Jueves, Septiembre 17, 2009 - 15:39
Patria Grande
La alegría invadió los colegios con el inicio del año escolar 2009-2010. Más de 8 millones de niños, niñas y jóvenes retornaron a las aulas de clases, pese a las premoniciones apocalípticas que sectores de oposición intentaron imponer. Las guarimbas no tuvieron vida gracias al pueblo organizado en Consejos Comunales y patrullas del PSUV, quienes estuvieron atentos porque el regreso a las escuelas y liceos fluyera en un ambiente paz, alegría, regocijo y celebración por la nueva Ley Orgánica de Educación.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al respecto comentó que “seguirán fracasando quienes pretendan sabotear la marcha de la Revolución Bolivariana, y para ello debemos siempre dar la batalla”.
El pueblo venezolano celebró la nueva Ley Orgánica de Educación, nacida del espíritu libertario de la Constitución Bolivariana. Niños y jóvenes asistieron masivamente a los centros educativos. Éste país está convencido que el saber lo hará libre y ayudará a romper la lógica opresora fundamentada en años de educación para la opresión.
Debemos recordar que la educación venezolana respondía a un esquema educativo inspirado en las necesidades del sistema capitalista, donde los niños de clases media y alta eran formados para oprimir, mientras que los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a estratos sociales bajos eran formados para ser oprimidos.
Tenemos en claro que el grupo manitas blanca defiende este tipo de educación y por ende los planes de la oligarquía continúan. Está próximo a iniciarse el curso académico en las universidades del país y el pueblo venezolano desea que los jóvenes opositores aparten sus intenciones conspirativas para arrancar el calendario universitario con entusiasmo, agrado y paz para vivir en un clima de tranquilidad.
Desde que llegó la Revolución Bolivariana existe un aumento en la escolaridad, las cifras lo demuestran, cerca de ocho millones de niños están matriculados en el curso 2009-2010, cifra que representa un incremento de 24 por ciento.
El registro educativo pasó de 6 millones 233 mil 127 en 1998 a 7,7 millones de niños, jóvenes y adolescentes en el sistema escolar en la actualidad, lo que se traduce en 23.7 por ciento de incremento.
Cayó la repitencia escolar y la tasa neta de escolaridad aumentó en 55% en preescolar, 4,8% en primaria y 58,9% en la secundaria.
En el 2009 el incremento por años es de 148 mil estudiantes. En el pasado era sólo de 65 mil por año. Aumentamos más del 130% de la matrícula, anunció el Presidente.
Asimismo, el Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro destacó la inauguración de más de 1.000 escuelas bolivarianas.
El Primer Mandatario, Hugo Chávez durante la inauguración del Liceo Bolivariano Cacique Naiquatá, expresó: “En los años 90, en la educación inicial, la cobertura era apenas 37,5%, es decir de cada 100 niñas y niños, 37 estudiaban. Hoy comenzando este año escolar, hemos crecido más de 59%, y seguiremos creciendo, el Gobierno Bolivariano seguirá dando recursos para apoyar el incremento de la matrícula”.
Norelys Sánchez
jueves, 17 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario