16/03/10
Prensa Insopesca
El Gobierno Nacional, en cumplimiento con los patrones de equidad que sostiene el modelo Socialista que construye, aplicó hace un año, mediante Gaceta Oficial número 5.877, la eliminación de la pesca industrial de arrastre, medida que convirtió a Venezuela en el primer país del mundo en eliminar este tipo de actividad por medio de un marco jurídico, lo cual ha arrojado incontables beneficios entre los que destacan la recuperación del ecosistema marino, la reaparición de especies que habían mermado y la dignificación del pescador artesanal, quien ahora ve honrada su labor , todos los 14 de marzo, en el Día Nacional del Pescador y Pescadora Artesanal.
Con la medida, se originó el Plan Nacional de Eliminación de Pesca Industrial de Arrastre, el cual ha hecho posible la entrega de créditos, el hundimiento de naves para la creación de arrecifes artificiales, así como el aumento de producción y especies.
En cuanto a la entrega de financiamientos, el Gobierno Nacional logró otorgar en el año 2009 a través de la banca pública, un total de 30 millones 453 mil 811 bolívares fuertes por medio de la aprobación de 1.566 créditos a 1.655 marinos cesantes de la pesca industrial de arrastre de los estados Anzoátegui, Falcón y Sucre, con el objetivo de impulsar proyectos en distintas áreas productivas que contribuyeron con la mejora de la calidad de vida de los trabajadores del mar.
Con respecto a la producción pesquera artesanal, durante el año 2009 se registró un incremento de 14%, arrojando un total de 256.087 toneladas de producto, en comparación a las 224.836 toneladas reflejadas durante el año 2008.
Especies como el carite, jurel, lamparosa, lenguado, mero, pargo, pez vela, raya, roncador, tahalí y cazón, han reflejado un repunte significativo en la producción nacional gracias a su mayor presencia dentro de las aguas territoriales de la nación.
Por su parte el Plan Nacional de Creación de Arrecifes Artificiales, se inició con el hundimiento de la embarcación "Golfo de Cariaco", a tres millas de Punta Escarceo, en la zona norte de la península de Araya, con el objetivo de crear espacios aguas abajo para estimular la generación de especies marinas, promover el turismo nacional y permitir al mismo tiempo, un sustancial incremento de la producción pesquera en la zona.
Nacimiento de la primera flota pesquera del Estado
En el marco del Plan Nacional de Eliminación de la Pesca Industrial de Arrastre, nació a mediados de junio de 2009, la primera flota pesquera del Estado, la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), la cual desde sus inicios se ha consagrado a mejorar las condiciones laborales de más de 200 trabajadores, quienes ahora cuentan con un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad; bono de alimentación e incremento de los salarios.
El norte de la Pescalba es defender la soberanía alimentaria del país. Por ello hasta la fecha y con una flota de embarcaciones dedicadas a pesquerías industriales alternativas a la práctica arrastrera, los buques cañeros y palangreros, han logrado capturar más de 140 toneladas de alimentos marinos para el pueblo.
En ese sentido, las capturas se han destinado a la ejecución de Mercados Planificados según las necesidades y capacidades de comunidades deprimidas, a la Red de Alimentos del Gobierno Bolivariano y a las Empresas de Producción Social pertenecientes a la Corporación Venezolana Agraria (CVA), para su posterior acopio, procesamiento y distribución.
De esta forma, el Gobierno Nacional mantiene firme el propósito de reconocer el valor del pescador artesanal y velar eficientemente por la soberanía alimentaria y el mantenimiento del espacio marítimo y costero de nuestra Venezuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario