemos.) La mayor transformación del sistema financiero norteamericano desde la Gran Depresión ha acontecido, comprimida, en dos semanas: empezando con la duplicación de la deuda nacional norteamericana cuando el pasado 7 de septiembre se procedió a la nacionalización de Fannie Mae y Fredie Mac. (El corrector ortográfico de mi computador no me consiente la utilización del eufemismo "conservadurízación" aplicado por el señor Pualson para referirse al rescate de los "fraudgsters" de Fannie Mae y Freddie Mac.)
La teoría económica solía explicar que los beneficios y el interés eran la remuneración del riesgo calculado. Pero en nuestros días el nombre del juego es ganancias de capital y apuestas computerizadas sobre la dirección de las tasas de interés, de las monedas extranjeras y de los precios de las acciones, y cuando las apuestas salen mal, los rescates son la remuneración económica calculada de quienes han contribuido financieramente a la campaña electoral. Pero ahora, supuestamente, no es el momento de hablar de tales cosas.
"Tenemos que actuar ahora para proteger la salud económica de nuestra nación, amenazada por riesgos graves", entonó el presidente Bush el pasado 19 de septiembre. Lo que quería decir es que la Casa Blanca debe responder con una prima de aseguramiento al mayor grupo de contribuidores a la campaña electoral del Partido Republicano -es decir, Wall Street-, rescatando sus malas apuestas. "Habrá muchas oportunidades para discutir sobre los orígenes de este problema. La tarea del momento es resolverlo". En otras palabras, no convirtáis eso en un asunto electoral. "En la historia de nuestra nación, ha habido momentos que exigían andar unidos, con independencia de las divisiones partidistas, a fin de enfrentarse a desafíos de envergadura". ¡Justo antes de las elecciones! Idéntica patochada pudo oírse el pasado viernes por la mañana de labios del secretario del Tesoro Paulson: "Nuestra salud económica exige que seamos capaces de trabajar juntos y emprender una acción inmediata bipartidista". Los locutores dijeron que en las maniobras del día se estaba barajando una cifra de medio billón de dólares.
Buena parte de las culpas deberían cargarse sobre la Administración Clinton, responsable directa en 1999 de la abrogación de la Ley Glass-Steagal, que permitió a los bancos fusionarse con casinos. O mejor dicho: a los casinos, absorber bancos. Eso es lo que puso en riesgo los ahorros de los norteamericanos.
Pero ¿significa eso realmente que la única solución pase por reinflar el mercado inmobiliario? El plan de Paulson-Bernanke es capacitar a los bancos para que puedan venderse las casas de 5 millones de deudores hipotecarios que este año tendrán que enfrentarse a la quiebra o al embargo. Los propietarios de vivienda sometidos a unos intereses hipotecarios variables disparados perderán sus casas, pero la Fed surtirá a las agencias de préstamo hipotecario crédito bastante como para permitir que nuevos compradores se endeuden lo suficiente como para lograr sacar las hipotecas basura de las manos de los tahúres que son sus actuales tenedores. Con lo que se gana tiempo para que una nueva burbuja financiera e inmobiliaria acuda en rescate de los prestamistas y de los empaquetadores de hipotecas basura.
Los EEUU han entrado en otra guerra, una guerra para salvar a los comerciantes de derivados computerizados. Como la guerra de Irak, se basa por mucho en ficciones, y como en la de Irak, se ha entrado en ella bajo la presión de condiciones de aparente emergencia. Y como en la guerra de Irak, la solución propuesta guarda poca relación con la causa que subyace a los problemas. Esgrimiendo razones de seguridad financiera, el gobierno dará por buenas las obligaciones de deuda colateralizada (ODCs) que Warren Buffett llamó en su día "armas de destrucción financiera masiva".
No es por azar que ese derroche de dinero público esté siendo manejado por el mismo grupo que tan píamente alertó al país sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. El presidente Bush y el secretario del tesoro Paulson han declarado tan ricamente que no es éste momento para desacuerdos partidistas respecto de la deriva de la política pública a favor de los acreedores y no de los deudores; que no es momento de convertir en asunto electoral el mayor rescate registrado en los anales de la historia electoral. Que no es momento adecuado para debatir si es buena cosa reinflar el precio de la vivienda a unos niveles que seguirán obligando a los nuevos compradores de casas a endeudarse hasta el punto de tener que gastar en vivienda cerca del 40% de sus ingresos.
Recuerden la época en que el presidente Bush y Alan Greenspan informaron a los norteamericanos de a pie de que no había dinero para financiar la Seguridad Social (por no hablar de Medicare), porque en algún momento venidero (¿dentro de 10 años? ¿De 20? ¿De 40?) el sistema caería en un déficit de lo que ahora resulta un irrisorio billón de dólares distribuido a lo largo de muchos, muchos años. La moraleja era que si no podemos imaginar una forma de pagarlo a largo plazo, dejemos caer ahora mismo el programa asistencial.
El señor Bush y el señor Greenspan dijeron disponer de una oportuna solución. El Tesoro podría derivar el dinero de la Seguridad Social y de los seguros médicos hacia Bear Stearns, Lehman Brothers o sus pares, para que lo invirtieran a "mágico interés compuesto".
¿Qué habría pasado si la Seguridad Social hubiera hecho semejante cosa? Tal vez habríamos asistido en estas dos semanas a la entrega a los tahúres de Wall Street de todo el dinero que se dejó de lado desde que la Comisión Greenspan resolvió en 1983 desplazar la carga fiscal sobre las retenciones salariales reguladas por la FICA (Ley Federal de Contribución a la Seguridad Social, por sus siglas en inglés). No es a los jubilados a quienes se pretende rescatar, sino a los inversores de Wall Street que firmaron papeles diciendo que estaban en condiciones de afrontar la pérdida del dinero jugado. La consigna electoral de los republicanos de cara a los comicios del próximo noviembre debería ser: "Seguro de juego, no seguro de salud".
No es así como el celebérrimo Camino de servidumbre tenía que ser transitado. Friedrich von Hayek y sus chicos de Chicago insistían en que la servidumbre vendría de la planificación y de la regulación estatales. Esa visión estaba en los antípodas de la de los reformadores clásicos de la Era Progresista, que concebían la acción del Estado como la del cerebro de la sociedad, como la palanca directriz para modelar los mercados y liberarlos de rentistas, es decir, del ingreso que no es contrapartida del desempeño de un papel necesario en la producción.
La teoría de la democracia se fundaba en el supuesto de que los votantes actuarían movidos por el propio interés. Los reformadores del mercado partieron de un feliz supuesto paralelo, según el cual los consumidores, los ahorradores y los inversores promoverían el crecimiento económico actuando con pleno conocimiento y cabal comprensión de las dinámicas en acto.
Pero la mano invisible terminó resultando en fraude contable, préstamo hipotecario basura, información privilegiada y fracaso en punto a graduar los crecientes gastos de la deuda conforme a la capacidad de los deudores para pagar. Y todo este caos, aparentemente legitimado por unos modelos de comercio electrónico computerizado que acaban de ser bendecidos por el Tesoro.
Michael Hudson es ex economista de Wall Street especializado en balanza de pagos y bienes inmobiliarios en el Chase Manhattan Bank (ahora JPMorgan Chase & Co.), Arthur Anderson y después en el Hudson Institute. En 1990 colaboró en el establecimiento del primer fondo soberano de deuda del mundo para Scudder Stevens & Clark. El Dr. Hudson fue asesor económico en jefe de Dennis Kucinich en la reciente campaña primaria presidencial demócrata y ha asesorado a los gobiernos de los EEUU, Canadá, México y Letonia, así como al Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación. Distinguido profesor investigador en la Universidad de Missouri de la ciudad de Kansas, es autor de numerosos libros, entre ellos Super Imperialism: The Economic Strategy of American Empire.
Patricia Rivas
Lunes, 22 de Sep de 2008. 3:53 pm
El rescate de todos los rescates
Anteanoche, el Tesoro de los EEUU y la Reserva Federal cambiaron radicalmente el carácter del capitalismo norteamericano. Se trata, ni más ni menos, que de un coup d'êtat a favor de la clase que Franklin Delano Roosevelt llamaba los "báncgsters". Es la mayor y más inequitativa transferencia de riqueza desde que se regalaron tierras a los barones de los ferrocarriles en la era de la Guerra Civil.
Nadie esperaba que el capitalismo industrial terminara de este modo. Es más, nadie se percató siquiera de que evolucionaba en esa dirección. Mucho me temo que esa ceguera no es inusual entre los futurólogos: la tendencia natural es pensar sobre la forma óptima de crecimiento y desarrollo de las economías. Pero siempre parece surgir un camino imprevisto, y entonces la sociedad se va por una tangente.
¡Qué dos semanas! El domingo 7 de septiembre el Tesoro tomó el control de los 5,3 billones de dólares expuestos a riesgo hipotecario de las compañías Fannie Mae y Freddie Mac, cuyos jefes habían sido ya destituidos por fraude contable. El lunes 15 de septiembre Lehman Brothers se declaró en bancarrota cuando posibles compradores de Wall Street no consiguieron hallar rastro alguno de realidad en su contabilidad financiera. El miércoles, la Reserva federal accedió a dar por buenas, a un coste de por lo menos 85 mil millones de dólares, las ganancias "aseguradas" que la AIG debía a los tahúres financieros que, a través del comercio de valores computerizado, apostaron por las hipotecas basura y contrataron seguros de cobertura con este grupo asegurador, el American International Group (cuyo jefe, Maurice Greenberg, ya había sido destituido hace unos pocos años por fraude contable). Pero es el viernes 19 de septiembre el que figurará en la historia de los EEUU como el momento de inflexión. La Casa Blanca comprometió al menos medio billón de dólares más en el empeño de reinflar los precios inmobiliarios a fin de sostener el valor de mercado de las hipotecas basura (que son hipotecas contratadas sin tener en cuenta la capacidad de los deudores para pagar y que, encima, sobrestiman el precio corriente de mercado del colateral que se ofrece como garantía de la deuda).
Esos miles de millones de dólares fueron sacrificados para mantener vivo un sueño: las ficciones contables puestas sobre el papel por compañías que habían ingresado en un mundo irreal fundado en una contabilidad falsaria que prácticamente todo el mundo financiero sabía tramposa. Pero todos jugaban con la compraventa de hipoteca basura empaquetada porque aquí es donde se ganaba dinero. Incluso luego del colapso de los mercados, varios gestores ejecutivos de fondos de inversión que mantenían la lucidez fueron duramente criticados por no embarcarse en el juego mientras funcionara. Yo tengo amigos en Wall Street que fueron despedidos por no lograr igualar los retornos que estaban consiguiendo sus colegas. Y los mayores retornos se conseguían comerciando con los activos financieros más grandes de la economía: la deuda hipotecaria. Sólo las hipotecas empaquetadas poseídas o garantizadas por Fannie y Freddie excedían ya el volumen de toda la deuda nacional de los EEUU, que es el déficit acumulado por el Estado norteamericano ¡desde los días en que la nación ganó la guerra revolucionaria de independencia!
Eso da una idea de las enormes dimensiones del rescate, así como de las prioridades del Estado (o, al menos, de los republicanos en el gobierno). En vez de despertar la economía a la realidad, el gobierno ha empeñado todos sus recursos en la promoción del irreal sueño, según el cual las deudas pueden ser satisfechas: si no por los propios deudores, por el gobierno (o los "contribuyentes", como se dice eufemísticamente).
Anteanoche, el Tesoro de los EEUU y la Reserva Federal cambiaron radicalmente el carácter del capitalismo norteamericano. Se trata, ni más ni menos, que de un coup d'êtat a favor de la clase que Franklin Delano Roosevelt llamaba los "báncgsters". Lo que ha pasado en las dos últimas semanas amenaza con alterar el curso del siglo que ahora rompe, y de alterarlo de manera irreversible si se salen con la suya. Pues de lo que se trata es de la mayor y más inequitativa transferencia de riqueza desde que se regalaron tierras a los barones de los ferrocarriles en la era de la Guerra Civil.
Aun así, hay pocos indicios de que eso llegue siquiera a poner fin a los tambores y trompetas de libre mercado de los insiders financieros que han logrado destruir el control público por la vía de colocar en las principales agencias reguladores a reconocidos antirreguladores, generando así el caos que, según dice ahora el secretario del Tesoro Henry Paulson, amenaza los depósitos bancarios y los puestos de trabajo de todos los noteamericanos. A lo que realmente amenaza, claro está, es a los mayores contribuidores financieros a la campaña electoral de los republicanos (y para ser justos, también a los mayores contribuidores a las campañas de los candidatos demócratas a puestos clave en los comités de finanzas del Congreso.)
Una clase cleptocrática ha tomado el control de la economía, a fin de reemplazar el capitalismo industrial. El término acuñado en su día por Roosevelt -"báncgters"- lo dice todo en una palabra. La economía ha sido asaltada y capturada por una potencia foránea. No por los sospechosos habituales: no por el socialismo, no por los trabajadores, no por el "Estado sobredimensionado", no por los monopolistas industriales; ni siquiera por las grandes familias de banqueros. Desde luego, no por la francmasonería o por los illuminati. (Sería maravilloso que de verdad existiera algún grupo que hubiera estado actuando en la sombra, con siglos de sabiduría acumulada: así, al menos, alguien tendría un plan.) Lo que ha ocurrido es que los báncgsters se han aliado con una potencia foránea: no con los comunistas, no con los rusos, los asiáticos o los árabes; ni siquiera son humanos. El grupo en cuestión es un vástago de las máquinas. Puede sonar a película de Terminator, pero lo cierto es que las máquinas computerizadas han llegado a hacerse con el control del mundo, o al menos, del mundo de la Casa Blanca.
He aquí cómo lo lograron. A.I.G. subscribió pólizas de seguros de todo tipo solicitados por la gente y por el mundo de los negocios: seguros de vivienda y de propiedad, seguros agropecuarios, incluso seguros para cubrir el arrendamiento aeronáutico. Ese rentabilísimo negocio no fue el problema. (Por eso mismo, será con toda probabilidad saldado para poder pagar las apuestas fallidas de la compañía.) La caída de A.I.G. vino de los 450 mil millones de dólares -casi medio billón- que le quedaron colgados al asegurar garantías a fondos hedge de libre inversión. En otras palabras: si dos partes jugaban un juego de suma cero, apostando la una contra la otra por la subida o la bajada del dólar frente a la libra esterlina o el euro, o si aseguraban una cartera hipotecaria o hipotecas basura para tener garantías de que se cobrarían, entonces pagaban una minúscula comisión a A.I.G. por una póliza que prometía pagar si, pongamos por caso, el mercado hipotecario norteamericano de 11 billones de dólares llegaba a "tropezar", o si los perdedores que habían colocado billones de dólares en apuestas a derivados del mercado internacional de divisas o a derivados financieros de acciones u obligaciones terminaban en una situación parecida a la que se hallan muchos patronos de las Vegas, esto es, incapaces de cubrir sus deudas en efectivo.
A.I.G. cosechó miles de millones de dólares con esas pólizas. Y gracias al hecho de que las compañías aseguradoras son un paraíso friedmaniano -no regulado por la Reserva Federal, ni por ninguna otra agencia de alcance nacional, y por lo tanto, capaces de acceder a la proverbial barra libre sin supervisión pública-, la suscripción de esas pólizas se hacía por la vía del listado informático, y la compañía cosechaba enormes cantidades de honorarios y comisiones sin apenas poner capital de su parte. A eso es a lo que se llama "autorregulación". Y así es como se supone que funciona la mano invisible del mercado.
Inevitablemente, algunas instituciones financieras que se habían jugado miles de millones de dólares -normalmente, y para ser precisos, apostando mil millones de dólares en el curso de unos pocos minutos- no estaban en condiciones de pagar. Esos juegos se desarrollaban en microsegundos, como fogonazos en pantalla, prácticamente sin interferencia humana. En este sentido, no es tan distinto de los alienígenas haciéndose con el control. Pero en este caso se trata de máquinas tipo robot: de aquí la analogía que tracé con los Terminators.
Su repentino acceso al poder es tan imprevisible como una invasión procedente de Marte. La analogía que más se acerca es la invasión de los Chicos de Chicago, del Banco Mundial y de U.S.A.I.D. (Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) en Rusia y otras economías postsoviéticas luego de la disolución de la URSS, urgiendo privatizaciones de libre mercado a fin de crear cleptocracias nacionales. Para los estadounidenses debería constituir un signo de alerta el que esos clepócratas se hayan convertido en las fortunas fundadoras de sus respectivos países. Deberíamos tener presente la observación de Aristóteles, según la cual la democracia es el estadio inmediatamente anterior a la oligarquía.
Las máquinas financieras que desarrollaron el comercio que terminó en la quiebra de A.I.G. estaban programadas por ejecutivos financieros para actuar con la velocidad de la luz en operaciones de comercio electrónico que a menudo no duraban sino unos cuantos segundos, y eso, millones de veces al día. Sólo una máquina podría calcular la distribución de probabildades matemáticas a partir de la observación de ínfimas variaciones, arriba y abajo, de tasas de interés, tasas de cambio y precios de acciones y obligaciones... y precios de hipotecas empaquetadas. Y estos últimos paquetes, cada vez más, cobraron la forma de hipotecas basura, pretendidamente deudas pagables pero, en realidad, cáscara huera.
En particular, las máquinas empleadas por los fondos hedge han dado un nuevo significado al capitalismo de casino. Hace mucho que se aplicaba a los especuladores que jugaban en el mercado de valores. Consistía en hacer apuestas cruzadas, perder algo y ganar algo,... y en dejar que el Estado rescatara a los no pagadores. El giro observable en la turbulencia de las dos últimas semanas es que los ganadores no pueden recoger las ganancias de sus apuestas, a menos que el gobierno pague las deudas contraídas por los perdedores, incapaces de satisfacerlas con su propio dinero.
Uno habría pensado que todo eso requiere algún grado de control por parte del Estado, que probablemente este tipo de actividad no debería haberse autorizado jamás. De hecho, nunca fue autorizada, y por lo mismo, tampoco regulada. Pero parecía haber una buena razón para ello: los inversores de los fondos de cobertura, o hedge, habían firmado un papel diciendo que eran lo bastante ricos como para permitirse perder su dinero en este juego financiero. A los papás y mamás comunes y corrientes no les estaba permitido participar. A pesar del alto rendimiento generado por millones de minúsculas operaciones comerciales, se consideraban demasiado arriesgadas para principiantes carentes de fondos fiables para entrar en el juego.
Un fondo hedge, o fondo de cobertura o de inversión libre, no gana dinero produciendo bienes y servicios. No avanza fondos para comprar activos reales, ni siquiera presta dinero. Lo que hace es tomar prestadas enormes sumas para apalancar sus apuestas con crédito prácticamente ilimitado. Sus ejecutivos no son ingenieros industriales, sino matemáticos que programan computadoras para hacer apuestas cruzadas o straddles sobre cómo se comportarán las tasas de interés, las tasas de cambio de divisas o los precios de las acciones y las obligaciones... o los precios de las hipotecas empaquetadas por los bancos. Los préstamos empaquetados pueden tener contenido o ser basura. No importa. Lo único que importa es ganar dinero en un mercado en el que el grueso de las operaciones comerciales dura apenas unos segundos. Lo que genera ganancias es la fibrilación de los precios, la volatilidad.
Este tipo de transacciones puede hacer fortunas, pero no es la "creación de riqueza" que mucha gente se imagina. Antes de la fórmula matemática de Black-Scholes para calcular el valor de las apuestas de estos fondos de inversión libre, este tipo de juego con opciones de compra y opciones de venta resultaba demasiado costoso como para dar mucho beneficio a nadie, salvo a las empresas de intermediación financiera. Pero la combinación de unas potentes computadoras con la "innovación" representada por un crédito prácticamente ilimitado y el libre acceso a las tablas del juego financiero ha hecho posible un frenético maniobreo de ir y venir.
Pues bien, ¿por qué el Tesoro consideró ineludible entrar en todo esto? ¿Por qué había que salvar a esos tahúres, si tenían dinero bastante para perder sin tener que convertirse en salas hospitalarias necesitadas de asistencia pública? El comercio de los fondos hedge de cobertura e inversión libre estaba limitado a los muy ricos, a los bancos de inversión y a otros inversores institucionales. Pero una de las maneras más fáciles de ganar dinero llegó a ser el prestar fondos con intereses que la gente tenía que devolver con lo que sacaba de sus operaciones comerciales computerizadas. Y casi simultáneamente con la operación, ese dinero se pagaba en forma de comisiones, remuneraciones y bonos anuales que traían a la memoria los EEUU de la Era de la Codicia en los años que precedieron a la I Guerra Mundial, antes de que se introdujera el impuesto sobre la renta en 1913. Lo notable en todo este dinero era que sus destinatarios ni siquiera tenían que pagar por él un impuesto sobre la renta normal. El gobierno lo llamó "ganancias de capital", lo que significaba que el dinero se gravaba fiscalmente con sólo una fracción de la tasa con la que se gravaban fiscalmente los ingresos.
Con la pretensión, huelga decirlo, de que todo ese frenético comercio crea "capital" real. Desde luego no lo hace en el sentido que tenía el concepto de capital en la economía clásica del siglo XIX. El término ha sido divorciado de las nociones de producción de bienes y servicios, contratación de trabajo asalariado o innovación financiera. Tan "capital" es ahora eso como el derecho a organizar una lotería y recoger las ganancias resultantes de las esperanzas de los perdedores. Pero, entonces, los casinos de Las Vegas y de los garitos ribereños se han convertido en una pujante "industria del crecimiento", enlodando el lenguaje del capital, del crecimiento y de la propia riqueza.
Para cerrar las mesas de juego y saldar deudas, los perdedores tienen que ser rescatados: Fannie Mae, Freddie Mac, A.I.G., ¿y quién sabe cuál será el siguiente? Es la única manera de resolver el siguiente problema que se les presenta a unas compañías que han pagado ya a sus ejecutivos y a sus accionistas, en vez de haber puesto esas sumas en reserva: cómo recoger sus ganancias ante unos deudores insolventes y unas aseguradoras en quiebra. Éstos, los perdedores, también han pagado a sus ejecutivos financieros y a sus colaboradores internos (junto con las oportunas contribuciones patrióticas a los candidatos políticos en los puestos clave de las comisiones del Congreso encargadas de decidir la estructuración financiera de la nación).
Porque eso ha de orquestarse por adelantado. Es necesario comprar políticos y ofrecerles una coartada plausible (o al menos, un conjunto bien armado de eufemismos a prueba de encuesta de opinión pública) para poder explicar a los votantes por qué era de interés público rescatar a los tahúres. Se precisa de buena retórica para explicar por qué el gobierno tenía que dejarles entrar en un casino, dejar que se quedaran con todas sus ganancias y, finalmente, usar fondos públicos para subvenir a las pérdidas de sus contrapartes.
Lo que ocurrió los pasados 18 y 19 de septiembre llevó años de preparación, tapados por una falsaria ideología excogitada por think tanks de relaciones públicas y emitida ahora, en condiciones de emergencia, a un Congreso -y a un votante- presa del pánico, justo antes de la elección presidencial. Se diría que ésta era la sorpresa electoral que nos deparaba septiembre. En unas bien escenificadas condiciones de crisis, el presidente Bush y el secretario del Tesoro Paulson llaman ahora al país a una guerra contra los propietarios de vivienda en quiebra técnica. Se dice que esa es la única esperanza para "salvar al sistema". (¿Qué sistema? No el capitalismo industrial, ni siquiera el sistema bancario tal como lo conocemos.) La mayor transformación del sistema financiero norteamericano desde la Gran Depresión ha acontecido, comprimida, en dos semanas: empezando con la duplicación de la deuda nacional norteamericana cuando el pasado 7 de septiembre se procedió a la nacionalización de Fannie Mae y Fredie Mac. (El corrector ortográfico de mi computador no me consiente la utilización del eufemismo "conservadurízación" aplicado por el señor Pualson para referirse al rescate de los "fraudgsters" de Fannie Mae y Freddie Mac.)
La teoría económica solía explicar que los beneficios y el interés eran la remuneración del riesgo calculado. Pero en nuestros días el nombre del juego es ganancias de capital y apuestas computerizadas sobre la dirección de las tasas de interés, de las monedas extranjeras y de los precios de las acciones, y cuando las apuestas salen mal, los rescates son la remuneración económica calculada de quienes han contribuido financieramente a la campaña electoral. Pero ahora, supuestamente, no es el momento de hablar de tales cosas.
"Tenemos que actuar ahora para proteger la salud económica de nuestra nación, amenazada por riesgos graves", entonó el presidente Bush el pasado 19 de septiembre. Lo que quería decir es que la Casa Blanca debe responder con una prima de aseguramiento al mayor grupo de contribuidores a la campaña electoral del Partido Republicano -es decir, Wall Street-, rescatando sus malas apuestas. "Habrá muchas oportunidades para discutir sobre los orígenes de este problema. La tarea del momento es resolverlo". En otras palabras, no convirtáis eso en un asunto electoral. "En la historia de nuestra nación, ha habido momentos que exigían andar unidos, con independencia de las divisiones partidistas, a fin de enfrentarse a desafíos de envergadura". ¡Justo antes de las elecciones! Idéntica patochada pudo oírse el pasado viernes por la mañana de labios del secretario del Tesoro Paulson: "Nuestra salud económica exige que seamos capaces de trabajar juntos y emprender una acción inmediata bipartidista". Los locutores dijeron que en las maniobras del día se estaba barajando una cifra de medio billón de dólares.
Buena parte de las culpas deberían cargarse sobre la Administración Clinton, responsable directa en 1999 de la abrogación de la Ley Glass-Steagal, que permitió a los bancos fusionarse con casinos. O mejor dicho: a los casinos, absorber bancos. Eso es lo que puso en riesgo los ahorros de los norteamericanos.
Pero ¿significa eso realmente que la única solución pase por reinflar el mercado inmobiliario? El plan de Paulson-Bernanke es capacitar a los bancos para que puedan venderse las casas de 5 millones de deudores hipotecarios que este año tendrán que enfrentarse a la quiebra o al embargo. Los propietarios de vivienda sometidos a unos intereses hipotecarios variables disparados perderán sus casas, pero la Fed surtirá a las agencias de préstamo hipotecario crédito bastante como para permitir que nuevos compradores se endeuden lo suficiente como para lograr sacar las hipotecas basura de las manos de los tahúres que son sus actuales tenedores. Con lo que se gana tiempo para que una nueva burbuja financiera e inmobiliaria acuda en rescate de los prestamistas y de los empaquetadores de hipotecas basura.
Los EEUU han entrado en otra guerra, una guerra para salvar a los comerciantes de derivados computerizados. Como la guerra de Irak, se basa por mucho en ficciones, y como en la de Irak, se ha entrado en ella bajo la presión de condiciones de aparente emergencia. Y como en la guerra de Irak, la solución propuesta guarda poca relación con la causa que subyace a los problemas. Esgrimiendo razones de seguridad financiera, el gobierno dará por buenas las obligaciones de deuda colateralizada (ODCs) que Warren Buffett llamó en su día "armas de destrucción financiera masiva".
No es por azar que ese derroche de dinero público esté siendo manejado por el mismo grupo que tan píamente alertó al país sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. El presidente Bush y el secretario del tesoro Paulson han declarado tan ricamente que no es éste momento para desacuerdos partidistas respecto de la deriva de la política pública a favor de los acreedores y no de los deudores; que no es momento de convertir en asunto electoral el mayor rescate registrado en los anales de la historia electoral. Que no es momento adecuado para debatir si es buena cosa reinflar el precio de la vivienda a unos niveles que seguirán obligando a los nuevos compradores de casas a endeudarse hasta el punto de tener que gastar en vivienda cerca del 40% de sus ingresos.
Recuerden la época en que el presidente Bush y Alan Greenspan informaron a los norteamericanos de a pie de que no había dinero para financiar la Seguridad Social (por no hablar de Medicare), porque en algún momento venidero (¿dentro de 10 años? ¿De 20? ¿De 40?) el sistema caería en un déficit de lo que ahora resulta un irrisorio billón de dólares distribuido a lo largo de muchos, muchos años. La moraleja era que si no podemos imaginar una forma de pagarlo a largo plazo, dejemos caer ahora mismo el programa asistencial.
El señor Bush y el señor Greenspan dijeron disponer de una oportuna solución. El Tesoro podría derivar el dinero de la Seguridad Social y de los seguros médicos hacia Bear Stearns, Lehman Brothers o sus pares, para que lo invirtieran a "mágico interés compuesto".
¿Qué habría pasado si la Seguridad Social hubiera hecho semejante cosa? Tal vez habríamos asistido en estas dos semanas a la entrega a los tahúres de Wall Street de todo el dinero que se dejó de lado desde que la Comisión Greenspan resolvió en 1983 desplazar la carga fiscal sobre las retenciones salariales reguladas por la FICA (Ley Federal de Contribución a la Seguridad Social, por sus siglas en inglés). No es a los jubilados a quienes se pretende rescatar, sino a los inversores de Wall Street que firmaron papeles diciendo que estaban en condiciones de afrontar la pérdida del dinero jugado. La consigna electoral de los republicanos de cara a los comicios del próximo noviembre debería ser: "Seguro de juego, no seguro de salud".
No es así como el celebérrimo Camino de servidumbre tenía que ser transitado. Friedrich von Hayek y sus chicos de Chicago insistían en que la servidumbre vendría de la planificación y de la regulación estatales. Esa visión estaba en los antípodas de la de los reformadores clásicos de la Era Progresista, que concebían la acción del Estado como la del cerebro de la sociedad, como la palanca directriz para modelar los mercados y liberarlos de rentistas, es decir, del ingreso que no es contrapartida del desempeño de un papel necesario en la producción.
La teoría de la democracia se fundaba en el supuesto de que los votantes actuarían movidos por el propio interés. Los reformadores del mercado partieron de un feliz supuesto paralelo, según el cual los consumidores, los ahorradores y los inversores promoverían el crecimiento económico actuando con pleno conocimiento y cabal comprensión de las dinámicas en acto.
Pero la mano invisible terminó resultando en fraude contable, préstamo hipotecario basura, información privilegiada y fracaso en punto a graduar los crecientes gastos de la deuda conforme a la capacidad de los deudores para pagar. Y todo este caos, aparentemente legitimado por unos modelos de comercio electrónico computerizado que acaban de ser bendecidos por el Tesoro.
Michael Hudson es ex economista de Wall Street especializado en balanza de pagos y bienes inmobiliarios en el Chase Manhattan Bank (ahora JPMorgan Chase & Co.), Arthur Anderson y después en el Hudson Institute. En 1990 colaboró en el establecimiento del primer fondo soberano de deuda del mundo para Scudder Stevens & Clark. El Dr. Hudson fue asesor económico en jefe de Dennis Kucinich en la reciente campaña primaria presidencial demócrata y ha asesorado a los gobiernos de los EEUU, Canadá, México y Letonia, así como al Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación. Distinguido profesor investigador en la Universidad de Missouri de la ciudad de Kansas, es autor de numerosos libros, entre ellos Super Imperialism: The Economic Strategy of American Empire.
Patricia Rivas
INDEPABIS ABRIÓ PROCEDIMIENTO A MÁS DE 300 COLEGIOS PRIVADOS
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Por: Venezolana de Televisión
Fecha de publicación: 22/09/08
Por no acatar Gaceta Oficial
Los colegios podrían ser sancionados con montos de hasta 3 mil unidades tributarias / Padres de familia pueden demandar y embargar a los colegios / Dueños de los planteles están obligados a devolver el dinero cobrado indebidamente, tales como las donaciones obligatorias / Indepabis incrementará la vigilancia en la frontera para evitar el desvío de alimentos
A 360 planteles privados se les abrió un procedimiento por aumentos en las matrículas, es decir, más de 15% como se estableció en Gaceta Oficial, informó Eduardo Samán, presidente de Indepabis, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
“A ellos se les dio la oportunidad de que rectificaran, pero no lo hicieron hasta ahora. Entonces, se está siguiendo con el procedimiento de sanción que puede ir hasta 3 mil unidades tributarias”, especificó.
Sostuvo que todas las medidas que se toman están amparadas en la legalidad. “Los padres de familia no están conformes (con los aumentos) y están dispuestos a ejercer acciones judiciales contra los dueños de los colegios. Eso significa que, los propios padres pueden embargar a los planteles”.
Aclaró que Indepabis no tomará medidas de fuerza, por lo que pidió a los colegios tomen conciencia y devuelvan el dinero que cobraron indebidamente, tales como las donaciones obligatorias exigidas a los padres, bajo la excusa de que si no lo hacían, no inscribían a los alumnos.
Apuntó que se dará las orientaciones respectivas a los padres de familia para que emprendan las acciones judiciales contra los dueños de las instituciones escolares.
Mayor vigilancia en la frontera
Otro punto destacado por el presidente de Indepabis es que se incrementará la vigilancia en la frontera, principalmente en los estados Táchira y Zulia, para evitar el desvío de alimentos.
Especificó que la vigilancia también se extenderá al estado Lara, que si bien no es frontera, todo lo que sale al Zulia pasa por la región larense. “A través de 0800-Indecu1 nos llega información acerca de las desviaciones que sufren los programas de suministro del Estado y hemos emprendido acciones. Mercal aumentó también sus sistemas internos de regulación, lo cual permitió que bajara la desviación de los productos”, apuntó Eduardo Samán.
Asimismo, aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a que siga haciendo sus denuncias con la finalidad de seguir tomando medidas y contrarrestar las irregularidades.
La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)