jueves, 10 de junio de 2010

EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ SUSPENDE PLAN NACIONAL DE REACIONAMIENTO ELÉCTRICO

Jueves, 10 de Jun de 2010. 12:42 pm
Prensa YVKE Mundial/ABN

Durante recorrido por la Planta Picure

“Estuvimos navegando en aguas caóticas”, dijo el primer mandatario nacional en referencia a la emergencia eléctrica decretada en 2009, producto de la intensa sequía que azotó a Venezuela

Foto: (Archivo Prensa Presidencial)

El Presidente de la República, Hugo Chávez, realizó un recorrido por la Planta Picure para supervisar la sincronización al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 44 megavatios que generarán las dos primeras máquinas de esta termoeléctrica que forma parte del Complejo generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, ubicado en la parroquia Catia la Mar, en el estado Vargas.

La planta Picure está conformada por cuatro máquinas, de las cuales dos de 44 megavatios cada una están en construcción, que sumadas a las dos unidades que entran en servicio este jueves arrojan un total de 132 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Esta planta forma parte de los planes de incorporación de 5.900 megavatios que adelanta el Gobierno Nacional para este año, ésto a través de la puesta en servicio de las termoeléctricas: La Raisa (270 MW); Planta Anaco (230 MW); Planta Guanta (100 MW); Planta Táchira (140 MW), entre otras.

Gran Caracas blindada con puesta en servicio de termoeléctrica Picure

La Gran Caracas se blinda con la entrada en servicio de 44 megavatios de la Planta Picure, termoeléctrica que forma parte del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, ubicado en la parroquia Catia La Mar, en el estado Vargas.

Esta infraestructura eléctrica, la cual funciona con gas y diesel, beneficiará a más de 90 mil hogares en la Gran Caracas.

Así lo aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante un recorrido realizado por la referida planta, donde informó que se invirtieron aproximadamente 180 millones de dólares para el funcionamiento de esta termoeléctrica.

Presidente Chávez inicia reunión con el Estado Mayor Eléctrico

Posterior al recorrido, el mandatario nacional dio inicio a una reunión con el Estado Mayor Eléctrico desde la sala de conferencia en la sede principal del Complejo Generador “Josefa Joaquina Sánchez Bastidas”.

Asisten a la reunión de trabajo, los ministros del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; Educación, Héctor Navarro; de Ambiente, Alejandro Hitcher; y de Industrias Básicas y Minería, José Salamat Khan.

Además de los ministros, también se encuentra el viceministro de Desarrollo Eléctrico y presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado; el jefe de Región

Estratégica Integral de Defensa, Luis Mota Domínguez; y como vocero de los trabajadores del sector eléctrico, estarán Joaquín Osorio, Mercedes Gutiérrez y Ángel Navas.

Expresó el presidente venezolano que el embalse del Guri subió el día de hoy con 18 centímetros más, lo que lo ubica en 252,39 metros sobre el nivel del mar; y el Uribante Caparo subió 45cm, "la iglesia casi va a quedar tapada". "Gracias al ahorro de todos ustedes y a las medidas que tomó el gobierno", agregó el primer mandatario nacional.

Anunció y leyó el decreto de la prorroga de los cortes eléctricos hasta el 30 de julio próximo la aplicación de la media jornada de trabajo en el sector público para el ahorro de energía. Al mismo tiempo que informó sobre las medidas tomadas con el sector eléctrico para impedir el colapso.

Destacó que cuando la Electricidad de Caracas estaba en manos de privados jamás se ejecutaron inversiones en ampliación de las termoeléctricas; mientras que en corto tiempo después de su nacionalizaćión, el Gobierno Bolivariano ha invertido considerablemente con el objetivo de ser menos dependiente de la represa El Guri.

“El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) estaba muy disparejo, era visto como mercancía por un grupo de personas que hacía negocios, ganando dinero y no tenían un plan estratégico nacional. Además, el sistema no existía, porque con la privatización habían picado en pedazos el SEN, el país se estaba quedando sin estrategias y sin servicio de calidad”, enfatizó.

Explicó Chávez durante la reunión con el sector eléctrico, el plan nacional que se puso en marcha para el ahorro de energía, donde "...13% es el consumo popular, y por ello se aplicó planes distintos para aquellos sectores denominados como altos consumidores", dijo.

La revolución llegó cuando Venezuela estaba al borde del caos eléctrico

La revolución llegó cuando Venezuela estaba al borde del caos eléctrico, pues los gobiernos capitalistas dejaron de invertir en generación eléctrica desde hace más de 25 años, a pesar de que la población siguió creciendo, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

“Estuvimos navegando en aguas caóticas”, dijo en referencia a la emergencia eléctrica decretada en 2009, producto de la intensa sequía que azotó a Venezuela, “y con ello un conjunto de fallas que se empezaron a disparar”.

Considerando los "efectos" que esto puede traer, se ofrecen al presidente opciones para minimizar o eliminar por completo los cortes eléctricos, planes u opciones que fueron presentadas la tarde de hoy.

1. Levantar el racionamiento eléctrico de 22 a 19 horas en distintas partes del país
2. Levantar el racionamiento progresivamente
3. Levantar inmediatamente el racionamiento eléctrico en todo el país...

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseveró que el levantamiento completo del plan de racionamiento es viable por la continua recuperación de los niveles del Guri, el incremento sostenido de generación termoeléctrica con la instalación y rehabilitación de nuevas unidades.

Advirtió que se deben mantener todas la políticas de eficiencia y ahorro de energía

A partir de este momento, declaró el jefe de estado venezolano queda suspendido por completo el racionamiento eléctrico en todo el país, ya se había anunciado la suspensión para los fines de semana, pero a partir de hoy es total. "salimos fortalecidos de la dieta eléctrica... y pido que no la aflojemos", recalcó Chávez.

Felicitó tanto al sector público como al privado, por haber contribuido en el ahorro eléctrico nacional, destacó que fue un trabajo mancomunado, "las primeras empresas que dieron el ejemplo fueron empresas como Sidor y las empresas de aluminio", para las que expresó un incremento de hasta 100 MW.

Alí Rodríguez, expresó que se hará un incremento de 100 MW para las empresas, y que se irá incrementando con la finalidad de que antes de finales de año haya un incremento de 125 MW.

"Hay que darnos cuenta de nuestras capacidades para enfrentar nuestras crisis, el mundo completo es una crisis... Gracias a Dios aquí hay un gobierno y un pueblo consciente; una clase obrera organizada", agregó el comandante Chávez.

“Nosotros recibimos un sistema eléctrico caotizado, hasta que decidimos crear la Corporación Eléctrica Nacional y comenzar un plan de inversiones en profundidad con visión estratégica en el ámbito de la generación, transmisión y distribución”, explicó el jefe de Estado.

Asimismo, recordó que la crisis llegó en pleno proceso de articulación de viejas y nuevas empresas estatales (...) “pero ahora, venezolanos y venezolanas, ustedes tienen un Gobierno especialista en enfrentar crisis”.

"Venezuela estuvo acompañado al gigante americano, pero ese gigante nos hirió, ahora China nos está demostrando que no hace falta ser un imperio para ser grande..." dijo Chávez, por su parte Alí Rodríguez adelantó que Zulia al igual que Caracas estará blindada con MW, y que lo propio también se hará en Los Andes.

"Venezuela tiene que ser una potencia energética, dándole prioridades a nuestro país, porque Venezuela sigue creciendo y nos estamos acercando a los 40 millones de personas... con el plan generación para el futuro, que entra en acción pronto", recalcó Chávez.

A través de una pase en vivo se realizó la puesta en marcha de la Gabarra en el sector San Lorenzo, en el estado Zulia, donde se mostró al primer mandatario nacional parte de la Gabarra.

El primer mandatario nacional se refirió además a la deuda externa del país, resaltando que esta a penas supera el 20% del producto Interno Bruto (PIB), mientras que la de estados Unidos es más de la mitad del PIB.

"Hemos superado la gran crisis eléctrica que inició en el 2009, y estoy seguro de que seguiremos ahorrando... Tenemos conciencia de donde viene el rayito de luz, o la energía para prender el televisor" "Hoy somos más conscientes", dijo Chávez.

Si hay algo que tiene que quedar desterrado de la conciencia del venezolano es aquella conciencia del consumismo y el ahorrismo...". "Jamás la electricidad fue vista en nuestro país como un hecho económico, sólo fue vista en por algún sector como un hecho mercantilista...", concluyó el jefe de estado venezolano Hugo Chávez.

Herminia Rodriguez

No hay comentarios: