Domingo, 12 de Jul de 2009. 8:42 am
Telesur
Equipo de VTV salió de Honduras
Parte del personal periodístico fue trasladado al aeropuerto para salir del país, en compañía de representantes de los Derechos Humanos y de la embajada venezolana en Honduras. El arresto es la segunda detención de la que han sido objeto los miembros de los canales Telesur y VTV, únicos medios que han hecho la cobertura minuto a minuto de este golpe de Estado desde el lugar de los hechos. Fueron liberados, pero los mantuvieron retenidos en el hotel donde se encontraban.
(FOTO: Archivo) Intentan evitar que informen la verdad. Desde el primer momento del golpe de estado, la represión hacia el periodismo fue generalizada.
En un contacto telefónico, el productor de VTV Pedro Quesada, informó que parte del personal periodístico fue trasladado al aeropuerto para salir del país, en compañía de representantes de los Derechos Humanos (DDHH) y de la embajada venezolana en Honduras.
Quesada detalló que “fueron violentados nuestros derechos por parte de policías” y que estuvieron en la jefatura de Tegucigalpa hasta las 3:30 de la madrugada, hora local.
Relató que los policías que los detuvieron alegaron que el el vehículo en el que se transportaba la corresponsal de teleSUR Madelein García y demás periodistas supuestamente estaba solicitado por organismos policiales. Quesada detalló que mientras estuvieron en la jefatura fueron custodiados por agentes encapuchados.
Por su parte, Ariel Vargas, primer secretario de la embajada de Venezuela en Honduras, informó vía telefónica con teleSUR que el equipo periodístico de VTV, ya abordó el avión que los sacará del país centroamericanos.
"Los escoltamos hasta aquí, hasta el aeropuerto. Pasaron por migración, están en la sala de espera para abordar el avión, todo el equipo de VTV. Asimismo informó que se allí permanecerá el equipo de teleSUR, a los que le brindarán todo su apoyo.
Este sábado por la noche el gobierno golpista de Honduras mantuvo arrestados en horas de la noche a miembros del equipo periodístico de Telesur y de la estatal venezolana VTV, únicos canales que han realizado la cobertura minuto a minuto del golpe de Estado en contra del presidente constitucional Manuel Zelaya.
Los periodistas fueron liberados luego de una rigurosa revisión de sus documentos y bajo la clara amenaza de los policías golpistas de que deben abandonar al país. "Váyanse de aquí, ustedes tienen que irse, no tienen nada que hacer en este país", fueron algunas de las sentencias emitidas por los golpistas en contra de este grupo de periodistas extranjeros.
La periodista de Telesur, Madeleín García, enviada especial a Honduras, reportó que una comisión de la Policía, que sigue ordenes del golpismo hondureño, entró al hotel donde se alojaba este equipo de trabajadores de la comunicación y los detuvo sin explicación alguna para luego trasladarlos a una jefatura policial.
Durante la detención los golpistas revisaron toda la documentación de éstas personas para presuntamente indagar sobre la legalidad de su permanencia en el país.
La reportera de teleSUR detalló que tiene información según la cual este domingo personal de migración del gobierno de facto continuaría con la supuesta revisión de los documentos de identificación de nuestros periodistas para presuntamente conocer su estatus en el país centroamericano.
Eduardo Silvera, reportero de VTV denunció desde Tegucigalpa que "esto es una violación a la libertad de expresión, bajo la supuesta justificación de que era una detención preventiva nos arrestaron realmente y nos amenazaron con quitarnos los teléfonos para evitar nuestras comunicaciones". Relató que tras ser víctimas de un riguroso e injustificado interrogatorio los policías golpistas les advirtieron "agradezcanle esto a su presidente Chávez, váyanse de este país, esto se va a poner feo".
La liberación de los periodistas se produjo gracias a las gestiones de la Cancillería venezolana.
Telesur es el único canal internacional que ha transmitido en vivo, y minuto a minuto las incidencias del golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Zelaya. Los medios de comunicación locales privados se han plegado a las acciones subversivas y están transmitiendo programación regular.
El hotel en donde se encuentra alojado el equipo de Telesur y VTV continuaba rodeado la madrugada de este domingo por policías. A los periodistas les está restringida la posibilidad de salir de este lugar. Sólo podrán hacerlo bajo custodia policial.
Los comunicadores de VTV, quienes tenían previsto regresar este domingo a Venezuela, deberán hacerlo acompañados por los efectivos policiales del gobierno golpista. Los periodistas de teleSUR, por su parte, se mantendrán haciendo seguimiento al devenir informativo en este país a pesar de las acciones violatorias de los derechos humanos y constitucionales cometidas en contra de nuestro equipo.
Este arresto representa la segunda arremetida de los golpistas en contra de la libertad de prensa defendida por este canal. El pasado 29 de junio militares golpistas detuvieron con el uso de la fuerza al equipo de esta cadena multiestatal que cubría la brutal represión del Ejército y la Policía en contra de una manifestación pacífica.
La nación centroamericana vive las consecuencias de un golpe de Estado materializado la madrugada del domingo 28 de junio, cuando un comando militar ingresó en la casa presidencial, secuestró a Manuel Zelaya y lo sacó del país con rumbo a Costa Rica.
Desde ese momento el pueblo hondureño se ha mantenido en las calles como medida de resistencia ante la violación contra el orden constitucional cometido por los golpistas. TeleSUR ha estado al lado del pueblo y ha transmitido fiel a los valores periodísticos todos los acontecimientos que han rodeado este golpe de Estado.
Luigino Bracci
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario