viernes, 18 de marzo de 2011

MARCHA POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA Y PRESUPUESTO JUSTO DEL 17 DE MARZO 2011

18 de marzo 2011
El Valle de Simón


Bañados por el agua bendita de la alegría los universitarios: estudiantes, profesores, trabajadores y pueblo en general marcharon POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA Y PRESUPUESTO JUSTO desde la Universidad Bolivariana UBV a tempranas horas de la mañana, pasando por la Av. Libertador, Plaza Venezuela tomando la ruta hacia la Plaza Morelos y Av. Universidad hasta llegar a la Ceiba de San Francisco donde estaba instalada la tarima de bienvenida y allí Rodbexa, estudiante de Ingeniería de la UNEFA, con el grupo musical Zagua ofrecieron un concierto bajo la bendición de la lluvia hasta las 4 p.m., donde los presentes con alegría disfrutaron el final de la tarde.



18/03/11. CCS-Estudiantes de las universidades marcharon ayer por las calles de la ciudad para manifestar su apoyo a la gestión del Gobierno en materia de educación universitaria.

Miles de liceístas y estudiantes universitarios se reunieron desde tempranas horas en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de Los Chaguaramos.

A pesar del pronóstico de lluvias, los convocados gritaban consignas como: “La educación primero para el hijo del obrero, la educación después para el hijo del burgués”.

A las 11:15 de la mañana, el grupo partió . Docentes y obreros también participaron en la ruta hasta el centro de la ciudad.

El primer punto de reunión fue en la torre La Previsora, en Plaza Venezuela.

Minutos después, el contingente humano tomó la avenida Libertador. En Colegio de Ingenieros, se unió a la marcha un número importante de la Milicia Bolivariana.

La municipalización de la educación, el incremento de las matrículas, así como un sistema de educación universitario más incluyente y acorde a los intereses del desarrollo productivo del país fueron las consignas que exigieron concretar al Gobierno revolucionario.

La diversidad de la marcha estudiantil contrastaría con la efectuada el martes pasado por jóvenes universitarios opositores al Gobierno nacional. Mucha juventud, y sobre todo diversidad de sectores sociales, grupos indígenas, gremios y movimientos de lucha.

Francis Villaroel, egresada de la UBV en Derecho a sus 51 años, lideró la marcha desde su silla de ruedas, rechazando cualquier tipo de cuidados.

“Estoy aquí porque jamás hubiera podido estudiar en la Universidad si no es por la revolución. Nunca pude ingresar a la educación superior porque era objeto de una doble discriminación por mi clase social y por mi condición de discapacitada”, señaló.

“Invitamos a las universidades tradicionales a que discutamos la modalidad de ingreso, como en la Misión Sucre, donde no existen pruebas internas para que el pueblo se pueda formar bajo los programas educativos en sintonía con el desarrollo de la nación”, explicó Edgar Antonio González Martínez, presidente de la Misión Sucre.

Al pasar por la Plaza Morelos, en Bellas Artes, se cumplió el pronóstico. La lluvia, progresivamente, fue arreciando sobre la marcha.

Al llegar a la avenida Universidad, una tarima esperaba a los estudiantes en la esquina de San Francisco. Allí, la cantante y estudiante de Ingeniería de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Unefa), Rodbexa, ofrecería un concierto bajo la lluvia.

La tarima marcaría el final de la actividad que para ese momento se prolongaba, por cuatro cuadras, hasta la estación del Metro de La Hoyada.

El presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, recibió un documento con las reivindicaciones exigidas por estudiantes, obreros y docentes para mejorar el proceso de transformación universitaria que adelanta el Gobierno nacional.

VIDEO/SUMARIO : H. Andrade/El Valle de Simón
TEXTO SECUNDARIO: Andrés Paravisini Rodriguez/Ciudad CCS

No hay comentarios: