viernes, 30 de mayo de 2008

EL FUNDADOR DE LA SOCIEDAD MUNDIAL DEL FUTURO VENEZUELA

José Luis Cordeiro es un ciudadano mundial en nuestro pequeño planeta en un gran universo desconocido. Nació en Latinoamérica, hijo de padres europeos, fue educado en Europa y Norteamérica, ha trabajado ampliamente en África, Europa y las Américas, y actualmente vive en Asia. Él ha estudiado, visitado y trabajado en más de 130 países en los 5 continentes.

José Luis estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, EUA, donde obtuvo su licenciatura (B.Sc.) y maestría (M.Sc.) en Ingeniería Mecánica, con una especialización en Economía e Idiomas. Su tesis de grado consideró el modelo dinámico de la Estación Espacial “Freedom” (la actual Estación Espacial “Internacional”) de la NASA. Durante sus estudios, José Luis trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Viena, Austria. Después realizó estudios de Economía Internacional y Política Comparada en Georgetown University en Washington, EUA, y luego completó su Maestría de Administración de Empresas (MBA) en el Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD) en Fontainebleau, Francia, donde se especializó en Finanzas y Globalización. Es miembro vitalicio de las sociedades de honor Sigma Xi (ΣΞ)) para investigación científica y Tau Beta Pi (ТΒΠ) para ingeniería en Norteamérica, miembro honorario del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), y su nombre ha sido incluido en edición Marquis de Who’s Who in the World.

Después de graduarse, José Luis trabajó como ingeniero en exploración petrolera con la compañía francesa Schlumberger. Durante más de seis años asesoró a muchas de las mayores compañías petroleras del mundo, entre ellas: Agip, BP, ChevronTexaco, ExxonMobil, PDVSA, Pemex, Repsol, Shell and Total. Más tarde, en París, inició su relación con la empresa consultora internacional Booz-Allen & Hamilton, en la que se especializó en las áreas de estrategia, finanzas y reestructuración. En Latinoamérica ha asesorado a varias de las más grandes corporaciones regionales y ha participado en la transformación y privatización de varias compañías petroleras del continente. Su experiencia en el área monetaria y sus estudios de los sistemas de caja de conversión, dolarización, y unión monetaria le han llevado a participar en varios procesos monetarios en Latinoamérica y también en Europa Oriental.

Actualmente es un Investigador Invitado en el Institute of Developing Economies, IDE – JETRO, en Japón. Se desempeña como consultor independiente, escritor, investigador y “viajero incansable”. Ha dado cursos como profesor invitado en varias grandes instituciones, desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la London Business School (LBS) hasta el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde creó los primeros cursos formales de Estudios de Futuro (“Prospectiva”) y de la Escuela Austríaca de Economía en Venezuela.

José Luis es fundador de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (SMFV), director del Nodo Venezolano del Millennium Project de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas, de la Single Global Currency Association (SGCA)y de la Lifeboat Foundation, cofundador de la Asociación Transhumanista Venezolana y de la Internet Society (ISOC, Capítulo Venezuela), consejero del Center for Responsible Nanotechnology (CRN), miembro del Comité Académico del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), de la World Future Society (WFS) y de la World Futures Studies Federation (WFSF), ex­director de la World Transhumanist Association (WTA), del Extropy Institute (ExI), del Club of Rome (Capítulo Venezuela, donde ha sido activo promoviendo las ideas liberales clásicas) y de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), donde participó en las negociaciones iniciales del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). También ha sido asesor de la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE) y de varias compañías y organismos internacionales.

Producto de su arduo trabajo en temas relacionados con el cambio tecnológico, prospectiva, estudios de futuro, globalización, integración económica, desarrollo a largo plazo, energía, educación y política monetaria, José Luis ha escrito varios libros. El Desafío Latinoamericano, su primer libro, es un best-seller continental publicado originalmente por McGraw-Hill y es usado en más de 100 universidades en el hemisferio (ver páginas introductorias). Su segunda edición en español está ahora disponible completamente gratis en formato electrónico por el autor, quien también está donando sus regalías de esta obra. Arturo Uslar Pietri, el venezolano más universal y respetado del siglo 20, describió otros dos libros de José Luis con las siguientes palabras: “tan importante para Venezuela como la batalla de independencia de Carabobo” (The Great Taboo) y “un conjunto impresionante, las cifras de esa terrible enfermedad económica … de Venezuela” (La Segunda Muerte de Bolívar). El también escribió otros libros sobre Ecuador (La Segunda Muerte de Sucre) y México (¿Pesos o Dólares?), y sobre temas específicos como educación (Benesuela vs. Venezuela), energía (Energía para el Desarrollo de América del Sur y Cenários Energéticos 2020, in portugués) y transhumanismo (2020: Transhuman & Economy of the Future, en coreano). El es autor de 10 libros y coautor de 20 más, en cinco idiomas, incluyendo secciones del State of the Future por el Millennium Project.

José Luis tiene una columna de opinión quincenal en el mayor y más prestigioso periódico general de Venezuela (El Universal) y ha colaborado y sido entrevistado por muchos medios internacionales (prensa, radio y televisión) incluyendo ABC, BBC, CNN, Chosun Ilbo (Korean Daily), El Comercio (Ecuador), El Comercio (Perú), El Tiempo (Colombia), El Universal (México), El Universal (Venezuela), Los Andes (Argentina), O Estado de Sao Paulo (Brasil), Mainichi Shimbun (Japanese Daily News), La Tribune (Francia), The New York Times y The Washington Times.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Consejo Directivo :: Fundacion Conciencia Activa

Pynchas Brener
Amram Cohén
Gustavo Arnstein
Raquel Gamus
Atanasio Alegre
Alberto Krygier
Natán Zaidman
Itzamar Angulo
Armando Janssens
Carolina Jaimes

Consejo Consultivo :: Fundacion Conciencia Activa

Priscilla Abecasis
Atanasio Alegre
Gustavo Arnstein
Daniel Benaim
Jacobo Borges
Pynchas Brener
Omar Camero
Rosalio José Castillo Lara
Amram Cohén Pariente
Beatriz De Majo
Víctor Ferreres
Raquel Gamus
Paulina Gamus Gallegos
Michel J. Goguikian
Marcel Granier
Tenzin Gyatso
Sofía Imber
Carolina Jaimes Branger
Bawa Jain
Armando Janssens
Alberto Krygier
Freddy Malpica
Willy Margulis
Gustavo Marturet
Nelson Mezerhane
José Ignacio Moreno León
Carlos Alberto Moros Ghersi
Simón Muñoz
Gabriela Neri
Samuel Olson

Comité de Apoyo :: Fundacion Conciencia Activa

Priscilla Abecasis
Ricardo Adler
Javier Aizpurua
David Bachenheimer
Asdrúbal Baptista
Julio Barroeta Lara
Alexis Bello
Levy Benshimol
Guillermo Betancourt
Demetrio Boersner
Jacques Braunstein
Lily Broitman de Blank
Alfredo Cilento
José Luis Cordeiro
Gabriel D'Empaire
Maria Eugenia D'Empaire
Russell M. Dallen Jr.
Andres De Armas
Beatriz Di Totto
Hugo Faria
Carlos A. Figueredo
Miriam Freilich
Mauricio García Araujo
Giuseppe Gianneto
Roberto Giusti
Miriam Goihman
Mauricio Goihman Yahr
Gonzalo Gómez Jaén
Víctor Guédez
Eva Gueron
Michael Hausmann
Tulio Hernández
Antonio Herrera Vaillant
Marí­a Helena Jaén
Carolina Jaimes Branger
Ana Julia Jattar
Marianne Kohn de Béker
Miriam Kornblith
Abraham Krivoy
Luis Vicente León Vivas
Elisa Lerner
Ruth Lerner de Almea
Abraham Levy Benshimol
Clemy Machado de Acedo
Santiago Malavé
Yolanda Márquez
Joaquín Marta Sosa
Eduardo Marturet
Maria Eugenia Mosquera
Pedro Palma
Ana Carolina París
Luis Beltrán Petrosini
Maria Elena Ramos
Nelson Rincón
Nelson Rivera
César Miguel Rondón
Yair Rosemberg
Jacobo Rubinstein
Roberto Sánchez Delgado

jueves, 29 de mayo de 2008

ESTUDIANTES OPOSITORES UTILIZAN LAS CONSIGNAS DE SUS PARTIDOS POLITICOS

Saúl Ortega: “Deberían apoyar las inhabilitaciones del Contralor”

Por: VTV –Ora-oq
Fecha de publicación: 28/05/08

Caracas, 28 de mayo de 2008 / Saúl Ortega, directivo de la Asamblea Nacional, expresó su extrañeza por la conducta mostrada por los estudiantes universitarios identificados con la oposición, que marcharon este miércoles, cuando reclamaron como “punto de honor” el regreso de la señal libre de la empresa de televisión RCTV y el rechazo a las inhabilitaciones de funcionarios públicos incursos en corrupción.

“Porque estas propuestas deberían hacerlas los secretarios generales de esos partidos…Dejar las clases para asumir esas tareas, eso habla muy mal del liderazgo político de los secretarios generales de los partidos de oposición”.

Por el contrario, el diputado dijo, que aun cuando el papel de los estudiantes es estudiar, para ser buenos profesionales en el futuro, la política no necesariamente está desligada del día a día, pero le extraña que no utilicen sus energías para luchar por las reivindicaciones estudiantiles, la libertad de cátedra y el manejo de los presupuestos.

Ilustró este hecho con el supuesto “punto de honor” que reclamaron los grupos universitarios afectos a la oposición, sobre el regreso de la señal abierta para RCTV. “Sobre la señal, eso es un problema del capitalista que le interesa explotar un espacio del Estado para su propio beneficio particular”.

“Yo oí que estaba cerrado RCTV, pero a mí me han entrevistado y tiene programación, están en el aire aunque no en señal abierta…Aquel operador no cumplió con las leyes venezolanas, eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Aquí hay otros operadores que están en el aire porque cumplen la ley. Simplemente se trata de cumplir con la ley”.

Puntualizó, que el reclamo de los estudiantes por la libertad de expresión debe ser enfocado, precisamente, hacia los dueños de los medios privados. “La libertad de expresión está en crisis porque está secuestrada por los medios de comunicación. Salen solamente las opiniones que le interesan a los dueños. Eso lo podemos debatir”.

Por otra parte, sobre el presupuesto de las universidades reclamado por los estudiantes opositores, el diputado Ortega pidió que se debata este tema, y no sólo en el pedido de aumentar los recursos a las universidades, sino en la transparencia en su manejo por parte de los rectores. “Eso es una caja negra de toda la vida. Los rectores no dan explicaciones de cómo se les aumenta el presupuesto y se niegan a dar más ingreso a los estudiantes. ¿Cómo es eso de que en algunas universidades con menos presupuesto tienen más estudiantes?”.

“Aquí hay universidades que son vacas sagradas, que lo que quieren es más plata y cada día dan menos calidad y atención a los jóvenes en el campo universitario”.

La ley y las inhabilitaciones:

Al ser consultado sobre la “exigencia” de los universitarios a que no se inhabiliten a los candidatos de la oposición que se han lanzado para las elecciones regionales de noviembre, el parlamentario recordó que la Ley de Contraloría fue discutida en la Asamblea durante el pasado periodo, y en la discusión que dirigió una diputada de oposición se insistió mucho en el artículo que daba potestad al Contralor para que castigara a los funcionarios incursos en corrupción o irregularidades administrativas.

“Hubo consenso en que el Contralor tuviera esa competencia para inhabilitar a funcionarios que violaran leyes de la administración pública”. “La misma oposición se quejaba porque el contralor no castigaba, y reclama ahora porque sancionó”, dijo, recordando que en la lista de inhabilitados hay gente de todas las toldas políticas. “La participación en elecciones es un problema legal, son inhabilitados porque eso es ley…Si quieren, diriman el asunto en tribunales, pero no le digan al Contralor que no cumpla con sus atribuciones”.

“¿Qué clase de moral y de ética es esa que están enarbolando estos muchachos, cuando deberían ser adalides en la lucha contra la corrupción. Porque si aspiran a ser los líderes del futuro, deberían decir: respaldamos la decisión del Contralor y a lo mejor falta gente allí, no que la saquen. Eso dice mal de la ética que están manejando estos muchachos”.

Finalmente, explicó que la comisión estudiantil que entregó el documento no pidió explícitamente que se discutiera su contenido en la plenaria, pero para ese propósito se comprometieron los diputados de oposición identificados con ellos, en quienes recae la responsabilidad de plantearlo.

LA DECADENCIA DE YONGOICO Y SU RELACIÓN CON LA JUVENTUD DE BOLIVIA

Por: Blanca Araujo
Fecha de publicación: 29/05/08

El inefable Yongo está comenzando a recibir las consecuencias de su alianza y respaldo a la juventud santacruceña de Bolivia, el escuálido respaldo de los estudiantes a la marcha del miércoles 28, así parece demostrarlo. A esto se suma, los 500 mil dólares que le pagó la derechista organización Milton Friedman por sus acciones desestabilizadoras emprendidas en Venezuela. Ambos aspectos aceleran la caída del líder estudiantil más gris de nuestra historia.

En esta oportunidad, sus desfasados argumentos merecen el cuestionamiento de las mayorías y el rechazo de sus compañeros de aula. Pedir seguridad social para los trabajadores independientes es una consigna que suena a hipocresía después que ese mismo sector rechazó esta proposición en el pasado referéndum sobre la Reforma Constitucional. Más desproporcionados parecen sus gritos de “queremos elegir” a unos pillos que han sido inhabilitados por sus desatinados manejos administrativos en el ejercicio de cargos públicos. Otra torpeza que revela su desconocimiento de valores éticos.

Yongo fue a Santa Cruz de Bolivia a darle ánimo, asesoramiento y respaldo a una juventud que dice llamarse estudiantil, pero el uso de símbolos nazis (cruz gamada, lentes oscuros, objetos contundentes para agredir a sus víctimas), sus agresiones en cambote contra indígenas desprotegidos, discriminaciones raciales, actos delictivos e inhumanos, la convierten en uno de los grupos más fascistas y criminales de Latinoamérica y del mundo, que ha revivido los tristes episodios de la Alemania nazi. Su desprecio por la población indígena de su país, que es la mayoría, lo demuestra una página blog de uno de sus miembros: “Hacer negocios con collas (indígenas) es salir cagado.”

La juventud venezolana que sigue a líderes estudiantiles como Goico, Sánchez y Stalin González es sifrina y poco analítica, pero aún tiene respeto por el ser humano. Considera que nadie es superior a otro por tener más dinero. Quizás por eso, al ver que las ideas de su líder (si es que alguna vez las tuvo) tienen precio y están ligadas a sectores racistas, retrógrados y salvajes como la juventud santacruceña de Bolivia, prefirió alejarse de este movimiento estudiantil que desde sus inicios dio muestra de carecer de planteamientos profundos e innovadores que en nada tienen relación con sus gritos de “libertad y democracia.”

baraujoxxi@yahoo.com

lunes, 26 de mayo de 2008

SECTAS RELIGIOSAS DE EXTREMA DERECHA PENETRAN UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES PÚBLICAS VENEZOLANAS

Por: Gustavo Fernández Colón
Fecha de publicación: 25/05/08

En su columna del domingo 25 de mayo en El Universal, el pseudo-filósofo y aspirante a ideólogo de la extrema derecha venezolana Emeterio Gómez, celebra la publicación del libro Por la Paz, Siete Caminos hacia la Armonía Global del "gurú" japonés Daisaku Ikeda, líder de la organización budista internacional Soka Gakkai.

Lo más llamativo de este artículo no es la noticia de que un libro como el mencionado se publique ni que Emeterio Gómez lo alabe, sino el hecho de que el texto haya sido "bellamente editado por las Ediciones de la Biblioteca de la UCV". Lo que a fin de cuentas tampoco nos sorprende, puesto que hace tiempo que nuestras universidades autónomas se han convertido en meras cajas de resonancia de la pseudo-ciencia neoliberal y las fórmulas baratas para la felicidad de la literatura de autoayuda.

Pero, ¿quién es este "gurú" tan admirado por Emeterio Gómez y otros tantos incautos universitarios? Daisaku Ikeda es un hábil dirigente religioso y político japonés que se autopromociona como benefactor de la humanidad y defensor de la paz mundial. A través de recurrentes campañas publicitarias, realizadas en diversos países con el patrocinio de empresas privadas, organismos públicos y universidades, su organización se ha dado a la tarea de vender su imagen como la de un filósofo, pedagogo y maestro espiritual comparable a figuras de la talla moral de Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

En realidad, Ikeda es el fundador y líder de la secta budista japonesa Soka Gakkai, hoy extendida a numerosos países del mundo (incluyendo a Venezuela) y fuertemente asentada, en el continente americano, en Estados Unidos y Panamá. Esta organización es la plataforma ideológica y religiosa de un movimiento fundamentalista ligado a poderosos grupos empresariales, cuyo brazo político en el Japón es el Partido Nuevo Komeito.

El Nuevo Komeito ha llegado a convertirse, en años recientes, en el tercer partido político de Japón y ha formado parte del gobierno nipón en alianza con el también derechista Partido Liberal Democrático, que dirige el país desde 1955. A pesar de proclamar a los cuatro vientos una supuesta filosofía pacifista, el Nuevo Komeito apoyó la participación de Japón en la ocupación militar de Irak promovida por los Estados Unidos.

En sus inicios, en la década de los sesenta, el Komeito se publicitó como un partido de centro-izquierda, sin embargo, su actuación pública ha sido la típica de un partido fundamentalista de extrema derecha. Tanto la secta Soka Gakkai como su brazo político el partido Komeito, han sido acusados en reiteradas ocasiones por tráfico de influencias para el otorgamiento de contratos gubernamentales a sus partidarios, quema de templos de otras sectas budistas, persecución y espionaje telefónico contra miembros del Partido Comunista Japonés y censura de libros de denuncia escritos por sus detractores. Además, Daisaku Ikeda se ha visto envuelto en varios escándalos financieros, como el caso de un millonario "donativo" de la empresa Mitsubishi para financiar el lobby de este supuesto "líder espiritual" ante el gobierno de Gorbachov; y denuncias por abuso sexual de jóvenes seguidoras de su secta.

Vistos estos antecedentes, la publicación de esta clase de sub-literatura por la UCV y otros antecedentes como la inclusión de la doctrina de este "gurú" en el curso introductorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Carabobo, no deja de recordarnos el caso de la difusión de los textos de otra organización pseudo-religiosa por algunos entes gubernamentales venezolanos. Me refiero al incidente suscitado con los folletos de la Iglesia de la Cienciología o Dianética, fundada por Ron Hubbard, presuntamente distribuidos por el Ministerio de Educación y la Guardia Nacional hace algunos años, gracias al lobby realizado por la relacionista pública de Dianética, la actriz Ruddy Rodríguez, en las más altas esferas del gobierno bolivariano.

Casos como los mencionados nos llevan a preguntarnos: ¿Qué sucede en la sociedad venezolana que instituciones públicas de tanta trascendencia cultural como las Universidades Autónomas y el Ministerio de Educación han llegado a convertirse en canales de promoción de la ideología de corporaciones internacionales de lavado de cerebros como la Soka Gakkai o la Cienciología? ¿Será que tanto en las instituciones dirigidas por la oposición como en las controladas por el gobierno revolucionario han logrado arraigarse tan profundamente las redes ideológicas de la más rancia derecha internacional? ¿O es que nuestras autoridades gubernamentales y académicas no están conscientes de que estas pseudo-religiones de la nueva era, con sus recetas fáciles de felicidad individual, no son otra cosa que el software mental diseñado por el capitalismo globalizado para anestesiar la voluntad de los pueblos y convertirlos en consumidores apáticos y robotizados?

Tendríamos que preguntarnos también si es éticamente justificable que los recursos públicos administrados por nuestras universidades y ministerios se destinen a divulgar la propaganda ideológica de organizaciones multimillonarias como las mencionadas, mientras se mantiene inédita y se condena al olvido la producción intelectual de tantos científicos, pensadores y artistas venezolanos y latinoamericanos.

La libertad de pensamiento y la defensa de la diversidad de las ideas no pueden usarse como coartadas para legitimar las operaciones de penetración y parasitismo económico, que estas corporaciones transnacionales de la alienación ideológica están llevando a cabo en las instituciones oficiales responsables de la formación de nuestras nuevas generaciones. La auténtica liberación material y espiritual de nuestro pueblo reclama la urgente democratización de las políticas culturales y editoriales implementadas por las universidades nacionales y por los organismos del Estado responsables de la Educación y la Cultura en Venezuela.

fernandezcolon@gmail.com

EN LA ONIDEX UN REVOLUCIONARIO LOGRÓ LO QUE NO SE PUDO EN 50 AÑOS

Honor a quien lo merece

Por: Alexander Duarte*
Fecha de publicación: 25/05/08

Hace poco más de un año aproximadamente, preocupado por el comercio de citas para pasaportes, realicé unas críticas severas pero constructivas a la Onidex y su directiva a la vez que hice la denuncia respectiva sobre el problema que afectaba a todos los venezolanos.

José Morales, director de la Onidex, se comunicó conmigo a través de Aporrea, me invitó a la impresionante sede con que cuenta el organismo en Las Mercedes y me manifestó que aceptaban las críticas y las sugerencias con verdadera amplitud. Fueron unas tres horas de conversación, de intercambio de ideas y de propuestas, muchas de ellas acogidas por Morales.

Hoy en día debo decir, reconocer y aceptar que el director de la Onidex se portó como un verdadero revolucionario, de oídos abiertos y mente amplia, como debe ser. Pero no sólo eso, confieso que desde entonces me convertí en un contralor del organismo y a cada anuncio que realizaban le hacía seguimiento a ver si resultaban las medidas que tomaban para mejorar el servicio.

Debo decir ahora que me quito el sombrero, porque desde que me inicié como reportero de El Nacional en 1997 le hice un seguimiento a todas las medidas que el gobierno anterior intentó implantar en la Onidex sin que ninguna diera resultado y sin que, en consecuencia, se lograra mejorar el servicio y acabar con la corrupción que imperaba para aquel entonces en el organismo.

Hoy en día las famosas decadactilares de más de 24 millones de venezolanos han sido digitalizadas, sacar la cédula ya no es misión imposible y, por si fuera poco, obtener el pasaporte ahora es como un tiro al piso.

La Onidex implantó un sistema de citas programadas que permite a los usuarios ingresar al sistema de solicitud de pasaportes a cualquier hora de cualquiera de los siete días de la semana, completar la planillla de datos y afiliarse al novedoso sistema que permite en menos de siete días obtener la cita para sacar el pasaporte ELECTRÓNICO, sí, así en mayúsculas.

Y yo lo probé, invité a amigos a sacar el pasaporte, a familiares, les explicaba por teléfono o personalmente cómo funcionaba el sistema de citas programadas y en apenas tres días todos lograron obtener citas en sus respectivas localidades.

En fin, hoy escribo quizás para hacer una suerte de publicidad, quizás rompiendo mi esquema de hacer denuncias, pero considero que es necesario e invito a todos quienes quieran obtener pasaporte a que dejen a un lado a los gestores, se olviden del pago para obtener la cita y lo intenten de una vez por sí mismos.

A la vez, felicito a José Morales y deseo que siga cosechando éxitos en su gran labor al frente de la Onidex o dónde le corresponda seguir prestando un servicio como verdadero revolucionario, porque, no está demás decirlo, la revolución se hace con hechos. Y bueno, Presidente Chávez estos son los colaboradores que usted merece.

*Periodista

aleduarte@cantv.net

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS PARAMILITARES Y LAS FARC EN COLOMBIA

Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 14/02/08


Documental presentado en el programa "La Hojilla" que modera Mario Silva y se transmite por Venezolana de Televisión.

http://www.aporrea.org/internacionales/n109085.html

domingo, 25 de mayo de 2008

MEGACONCIERTO DE ROCK EN LA MECA DE LA SALSA EN LA HABANA


21 de mayo de 2008, 08:06 AM

LA HABANA (AFP) - El rock cubano, marginado oficialmente por décadas, celebrará su primer megaconcierto el 31 de este mes en el Salón Rosado de la Tropical, la meca de la salsa en La Habana, informaron el martes sus organizadores.

"Este es el primer Festival de la Agencia y van a estar 10 bandas de varias provincias del país", con "un espectro bastante abierto dentro de lo que es la música rock metal (metalcore, brutal death, hardcore, death metal y thrash), por eso le pusimos Brutal Fest", declaró a la AFP Yuri Ávila, directora de la Agencia Cubana del Rock, creada hace solo un año.

Precisó que las 10 bandas, consideradas entre las mejores de la isla, serán las que grabaron el CD 'Not salsa, just brutal music: Cuba's hardest' ('No salsa, solo música brutal: lo más duro de Cuba'), del sello francés Brutal Beatdown Records. Se trata de Combat Noise, Escape, Médula, Blinder, Demencia, Switch, Azotobacter, Chlover, Arrabio y Estigma.

Grabado en La Habana y lanzado al mercado en abril pasado, el disco de 21 temas es considerado un hito en la historia del rock cubano, un "movimiento apaleado" durante años por ser considerado "música enemiga" y que "vive actualmente una etapa de resurgimiento", según Ávila.

"Tener en la mano un disco de esa calidad es algo con lo que ni siquiera soñaron muchas generaciones de rockeros cubanos", dijo Juan Carlos Torrente, vocalista y fundador de Combat Noise, banda que presidirá el Brutal Fest en el Salón Rosado, la meca de los bailadores cubanos.

En Cuba, un país donde la música se mueve entre aires de son y salsa, el rock ha logrado importantes espacios en las preferencias de los cubanos y existen más de 100 bandas que cultivan el género. La Agencia Cubana de Rock, creada en julio de 2007, se encarga de promover y organizar conciertos, y de la producción y distribución discográfica del género.

viernes, 23 de mayo de 2008

VENEZUELA ALCANZÓ LA ETAPA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Por: Julio Mosquera
Fecha de publicación: 22/05/08

A la oposición no le convencen los resultados alcanzados por el Gobierno Bolivariano en materia de educación. Siempre están buscando un pero. Muchos bolivarianos cuando leen las cifras parecieran que no les impactan y buscan la manera de hacer alguna crítica. Todavía pareciera necesario recurrir a algún criterio de autoridad, y si es extranjero mejor, que nos permita legitimar los resultados. No estoy de acuerdo con esa visión, pero todavía prevalece. Por tanto, recurriré a una autoridad académica cuyos criterios nos permitan valorar nuestros logros en educación superior. Me refiero al sociólogo estadounidense Martin Trow.

Trow (1974) sostiene que el desarrollo de la educación superior puede organizarse en tres etapas: elite, masas y universal. Trow establece unos parámetros, en términos de la tasa bruta de matriculación en la universidad, para determinar cuando se ha alcanzado cada una de esas etapas. Este autor considera que la educación superior de un país está en la etapa de educación de elites si la tasa bruta de matriculación es menor del 15%, se encontraría en la etapa de educación superior de masas si la tasa bruta de matriculación está entre 15% y 50%, y por último, se encuentra en la fase de universalización si esas tasa es mayor del 50%. Estas etapas identificadas por Trow ha sido ampliamente utilizadas por muchos países, una buena parte del discurso académico sobre el crecimiento del sistema universitario se construye sobre el discurso de Trow, en especial su caracterización de las etapas. Por ejemplo, en China se plantea llegar a una educación de masas para el 2010.

En estos nueve años de Gobierno Bolivariano hemos logrado lleva la tasa bruta de matriculación en educación superior del 29% al 83%. En términos de las fases de Trow, tenemos que hemos llevado nuestra educación superior de una educación de masas a la etapa de la universalización. Veremos que dirán ahora los oposicionistas. Ya les di un estándar estadounidense, que a ellos le encanta, con el cual medir nuestros logros alcanzados en educación superior.

julio_mosquera@hotmail.com

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS ARTICULAN PROPUESTA PARA DISCUSIÓN COLÉCTIVA

Presidente de Sinatra UCV, Eduardo Sánchez:

Consideran que el incremento salarial debe ser integral y que si el aumento se produce antes de discutir el tabulador salarial proponen que esta remuneración sea de 750 Bolívares Fuertes.

Prensa Web RNV / Agencias
20 Mayo 2008, 08:49 PM

Representantes sindicales del sector universitario articularon la propuesta para la discusión de la convención colectiva que se inició, este lunes, en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

La reunión se desarrolló en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV), entre las gremios de base y representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (Fenastrauv).

El presidente de Sinatra UCV, Eduardo Sánchez, indicó que este lunes, los gremios de base se adhirieron al proyecto presentado por Fetrauve bajo la condición de "mejorarlo, que sea participativo para los trabajadores".

Entre los puntos que analizaron en la reunión de este martes estuvo el referido al incremento salarial. Sánchez considera que el mismo debe ser integral y que si el aumento se produce antes de discutir el tabulador salarial proponen que esta remuneración sea de 750 bolívares fuertes. Reseña la Agencia Bolivariana de Noticas.

La representación sindical espera que se pueda homologar las primas de antigüedad de los trabajadores con respecto a los profesores, los seguros de hospitalización, cirugía y maternidad y el resto de los beneficios económicos.

Sobre los terceriazados en este sector, el dirigente sindical señaló se debe resolver este problema y "crear mecanismos que impidan que se vuelva a contratar personal sin el concurso de los gremios universitarios para garantizar que el trabajador que se vaya a contratar esté plenamente justificado su presencia", expresó.

jueves, 22 de mayo de 2008

Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela ganan premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008

El galardón se concede a esta red por unir "la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social", afirmó el presidente del jurado, José Lladó y Fernández-Urrutia, al leer el acta del premio en Oviedo, España, hoy miércoles.

AFP / El País / Prensa Web YVKE
Miércoles, 21 de Mayo de 2008. 9:08 am.

La Red, creada en 1975, se ha convertido en "un excepcional movimiento social y educativo para la difusión del arte" (Foto: archivo)

La red de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela ganó este miércoles el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 por unir calidad artística con el objetivo de "mejorar la realidad social". El galardón le ha sido concedido a esta red por unir "la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social", afirmó el presidente del jurado, José Lladó y Fernández-Urrutia, al leer el acta del premio en Oviedo (Asturias, norte de España).

Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela se impusieron en las preferencias del jurado a los otros finalistas, el arquitecto japonés Tadao Ando y el director orquesta y compositor francés Pierre Boulez, precisaron los organizadores.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) fue creado por el músico y economista venezolano José Antonio Abreu hace 30 años para intentar ayudar a los jóvenes más desfavorecidos a través de la música.

"En colaboración con primeras figuras de alcance universal, el sistema creado por el maestro Abreu ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano", añadió Lladó y Fernández-Urrutia.

La Red, creada en 1975, se ha convertido en "un excepcional movimiento social y educativo para la difusión del arte", según los organizadores de los premios, que recuerdan que en ellan participan "más de 15.000 profesores de distintas nacionalidades que han impartido clases a más de 600.000 jóvenes y niños de todo el país, con especial atención a los de menos recursos económicos".

"Es un indescriptible honor recibir el premio", declaró el venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, formado en el Sistema de Orquestas de su país. El joven director, de 27 años, dirigió el pasado fin de semana por primera vez a la Orquesta Nacional de España (ONE).

Dudamel dijo de Abreu que "no existen palabras suficientes para agradecer el habernos brindado un camino lleno de posibilidades y la oportunidad de celebrar la vida a través de la música", que "puede salvar vidas rescatando las ilusiones de centenares de miles de niños y jóvenes".

El músico, que se considera "producto absoluto de este sistema", declaró que el premio supone para él mismo "un gigantesco estímulo para seguir tocando y luchando" y "continuar multiplicando por millones esta hermosísima idea que, sin duda, puede cambiar la sociedad brindando sensibilidad, fe y esperanza a las futuras generaciones".

El premio "es un gran acierto porque este proyecto demuestra como pocos el carácter existencial de la música" que, "más que una profesión es una forma de vida", alabó por su parte el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, que fue Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002.

El premio de las Artes es el primero de los ocho galardones Príncipe de Asturias que se otorgan cada año, dotados con 50.000 euros y una escultura creada expresamente por el artista contemporáneo español Joan Miró para estos Premios, que llevan el nombre del heredero de la Corona española, Felipe de Borbón.

Barenboim, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, apoyaron la candidatura venezolana, entre otros. Los galardones se entregarán en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo en el otoño boreal.

En anteriores ediciones obtuvieron el premio el cantante estadounidense Bob Dylan el año pasado, el cineasta neoyorquino Woody Allen, los brasileños Oscar Niemeyer y Sebastiao Salgado, el pintor chileno Roberto Matta y el tenor español Plácido Domingo.

Gustavo Dudamel: "Es un gigantesco estímulo"

El director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, aseguró este miércoles que el Premio Príncipe de Asturias de Las Artes, que fue otorgado hoy a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, supone un "gigantesco estímulo" para seguir luchando. El músico se formó en el Sistema de Orquestas fundado por José Antonio Abreu. En unas declaraciones remitidas a la Fundación Príncipe de Asturias, Dudamel aseguró que "para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es un indescriptible honor recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008".

Recordó que el sistema es "fruto del ideal de un hombre de infinita alma como lo es el maestro José Antonio Abreu, quien hizo realidad este sueño palpable en el que la música puede salvar vidas rescatando las ilusiones de centenares de miles de niños y jóvenes que hoy pertenecen a esta hermosa iniciativa".

"Para mí, como producto absoluto de este Sistema, significa un gigantesco estímulo para seguir tocando y luchando junto a mi maestro y todos mis compañeros y así continuar multiplicando por millones esta hermosísima idea que, sin duda, puede cambiar la sociedad brindando sensibilidad, fe y esperanza a las futuras generaciones alrededor del mundo", aseguró Dudamel en relación al galardón.

Reproducimos a continuación la carta de agradecimiento emitida por el Maetsro José Antonio Abreu al director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García.

Excelentísimo Señor
Graciano García
Director
Fundación Príncipe de Asturias
Presente.

Excelentísimo Señor Director y muy querido amigo:

Con la más honda emoción hemos recibido el texto del Veredicto mediante el cual el Ilustre Jurado designado al efecto ha conferido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela .

Al agradecer profundamente tan insigne Galardón, hacemos propicia la ocasión para reafirmar nuestra firme condición en el sentido de que la Misión del Arte en la nueva generación trasciende el horizonte de lo estético para proyectarse vigorosamente sobre el amplio dominio que abarca, desde la formación humanística integral de la personalidad, hasta la plena inserción del joven y del niño, mediante el ejercicio artístico, en una vida social constructiva, fecunda y ascendente. De ahí que la Juventud y la Infancia Musicales de Iberoamérica constituyen ciertamente, excelso testimonio de un Continente que, en la existencia y en la obra de sus intelectuales y artistas, encuentra glorioso paradigma.

Desde sus inicios, nuestra labor se inspira en el principio conforme al cual la Educación Artística, lejos de constituir monopolio de élites, debe consolidarse como eminente Derecho Social de nuestros pueblos. Ningún Proyecto Social seriamente concebido puede ya negar a la Democratización de la Enseñanza Artística el carácter de Programa prioritario para la capacitación y el rescate de las nuevas generaciones. De esta manera, a organización integral de Sistemas Nacionales para la Educación en el Arte y por el Arte, a nivel de las mayorías populares, se impone, día a día como instrumento insuperable de Inclusión Social e Integración Comunitaria.

Por lo anterior, el objetivo esencial del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito al Ministerio de Participación y Protección Social, se inserta se inserta, directa y profundamente, en el contexto global de una estrategia de Capacitación, Prevención y Rescate de Jóvenes y Niños en y por el Arte. En su condición de comunidades en perpetuo ejercicio de concertación, las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles representan el modelo de una avanzada y autentica Escuela de Vida Social. En Venezuela, la Practica Orquestal y Coral cuotidiana ha demostrado ser herramienta particularmente eficaz para iniciar solidamente a jóvenes y niños en el quehacer colectivo, en la coexistencia solidaria, en un quehacer creador profundamente realizador de la personalidad, propicio a la forja de un espíritu solidario y fraterno, tanto como a un formidable desarrollo de la autoestima. La pobreza material comienza a ser vencida por aquella sublime riqueza espiritual que germina en y por la Música.

La Fundación Príncipe de Asturias puede abrigar la certeza de que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha reafirmado hondamente en nuestro corazón el compromiso de seguir adelante, con tenaz empeño, al servicio de la infancia de Venezuela e Iberoamérica, consagrados íntegramente, como educadores y como artistas, a la causa imperecedera de su juventud.

En nombre de las Orquestas y Coros Juveniles de la Nación, hago propicia la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra más alta consideración, entrañable afecto y perenne gratitud.

Atentamente,

José Antonio Abreu
Director Fundador
Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e
Infantiles de Venezuela

LA COMPUTADORA Y EL VACILÓN DE INTERPOL

José Vicente Rangel
19 Mayo 2008, 08:19 AM

Supuestamente eran tres y no una las máquinas portátiles –marca Toshiba-de Raúl Reyes. Y lo más curioso de todo es que eran blindadas. Por lo que aguantaron las bombas norteamericanas de gran potencia que arrasaron el lugar donde se hallaban. Sin duda un éxito para la empresa fabricante a la que le resultaría regio un slogan publicitario como éste: "Única laptop en el mundo a prueba de bombas".

Decido asesorarme con un viejo amigo. Auténtico genio de la computación. Zamarro él y siempre atento al requerimiento de las amistades. Lo primero que me dice es que cuidado y lo menciono por su nombre. "Tu sabes que tengo parientes en Colombia", comenta enigmático. La advertencia es obvia: no quiere problemas. Pero se muestra dispuesto a ayudar. Le explico que desde que se habla de la computadora incombustible del líder guerrillero me acosa la curiosidad. ¿Es posible que sea a prueba de bombas?.

¿Es o no manipulable? Son las preguntas que me hago.

El amigo me convence que no hay misterio. Y pontifica: "Una de dos, o la computadora sobrevivió el ataque por obra de un milagro, y recuerda -acota con picardía- que los santos hacen milagros; o bien la manipularon".

Pero admitiendo que es la misma, él se prodiga en una serie de explicaciones técnicas que a duras penas entiendo. La operación es sencilla, explica.

Ejemplo: Un especialista que reciba una computadora para ser manipulada debe extraer el disco duro y sacar una copia exacta del disco en uno físicamente igual (copia espejo o "mirror imagen"). El disco original debe almacenarse y el trabajo siguiente hacerlo con la copia, instalando ésta como disco secundario en una computadora distinta a la original para aislar la información copiada. Algo más: todos los archivos del disco duro pueden ser alterados (fecha y horas de creación, modificación o eliminación). Con las herramientas adecuadas se puede escribir cualquier tipo de información en cualquier sitio del disco duro.

La única manera que tiene el dueño original de la máquina, para saber si su disco fue manipulado –en este caso no lo puede hacer porque está muerto–, es comparando el disco original con una copia espejo creada en el momento en que la computadora salió de sus manos. Una vez manipulada la información original, se pueden grabar los cambios en el disco duro que se extrajo al principio. El dueño de la máquina tendría que ser cuidadoso -tampoco puede serlo porque después que uno está muerto no es posible- si quiere detectar posibles cambios en el contenido de su disco.

Y remata mi amigo: "Te aseguro que si la computadora no está en manos de una persona de confianza las 24 horas del día, es imposible garantizar la integridad de la información.

Salvo que busques a Interpol.

Lo cual es fácil mojándole las manos a esa gente". Calla y agrega: "Si quieres te arreglo una computadora con la información que quieras, ejemplo, sobre Uribe. Con la ventaja que no tendría que inventar nada". Y se despide. Después escuché a Ronald Kenneth Nobles –debe ser Nobles Uribe-leyendo el Informe de Interpol, más parecía un funcionario del gobierno colombiano que de un organismo internacional independiente. A partir de hoy, en vez de usar el refrán "más falso que saludo de alcabala", utilizaré el de "más falso que informe de Interpol".

miércoles, 21 de mayo de 2008

A EEUU LE IMPORTA MÁS AGREDIR A VENEZUELA QUE LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Entrevista Exclusiva a James Petras

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 20/05/08

Caracas, 19 May. (Aurelio Gil Beroes) ABN.- El gobierno estadounidense encierra en sus cárceles a jefes paramilitares colombianos, para retribuir a Uribe la cooperación que ha tenido con la política de agresión contra Venezuela.

De esta forma, el mandatario colombiano silencia a los jefes paramilitares e interrumpe el proceso de comprometedores testimonios en el escándalo de la llamada “parapolítica” que, hasta ahora, involucra a parlamentarios, jefes militares, miembros del gabinete y a personeros de su entorno más cercano.

Así lo dijo a ABN, en entrevista exclusiva, el sociólogo y pensador estadounidense, profesor de la universidad de Binghamton (estado de Nueva York, EEUU.), James Petras, quien calificó de insólita la forma como se produjo la extradición de 14 jefes paramilitares a los Estados Unidos.

“Lo que es extraordinario -comenta- es que estos jefes han dado testimonio en las cortes, sobre sus vínculos con altos dirigentes colombianos. Nombraron a más de sesenta congresistas y miembros del gabinete del gobierno de Uribe, como colaboradores de los narcotraficantes y paramilitares; han nombrado generales, han nombrado parientes de Uribe como receptores del dinero del narcotráfico, y en medio de este importante proceso y frente a los fiscales, el gobierno colombiano los saca del país y terminan los testimonios contra los principales beneficiarios del narcotráfico que son los políticos pro Uribe en Colombia,”

Petras denuncia que los Estados Unidos, en vez de seguir investigando los lazos “entre estos capos de la mafia y sus vínculos con la elite colombiana”, simplemente los ha encerrado en cárceles, aislados y sin posibilidad de entrar en contacto con la prensa, con la cual podrían hablar de sus socios en el gobierno de Uribe y en el Congreso de Colombia.

–¿Abierta complicidad?

–Obviamente, responde enfático. Más que complicidad hay una relación carnal, donde Uribe se presta a toda la política agresiva de Estados Unidos contra Venezuela, incluso perjudicando las posibilidades de un comercio multimillonario con su vecino, para complacer a los gobernantes de Estados Unidos.

Petras refiere que, debido a esto, hay una contrapartida del gobierno estadounidense: “Está encarcelando los principales testimonios contra Uribe, en relación con el narcotráfico y los escuadrones de la muerte, y eso es muy grave, por que implica que para los Estados Unidos la colaboración contra Venezuela vale más que la investigación sobre el narcotráfico, el lavado de dinero y la complicidad de altos funcionarios del gobierno colombiano; de altos oficiales militares, altos banqueros de Colombia, con el tráfico de toneladas de cocaína que van directamente a Washington”.

Sobre el zar antidrogas

Al comentársele el tono de las recientes insinuaciones de Jhon Walters, el llamado zar antidrogas, acerca de que el presidente Chávez “tiene mucho qué explicar”, Petras indica que constituyen un esfuerzo por desviar la atención sobre la extradición de los paramilitares en Colombia.

Pero hace una impactante revelación: “El señor Jhon Walters tiene una biografía interesante. Su padre, Vernon Walters, era la cabeza de la política contrainsurgente de los Estados Unidos en los años 60 y 70. Vernon Walters era el arquitecto de las masacres en Centroamérica, donde murieron más de 300 mil indígenas y campesinos en El Salvador y Guatemala, y en la guerra de los contras en Nicaragua. Dirigió las guerras sangrientas en Colombia en esos mismos años”

Más adelante, el sociólogo estadounidense agrega que Vernon Walters era uno de los políticos más desprestigiados de los gobiernos estadounidenses, “…y ahora el hijo sigue los mismos pasos, tratando de tirar lodo sobre el único presidente de los países andinos que ha lanzado una guerra frontal contra la delincuencia, los narcotraficantes y sus socios gubernamentales: el presidente Chávez.

Y es increíble –continúa– que esta campaña norteamericana contra Chávez toque el tema del narcotráfico, cuando su principal aliado en América Latina está metido hasta las narices en el narcotráfico, y tiene una carrera política financiada por los narcotraficantes.

Petras ofrece además una fórmula para acabar con el narcotráfico: “Simplemente encarcelando a los principales banqueros en los Estados Unidos y sus inversionistas en Colombia. Con una redada de quinientas personas se acaba toda la distribución y producción del narcotráfico”.

La IV Flota

Interrogado sobre la presencia de la IV Flota de la Armada estadounidense en aguas del Caribe y del Atlántico, a partir del próximo primero de julio, el profesor Petras, expresó que no se trata de una manifestación de ofensiva sino más bien de debilidad por parte del Gobierno de Bush.

“La movida de la IV Flota es una expresión del debilitamiento político y económico de los Estados Unidos en América Latina. Es evidente que en los últimos años, a partir de los enormes ingresos que han acumulado Argentina, Brasil y otros países, estos gobiernos, incluso los gobiernos neoliberales como el de Lula, han tomado distancia de Estados Unidos. Ya no dependen del FMI, han cancelado sus deudas con el Banco Mundial.

“En los Estados Unidos faltan las palancas de influencia que han tenido en el pasado, entonces tratan de recuperar alguna influencia en América Latina, a partir de ejercicios con las cúpulas militares. Es una medida militar de compensación por la debilidad política y económica que han sufrido en los últimos tiempos”.

Y añade lo siguiente: “Yo no lo veo como una ofensiva, yo creo que es una reacción a su debilitamiento real en América Latina”.

Manta, Uribe y Rosales

Consultado sobre la posibilidad de que las operaciones de la base de Manta sean trasladadas a una base en la Guajira colombiana, Petras señaló que se trata de una maniobra destinada a provocar a Venezuela desde Colombia y a respaldar los propósitos secesionistas que le atribuye al Gobernador Manuel Rosales.

“Lo que Washington está negociando con Colombia es transferir la base de Manta a la Guajira, hacia la frontera colombo-venezolana, como un punto de tensión y de conflicto con Venezuela. Pierde influencia en Ecuador y trata, a partir de su principal aliado, Colombia, coordinar provocaciones y, tal vez, algún ataque contra Venezuela”

Y añade: “Más que nada, yo veo que una base militar norteamericana en la frontera con el Zulia, es un esfuerzo por coordinar el separatismo de Rosales, en el Zulia, con la táctica de Uribe y Bush. Yo creo muy importante, frente al desafío de una base militar norteamericana en Colombia, que hay que pulverizar este movimiento, mal llamado autonomista, el separatismo de Rosales”

Petras concluye con una recomendación: “No hay que dar tiempo ni respiro. Hay que poner la fuerza del Gobierno, la autoridad del país frente a esta movida separatista, embrionaria pero peligrosa”.

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

martes, 20 de mayo de 2008

AVIÓN DE GUERRA. EL VIKING S-3A

Por: Agencias
Fecha de publicación: 19/05/08


" Washington19 mayo 2008.- Un avión de la Armada de Estados Unidos pudo haber ingresado accidentalmente al espacio aéreo de Venezuela el sábado por la noche, desatando la protesta de ese país, dijo una autoridad del Departamento de la Defensa norteamericano.

Un funcionario familiarizado con el informe dijo hoy que el avión Viking S-3, con base en Curazao, estaba en una misión de entrenamiento en el espacio aéreo internacional cerca de la Isla Los Roques, en Venezuela, cuando experimentó "problemas intermitentes de navegación"." ...

A continuación nota extraida del Portal Militar
Por : El Valle de Simón

AVIÓN DE GUERRA. EL VIKING S-3A

HISTORIA

Debido al desarrollo acelerado que han tenido los submarinos a partir de la Segunda Guerra Mundial, las flotas de guerra y los barcos mercantes son cada vez mas vulnerables al ataque de los mismos, la Marina de Guerra de los USA cada vez mas preocupada por esto, decidio en 1967 solicitar a los fabricantes de aviones presentar propuestas para el desarrollo de un avion destinado a reemplazar al Grumman Tracker S-2 en su labor como avion antisubmarino embarcado. Este concurso fue ganado por Lockheed en asocio con Vought como un encargado de su desarrollo y fabricacion. A su vez le fue asignado a General Electric en contrato para un nuevo motor designado TF34, el cual fue posteriormente adaptado para propulsar el A-10 Thunderbolt II . El 4 de Agosto de 1969 Lockheed obtuvo un contrato por US 461 millones para la construccion de ocho prototipos, entregando a la division Univac de la Sperry Rand el desarrollo de un nuevo computador digital , la avionica de navegacion, deteccion antisubmarina, seguimiento, presentadores de datos y lanzamiento de armas.


DESARROLLO


Por ser un avion destinado a la lucha antisubmarina embarcado debia ser mucho mas pequeño que uno con base terrestre, pero la US Navy exigia un alcance de 4000 km, con lo cual el volumen de combustible debia ser grande y poseer una ala grande eficiente de gran envergadura. El diseño basico fue el mismo del Grumman Tracker, como un bimotor de ala alta, cuatro tripulantes, tren de aterizaje triciclo, sensores de ASW ( guerra antisubmarina ), carga belica en bodega interna y soportes subalares de armas. En la proa se encuentra el radar APS-116 de Texas Instruments, los lados de la proa estan llenos de avionica, el FLIR posee una optica de gran angular y zoom capaz de seguirlos automaticamente una vez descubiertos, incluso con niebla. La seccion media del fuselaje aloja la avionica de mision principal y el computador, en la seccion trasera presurizada y de ambiente controlado, bajo ella a izquierda y derecha esta la bodega de armas.

En la parte superior se almacena el largo tubo del MAD (detector de anomalias electromagneticas), que puede extenderse hacia atras con el fin de que sus sensores no se vean afectados por las perturbaciones magneticas propias del avion. Ademas de un amplio equipo electronico de contramedidas para la proteccion del avion contra buques y aviones hostiles, el S-3A lleva un equipo ESM (medidas de apoyo electronico). El primer prototipo volo en Enero de 1972, sumandose a lo largo de los doce meses siguientes siete prototipos mas, las entregas a la Armada se iniciaron a finales de 1974, siendo la primera unidad receptora la VS-41 de la estacion de Noth Island en California. Su estreno operacional fue a bordo del Poortaviones USS John F Kennedy en la segunda mitad de 1975 en la unidad VS-21 con la Sexta Flota en el Mediterraneo.

SISTEMA DE GUERRA ANTISUBMARINA

El principal metodo de deteccion ASW (guerra antisubmarina ) es el sonar que utiliza diferentes tipos de sonoboyas. Entre ellas tenemos la SSQ-41 Lofar (analisis y grabacion en baja frecuencia) que puede funcionar en modo activo o pasivo; la SSQ-50 Cass (sistema de sonoboya de mando activo) que funciona solo en modo activo para proporcionar medidas muy precisas; la SSQ-62 Dicass (sistema de sonoboya activa de mando direccional) ; la SSQ-47 boya activa de alcance; la SSQ-36BT (batitermografica) que transmite datos de temperatura a diferentes presiones para una optima deteccion del sonar. Un sistema SRS (sistema de referencia de sonoboyas) mide cuidadosa y continuamente la posicion de cada sonoboya con respecto al avion, ademas de poder ser usado como un ILS auxiliar con mal tiempo.

El S-3A Viking puede explorar durante el triple del tiempo de un S-2 Tracker, un area de 371 km a partir del poortaviones.

SISTEMA DE ARMAS

El S-3A puede portar una gran variedad de cargas ofensivas tanto en la bodega de armas como en soportes subalares colocados por fuera de los motores. En su cometido primario puede emplear torpedos o cargas de profundidad, ademas de poder colocar minas. Puede utilizar cohetes, bombas de racimo y bengalas, habiendose dotado al modelo S-3B de la capacidad de portar el misil antibuque McDonnel Douglas Harpoon.

VERSION S-3B

En 1981 Lockheed recibio un contrato por US 14,5 millones con el fin de actualizar los sistemas, en esta actualizacion se procedera a la instalacion de una avionica muy mejorada, una mayor capacidad de ESM, el perfeccionamiento del proceso de radar y la instalacion de un nuevo sistema de medidas telemetricas para las sonoboyas. Se espera convertir inicialmente un total de 106 S-3A a la nueva version. Sin embargo se estan llevando a cabo estudios, pues esta cantidad de aviones no serian suficientes para equipar a la Flota prevista de 15 Portaaviones, dandole a cada uno una cantidad suficiente de S-3B.

lunes, 19 de mayo de 2008

PEQUEÑO INVENTARIO DE LA DESINFORMACIÓN

10 guerras, 10 mentiras mediáticas

Michel Collon
michelcollon.info
Traducido por Caty R.

Contra Venezuela y Ecuador, Bush recupera la estrategia de las «armas de destrucción masiva».

Todas las guerras van precedidas por una gran mentira mediática. Actualmente, Bush amenaza a Venezuela y a Ecuador. ¿Mañana a Irán? ¿Y después? ¿A quién le tocará el turno.

Con el presidente Uribe, narcotraficante y exterminador de indios (cuatro millones de desplazados) en el papel de marioneta. Uribe pretende haber hallado en el indestructible ordenador de Raúl Reyes (FARC), las pruebas del apoyo de Chávez al «terrorismo» y la militarización de la región.

Periódicos como Le Monde se hacen eco de esta campaña de propaganda para la próxima guerra de Bush. Recordemos simplemente cuántas veces los mismos Estados Unidos y los mismos medios de comunicación ya nos manipularon. «Nos justifican» cada gran guerra con lo que aparecerá más tarde (demasiado tarde) como una información falsa. Inventario rápido…

1. VIETNAM (1964-1975):

Mentira mediática: El 2 y el 3 de agosto Vietnam del Norte atacó a dos barcos estadounidenses en la bahía del Tonkin.

Lo que supimos después: El ataque nunca existió. Fue una invención de la Casa Blanca.

Objetivo real: Impedir la independencia de Vietnam y mantener la dominación estadounidense sobre la región.

Consecuencias: Millones de víctimas, malformaciones genéticas (agente naranja), enormes problemas sociales.

2. GRANADA (1983):

Mentira mediática: Se acusa a la pequeña isla del Caribe de construir una base militar soviética y poner en peligro la vida de médicos estadounidenses.

Lo que supimos después: Totalmente falso. El presidente Reagan fabricó el pretexto de cabo a rabo.

Objetivo real: Impedir las reformas sociales y democráticas del Primer Ministro Bishop (que fue asesinado).

Consecuencias:
Represión brutal y restablecimiento de la influencia de Washington.

3. PANAMÁ (1989):

Mentira mediática: La invasión tenía por objeto detener al presidente Noriega por tráfico de drogas.

Lo que supimos después: Noriega era un producto de la CIA y reclamaba la soberanía del canal cuando acabase la concesión a USA. Intolerable para Estados Unidos.

Objetivo real: Mantener el control estadounidense en esta vía de comunicación estratégica.

Consecuencias: Los bombardeos estadounidenses mataron entre 2.000 y 4.000 civiles, ignorados por los medios de comunicación.

4. IRAQ (1991):

Mentira mediática: Los Iraquíes habían robado las incubadoras de la maternidad de Kuwait City.

Lo que supimos después: Invención total de una agencia publicitaria pagada por el emir de Kuwait, Hill & Knowlton.

Objetivo real: Impedir que Oriente Próximo resista a Israel y consiga independizarse de EEUU.

Consecuencias: Innumerables víctimas de la guerra y después un largo embargo incluso sobre los medicamentos.

5. SOMALIA (1993):

Mentira mediática: Kouchner «sale a escena» como héroe de una intervención humanitaria

Lo que supimos después: Cuatro sociedades estadounidenses habían comprado la cuarta parte del subsuelo somalí, rico en petróleo.

Objetivo real: Controlar una región militarmente estratégica

Consecuencias: Al no conseguir controlarla, Estados Unidos mantendrá la región sumida en un caos interminable.

6. BOSNIA (1992 - 1995):

Mentira mediática: La empresa estadounidense Ruder Finn y Bernard Kouchner ponen en escena supuestos campos serbios de exterminio.

Lo que supimos después: Ruder Finn y Kouchner mentían. Eran campos de prisioneros para intercambios. El presidente musulmán Izetbegovic lo reconoció.

Objetivo real: Romper Yugoslavia, demasiado a la izquierda, eliminar su sistema social, someter la zona a las multinacionales, y controlar el Danubio y las rutas estratégicas de los Balcanes.

Consecuencias: Cuatro años de una guerra atroz para todas las nacionalidades (musulmanes, serbios, croatas), provocada por Berlín y prolongada por Washington.

7. YUGOSLAVIA (1999):

Mentira mediática: Los serbios cometen un genocidio sobre los albaneses de Kosovo

Lo que supimos después: Invención pura y simple de la OTAN, como reconoció Jamie Shea, su portavoz oficial.

Objetivo real: Imponer la dominación de la OTAN sobre los Balcanes, y su transformación en policía del mundo. Instalación de una base militar estadounidense en Kosovo.

Consecuencias: Dos mil víctimas de los bombardeos de la OTAN. Limpieza étnica de Kosovo por la UCK, protegida de la OTAN.

8. AFGANISTÁN (2001):

Mentira mediática: Bush pretende vengar el 11-S y capturar a Bin Laden

Lo que supimos después: No hay ninguna prueba de que exista la red (Al Qaeda, N. de T.). En cualquier caso, los talibanes habían propuesto extraditar a Bin Laden.

Objetivo real: Controlar militarmente el centro estratégico de Asia, construir un oleoducto que permitiera controlar el suministro energético del sur de Asia.

Consecuencias: Una larga ocupación y un gran incremento de la producción y el tráfico de opio.

9. IRAQ (2003):

Mentira mediática: Sadam poseía peligrosas armas de destrucción masiva, afirmó Colin Powell a la ONU, probeta en mano.

Lo que supimos después: La Casa Blanca ordenó a sus servicios que falsificaran o fabricaran las pruebas (asunto Libby).

Objetivo real: Controlar todo el petróleo y chantajear a sus rivales: Europa, Japón, China…

Consecuencias: Iraq hundido en la crueldad, las mujeres relegadas a la sumisión y el oscurantismo.

10. VENEZUELA - ECUADOR (¿2008?):

Mentira mediática: Chávez apoya el terrorismo, importa armas, es un dictador (el pretexto definitivo parece que todavía no se ha elegido).

Lo que ya sabemos: Ya se han vertido varias mentiras mediáticas: Chávez dispara contra su pueblo, Chávez es antisemita, Chávez es militarista… Y la satanización continúa.

Objetivo real: Las multinacionales estadounidenses quieren el control del petróleo y los demás recursos de toda América Latina. Tienen miedo de la liberación social y democrática del continente.

Consecuencias: Washington está librando una guerra global contra el continente: golpes de Estado, sabotajes económicos, chantajes, establecimiento de bases militares cerca de las riquezas naturales.

En resumen, todas las guerras van precedidas y «justificadas» por una gran mentira mediática. ¡Y nuestro inventario está muy lejos de ser completo!

Para impedir las guerras es imprescindible destapar estas mentiras mediáticas cuanto antes y de la forma más amplia posible. Gracias por difundir este texto y, si es posible, traducirlo y comunicarnos dichas traducciones ¡En la guerra de la información la verdadera fuerza es nuestra!

Sobre las mentiras mediáticas:

Actualmente muchos de los pretextos para las guerras y las mentiras mediáticas han salido a la luz. Otras, por el contrario, siguen en pie. Por ejemplo, sobre Bosnia y Yugoslavia exponemos las pruebas de la desinformación en los libros Poker menteur y Monopoly.

Un resumen en nuestros dos test-médias.

Debate público con Jamie Shea, portavoz de la OTAN (en DVD): nessa.kovic@skynet.be

Sobre las mentiras mediáticas con respecto a Venezuela y Colombia:

Washington y Bogotá contra Hugo Chávez, Salim Lamrani ¿«Chávez narcotraficante»? Washington orquestó la satanización, ¿antes de atacar?

USAID en Bolivia y Venezuela: la subversión silenciosa, Eva Golinger. El trabajo silencioso de la CIA en Bolivia y Venezuela

Los pies de Greta Garbo, Thierry Deronne. Las mentiras de Le Monde con respecto a Venezuela

Portrait du présidente Uribe, Hernando Calvo Ospina.

Bruit de bottes et rideau de fumée en Amérique latine , Jean-Luc Mélenchon

Misère du journalisme face au Venezuela , entrevista de Maurice Lemoine

Chavez - Juan Carlos : les phrases censurées par Le Monde et autres médias européens , Romain Migus

Texto original en francés: http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-05-16%2013:39:26&log=articles

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

domingo, 18 de mayo de 2008

INFORME DE INTERPOL SOBRE LA COMPUTADORA MÁGICA

Luis Britto
Rebelión

En sospechosa coincidencia con la víspera de la V Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, el director de INTERPOL, Ronald Noble, hace público un informe sobre el contenido de supuestas unidades informáticas que el gobierno colombiano habría decomisado en el curso de su invasión contra Ecuador. Culmina así una operación mediática con la cual un país culpable de haber agredido sin declaratoria de guerra a una nación vecina, intenta constituirse en acusador de sus víctimas, con la colaboración de los medios internacionales y de un organismo policíaco sin competencia para actuar en el caso.

1.- INTERPOL NO TIENE COMPETENCIA PARA ACTUAR EN CUESTIONES POLÍTICAS O MILITARES

El artículo 3 del Estatuto de INTERPOL pauta:

Artículo 3.- Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.

El presente caso comprende tanto cuestiones de carácter político como de carácter militar indisolublemente ligadas. Por tanto, INTERPOL carece de competencia para conocer de él, y sus actuaciones en el asunto son nulas de nulidad absoluta.

2.- INTERPOL CARECE DE OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD

Condición básica de quien aspire a efectuar un peritaje o informe en una investigación es la imparcialidad y el no haber emitido opinión anteriormente sobre la materia a cuyo examen se dedica. Pero en el aparte 1.1. del Informe Forense, INTERPOL y su director Ronald Noble declaran:

“1. En la madrugada5 del sábado, 1 de marzo de 2008, las autoridades colombianas llevaron a cabo una operación de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en un supuesto campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dicho campamento estaba situado en las coordenadas 00° 21’ 45” N y 76° 20’ 20” O, a 1,9 km (1,2 millas) del lado ecuatoriano de la frontera entre Colombia y Ecuador, en frente de la provincia de Putumayo. Durante esta operación, las autoridades colombianas recuperaron tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres llaves USB, en adelante denominados “ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC” o “pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC”6. 2. Las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC eran propiedad de Raúl Reyes, nombre de guerra de Luis Edgar Devia Silva, que pertenecía al grupo de siete miembros que constituye la Secretaría de las FARC y era el responsable de las negociaciones y el portavoz de dicha organización. Reyes y Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, comandante de las FARC, murieron durante la operación. Las FARC han sido declaradas organización terrorista por Colombia, otros gobiernos e INTERPOL.”

En dicho texto INTERPOL, que como hemos visto tiene rigurosamente prohibido por sus estatutos dedicarse a asuntos de carácter “político, militar”, efectúa preliminarmente y sin pruebas una cadena de pronunciamientos militares y políticos sobre el fondo de la materia:

1) En primer lugar, califica sin tener competencia para ello el crimen de guerra de la invasión por parte de Colombia contra un país al cual no le ha declarado la guerra, de “operación de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, asignando gratuitamente a las víctimas ambas imputaciones y exonerando implícitamente a los criminales de guerra.
2) Confirma sin vestigio de pruebas ni asomo de demostración el más dudoso de los alegatos del gobierno colombiano, al opinar que “Las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC eran propiedad de Raúl Reyes, nombre de guerra de Luis Edgar Devia Silva”, con lo cual da por demostrado justamente lo que había que demostrar y nadie ha podido hacer.

3) Afirma como dogma que “Las FARC han sido declaradas organización terrorista por Colombia, otros gobiernos e INTERPOL.”, con lo cual adopta de una vez el punto de vista colombiano; se pone desembozadamente de parte de la coartada de los criminales de guerra; ignora que no se ha llegado a una definición internacionalmente aceptada del terrorismo ni se ha dotado a ningún organismo de competencia para calificar con ella a grupos y personas, y declara que el ente que dirige prejuiciadamente lo asigna a las víctimas de crímenes de guerra.

Ante esta explícita declaración de parcialidad y prejuicio, resultan patéticos los alegatos de Ronald Noble en el sentido de que se habría encomendado el análisis de datos a expertos “de Australia y Singapur” para que su desconocimiento del castellano garantizara la imparcialidad. No es equilibrado quien antes de cualquier investigación o prueba elude mencionar las decenas de homicidios cometidas por una parte, culpabiliza a las víctimas y les atribuye la redacción de documentos cuya autoría está por probar.

3.– INTERPOL CARECE DE CUALIFICACIÓN ÉTICA

En efecto, INTERPOL no es imparcial, y se parcializa hacia la corrupción. El ente no tienen ninguna credibilidad tras la revelación de un reciente caso de corrupción en sus más altos mandos, que se hizo público con la renuncia el 13 de enero de 2008 de su Jefe Supremo Jack Selebi, quien fue removido de su cargo de jefe de la policía sudafricana debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta tras hacerse pública su relación de amistad con Glenn Agliotti, conocido mafioso de ese país (Wikipedia).

4.- RONALD NOBLE SOSTIENE QUE SU DEBER ES ENCUBRIR ACTOS CRIMINALES

Como antiguo guardia de seguridad de Bill Clinton, a quien custodiaba incluso en las circunstancias más íntimas y privadas, el 12 de febrero de 1998 Ronald Noble comparece ante el Gran Jurado que investiga la confesa conducta libidinosa de dicho mandatario con respecto a Mónica Levinsky, y encubre los actos del Presidente con el alegato de que los funcionarios policiales no están obligados a revelar conductas criminales de sus superiores:

“Y con respecto a la función del Servicio Secreto y en lo relativo a si queremos que divulge o no divulgue información relativa a conductas criminales, lo que digo es, sí, es verdad, uno quiere construir su caso fundándose en los hechos, los testigos revelan lo que observaron, pero hay situaciones en las cuales uno no hace eso. Por ejemplo, con los reporteros y sus fuentes, no les preguntamos cuáles fueron sus fuentes, y no se lo debemos preguntar a los agentes secretos” (ON LINE FOCUS; Jim Lehrer: “In the line of FIRE”. 12-2-1998).

Una previa declaración en el sentido de que considera su deber encubrir conductas criminales y no rendir declaraciones sobre ellas descalifica a cualquier testigo o perito, y todavía más al que pretenda dirigir una investigación. Ronald Noble esta indudablemente calificado para proteger presidentes durante sus correrías adulterinas y guardar secreto sobre ellas, pero no para dirigir investigaciones en las cuales la reserva unilateral de información es en sí misma un crimen y un grotesco intento de encubrir la verdad que puede ocasionar incalculables daños a personas y países enteros.

5.- EL GOBIERNO COLOMBIANO NO PUEDE ALEGAR SUPUESTAS PRUEBAS OBTENIDAS MEDIANTE ACTOS CRIMINALES

El Informe de INTERPOL omite, pero todo el mundo sabe, que hubo una injustificada invasión armada del territorio de Ecuador por el ejército de Colombia, con saldo de decenas de muertos, al parecer muchos de ellos asesinados mientras se encontraban indefensos, y numerosos heridos. Según la versión del gobierno colombiano, fue en el curso de la comisión de esta serie de delitos en territorio extranjero cuando se habrían supuestamente encontrado equipos de computación intactos en el centro de una zona bombardeada y sometida a fuego de artillería que causó una craterización casi total. Pruebas supuestamente obtenidas mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad no pueden ser consideradas válidas ni esgrimidas en ningún procedimiento ni juicio. Lo único que prueban, por confesión de parte, es el delito de quienes las esgrimen.

6.- INTERPOL DICTAMINÓ QUE LAS PRUEBAS HAN SIDO CONTAMINADAS PORQUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ACCEDIÓ A ELLAS, Y QUE CORRESPONDE A ÉSTE DEMOSTRAR QUE NO HUBO ALTERACIÓN

En la Conclusión N°2b del Informe Forense de INTERPOL, dicho organismo deja constancia de lo siguiente:

Conclusión no 2b: Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley.

Para explicar el alcance de esa verificada violación de los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de las pruebas electrónicas, INTERPOL añade:

77. Cuando los funcionarios de los organismos encargados de la aplicación de la ley acceden directamente a las pruebas electrónicas decomisadas sin hacer en primer lugar una copia imagen de los datos, el acceso a las pruebas y su visualización quedan registrados. El acceso directo puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas.

Evidencia adicional de este acceso a los archivos por parte del gobierno colombiano, es el hecho de que tanto éste como diarios afectos a él divulgaran infinidad de contenidos como extraídos de dichas computadoras.

Quien tiene acceso a la memoria de un computador, puede tanto extraer como introducir contenidos. Y que tales operaciones han sucedido después de su supuesto decomiso el 1 de marzo de 2008 es justamente lo que asegura el informe de INTERPOL:

“Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.45, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)”.

En el mismo sentido, su sección 83 afirma que:

“83. En los archivos de la prueba instrumental decomisada N° 26, un ordenador portátil, se presentaban los siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores:Creación de 273 archivos de sistemaApertura de 373 archivos de sistema y de usuarioModificación de 786 archivos de sistemaSupresión de 488 archivos de sistema.”

Siendo las primeras horas de la madrugada del primero de marzo el momento probable del asesinato de las víctimas, es poco probable que éstas en ese momento o luego de muertas hubieran creado 273 archivos, abierto 373, modificado 786 y suprimido 448.

Pero no sólo el análisis detectó supuestos archivos “creados” por las víctimas luego de su muerte: detectó asimismo archivos supuestamente “creados” con posterioridad al mismo Informe Forense, el cual afirma que en la prueba 32 se hallan:

“2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009; 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010”.

Y para explicar el absurdo, afirma sin pruebas que “estos archivos habían sido creados antes del 1 de marzo de 2008 en uno o varios dispositivos con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta” (Pag. 34).

Vale decir: no hay la menor certidumbre sobre la hora y fecha de creación, modificación o supresión de los archivos en las computadoras alegadamente decomisadas a las personas asesinadas, ni la menor explicación de por qué se supone que algunos habrían sido creados “con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta”, y otros con hora y fecha presuntamente correcta. A falta de toda precisión, se puede suponer que dichos archivos podrían haber sido introducidos tras el asesinato de las víctimas a las cuales luego se sindicó como sus autores. Pero también podrían haber sido creados, como es lo más probable, mucho tiempo antes, por el propio gobierno colombiano, con el objeto de atribuir a las futuras víctimas conexiones, hechos y planes que nunca existieron.

Luego, los datos de las computadoras analizadas en su estado actual no constituyen prueba ni elemento de convicción, pues, según confiesa el propio Informe, “los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas”.

Dicha demostración o prueba no se ha efectuado, y mientras no se realice, las alegadas pruebas no son tales pruebas, y ni siquiera indicios.

7.- INTERPOL AFIRMA HABER EXAMINADO UNA CANTIDAD INVEROSÍMIL DE DOCUMENTOS

El Informe Forense de INTERPOL afirma además haber encontrado en tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres llaves USB, equipos supuestamente decomisados a una unidad guerrillera móvil , “más de 600GB de evidencia incautada, 600 GB de datos, 37.872 documentos escritos, 452 hojas de cálculo, 210.888 imágenes, 22.481 paginas Web, 7.989 direcciones individuales de correo electrónico, 10.537 archivos de multimedia de sonido y video, 983 archivos encriptados, en términos técnicos” y añade que “Este volumen de datos correspondería a 39.5 millones de páginas Microsoft Word”.

Todo el mundo sabe que las computadoras portátiles normales (que por cierto, ahora el gobierno colombiano dice que son tres, y no una, como afirmó al principio) raramente tienen memorias de más de 4 o 6GB. Una memoria como la que alega el Informe Forense requeriría normalmente algo así como un centenar de portátiles, el cual no parece el equipo apropiado para poco más de dos decenas de guerrilleros obligados a una perpetua movilidad.

Por otra parte, la sola lectura de registros de 39.500.000 páginas, a razón de cien páginas por día, consumiría más de 10.029 años, por no hablar de la escritura de ellas. El asesinado Raúl Reyes debería haber nacido unos ocho mil años antes de Cristo, para poder introducir tanto material, sin descansar domingos ni días feriados, en la computadora cuya propiedad se le atribuye. Cifras como las citadas no son más que una manera de tratar de imbécil al público por parte de INTERPOL, así como a las autoridades o medios que las acojan y difundan.

Por otra parte, los documentos que INTERPOL dice haber examinado presentan contradicciones palmarias que hacen inaceptable su contenido. Hemos ya citado que más de millar y medio de ellos supuestamente habrían sido creados después de la muerte de sus autores.

A tales absurdos se añaden las aserciones emanadas del gobierno colombiano según las cuales, en pocos días –y no en 10.029 años- habrían localizado en tal montaña de páginas supuestas evidencias contra el gobierno venezolano, manejadas en medio de procedimientos tan secretos que inmediatamente se filtraron hacia el diario español El País y todos los medios reaccionarios del mundo.

sábado, 17 de mayo de 2008

GOICOECHEA RETRÓ SU MEDIO MILLÓN...

Por: YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa)
Fecha de publicación: 17/05/08













Crédito VTV- Venezolana de Televisión

16 de mayo 2008. - Residentes de Nueva York, EEUU protestaron contra el premio Milton Friedman que este viernes recibió Yon Goicoechea, estudiante universitario opositor, y que incluye medio millón de dólares entregados por el Instituto Cato, que promueve el pensamiento neoliberal en el mundo. Los manifestantes desplegaron pancartas en la calle con leyendas como "No a la intervención de EE.UU. en Venezuela", "Larga vida a la revolución bolivariana" o "Venezuela ya es un país libre y feliz".

Goicoechea recibió el premio en una gala en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, acompañado de una veintena de compañeros de universidad, en una cena de gala en Nueva York a la que asistieron más de 700 personas, entre los que estaba el escritor peruano Mario Vargas Llosa y numerosas personalidades de la vida política, económica y cultural estadounidense.

El premio se otorga cada dos años y lleva el nombre del economista de derecha Milton Friedman (1912-2006), quien apoyó y asesoró a personajes como Augusto Pinochet, Richard Nixon y Ronald Reagan.

El premio ha sido entregado con anterioridad a personas de extensísima trayectoria, como los también economistas Peter Bauer (2002) y Hernando de Soto (2004), así como al ex primer ministro de Estonia Mart Laar (2006). Es la primera vez que se entrega el premio a un joven de 23 años, con escasos logros políticos, económicos y sociales, lo que ha creado la suspicacia de que el joven está siendo utilizado como vía para legitimar capitales para las elecciones regionales de 2008 en Venezuela.

El joven ha afirmado que usará el premio para crear una escuela de líderes políticos latinoamericanos, aún cuando no pudo responder a un corresponsal del canal Avila TV cuando éste le preguntó qué es el neoliberalismo.

El Instituto Cato es ampliamente conocido en Estados Unidos por sus fuertes tendencias neoliberales, que lo han llevado a apoyar a George W. Bush en sus afirmaciones de que el calentamiento global no es tan grave como se piensa, en sus iniciativas para privatizar parcialmente el seguro social y para ofrecer visas a los inmigrantes latinos para que realicen trabajos que los estadounidenses consideran de baja categoría para ellos.

Cato es financiado por importantes transnacionales, como Exxon Mobil, Microsoft, Time Warner y otras, y contó al jeque mediático Rupert Murdoch como uno de sus directores.

viernes, 16 de mayo de 2008

POR AUMENTO SALARIAL PARA LOS TRABJADORES UNIVERSITARIOS

Por: Henry Escalante
Fecha de publicación: 07/05/08

El Gobierno Revolucionario del Comandante Presidente Chávez, gobierno del pueblo, en su labor de cancelar la inmensa deuda social heredada de los malos gobiernos de la cuarta república, el pasado 1° de mayo tomó la decisión de aumentar el salario mínimo a 799 BsF con lo cual se beneficia no sólo a los trabajadores y trabajadoras de las empresas privadas y públicas, sino los miles de pensionados y pensionadas, que hoy forman parte de la nómina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, eficientemente administrado. Paralelamente, el Comandante Presidente, toma la decisión de aumentarle en 30% el sueldo, a los empleados y empleadas de la Administración Pública Nacional, conjuntamente con la revisión y reforma del Tabulador de Salarios de los obreros y obreras y el Manual Descriptivo de Cargos de Carrera de los empleados y empleadas, atendiendo con ello, una solicitud de los sindicatos en este sentido. Se busca con esta medida, desde nuestro punto de vista, eliminar progresivamente esa herencia de la democracia burguesa, consistente en la división de los trabajadores y trabajadoras en grados de cargos, discriminándolos y propiciando diferenciaciones sociales entre los mismos. Así en la Gaceta Oficial, número 38.921 se lee el decreto donde se legaliza esta reforma, la cual consiste en la reducción sustancial en el número de grados que componen el Manual Descriptivo de Cargos, reduciéndolos a: Bachilleres o Bachilleras, Técnicos Superiores Universitarios y Profesionales Universitarios, valga decir, un Manual más horizontal, más igualitario.

En el caso de los trabajadores y trabajadoras universitarias, esta medida de justicia social que compensa, el daño patrimonial al salario del trabajador producida por la inflación del 2007, cuyas causas debemos precisarlas en las medidas de sabotaje que la oposición proimperialista llevó a cabo a lo largo del año pasado, en procura de revertir la propuesta de Reforma Constitucional, esto es bueno apuntarlo. Esta compensación no aplica, motivado a que este sector de trabajadores y trabajadoras se guían, de manera inexplicable, por las Normas de Homologación, que benefician exclusivamente al sector profesoral, más no así al trabajador y trabajadora. De manera, que es de obligación para las autoridades del Ministerio de Educación Superior en conjunto con los sindicatos, buscar mediante una Contratación Colectiva aparte, mecanismos que conlleven a la justicia salarial a este importante y mayoritario sector de trabajadores y trabajadoras. Asimismo, urge que el Ministerio y los sindicatos, reformen el Tabulador Salarial que aplican al trabajador y trabajadora, y que es una herencia nefasta dejada por la derecha endógena, enquistada en el proceso revolucionario, con nombre y apellido: el Fuenmayorismo.

En tal sentido, proponemos al ministro y los sindicatos seguir el ejemplo de la Administración Pública y reformar el Tabulador en los siguientes términos: el Personal de Apoyo, que en dicho Tabulador se expresa en 6 grados, del 201 al 206, reducirlo a 2 grados, diferenciados en los años de experiencia que tenga el trabajador o trabajadora, por ejemplo de 1 a 10 años y de 10 a 25 años de servicio, ubicar al trabajador o trabajadora en uno de estos grados y aplicar la compensación salarial. A continuación, seguiría el Personal Técnico, que en el actual Tabulador serían 6 grados, del 301 al 306, se haría en los mismos términos que el de Apoyo. Finalmente, tenemos el personal Profesional, que lo dividen en 9 grados, del 401 al 409, el cual podríamos dividir en 3 grados, por años de experiencia y estudios realizados, el mismo esquema que los anteriores.

Pero, al lado de esta medida es de obligación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, igualar las primas, acabar con esa horrenda discriminación consumada en la primas por hijo, es inaudito que el Estado venezolano otorgue una prima por hijo a un profesor universitario en unos 120 BsF, mientras que un hijo de un trabajador apenas alcance, promediando, unos 50 BsF, será que un hijo de un profesor vale más que el de un trabajador, y esa discriminación la avala el Estado venezolano, al no corregir esta situación. Es de justicia, igualar la prima por hijo de los trabajadores a la de los profesores.

Otro hecho a considerar, que ha sido muy mencionado con motivo del aumento del 1° de mayo, tiene que ver con el beneficio del tiquet de alimentación, pues bien, resulta que a este sector de trabajadores y trabajadoras se les cancela con la unidad tributaria del año precedente, mientras el compatriota ministro Luis Acuña la cobra con la unidad tributaria actualizada, es de justicia proceder a actualizar el beneficio del tiquet de alimentación a la unidad tributaria vigente.

Pongo sobre el debate, estas propuestas para que abramos el debate en el sector de los trabajadores y trabajadoras universitarios, cuyo salario se ha visto muy deteriorado, gracias al Tabulador de Salarios heredado de la derecha endógena, todavía enquistada en el Ministerio de Educación Superior.

henryesc@yahoo.es